Buscar en este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

Matrices asociativas (14)


2013 (2012+)
En el capítulo 10 iniciamos el estudio de las herramientas de edición que actúan sobre las propiedades generales de las matrices y afectan globalmente a todos sus elementos (punto Base, Elementos, Columnas, Filas, Niveles, etc.). Por otro lado, de entre las herramientas de edición que afectan a los elementos de las matrices de forma individual, en los capítulos 11 a 13 vimos el Reemplazo de elementos, la edición in-situ de elementos y la edición directa.

Dedicaremos esta entrada a recapitular las herramientas de edición de matrices asociativas de que dispone AutoCAD mediante una serie de tablas comparativas de cada tipo de matriz, concluyendo con un análisis de la influencia que tienen sobre las matrices asociativas algunos comandos de tipo general.

En el próximo capítulo abordaremos un nuevo tema que hasta el momento sólo hemos mencionado: la parametrización de matrices asociativas, que unifica y amplía tanto el dibujo paramétrico como las matrices asociativas.

Estudio comparativo de las propiedades de las matrices

Dada la profusión de propiedades que presentan las matrices asociativas y de herramientas que permiten su gestión, hemos realizado un estudio comparativo de unas y otras para presentar y agrupar en forma de tabla las herramientas de edición (columnas) y cada una de las propiedades (filas) que pueden gestionar. Veremos tres tablas que recogen las propiedades generales, una por cada tipo de matriz (rectangular, polar y de camino o ruta), y una cuarta tabla con las herramientas de edición que actúan directamente sobre los elementos de forma individual.

Propiedades generales de las matrices Rectangulares
Opciones comando Menú contextual Cinta de opciones Paleta de Propiedades Pinzamientos
punto Base Punto de base Punto de base Base X/Y/Z
Principal / Desplazar(1)
Columnas Columnas Columnas / Columnas Columnas Recuento de columnas
Columnas / Entre Espacio entre columnas Espacio entre columnas
Columnas / Total Espaciado total de columnas
Filas Filas Filas / Filas Filas Recuento de filas
Filas / Entre Espacio entre filas Espacio entre filas
Filas / Total Espaciado total de filas
Filas / Incremento Incremento de elevación de fila
Niveles Niveles Niveles / Niveles Niveles Recuento de niveles
Niveles / Entre Espaciado de niveles Espaciado de niveles
Niveles / Total Espaciado total de niveles
Incluye el ángulo de eje(3) Ángulo de eje(2)

Como se puede observar, la función Desplazar(1) del pinzamiento principal de edición de las matrices rectangulares, que permite modificar su posición en el espacio, está ausente en el resto de los procedimientos de edición. En este sentido es muy notable su ausencia en la paleta de Propiedades, ya que es prácticamente el único objeto de dibujo de AutoCAD con punto de inserción que carece de ella (etiquetada habitualmente como Posición X/Y/Z y situada en la sección Geometría de la paleta).

Otra propiedad cuyo tratamiento en la paleta de Propiedades podemos calificar de deficiente es el Ángulo de eje(2), que en la paleta se encuentra etiquetada con el confuso nombre de ¡Incluye el ángulo de eje!(3), y que se refiere al ángulo que forman los ejes X e Y de la matriz. Esta propiedad, utilizada desde la paleta de Propiedades, permite modificar solamente la dirección del eje Y de la matriz (modificando el ángulo que forma con respecto del eje X). Esta deficiencia se solventaría con la presencia en la paleta de la propiedad Ángulo de eje de la fila existente exclusivamente en el Pinzamiento de Total de columnas en el comando de creación de matrices rectangulares, lo que permitiría modificar la dirección del eje X.

Propiedades generales de las matrices Polares
Opciones comando Menú contextual Cinta de opciones Paleta de Propiedades Pinzamientos
punto Base Punto de base Punto de base Base X/Y/Z
Centro X/Y/Z Centro - Desplazar
Radio Radio de estiramiento
Ángulo de relleno (+/-) Ángulo de relleno (+/-) Dirección Dirección(4) Ángulo entre elementos (sentido)
Elementos Elementos Elementos / Elementos Elementos Recuento de elementos
ángUlo entre Ángulo entre elementos Elementos / Entre Ángulo entre elementos Ángulo entre elementos
ángulo de Relleno Ángulo de relleno Elementos / Relleno Ángulo de relleno Ángulo de relleno
Filas Filas Filas / Filas Filas Recuento de filas
Filas / Entre Espacio entre filas Espacio entre filas
Filas / Total Espaciado total de filas
Filas / Incremento Incremento de elevación de fila
Niveles Niveles Niveles / Niveles Niveles Recuento de niveles
Niveles / Entre Espaciado de niveles Espaciado de niveles
Niveles / Total Espaciado total de niveles
Girar objetos Girar objetos Girar objetos Girar objetos

Lo más destacado de las propiedades generales de las matrices polares se refiere a la propiedad Dirección(4) (sentido de giro de la matriz) que presenta diferentes comportamientos según el procedimiento de edición utilizado:
  • Como opción de comando o menú contextual, el sentido de giro de la matriz (Dirección) se define mediante el signo de la propiedad Ángulo de relleno (+=antihorario, -=horario).
  • En la cinta de opciones se utiliza un botón conmutador (activado=antihorario, desactivado=horario).
  • En la paleta de Propiedades una lista desplegable permite seleccionar el sentido de giro. Si se intenta invertir el sentido de giro de la matriz introduciendo un ángulo negativo en la propiedad Ángulo de relleno de la paleta, éste será convertido al ángulo positivo equivalente menor de 360º, sin que afecte en ningún caso a la Dirección de la matriz.
  • La función Ángulo entre elementos situada habitualmente en el Pinzamiento de ángulo permite modificar la Dirección de la matriz según el sentido en el que se arrastre el pinzamiento (ver video). Sin embargo la entrada dinámica del ángulo entre elementos no permite introducir ángulos negativos ya que toma el valor absoluto del ángulo introducido.


Propiedades generales de las matrices de Camino
Opciones comando Menú contextual Cinta de opciones Paleta de Propiedades Pinzamientos
punto Base Punto de base Punto de base Base X/Y/Z
Principal - Desplazar
Método Método Método de medición Método
Elementos Elementos Elementos / Elementos (botón) Llenar ruta completa
Elementos / Elementos Elementos Recuento de elementos
Elementos / Entre Espaciado entre elementos Espaciado entre elementos
Elementos / Total Espaciado total entre elementos
Desfase inicial(5)
Desfase final(6)
Filas Filas Filas / Filas Filas Recuento de filas
Filas / Entre Espacio entre filas Espacio entre filas
Filas / Total Espaciado total de filas
Filas / Incremento Incremento de elevación de fila
Niveles Niveles Niveles / Niveles Niveles Recuento de niveles
Niveles / Entre Espaciado de niveles Espaciado de niveles
Niveles / Total Espaciado total de niveles
Alinear elementos Alinear elementos Alinear elementos Alinear elementos
dirección Z Dirección Z Dirección Z

Como se puede observar en la tabla anterior, existen dos propiedades que están presentes exclusivamente en la paleta de Propiedades (situadas en la sección Varios) y que requieren un estudio más detenido:
  • Desfase inicial(5) (Di). Distancia de separación medida sobre la curva de trayectoria entre el origen de la matriz y el extremo correspondiente de la curva (inicial).
  • Desfase final(6) (Df). Distancia de separación medida sobre la curva de trayectoria entre el punto de inserción del último elemento de la matriz y el extremo correspondiente de la curva (final). Esta propiedad sólo está disponible y operativa cuando la matriz se encuentra en modo Dividir. A nuestro entender sería factible, además de útil, disponer de esta propiedad en el caso de que el método de división se encuentre configurado como Medir y la opción Llenar ruta completa activada.
Es cuando menos sorprendente que estas dos propiedades, que además son parametrizables, no estén disponibles en las opciones del comando de edición y sobre todo en la cinta de opciones contextual o incluso en los pinzamientos multifuncionales. Por el contrario, es muy notable la ausencia de la propiedad Dirección Z en la paleta de Propiedades.

La siguiente tabla, que es válida para todos los tipos de matrices, muestra las herramientas que permiten editar y gestionar los elementos de una matriz de forma individual. La tabla carece de las columnas correspondientes a la paleta de Propiedades y los pinzamientos multifuncionales, puesto que estas herramientas sólo pueden actuar sobre propiedades generales y no permiten la edición individualizada de los elementos de una matriz.

Edición de elementos (para cualquier tipo de matriz)
Opciones comando Menú contextual Cinta de opciones
Origen Editar objetos de origen in situ Editar Origen
Reemplazar Reemplazar elemento Reemplazar Elemento
REStablecer Restablecer Restablecer Matriz


Otros comandos

A continuación hemos seleccionado algunos comandos y temas generales que pueden afectar al comportamiento de las matrices asociativas:
  • Como ya vimos anteriormente, se pueden asociar varias matrices de camino a una misma curva trayectoria. Sin embargo, cuando se copia una matriz de camino mediante el comando COPIA (COPY) [alias: CP] o por medio de las acciones Copiar/Pegar del portapapeles, la matriz resultante no estará asociada a la curva de trayectoria original aunque esta se copie en la misma posición que la original.
  • Si se aplica el comando INVERTIR (REVERSE) a la curva trayectoria de una matriz de camino, también se invierte la propia matriz, viéndose afectados tanto la orientación en el espacio de los elementos como el origen de la matriz, que pasará a estar situado en el extremo opuesto de la curva trayectoria.
  • En cuanto a la gestión de capas, si la capa a la que pertenece el objeto matriz está bloqueada y se edita la forma o posición de su curva trayectoria, ésta se desasociará de la matriz. AutoCAD muestra un mensaje de advertencia que permite desasociar la matriz o cancelar la operación de edición.
  • El comando DESCOMP (EXPLODE) [alias: DP] permite descomponer las matrices asociativas en sus elementos y convertirlas en matrices clásicas. Si recordamos la composición de su estructura interna, una matriz asociativa es un bloque anónimo integrado por una serie de elementos que son a su vez bloques anónimos anidados. El comando DESCOMP (EXPLODE) descompone ambos tipos de bloques (la matriz y sus elementos) dejando expuestos los objetos integrantes de dichos elementos.
  • Al igual que ocurre con los bloques y las referencias externas, también es posible utilizar el comando NCOPIA (NCOPY) para copiar objetos anidados dentro de los elementos de una matriz directamente hacia el dibujo actual.
  • Los comandos DELIM (CLIP) o DELIMITARX (XCLIP) [alias: LX] permiten delimitar matrices asociativas mediante polígonos (polilíneas de segmentos rectos), lo que permite utilizar las matrices asociativas como tramas complejas que conservan todas las propiedades de la matriz una vez delimitadas.
  • El comando LIST [alias: LT o LS] aplicado sobre una matriz asociativa informa sobre el tipo de matriz e indica los valores de las propiedades generales que la definen. El siguiente listado muestra la información ofrecida por el comando LIST al seleccionar la matriz polar utilizada en el ejemplo anterior.
                      MATRIZ    Capa: "0"
                             Espacio: Espacio modelo
                      Identificador = 268
      Tipo de matriz:      Polar
          Punto base:  X= -80.0000  Y=   0.0000  Z=   0.0000
              Centro:  X=   0.0000  Y=   0.0000  Z=   0.0000
                        Radio:    80.0000
                    Dirección:  Antihoraria
          Número de elementos:         12
       Ángulo entre elementos:         30
            Ángulo de relleno:        360
              Número de filas:          4
           Espaciado de filas:    99.5794
      Incremento de elevación de fila:     0.0000
            Número de niveles:          1
         Espaciado de niveles:     2.0000
                Girar objetos:         Sí

0 comentarios: