Buscar en este blog

lunes, 4 de febrero de 2013

Acotación (2ª parte)


2013 (2008+)
Ahora que ya conocemos los conceptos básicos de la acotación en AutoCAD, podemos adentrarnos en el estudio de los numerosos parámetros que determinan la forma de una cota y que se agrupan en lo que formalmente se denomina estilo de cota. Todos ellos se definen inicialmente en el cuadro de diálogo Crear estilo de cota, al que se accede desde el Administrador de estilos de cota. Una vez que la cota ha sido añadida al dibujo, la mayor parte de sus parámetros se puede consultar y modificar desde la paleta de Propiedades que, como veremos más adelante, constituye una de las herramientas más eficaces para la edición de cotas.

Salvo excepciones, cada uno de los parámetros que definen una cota tiene una variable de sistema asociada. Con la intención de agilizar las explicaciones y a diferencia de lo que solemos hacer habitualmente, no entraremos en los detalles de estas variables y nos limitaremos a recoger todas ellas en una serie de tablas donde las iremos relacionando con sus correspondientes opciones en el cuadro de diálogo Crear estilo de cota y en la paleta de Propiedades. En caso necesario, recomendamos al lector la utilización de la ayuda en línea que proporciona AutoCAD para recabar información pormenorizada sobre cualquiera de las variables de sistema a las que vayamos haciendo referencia.

Definición de estilos de cota

En la entrega anterior de esta serie comenzamos el estudio de los estilos de cota viendo los métodos disponibles para iniciar el comando ACOESTIL (DIMSTYLE) y acceder al cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota, que es el punto de partida para la creación de un nuevo estilo o la modificación de estilos existentes mediante los botones Nuevo y Modificar o Reemplazar, respectivamente.
Los citados botones dan paso al cuadro de diálogo mostrado en la figura siguiente, donde se reúnen todos los parámetros de los distintos elementos que forman una cota, agrupados en siete fichas. El nombre del cuadro de diálogo depende de cuál sea el botón utilizado para acceder al mismo (Nuevo, Modificar o Reemplazar) pero su contenido es idéntico en todos los casos.

La ficha Líneas

Los parámetros recogidos en esta ficha, mostrada en la figura anterior, afectan a la línea de cota y a las líneas de referencia. Para cada una de ellas se puede seleccionar su Color, Tipo de línea y Grosor de línea en las listas desplegables correspondientes. También es posible la Supresión de las líneas de referencia y de la línea de cota. A estos efectos, la línea de cota se considera dividida en dos mitades, pudiéndose suprimir cualquiera de ellas o incluso ambas. La figura siguiente muestra algunos ejemplos de cotas con supresión de líneas. En la cota de 35 se ha suprimido una de las líneas de referencia, mientras que en la cota de 21 se han suprimido las dos. En ambos casos, los propios contornos del objeto cumplen la función de líneas de referencia. La cota de Ø34, por su parte, tiene suprimida la mitad de la línea de cota y también una de las líneas de referencia. Este tipo de cotas se conoce popularmente con el nombre de cotas perdidas.
La casilla Ampliar trazos del área Líneas de cota determina la longitud en que la línea de cota sobrepasa a la línea de referencia. Esta casilla sólo se habilita cuando se utilizan trazos oblicuos, puntos pequeños o símbolos de integral en los extremos de la línea de cota. La casilla Intervalo de línea base permite establecer la distancia entre dos cotas paralelas cuando éstas se dibujan mediante los comandos ACOLINEABASE (DIMBASELINE), ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) y ACOTARR (QDIM), que estudiaremos más adelante.

La casilla Ampliar líneas de cota del área Líneas de referencia define la longitud en que las líneas de referencia sobrepasan a la línea de cota. La casilla Desfase desde origen establece la distancia entre el punto inicial de las líneas de referencia y el elemento al que se refieren. Por último, la casilla Líneas de referencia de longitud fija, cuando se activa, determina que todas las líneas de referencia tengan la misma longitud, la cual se establece en la casilla Longitud situada inmediatamente debajo. En este sentido, se entiende por longitud de la línea de referencia la distancia que existe entre su punto inicial y el punto de intersección con la línea de cota. Las líneas de referencia de longitud fija se utilizan con frecuencia en dibujos arquitectura y obra civil.
La tabla siguiente resume todos los parámetros de las cotas que se controlan desde la ficha Líneas, junto con la variable de sistema correspondiente a cada uno de ellos y el nombre con el que figura cada parámetro dentro de la categoría Líneas y flechas de la paleta de Propiedades para una cota.

Ficha Líneas Variable Paleta de Propiedades
Líneas de cota
Color DIMCLRD Color de línea de cota
Tipo de línea DIMLTYPE Tipo de línea de cota
Grosor de línea DIMLWD Grosor de línea de cota
Ampliar trazos DIMDLE Exterior de línea de cota
Intervalo de línea base DIMDLI
Supresión Línea cota 1 DIMSD1 Línea de cota 1
Supresión Línea cota 2 DIMSD2 Línea de cota 2
Líneas de referencia
Color DIMCLRE Color de línea de extensión
Tipo línea ref. 1 DIMLTEX1 Tipo de línea de referencia 1
Tipo línea ref. 2 DIMLTEX2 Tipo de línea de referencia 2
Grosor de línea DIMLWE Grosor de línea de referencia
Supresión Línea refer. 1 DIMSE1 Línea de extensión 1
Supresión Línea refer. 2 DIMSE2 Línea de extensión 2
Ampliar líneas de cota DIMEXE Ext de línea de extensión
Desfase desde origen DIMEXO Desfase de línea de extensión
Línea de referencia de longitud fija DIMFXLON Línea de referencia fija
Longitud DIMFXL Longitud fija de línea de referencia

La ficha Símbolos y flechas

Recoge los parámetros que determinan la forma y el tamaño de los símbolos utilizados en los extremos de la línea de cota (flechas, trazos, puntos, etc.) y en los centros de los círculos y arcos. En esta ficha se define también la posición del símbolo de longitud de arco respecto del texto al que se refiere, el tamaño de los cortes que se pueden efectuar en las líneas de cota y en las de referencia, la altura de los símbolos de recodo que se pueden insertar en las líneas de cota, así como el ángulo del recodo de las cotas de radio que se representan quebradas.
El área Extremos de cota cuenta con tres listas desplegables que permiten escoger los símbolos a utilizar en los dos extremos, Primero y Segundo, de la línea de cota y en el extremo de la Directriz. AutoCAD utiliza el término directriz para referirse a las líneas que se emplean para indicar el elemento al que se refiere una anotación en el dibujo.

La figura anterior muestra los diferentes símbolos que se pueden utilizar en los extremos de la línea de cota, entre los que se incluyen varios tipos de flechas, trazos oblicuos, puntos, cuadrados, triángulos, etc. La última opción de la lista ofrece la posibilidad de utilizar un símbolo personalizado creado por el usuario, que debe estar previamente definido en el dibujo como un bloque.

La casilla Tamaño de flecha determina el tamaño uniforme para los símbolos de los dos extremos de la cota y también para el de la directriz. La figura siguiente muestra algunos ejemplos de cotas que utilizan símbolos distintos en sus extremos, así como un detalle de las magnitudes a las que se refiere el tamaño de las flechas y de los trazos oblicuos.
El área Marcas de centro permite escoger la forma y el tamaño de los símbolos utilizados para señalar los centros de los círculos y arcos. El símbolo puede estar definido por dos pequeños segmentos perpendiculares entre sí, a los que AutoCAD se refiere como Marca de centro, o añadiendo a los anteriores cuatro segmentos más largos que se prolongan hasta los cuadrantes del círculo o del arco, formando lo que AutoCAD denomina Línea de centro. La casilla Tamaño define las longitudes de los segmentos en uno y otro caso, que se corresponden con las magnitudes indicadas en la figura siguiente.
Las marcas y líneas de centro se pueden dibujar expresamente por medio del comando ACOCENTRO (DIMCENTER) y también de forma automática mediante los comandos ACORADIO (DIMRADIUS) y ACODIAMETRO (DIMDIAMETER), pero sólo en el caso de que el texto de la cota de radio o de diámetro se sitúe en el exterior del círculo o del arco y la línea de cota no se prolongue hasta el centro del mismo.

La casilla Tamaño de corte del área Corte de cota define la longitud de los cortes que se pueden practicar en las líneas de cota o en las líneas de referencia en los puntos donde éstas se intersecan con otros objetos del dibujo, tal y como se puede observar en la figura siguiente. Los cortes pueden ser automáticos o manuales y se efectúan mediante el comando ACOCORTE (DIMBREAK) que estudiaremos más adelante.
El área Símbolo de longitud de arco ofrece tres opciones para elegir la colocación del símbolo, respecto de la cifra de cota, al acotar la longitud de un arco con el comando ACOARCO (DIMARC). El símbolo puede disponerse delante de la cifra de cota, sobre ella o suprimir su representación.

La casilla Ángulo de recodo del área Cota de radio con recodo permite definir el ángulo que forman entre sí los segmentos que componen una cota de radio quebrada. Este tipo de cotas se dibuja mediante el comando ACORECODO (DIMJOGGED) y se emplea cuando es preciso señalar el centro de un arco que resulta muy alejado en el dibujo. La línea quebrada está formada por tres segmentos, dos de los cuales van en dirección radial y son paralelos y el tercero forma con ellos el ángulo indicado en la citada casilla.
Finalmente, el área Cota lineal con recodo establece la altura de los símbolos de recodo que se pueden insertar en las líneas de cota de todos los tipos de cotas lineales por medio del comando ACOLINRECOD (DIMJOGLINE). El valor consignado en la casilla Factor de altura de recodo se multiplica por la altura del texto de la cota para dar lugar a la altura total del recodo.
La tabla siguiente recoge los parámetros de acotación que se controlan desde la ficha Símbolos y flechas, junto con la variable de sistema correspondiente a cada uno de ellos y el nombre con el que figura el parámetro en la paleta de Propiedades para una cota. Todos estos parámetros figuran en la paleta dentro de la categoría Líneas y flechas, a excepción del Símbolo de longitud de arco que se ubica en la categoría Texto.

Ficha Símbolos y flechas Variable Paleta de Propiedades
Primero DIMBLK1 Flecha 1
Segundo DIMBLK2 Flecha 2
Directriz DIMLDRBLK Flecha
Tamaño de flecha DIMASZ Tamaño de flecha
Marcas de centro (tipo) DIMCEN Marca de centro
Marcas de centro (tamaño) DIMCEN Tamaño de marca de centro
Tamaño de corte
Ángulo de recodo DIMJOGANG Ángulo de recodo
Símbolo de longitud de arco DIMARCSYM Símbolo de longitud de arco
Factor de altura de recodo Factor de altura de recodo

En la próxima entrega de esta serie continuaremos el estudio de los parámetros que definen los elementos de una cota con el análisis de las fichas Texto y Ajustar del cuadro de diálogo Crear estilo de cota.

0 comentarios: