Buscar en este blog

lunes, 27 de mayo de 2013

Acotación (10ª parte)


2013 (2008+)
En la sexta entrega de esta serie explicamos las características de las cotas lineales y los comandos de que dispone AutoCAD para su representación en el dibujo, pero no hicimos ninguna mención expresa a la acotación de diámetros ni a la de radios, a pesar de que tanto unos como otros son magnitudes lineales. Desde el punto de vista de la acotación, las diferencias entre una cota de diámetro o de radio respecto de una cota lineal genérica son tan significativas que requieren un tratamiento específico.

Una cota lineal cuenta, en general, con dos líneas de referencia que definen la magnitud a la que se refiere y una línea de cota que se sitúa en una posición arbitraria respecto de dicha magnitud. Además, el texto de una cota lineal solamente contiene las cifras que indican la longitud medida sin incluir, en la mayor parte de los casos, ningún otro carácter como prefijo. En contraposición, las cotas de diámetro y de las de radio no tienen líneas de referencia, sus líneas de cota deben pasar siempre por el centro de los círculos o de los arcos a los que se refieren y el texto de cota debe incluir el símbolo Ø como prefijo si se trata de una cota de diámetro o la letra R si es una cota de radio.

Estas diferencias hacen prácticamente inviable que los diámetros o los radios se puedan acotar utilizando los comandos que dan servicio a las cotas lineales genéricas, por lo que AutoCAD proporciona los comandos ACODIAMETRO (DIMDIAMETER) y ACORADIO (DIMRADIUS) para representar de forma óptima y eficaz las cotas de diámetro y las de radio, respectivamente.

Acotación de diámetros

Las cotas de diámetro se caracterizan por no tener líneas de referencia, la línea de cota pasa por el centro del arco o del círculo y el texto de cota incluye el símbolo Ø como prefijo. AutoCAD proporciona el comando ACODIAMETRO (DIMDIAMETER) para representar este tipo de cotas.
La representación de cotas de diámetro se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACODIAMETRO (DIMDIAMETER) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Lineal del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando el icono Diámetro.
  3. Haciendo clic en el icono desplegable Acotar del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y seleccionando el icono Diámetro.
  4. Haciendo clic en el icono Diámetro de la barra de herramientas Acotar.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Diámetro en el menú desplegable Acotar.
  6. Escribiendo la abreviatura ACODIA en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando ACODIAMETRO (DIMDIAMETER) solicita en primer lugar la designación de un arco o un círculo y, a continuación, un punto para situar la línea de cota. El mensaje de esta segunda solicitud incluye las opciones habituales textoM (Mtext), Texto (Text) y ángUlo (Angle), que ya quedaron explicadas al tratar los comandos de acotación lineal.

Comando: ACODIAMETRO
Designe un arco o un círculo:
Designe ubicación de línea de cota o [textoM/Texto/ángUlo]:

Los estilos de acotación predefinidos que proporciona AutoCAD al iniciar un dibujo nuevo, tanto si utiliza el sistema de unidades métrico como el de unidades inglesas (pies y pulgadas), representan las cotas de diámetro, cuando son interiores al círculo o al arco, con una sola flecha y la línea de cota incompleta, aunque haya suficiente espacio para que la línea de cota sea un diámetro completo e incluya las dos flechas. La cota sólo se dibuja completa si el texto se dispone fuera del círculo o del arco.

Para conseguir cotas de diámetro completas es necesario efectuar al menos una modificación en el estilo de acotación predefinido, seleccionando la opción El texto y las flechas en el área Opciones de ajuste de la ficha Ajustar del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota. Esta misma modificación también puede hacerse asignando el valor 0 a la variable de sistema DIMATFIT.

Otra modificación muy recomendable para facilitar la representación de cotas de diámetro consiste en activar la casilla Colocar texto manualmente, localizada en el área Ajuste preciso de la ficha Ajustar. De este modo, el texto de cota puede colocarse en cualquier posición a lo largo de la línea de cota, entre las dos flechas o en el exterior de las mismas. El mismo resultado se obtiene activando la variable de sistema DIMUPT.

Con objeto de que estas dos modificaciones no afecten a las cotas lineales o angulares, es conveniente realizarlas sobre un subestilo de acotación creado específicamente para la representación de cotas de diámetro. Esta técnica ya quedó expuesta cuando creamos el estilo ISO-129 para poner en práctica los estilos de acotación en la quinta entrega de esta serie. Después de definir el estilo principal ISO-129, lo completamos con dos subestilos específicos para la representación de cotas de radio y de diámetro, donde efectuamos las dos modificaciones citadas.

Cuando el comando ACODIAMETRO (DIMDIAMETER) se aplica sobre un arco se añade automáticamente una prolongación del mismo siempre que el extremo de la línea de cota más próximo al punto designado para su ubicación quede situado fuera del arco. Esta prolongación del arco actúa como una línea de referencia para la cota diametral, lo que permite controlar todas sus características desde el área Líneas de referencia de la ficha Líneas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota.

El vídeo siguiente ilustra la representación de diferentes cotas de diámetro usando el estilo de acotación ISO-129 y pone de manifiesto el resultado que proporcionan los dos ajustes a los que hemos hecho referencia. También muestra cómo se añade automáticamente la prolongación del arco cuando se acota su diámetro.
El comando ACODIAMETRO (DIMDIAMETER) también puede dibujar automáticamente líneas o marcas de centro para el arco o el círculo al que se refiera la cota. No obstante, esto sólo se produce cuando el texto de cota se sitúa en el exterior del arco o del círculo y el estilo de acotación tiene desactivada la casilla Dibujar línea de cota entre líneas de referencia de la ficha Ajustar (variable de sistema DIMTOFL). Además, como es natural, el estilo debe tener activada la opción Marca o Línea en el área Marcas de centro de la ficha Símbolos y flechas o, lo que es lo mismo, la variable de sistema DIMCEN debe tener asignado un valor diferente de cero.

Acotación genérica de radios

Las cotas de radio, al igual que las de diámetro, no tienen líneas de referencia y su línea de cota pasa por el centro del arco o del círculo al que se refieran. Solamente tienen una flecha y su texto de cota incluye la letra R como prefijo. AutoCAD proporciona el comando ACORADIO (DIMRADIUS) para representar este tipo de cotas.
La representación de cotas de radio se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACORADIO (DIMRADIUS) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Lineal del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando el icono Radio.
  3. Haciendo clic en el icono desplegable Acotar del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y seleccionando el icono Radio.
  4. Haciendo clic en el icono Radio de la barra de herramientas Acotar.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Radio en el menú desplegable Acotar.
  6. Escribiendo la abreviatura ACORAD en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Los comandos ACORADIO (DIMRADIUS) y ACODIAMETRO (DIMDIAMETER) son prácticamente idénticos tanto en el modo de operar como en sus características. Todas las consideraciones que hemos expuesto para la acotación de diámetros relativas a las modificaciones de los estilos predefinidos, la creación de subestilos, la prolongación del arco como línea de referencia y la representación automática de líneas y marcas de centro, son aplicables también a las cotas de radio. En este caso, el efecto producido al seleccionar la casilla El texto y las flechas de la ficha Ajustar es que la cota de radio se dibuja completa, es decir, con su punto inicial coincidente con el centro del arco o del círculo.

El vídeo siguiente muestra el resultado que se obtiene al dibujar diferentes cotas de radio con el estilo de acotación ISO-129 y su correspondiente subestilo para cotas de radio, cuya definición quedó expuesta en el epígrafe Ejemplo de definición de un estilo de cota en la quinta entrega de esta serie. El vídeo muestra también la forma de modificar una cota, con ayuda de la paleta de Propiedades, para evitar que la línea de cota se prolongue hasta el centro del arco. Esta modificación requiere desactivar la opción Línea de cota forzada (variable de sistema DIMTOFL) de la sección Ajustar, así como asignar el valor Ninguna a la opción Marca de centro (variable de sistema DIMCEN = 0) de la sección Líneas y flechas.

0 comentarios: