Buscar en este blog

lunes, 1 de abril de 2013

Acotación (6ª parte)


2013 (2008+)
AutoCAD proporciona un comando específico para dibujar cada uno de los cuatro tipos de cotas principales que se pueden encontrar en un dibujo técnico: cotas lineales, angulares, de radio y de diámetro. A este conjunto de comandos principales se añade un segundo conjunto que da cobertura a los casos particulares, como la disposición de cotas en serie o en paralelo, la longitud de un arco, el radio de un arco cuyo centro queda muy alejado del mismo y la acotación por coordenadas. Todos ellos siguen un procedimiento análogo para dibujar la cota con mínimas variaciones. En primer lugar se designa la magnitud a acotar, después se indica el texto que deba figurar en la cota y, por último, se señala la posición de la línea de cota en el dibujo.

A los dos conjuntos de comandos que hemos citado se suma otro comando adicional, que es una combinación de algunos de ellos y que ofrece la posibilidad de dibujar automáticamente y en una sola operación la totalidad (o una buena parte, al menos) de las cotas de un dibujo. Como es lógico, su eficacia está bastante limitada cuando se trata de dibujos complejos, donde los resultados que se obtienen son manifiestamente mejorables. Sin embargo, puede ser útil en algunos casos para acelerar las operaciones de acotación. Por esta razón, AutoCAD emplea el término de acotación rápida cuando se refiere al proceso que se lleva a cabo con este comando especial.

La batería de comandos orientados al dibujo de las cotas se completa con otros tres que no dibujan cotas propiamente dichas, sino que permiten añadir otro tipo de información distinta de la puramente dimensional. Se trata de las marcas de centro, las directrices y las tolerancias geométricas. Las marcas de centro señalan los centros de los círculos y arcos con líneas en forma de cruz. Las directrices se emplean, por lo general, para añadir anotaciones que completan la información dimensional del elemento al que se refieren. Las tolerancias geométricas, por su parte, son indicaciones especiales que se utilizan en los dibujos de tipo industrial o mecánico para definir los márgenes de variación de la forma o la posición de un elemento.

Con esta entrada iniciamos el estudio detallado de todos los comandos a los que hemos hecho referencia, cada uno de los cuales tiene sus propias características que conviene conocer a fondo para aprovechar al máximo sus posibilidades.

Acotación lineal genérica

AutoCAD clasifica las cotas lineales en función de la orientación de la línea de cota, distinguiendo cuatro tipos: horizontales, verticales, alineadas y giradas. En los dos primeros la línea de cota es horizontal o vertical, respectivamente. Cuando la línea de cota es oblicua, la cota se denomina alineada si su línea de cota es paralela a la magnitud a la que se refiere; en caso contrario, la cota recibe el nombre de girada.
Estos cuatro tipos de cotas lineales se pueden representar por medio del comando ACOLINEAL (DIMLINEAR). La cota resultante dependerá de la posición relativa entre el elemento a acotar y el punto designado para situar la línea de cota o bien de la opción elegida durante la solicitación de dicho punto. El comando se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOLINEAL (DIMLINEAR) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Lineal del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando el icono Lineal.
  3. Haciendo clic en el icono desplegable Acotar del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y seleccionando el icono Lineal.
  4. Haciendo clic en el icono Lineal de la barra de herramientas Acotar.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Lineal en el menú desplegable Acotar.
  6. Escribiendo la abreviatura ACOLIN en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Una cota lineal indica la longitud del segmento definido por dos puntos. Por tanto, al iniciar el comando se solicita la designación de un primer punto, que se tomará como el origen de la primera línea de referencia de la cota. Una vez designado ese primer punto, se solicita la designación del segundo, que se hará corresponder con el origen de la segunda línea de referencia. Inmediatamente después de designar los dos puntos, AutoCAD mide la longitud del segmento que determinan.

Comando: ACOLINEAL
Designe el origen de la primera línea de referencia o <designar objeto>:
Designe el origen de la segunda línea de referencia:

Con frecuencia, la magnitud que se pretende acotar está directamente definida por los dos extremos de una misma línea, de un arco o por dos puntos diametralmente opuestos de un círculo. En estas situaciones AutoCAD puede adquirir automáticamente los orígenes de las líneas de referencia de la cota, lo que se consigue pulsando la tecla Intro como respuesta a la primera solicitud.

Comando: ACOLINEAL
Designe el origen de la primera línea de referencia o
   <designar objeto>: (Intro)
Designe objeto para acotar:

A la solicitud del objeto se puede responder designando una línea, un arco o un círculo, pero también es posible designar un segmento recto o de arco de una polilínea, tanto si se trata de objetos individuales como si pertenecen a una referencia de bloque o a una referencia externa siempre que la escala de estos últimos sea uniforme. Cualquier otro objeto será rechazado. Al operar de este modo, AutoCAD toma como origen de la primera línea de referencia el extremo de la línea o del arco más próximo al punto de designación. Para el caso de un círculo, si la cota es horizontal o vertical, se toma el cuadrante más próximo al punto de designación; si es oblicua, se toma el punto de la circunferencia más próximo al utilizado para designar el objeto.

Después de indicar, por un método u otro, la magnitud a acotar, AutoCAD solicita la designación de un punto para situar la línea de cota. En ese momento, la cota completa se representa dinámicamente junto al cursor, adoptando una disposición horizontal o vertical en función de la posición del propio cursor respecto de la magnitud a la que se refiere la cota. El mensaje de solicitud ofrece seis opciones que permiten alterar el texto y la orientación de la línea de cota.

Comando: ACOLINEAL
Designe el origen de la primera línea de referencia o <designar objeto>:
Designe el origen de la segunda línea de referencia:
Designe ubicación de línea de cota o [textoM/Texto/ángUlo/Horizontal/
   Vertical/Girar]:

Cuando se responde a esta solicitud designando el punto que sitúa la línea de cota, el comando termina y la cota queda finalmente representada en el dibujo. El texto de la cota, que se corresponderá con la longitud medida por AutoCAD, quedará situado entre las líneas de referencia siempre que haya espacio suficiente. De lo contrario, el texto será colocado en el lado de la segunda línea de referencia. Esta forma de operar requiere una mínima planificación previa para que el texto se sitúe en la posición deseada al acotar magnitudes relativamente pequeñas.

El siguiente vídeo muestra algunos ejemplos de representación de cotas horizontales y verticales donde se puede observar cómo, en las magnitudes más pequeñas, el texto queda situado en el lado de la segunda línea de referencia cuando no hay espacio suficiente para disponerlo entre las dos.
Las opciones textoM (Mtext) y Texto (Text) permiten alterar el contenido del texto de cota, que por defecto siempre se corresponde con la longitud medida por AutoCAD. La opción textoM (Mtext) hace uso del editor de texto in situ junto con la ficha contextual Editor de texto de la cinta de opciones (o la barra de herramientas Formato de texto), mientras que en el caso de la opción Texto (Text) la modificación se efectúa en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Con cualquiera de las dos opciones, el texto de cota puede sustituirse por otro o completarse con prefijos y/o sufijos. En este último caso, con objeto de conservar intacto el valor de la longitud medida por AutoCAD, ésta no debe referenciarse por su valor numérico sino utilizando los símbolos <>. Así, por ejemplo, para añadir como prefijo el símbolo de diámetro debería responderse a la solicitud del texto de cota del siguiente modo:

Indique texto de cota <15>: %%c<>

En este ejemplo, el texto definitivo de la cota sería Ø15. De la misma forma habría que operar si la modificación del texto de cota se hiciera con ayuda del editor de texto in situ, aunque en ese caso el símbolo de diámetro podría insertarse directamente evitando el uso de los caracteres de control.

También es posible incorporar unidades alternativas al texto de la cota cuando el estilo actual no tenga activada su utilización. El valor de la longitud medida por AutoCAD expresado en unidades alternativas se referencia mediante los símbolos [ ]. Para añadir texto por encima y por debajo de la línea de cota basta incluir el símbolo \X separando el texto que deba ir por encima del que deba ir por debajo.

En función del parámetro de alineación de texto establecido para el estilo de acotación actual, el texto de cota quedará en posición horizontal o con la misma orientación que la línea de cota, es decir, con un ángulo de rotación igual a cero o con un ángulo de rotación igual al que forme la línea de cota respecto de la horizontal. La opción ángUlo (Angle) permite modificar esta disposición y asignar un ángulo de rotación específico al texto de cota. Esta opción no afecta a ningún otro elemento de la cota.

Las opciones Horizontal (Horizontal) y Vertical (Vertical) fuerzan la representación de cotas horizontales o verticales, respectivamente. En general no es necesario usar estas opciones, puesto que después de designar los orígenes de las líneas de referencia, la cota se adopta automáticamente una disposición horizontal o vertical en función de la posición del cursor respecto de la magnitud a acotar. Sólo en situaciones excepcionales, cuando la disposición por defecto no se corresponda con el tipo de cota, horizontal o vertical, que se desee representar, será necesario hacer uso de estas opciones.

Finalmente, la opción Girar (Rotated) permite establecer expresamente el ángulo de la línea de cota. Esta opción deberá seleccionarse siempre que se emplee el comando ACOLINEAL (DIMLINEAR) para representar una cota que no sea horizontal ni vertical. No obstante, como veremos en el epígrafe siguiente, para los casos particulares (pero muy frecuentes) en los que la línea de cota deba ser paralela al elemento al que se refiere, es preferible dibujar la cota por medio del comando ACOALINEADA (DIMALIGNED).

Según esto, la opción Girar (Rotated) deberá reservarse solamente para aquellos casos en los que la línea de cota no sea horizontal ni vertical y tampoco paralela a la magnitud a acotar. El siguiente vídeo muestra el modo de dibujar una cota girada. Obsérvese que, en lugar de precisar el valor numérico del ángulo de la línea de cota, éste se indica señalando dos puntos en el dibujo.

Acotación lineal alineada

Como hemos avanzado en el epígrafe anterior, AutoCAD denomina alineadas a las cotas lineales cuya línea de cota es paralela a la magnitud a la que se refiere y proporciona el comando ACOALINEADA (DIMALIGNED) para simplificar su representación. Este comando se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOALINEADA (DIMALIGNED) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Lineal del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando el icono Alineada.
  3. Haciendo clic en el icono desplegable Acotar del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y seleccionando el icono Alineada.
  4. Haciendo clic en el icono Alineada de la barra de herramientas Acotar.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Alineada en el menú desplegable Acotar.
  6. Escribiendo la abreviatura ACOALI en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
En la práctica, el comando ACOALINEADA (DIMALIGNED) no es más que una versión simplificada del comando ACOLINEAL (DIMLINEAR) que está diseñada para la representación de cotas donde la línea de cota deba ser paralela a la magnitud a la que se refiera. Al designar dicha magnitud, además de medir la longitud correspondiente, también se mide el ángulo que forma respecto de la horizontal, el cual se utiliza automáticamente como ángulo para la línea de cota. En el mensaje de solicitud de la ubicación de la línea de cota ya no se ofrecen, como es lógico, las opciones que permiten representar cotas horizontales, verticales o giradas.

Comando: ACOALINEADA
Designe el origen de la primera línea de referencia o <designar objeto>:
Designe el origen de la segunda línea de referencia:
Designe ubicación de línea de cota o [textoM/Texto/ángUlo]:

Las posibilidades que ofrecen las opciones textoM (Mtext), Texto (Text) y ángUlo (Angle) son idénticas a las que proporcionan sus homónimas del comando ACOLINEAL (DIMLINEAR). El vídeo siguiente ilustra el modo de dibujar dos cotas alineadas. Observe que al acotar el diámetro del círculo, designando directamente el objeto que lo representa, la línea de cota se dibuja paralela al diámetro que pasa por el punto de designación.

0 comentarios: