Buscar en este blog

lunes, 15 de abril de 2013

Acotación (7ª parte)


2013 (2008+)
En la entrega anterior iniciamos el estudio de los numerosos comandos que proporciona AutoCAD para dibujar cotas de cualquier tipo y explicamos los dos comandos diseñados específicamente para representar cotas referidas a magnitudes lineales, ACOLINEAL (DIMLINEAR) y ACOALINEADA (DIMALIGNED), que probablemente sean los más utilizados en la mayor parte de los dibujos.

En esta ocasión nos centraremos en exponer las características y particularidades del comando ACOANGULO (DIMANGULAR), que es el único de que dispone AutoCAD para representar cotas angulares. No obstante, conviene señalar en este punto que cuando se requiere dibujar cotas angulares (o lineales) en serie o en paralelo, es posible simplificar y agilizar las operaciones con ayuda de los comandos ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) y ACOLINEABASE (DIMBASELINE), que abordaremos más adelante.

Acotación angular

Una cota angular se caracteriza porque sus líneas de referencia se corresponden con las direcciones de los lados del ángulo al que se refiere, la línea de cota se sustituye por un arco de circunferencia y la cifra de cota incluye el símbolo de grados como sufijo.
La acotación de magnitudes angulares se efectúa por medio del comando ACOANGULO (DIMANGULAR), cuyo diseño permite que la magnitud a acotar esté definida por dos líneas no paralelas, un arco de circunferencia, dos puntos cualesquiera de un círculo o tres puntos no alineados. El comando se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOANGULO (DIMANGULAR) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Lineal del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando el icono Angular.
  3. Haciendo clic en el icono desplegable Acotar del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y seleccionando el icono Angular.
  4. Haciendo clic en el icono Angular de la barra de herramientas Acotar.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Angular en el menú desplegable Acotar.
  6. Escribiendo la abreviatura ACOANG en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Al iniciar el comando, AutoCAD muestra un mensaje solicitando la designación de un arco, un círculo o una línea. Si se proporciona una respuesta nula, pulsando la tecla Intro, se solicita la designación de tres puntos para definir el ángulo, comenzando por su vértice.

Comando: ACOANGULO
Designe arco, círculo, línea o <designar vértice>:

Cuando se designa un arco o un segmento de arco de una polilínea como respuesta al mensaje de solicitud, AutoCAD acota el ángulo que determinan el centro y los extremos del arco. Si se designa un círculo, se solicita un segundo punto que, junto con el primero y el centro del círculo, definen el ángulo a acotar. Por último, si se responde a la solicitud designando una línea o un segmento recto de una polilínea, se solicita una segunda línea, que no puede ser paralela a la primera. En este último caso, esto es, cuando el ángulo se define mediante la designación de dos líneas, AutoCAD siempre considera que dichas líneas forman ángulos menores de 180º y no permite representar cotas referidas a ángulos mayores.

Si no es posible definir el ángulo mediante la designación de un objeto en el dibujo, o bien cuando se requiera acotar el ángulo formado por dos líneas y éste deba ser mayor de 180º, es necesario definir la magnitud angular por medio de tres puntos.

Comando: ACOANGULO
Designe arco, círculo, línea o <designar vértice>: (Intro)
Designe vértice del ángulo:
Designe primer extremo:
Designe segundo extremo:

En todos los casos, una vez definido el ángulo se solicita la designación de un punto para situar el arco de cota. El mensaje de solicitud ofrece cuatro opciones, textoM (Mtext), Texto (Text) , ángUlo (Angle) y Cuadrante (Quadrant), siendo las tres primeras idénticas a sus homónimas en los comandos de acotación lineal, las cuales quedaron explicadas en la entrega anterior de esta serie.

Designe ubicación del arco de línea de cota o
   [textoM/Texto/ángUlo/Cuadrante]:

AutoCAD representa la cota inmediatamente después de indicar la ubicación del arco de cota, añadiendo en su caso las líneas de referencia y completando el texto de cota con el símbolo de grados como sufijo.

El siguiente vídeo ilustra la representación de cotas angulares referidas a una arco de circunferencia y a un círculo. Como puede deducirse fácilmente, para un mismo arco siempre es posible dibujar dos cotas diferentes cuyos ángulos suman 360º. La representación de una u otra depende de la posición que se indique para situar el arco de cota. Lo mismo sucede cuando el ángulo se define a partir de un círculo.
El vídeo siguiente muestra el procedimiento a seguir para acotar el ángulo formado por dos líneas. Si la cota debe estar referida a un ángulo menor de 180º se puede dibujar designando directamente las dos líneas. En caso contrario, es decir, cuando el ángulo a acotar deba ser mayor de 180º, entonces es preciso definirlo por tres puntos.
La opción Cuadrante (Quadrant), que se ofrece en la solicitud del punto de ubicación del arco de cota, tiene por objeto facilitar la colocación del texto de cota en el exterior del área limitada por las líneas de referencia. Esta opción permite bloquear el ángulo que se pretende acotar y, una vez bloqueado, situar el texto de cota en cualquier posición. Si el texto se coloca en el exterior del área limitada por las líneas de referencia, entonces el arco de cota se prolonga automáticamente hasta la posición precisada.

El siguiente vídeo muestra dos casos prácticos de aplicación de la opción Cuadrante (Quadrant) para dibujar cotas angulares. En uno de los ejemplos la magnitud angular está definida por dos líneas y, por lo tanto, existen cuatro posibles ángulos (cuadrantes) que pueden acotarse en función del punto que se designe como ubicación del arco de cota. En el otro ejemplo la magnitud angular está definida por un arco, de modo que sólo existen dos ángulos distintos que se pueden acotar, el definido por el arco y el que completa su circunferencia.

0 comentarios: