Buscar en este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

Matrices asociativas (8)


2013 (2012+)
En el capítulo sexto de esta serie iniciamos el estudio de la creación de matrices asociativas de camino mediante el comando específico MATRIZCAMINO (ARRAYPATH) o la opción CAmino (PAth) del comando genérico MATRIZ (ARRAY), donde nos centramos en aspectos generales de este tipo de matrices y en el desarrollo de la primera fase de ambos comandos.

En el artículo anterior, además de profundizar en algunos conceptos generales de este tipo de matrices, abordamos el estudio de las Opciones en línea con que cuenta la segunda fase de los comandos.

En esta ocasión continuaremos con los otros dos métodos alternativos y simultáneos disponibles en esta fase: los Pinzamientos multifuncionales y la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones. Y concluiremos señalando las principales novedades y diferencias existentes en los comandos de creación de matrices de camino entre las versiones 2012 y 2013 de AutoCAD


Definición de la matriz mediante pinzamientos

Como veíamos en artículos anteriores, una vez designados los objetos que van a ser copiados y la curva de trayectoria, el comando de creación de matrices de camino entra en una segunda fase en la que se previsualiza una matriz por defecto, con las características que vimos en el apartado Creación de Matrices de camino de la sexta entrega de esta serie, que permanece en un estado de edición/creación a la espera de completar su definición.

La matriz previsualizada cuenta con una serie de pinzamientos multifuncionales especializados que permiten modificar algunas de las propiedades que definen su geometría. Estos pinzamientos tienen características ligeramente distintas de las que son habituales en los pinzamientos multifuncionales de edición, que están presentes en muchos objetos de dibujo como líneas, splines o las propias matrices asociativas. La principal diferencia está en que los pinzamientos de creación de matrices carecen del menú de pinzamiento que permite seleccionar la función que se desea ejecutar y, además, su comportamiento no se ve afectado por el valor de la variable de sistema GRIPMULTIFUNCTIONAL.

Cada pinzamiento de creación de matrices dispone de una función principal, que se ejecuta directamente al seleccionar el pinzamiento y, en algunos casos, de una o más funciones secundarias que se activan de forma secuencial y cíclica cada vez que se pulsa la tecla Ctrl (pulsar y soltar). Cada una de las funciones muestra en la ventana de comando y en la entrada dinámica un mensaje que indica el tipo de función ejecutada y solicita al usuario la acción correspondiente.

A continuación se describen los pinzamientos de la matriz de camino por defecto y sus múltiples funciones:
  • Pinzamiento de origen. Pinzamiento cuadrado (azul) situado en el origen o punto inicial de la matriz, que coincide con el punto de inserción del primer elemento y con el punto Base de los objetos designados. Puede ser considerado como el pinzamiento principal de las matrices de camino, ya que hereda algunas de las funciones de otros pinzamientos cuando estos no están visibles. Para una matriz de camino con sus propiedades por defecto las funciones iniciales del pinzamiento son:
    1. Recuento de filas. Esta función, que sólo está disponible para este pinzamiento en matrices de una fila (función heredada), precisa el número de filas de la matriz sin modificar la distancia entre ellas, de forma que el desplazamiento del cursor muestra el número de filas de forma dinámica. Puede designar un punto (o introducir sus coordenadas) para aceptar las filas visualizadas o precisar un número entero en la línea de comando para definir el número de filas.
    2. Recuento de niveles. Función heredada (disponible en matrices de un solo nivel) que permite establecer el número total de niveles sin modificar la distancia entre ellos previamente establecida. Se puede utilizar el cursor para ver dinámicamente los niveles de la matriz, designando un punto para aceptar los niveles que propone la previsualización o bien precisar su número en la línea de comando.
    3. Recuento de elementos. Función heredada, sólo disponible en este pinzamiento en las raras ocasiones en que el número de elementos es igual a 1 (uno), el método de generación está establecido en Medir y la propiedad Llenar ruta completa está desactivada. Permite definir el número de elementos de la matriz sin modificar la distancia de separación entre elementos consecutivos. Se puede designar un punto para aceptar los elementos propuestos en la previsualización dinámica o bien precisar su número en la línea de comando.
    Nota: Cuando una matriz de camino tiene más de un elemento, más una fila y más de un nivel, este pinzamiento, aunque sigue existiendo, carece de funcionalidad.

Los pinzamientos de elementos, que veremos a continuación, solo aparecen cuando se ha seleccionado Medir como método de generación de la matriz:
  • Pinzamiento de Total de elementos. Pinzamiento en forma de flecha (azul) situado en el punto de inserción del último elemento de la fila o camino principal de la matriz, que solo aparece cuando la propiedad Llenar ruta completa está desactivada. Sus funciones son:
    1. Recuento de elementos. La función principal del pinzamiento es la de establecer el número total de elementos de cada fila de la matriz. El desplazamiento del cursor muestra el número de elementos dinámicamente. Designe un punto (o introduzca sus coordenadas) para aceptar las filas visualizadas o precise un número entero en la línea de comando para definir el número de elementos.
    2. Espaciado total de elementos (o Espaciado de elementos cuando la matriz tiene únicamente dos elementos). Esta función permite establecer la distancia total entre el primer elemento y el último sin alterar su número, modificando de esta forma el espaciado entre ellos. Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico en la línea de comando.
  • Pinzamiento de primer elemento. Pinzamiento en forma de flecha (azul) situado en el punto de inserción del segundo elemento de la fila principal de la matriz, que sólo es visible cuando existen más de dos elementos. Su única función es la de precisar el espaciado entre elementos, es decir, la distancia de separación entre dos elementos consecutivos de la fila principal medida sobre la curva de trayectoria. Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico en la línea de comando.

Si la matriz de camino tiene más de una fila aparecen los pinzamientos de fila:
  • Pinzamiento de Total de filas. Pinzamiento en forma de flecha (azul) situado en el punto de inserción del primer elemento de la última fila del nivel principal de la matriz. Sus funciones son:
    1. Recuento de filas. La función del pinzamiento es la de establecer el número total de filas de la matriz. El desplazamiento del cursor muestra el número de filas dinámicamente. Designe un punto para aceptar las filas visualizadas o precise un número entero en la línea de comando para definir el número de filas.
    2. Espaciado total de filas (o Espaciado de fila cuando la matriz sólo tiene dos filas). Esta función permite establecer la distancia total entre la primera fila y la última sin alterar su número, modificando de esta forma el espaciado entre filas. Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico en la línea de comando.
  • Pinzamiento de primera fila. Pinzamiento en forma de flecha (azul) situado en el punto de inserción del primer elemento de la segunda fila del nivel principal de la matriz, que sólo es visible cuando existen más de dos filas. Su única función es la de precisar el espaciado de fila, es decir, la distancia de separación entre dos filas consecutivas. Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico en la línea de comando.

Cuando la matriz de camino tiene más de un nivel aparecen los pinzamientos de nivel:
  • Pinzamiento de Total de niveles. Pinzamiento en forma de flecha (azul) situado en el punto de inserción del primer elemento de la primera fila del último nivel de la matriz. Sus funciones son:
    1. Recuento de niveles. La función principal del pinzamiento es la de establecer el número total de niveles de la matriz. El desplazamiento del cursor muestra el número de niveles de forma dinámica. Designe un punto (o introduzca sus coordenadas) para aceptar los niveles visualizados o precise un número entero en la línea de comando para definir el número de niveles.
    2. Espaciado total de niveles (o Espaciado de nivel cuando la matriz tiene dos niveles). Esta función permite precisar la distancia total entre el primer nivel y el último sin alterar su número, modificando de esta forma el espaciado entre niveles. Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico en la línea de comando.
  • Pinzamiento de Primer nivel. Pinzamiento en forma de flecha azul situado en el punto de inserción del primer elemento de la primera fila del segundo nivel (sólo es visible cuando existen más de dos niveles). Permite precisar el Espaciado de nivel o distancia de separación entre dos niveles consecutivos medida sobre el eje Z local de cada elemento. Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico en la línea de comando.

Comparadas con las matrices rectangulares y polares, las matrices de camino son las que más propiedades presentan que no pueden ser definidas mediante los pinzamientos multifuncionales de los comandos de creación: el Punto base, la Asociatividad, la Elevación incremental de filas, la Dirección de tangente, el método de generación de elementos, Alinear elementos y Dirección Z.


Definición de la matriz mediante cinta de opciones

Simultáneamente a las opciones de comando y a los pinzamientos multifuncionales, existe la posibilidad de definir las propiedades de las matrices mediante la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones, que se visualiza en esta fase del comando de creación de matrices y que aparece como novedad en la versión 2013 de AutoCAD.
El primer panel de la ficha, etiquetado como Tipo, es un mero indicador del tipo de matriz que se está construyendo. No tiene ninguna funcionalidad.

El panel Elementos agrupa las tres propiedades interdependientes que los definen, esto es, el número de elementos (etiquetada como Elementos), la distancia de separación entre dos elementos consecutivos (etiquetada como Entre) y la separación total entre el primero y el último (Total). Además, cuando el método de generación de elementos esta configurado como Medir, el icono de la propiedad elementos se convierte en un botón conmutador que permite activar y desactivar la propiedad Llenar ruta completa. Por otra parte dependiendo del valor de esta propiedad y del método de generación de elementos establecido, las casillas Elementos, Entre y Total se habilitarán o deshabilitarán en consecuencia para facilitar la correcta entrada de los datos.
El panel Filas reúne las tres propiedades interdependientes que las definen, esto es, el número de filas (etiquetada como Filas), la separación entre dos filas consecutivas (etiquetada como Entre) y la separación entre la primera y la última (Total). Cualquier cambio en las dos primeras producirá un recálculo del Total, mientras que si se modifica esta última, el número de Filas permanece constante y la distancia Entre dos filas se recalcula. Estas mismas características son aplicables al panel que agrupa las propiedades que definen los Niveles.
Además, en el panel desplegable del grupo Filas se encuentra una cuarta propiedad, totalmente independiente del resto, etiquetada como Incremento, que se encarga de definir la elevación incremental entre filas (distancia que se desplaza cada fila, respecto de la anterior, medida en la dirección del eje Z local de cada elemento).
En el panel Propiedades, se distinguen los siguientes elementos:
  • Asociativa. Conmutador que activa y desactiva la asociatividad de la matriz.
  • Punto de base. Permite definir el punto base utilizado para copiar los objetos designados. Este último presenta una solicitud por línea de comando idéntica en su comportamiento a la opción punto Base (Base) de los comandos de creación de matrices de camino que ya fue detallada en la entrega anterior.
  • Dirección de tangente. Análogamente, este botón presenta un comportamiento idéntico a la opción de comando dirección Tangente.
  • Método de generación. Botón de selección que permite designar el método de cálculo que se utilizará para distribuir los elementos sobre la curva de trayectoria.
  • Alinear elementos. Conmutador que activa o desactiva la alineación individual de los elementos de la matriz.
  • Dirección Z. Conmutador que permite activar o desactivar la alineación individual del eje Z local de cada uno de los elementos de la matriz.
El botón Cerrar matriz, situado en el panel Cerrar, finaliza el proceso de creación de la matriz y oculta la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones.

Como es lógico, todo cambio efectuado en esta ficha actualizará la vista previa de la matriz y sus pinzamientos, y cualquier modificación realizada en las propiedades de la matriz en construcción a través de las opciones de comando o de los pinzamientos se reflejará automáticamente en las casillas correspondientes de la ficha contextual.


Creación de Matrices de camino en AutoCAD 2012

Como ya mencionamos en el primer capítulo, la primera fase de los comandos de creación de Matrices asociativas fue notablemente simplificada y mejorada en la versión 2013 de AutoCAD. La creación de matrices de camino ha sido la que más ha evolucionado con el cambio de versión, ya que, como veremos a continuación, se eliminaron numerosas solicitudes con opciones y subopciones cuya combinación ofrecía múltiples variantes de la primera fase del comando.

En el comando MATRIZCAMINO (ARRAYPATH) de la versión 2012, una vez designados los objetos que definen los elementos de la matriz y la curva de trayectoria de la misma, se efectúan dos solicitudes consecutivas (con múltiples opciones cada una de ellas) sobre el número de elementos y la distancia entre ellos, pasando seguidamente a mostrar una previsualización de la matriz de camino definida con los valores introducidos y entrando finalmente en la segunda fase del comando.

Por otra parte, la segunda fase del comando carece de dos importantes opciones, que sí están disponibles en AutoCAD 2013:
  • dirección Tangente. Se debe utilizar la opción Orientación disponible en la primera solicitud de la primera fase del comando. Además, esta opción permite precisar el punto base de la matriz de forma similar a la opción punto Base de la segunda fase del comando en la versión 2013 de AutoCAD.

    Introduzca el número de elementos a lo largo del camino o [Orientación/Expresión] <Orientación>: O o (Intro)

    Especifique un punto base o [punto Clave] <final de la curva de trayectoria>:
    Especifique la dirección que se alineará con la ruta o [2Puntos/NORmal] <actual>:

    Por otra parte, hay que señalar que la opción Normal no funciona correctamente en la versión 2012.
  • Método. Si se quiere utilizar el método Dividir se debe seleccionar esta opción en la segunda solicitud de la primera fase del comando o pulsar la tecla Intro para aceptar la opción por defecto (aunque parezcan distintas son la misma opción). De cualquier otra forma utilizará el método Medir.

    Especifique la distancia entre los elementos a lo largo del camino o [Dividir/Total/Expresión] <Dividir uniformemente en la ruta>: D o (Intro)

Además la propiedad Llenar ruta completa, estudiada anteriormente, es una novedad de la versión 2013, por lo que el comportamiento de las matrices de camino en AutoCAD 2012, cuando el método de generación se establece en Medir, es equivalente a que la propiedad Llenar ruta completa esté siempre desactivada. La ausencia de esta propiedad afecta también a la opción Elementos del comando, que en la versión 2012 se limitaba a solicitar exclusivamente el número de elementos.

Como ya ocurría con las matrices rectangulares y polares, tampoco existe la posibilidad de utilizar la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones en AutoCAD 2012, ya que fue añadida en la versión 2013.

0 comentarios: