Buscar en este blog

lunes, 29 de abril de 2013

Acotación (8ª parte)


2013 (2008+)
Las cotas lineales que figuran en la mayor parte de los dibujos técnicos indican la longitud del segmento definido por dos puntos y están compuestas por dos líneas de referencia, que señalan dicho segmento, y una línea de cota perpendicular a ellas con una flecha u otro símbolo en cada uno de sus extremos, tal y como vimos en la sexta entrega de esta serie.

No obstante, estas cotas lineales, que podemos calificar como convencionales, no son útiles para consignar las dimensiones de las piezas que deban fabricarse mediante determinados procedimientos, como la soldadura por puntos o el punzonado, donde resulta mucho más práctico señalar la posición de los elementos por su distancia a un punto de referencia. En esos casos la cota se reduce a una simple línea directriz sobre la que se coloca el texto que indica la distancia al citado punto.

Para facilitar la representación de estas cotas lineales simplificadas, que se denominan cotas por coordenadas, AutoCAD proporciona el comando ACOCOORDENADA (DIMORDINATE), al que dedicaremos esta entrada y que, como veremos, presenta algunas peculiaridades que conviene conocer para utilizarlo de forma eficaz.

Acotación por coordenadas

La acotación por coordenadas es una variante de acotación lineal empleada en determinados dibujos, por lo general de tipo industrial o mecánico, para consignar la posición de los elementos según las direcciones de los ejes X e Y con referencia a un origen común. Las líneas de cota se sustituyen por directrices perpendiculares a la dirección correspondiente sobre las que se coloca el texto de cota.
La representación de este tipo de cotas se lleva a cabo mediante el comando ACOCOORDENADA (DIMORDINATE), cuya característica principal es la de considerar como punto de referencia para las cotas el origen del sistema de coordenadas que esté establecido como actual en el dibujo al representar la cota. El comando se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOCOORDENADA (DIMORDINATE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Lineal del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando el icono Coordenada.
  3. Haciendo clic en el icono desplegable Acotar del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y seleccionando el icono Coordenada.
  4. Haciendo clic en el icono Coordenada de la barra de herramientas Acotar.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Coordenada en el menú desplegable Acotar.
  6. Escribiendo la abreviatura ACOCOO en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Al iniciar el comando, AutoCAD solicita la designación del punto cuya posición horizontal o vertical se desee acotar, que se tomará como el origen de la directriz. Inmediatamente después se solicita la designación del otro extremo de la directriz, que se representa dinámicamente junto con el texto correspondiente a la coordenada X o Y en función de la posición del propio cursor respecto del primer punto. El mensaje de solicitud ofrece, junto a las opciones habituales textoM (Mtext), Texto (Text) y ángUlo (Angle), otras dos más, Abscisas (Xdatum) y Ordenadas (Ydatum), que permiten seleccionar expresamente la coordenada que se requiera.

Comando: ACOCOORDENADA
Designe ubicación del punto:
Precise extremo de la directriz o
   [Abscisas/Ordenadas/textoM/Texto/ángUlo]:

El valor propuesto como texto por defecto para la cota siempre se corresponde con la componente X o Y de las coordenadas absolutas del punto designado. Este comportamiento obliga a disponer los objetos en el dibujo de modo que el punto que deba servir como referencia coincida con el origen de coordenadas. El único modo de evitar este inconveniente consiste en utilizar la opción Origen (Origin) del comando SCP (UCS) para establecer temporalmente un sistema de coordenadas cuyo origen se corresponda con el punto de referencia. Al finalizar la acotación por coordenadas se puede restablecer el sistema de coordenadas anterior utilizando la opción PRev (Previous) del propio comando SCP (UCS).

El principal campo de aplicación del comando SCP (UCS) es el dibujo tridimensional, por lo que su estudio exhaustivo queda fuera de los objetivos de esta serie. No obstante, las dos opciones de este comando que son necesarias para facilitar la acotación por coordenadas son muy sencillas y no requieren conocer en profundidad los conceptos relativos a los Sistemas de Coordenadas Personales.

Cuando el comando SCP (UCS) se inicia escribiendo su nombre en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, AutoCAD solicita la designación de un punto que pasará a ser el origen del nuevo sistema de coordenadas. A continuación se solicita un segundo punto que, junto con el primero, define la dirección del nuevo eje X. Si se proporciona una respuesta nula a la solicitud del segundo punto, el nuevo sistema de coordenadas tendrá sus ejes paralelos a los del sistema de coordenadas que estuviera definido como actual en ese momento.

El vídeo siguiente ilustra el procedimiento a seguir para dibujar un conjunto de cotas por coordenadas. Observe que la primera operación consiste en situar el origen de coordenadas en el punto que deba servir de referencia para las cotas. Después se efectúa la acotación propiamente dicha y, finalmente, se restablece el origen de coordenadas a su posición de partida.
A partir de la versión 2013 de AutoCAD, el símbolo del sistema de coordenadas es seleccionable y permite, entre otras operaciones, cambiar el origen del sistema de coordenadas sin necesidad de iniciar expresamente ningún comando. Al hacer clic sobre el símbolo aparece un pinzamiento cuadrado en el origen y dos pinzamientos circulares en los extremos de los ejes. En esta situación se puede cambiar el origen del sistema de coordenadas con sólo hacer clic sobre el pinzamiento del origen y arrastrarlo a su nueva ubicación. Además, la pulsación del botón derecho del ratón con el puntero situado sobre el símbolo abre un menú contextual que dispone de la mayor parte de las opciones para establecer un nuevo sistema de coordenadas, entre las que figura la opción Previo que permite restablecer el sistema de coordenadas anterior.

En el siguiente vídeo se muestra la forma de aprovechar las ventajas que proporciona la versión 2013 de AutoCAD en lo que se refiere al establecimiento de los sistemas de coordenadas para dibujar el mismo conjunto de cotas por coordenadas ilustrado en el vídeo anterior.
Por lo general, la acotación por coordenadas se facilita utilizando el modo ORTO o el rastreo polar con ángulos de 90º. De este modo, se consigue que los dos puntos que definen la directriz estén alineados con las direcciones horizontal o vertical. De lo contrario, AutoCAD dibuja una directriz quebrada para conseguir que sus segmentos extremos sean horizontales o verticales, lo que no siempre es deseable.

0 comentarios: