Buscar en este blog

lunes, 18 de febrero de 2013

Acotación (3ª parte)


2013 (2008+)
En la entrega anterior iniciamos el estudio de los parámetros que configuran un estilo de cota con el análisis de las fichas Líneas y Símbolos y flechas del cuadro de diálogo Crear estilo de cota. Recordemos que los parámetros agrupados en la ficha Líneas determinan el aspecto y la disposición de las líneas de cota y de las líneas de referencia, mientras que la ficha Símbolos y flechas agrupa los parámetros que definen las características gráficas de los símbolos utilizados en los extremos de la línea de cota y las marcas de centro, el tamaño de los cortes de cota, la posición del símbolo de longitud de arco y la forma de los recodos en las cotas lineales y de radio.

Para dar continuidad a nuestro estudio abordaremos en esta entrega las fichas tercera y cuarta del citado cuadro de diálogo, etiquetadas como Texto y Ajustar. La primera, como cabe suponer, reúne los parámetros que determinan el aspecto y la orientación del texto de cota. La ficha Ajustar, por su parte, engloba un conjunto de parámetros que tienen poca relación entre sí, pero permiten definir la estructura de la cota en situaciones particulares. En esta ficha se establece también la escala general, que es un parámetro fundamental que afecta a todos los elementos y determina el tamaño final de la cota en el dibujo.

La ficha Texto

Recoge todos los parámetros que determinan el aspecto del texto de cota, su disposición horizontal y vertical respecto de la línea de cota y de las líneas de referencia, así como su orientación relativa a la dirección de la línea de cota.
Las opciones del área Aspecto del texto determinan las características gráficas del texto de cota. Tal y como sucede con cualquier otro texto del dibujo, los textos de cota deben tener un estilo de texto asociado, que se escoge en la lista desplegable Estilo de texto de entre los que estén previamente definidos en el dibujo. El botón etiquetado con puntos suspensivos [...] proporciona acceso al cuadro de diálogo Estilo de texto, lo que facilita la creación o modificación de un estilo antes de su vinculación con el texto de cota.

Las listas desplegables Color de texto y Color de relleno definen los colores del texto de cota y de su relleno. Este último es un recuadro opaco que actúa como fondo del texto y oculta cualquier objeto que haya debajo, asegurando la legibilidad cuando el texto se superpone con otros objetos del dibujo. El relleno puede tener el mismo color de fondo que el propio dibujo o bien un color específico.

La casilla Altura de texto establece la altura del texto de cota. Esta casilla sólo tiene efecto cuando el estilo de texto elegido está definido con altura igual a cero (altura variable). Si el estilo de texto tiene altura fija (distinta de cero) se ignora el valor de la casilla y se utiliza como altura del texto de cota la que tenga asignada el estilo de texto asociado. Por lo tanto, con el fin de garantizar el completo control del aspecto de las cotas desde los estilos de acotación, es altamente recomendable vincularlos con estilos de texto de altura variable.

La casilla Escala de altura de fracción solamente se habilita cuando las cotas lineales están definidas para utilizar el formato de unidades Pies y pulgadas II o Fraccionarias, el cual se establece en la ficha Unidades principales de este mismo cuadro de diálogo. En estos formatos, la porción decimal de los valores numéricos se expresa en forma de fracción (como 7 ½ en lugar de 7.5). La casilla Escala de altura de fracción determina, en esos casos, la altura del texto que representa la parte fraccionaria como un múltiplo de la altura del texto de cota. Así, por ejemplo, si el texto de cota tiene una altura de 2.5 y se establece un valor de 0.5 para la escala de altura de fracción, el texto de la parte fraccionaria resultará con una altura de 1.25 (0.5 x 2.5 = 1.25).

La casilla Dibujar marco alrededor del texto permite representar el texto de cota rodeado de un recuadro. Entre otras aplicaciones, el recuadro se utiliza para identificar las cotas teóricamente exactas en los dibujos de tipo mecánico que incluyen tolerancias geométricas.

Las opciones del área Ubicación del texto determinan la posición horizontal y vertical del texto respecto de la línea de cota y de las líneas de referencia. También se establece aquí la distancia entre el texto y la línea de cota.

La lista desplegable Vertical permite elegir entre cinco posibilidades: Centrado, Arriba, Exterior, JIS y Abajo. La opción Centrado interrumpe la línea de cota y sitúa el texto en su centro. La opción Arriba coloca el texto siempre por encima de la línea de cota, la opción Abajo lo coloca siempre por debajo de la línea de cota y la opción Exterior puede colocarlo por encima o por debajo, según cual sea la posición que resulte más alejada de la magnitud a la que se refiere. La figura siguiente muestra las posiciones que ocupa el texto de cota para cada una de estas opciones cuando se aplican a cotas lineales y angulares. La opción JIS coloca el texto de acuerdo con los criterios establecidos por las normas JIS (Japanese Industrial Standards) y proporciona resultados muy similares a los que se obtienen con la opción Arriba.
Las opciones de la lista desplegable Horizontal definen la posición del texto a lo largo de la línea de cota con relación a las líneas de referencia. Se ofrecen cinco posibilidades: Centrado, En línea ref 1, En línea ref 2, Sobre línea ref 1 y Sobre línea ref 2. La opción Centrado sitúa el texto en el punto medio de la distancia entre las dos líneas de referencia. Las opciones En línea ref 1 y En línea ref 2 sitúan el texto en las proximidades de la línea de referencia correspondiente, a una distancia de ella igual al tamaño de la flecha más dos veces el valor de la casilla Desfase de línea de cota. Por último, las opciones Sobre línea ref 1 y Sobre línea ref 2 disponen el texto alineado con las líneas de referencia. La figura siguiente muestra las posiciones que ocupa el texto de cota en cada uno de estos casos.
Por lo general, el texto de cota se dispone de modo que se pueda leer desde abajo o desde la derecha del dibujo, es decir, para que su dirección de lectura sea de abajo arriba y de izquierda a derecha, pero en algunos países se utiliza el criterio contrario. Las dos opciones que proporciona la lista Dirección de vista determinan la orientación del texto de cota para dar servicio a estos dos criterios. La opción propuesta por defecto es Izquierda a derecha, que orienta el texto para su correcta lectura desde abajo o desde la derecha del dibujo, mientras que la segunda opción, Derecha a izquierda, establece la orientación del texto para su lectura desde arriba o desde la izquierda, tal y como muestra la figura siguiente.
El valor de la casilla Desfase de línea de cota determina la distancia entre el texto y la línea de cota en todos los casos, esto es, cuando el texto se sitúa por encima o por debajo de la línea de cota y también cuando ésta se interrumpe y el texto se coloca centrado.

Finalmente, las tres opciones del área Alineación de texto establecen la orientación del texto con relación a la dirección de la línea de cota. La opción Horizontal dispone el texto en posición horizontal sea cual sea la dirección de la línea de cota. La opción Alineado con línea de cota, como puede deducirse fácilmente, dispone el texto con la misma orientación que la línea de cota, al igual que la opción Estándar ISO, con la única diferencia que esta última lo dispone en posición horizontal si el texto queda situado en el exterior de las líneas de referencia.
La tabla siguiente recoge los parámetros de acotación que se controlan desde la ficha Texto, junto con la variable de sistema correspondiente a cada uno de ellos y el nombre con el que figura el parámetro en la paleta de Propiedades para una cota. Todos estos parámetros figuran en la paleta dentro de la categoría Texto, salvo la Escala de altura de fracción que se ubica en la categoría Tolerancias.

Ficha Texto Variable Paleta de Propiedades
Estilo de texto DIMTXSTY Estilo de texto
Color de texto DIMCLRT Color de texto
Color de relleno DIMTFILL / DIMTFILLCLR Color de relleno
Altura de texto DIMTXT Altura de texto
Escala de altura de fracción DIMTFAC Tolerancia altura de texto
Dibujar marco alrededor del texto DIMGAP (valor negativo) Desfase de texto (valor negativo)
Ubicación del texto Vertical DIMTAD / DIMTVP Pos. texto vert.
Ubicación del texto Horizontal DIMJUST Pos. texto hor.
Dirección de vista DIMTXTDIRECTION Dirección de visualización de texto
Desfase de línea de cota DIMGAP Desfase de texto
Alineación de texto DIMTIH / DIMTOH Texto alineación interior / exterior

La ficha Ajustar

Agrupa los parámetros que determinan la posición del texto y las flechas con relación a las líneas de cota y de referencia en situaciones especiales, es decir, cuando la magnitud a acotar es demasiado pequeña o cuando el texto de cota se dispone fuera de su posición por defecto. También se establece en esta ficha el tamaño o escala general de las cotas respecto de los valores numéricos definidos en las demás fichas del cuadro de diálogo. Este parámetro es uno de los de mayor importancia dentro de los que conforman un estilo de acotación puesto que su valor tiene una influencia decisiva sobre el tamaño final de las cotas en el dibujo.
El área Opciones de ajuste proporciona cinco posibilidades para disponer el texto y las flechas cuando la magnitud a acotar es demasiado pequeña para que el texto y las flechas se sitúen entre las dos las líneas de referencia. La opción El texto o las flechas (lo que mejor ajuste) deja al criterio de AutoCAD cuál de los dos elementos se coloca fuera de las líneas de referencia si sólo hay espacio para uno de ellos entre ambas. Las opciones Flechas y Texto dan preferencia a las flechas o al texto, respectivamente, mientras que la opción El texto y las flechas sitúa los dos elementos en el exterior de las líneas de referencia aunque haya espacio suficiente entre ambas para colocar uno de ellos. La quinta opción, Mantener texto entre líneas de referencia, fuerza la colocación del texto entre las dos líneas. La figura siguiente muestra los resultados obtenidos para una misma cota con las cinco opciones.
La opción Suprimir flechas si no se sitúan dentro de las líneas de referencia elimina la representación de las flechas cuando éstas quedan en el exterior de las líneas de referencia. Sólo tiene efecto si se ha elegido la opción Mantener texto entre líneas de referencia en las opciones de ajuste.

Las tres opciones del área Ubicación del texto establecen la posición del texto siempre que éste no quede situado entre las líneas de referencia (su posición por defecto). La primera opción, Junto a línea de cota, prolonga la línea de cota y sitúa el texto junto a ella. La opción Sobre línea de cota con directriz coloca el texto entre las flechas y lo une con la línea de cota mediante una directriz. La tercera opción, Sobre línea de cota sin directriz, es análoga a la anterior con la diferencia de que el texto no queda unido a la línea cota con ningún elemento adicional.
Las opciones del área Escala para funciones de cota determinan el tamaño de las cotas de forma global. Si la casilla Anotativa se activa, se inhabilitan las otras dos opciones y el tamaño final de las cotas en el dibujo se establece automáticamente en función del valor que tenga la escala de anotación actual en el momento de dibujar cada cota.
La anotatividad es una propiedad que poseen los objetos susceptibles de ser utilizados para añadir anotaciones a los dibujos, entre los que se encuentran, como es natural, las cotas. Todos los conceptos relativos a esta propiedad están tratados con el debido rigor en nuestra serie dedicada a la propiedad anotativa y, en particular, en la séptima parte de dicha serie donde se abordan expresamente los efectos que tiene la propiedad anotativa sobre las cotas, las directrices y las tolerancias.
El valor de la casilla Usar escala general actúa como un múltiplo que afecta a todos los demás parámetros que contienen valores numéricos. Así, por ejemplo, si el valor de esta casilla es 2 y el tamaño de las flechas se ha establecido en 2.5, el tamaño final de las flechas en el dibujo sería de 2 x 2.5 = 5. Lo mismo sucede con la altura del texto, el desfase de línea de cota, el tamaño de las marcas de centro, el desfase desde origen y, en definitiva, con todos los ajustes que se refieren a longitudes y distancias.

La opción Escalar cotas en presentación equivale a establecer un valor de cero en la casilla Usar escala general. Este valor especial determina que AutoCAD calcule automáticamente la escala general de las cotas en función del factor de escala establecido para la ventana gráfica de espacio papel que esté definida como actual en el momento de dibujar la cota.

Por último, las dos opciones del área Ajuste preciso tienen cometidos muy diferentes. La opción Colocar texto manualmente, cuando se activa, determina que se solicite siempre la posición del texto al dibujar la cota, ignorando, por tanto, el parámetro de ubicación horizontal del texto. Es una opción muy recomendable para situar adecuadamente el texto en las cotas de radio y de diámetro. La opción Dibujar línea de cota entre líneas de referencia sólo tiene efecto cuando el texto y las flechas se sitúan en el exterior de las líneas de referencia. En esos casos, AutoCAD no dibuja la porción de línea de cota comprendida entre las líneas de referencia, siendo necesario activar esta casilla para que la línea de cota se represente completa.

La tabla siguiente resume los parámetros de acotación que se controlan desde la ficha Ajustar, junto con la variable de sistema correspondiente a cada uno de ellos y el nombre con el que figura cada parámetro dentro de la categoría Ajustar de la paleta de Propiedades para una cota.

Ficha Ajustar Variable Paleta de Propiedades
Opciones de ajuste (las cuatro primeras) DIMATFIT Ajustar
Mantener texto entre líneas de referencia DIMTIX Interior de texto
Suprimir flechas si no se sitúan dentro de las líneas de referencia DIMSOXD Interior de línea de cota
Ubicación del texto DIMTMOVE Movimiento de texto
Escala para funciones de cota DIMSCALE Escala de cota general
Colocar texto manualmente DIMUPT
Dibujar línea de cota entre líneas de referencia DIMTOFL Línea de cota forzada

En la próxima entrega completaremos el estudio de los parámetros que definen los elementos de una cota con el análisis de las fichas Unidades principales, Unidades alternativas y Tolerancias del cuadro de diálogo Crear estilo de cota.

0 comentarios: