Buscar en este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

Bloques y Atributos (14)


2013 (2006+)
Desde que comenzamos el estudio de los Atributos de bloque en los capítulos precedentes, nos hemos centrado fundamentalmente en la creación y edición de las Definiciones de atributo, previamente a la definición del bloque del que forman parte, así como en las particularidades de la inserción de referencias de bloque que incorporan atributos en su definición.

Como vimos en el capítulo 12, AutoCAD proporciona varios comandos diferentes para realizar cambios en las definiciones de los atributos antes de su incorporación en una definición de bloque. Sin embargo, con frecuencia surge la necesidad de modificar las definiciones de atributo, suprimir algunas de ellas o añadir otras nuevas, después haber definido el bloque correspondiente e incluso después de haber insertado varias referencias del bloque en el dibujo.

En esta ocasión veremos los diferentes procedimientos que permiten llevar a cabo este tipo de modificaciones "a posteriori" en las definiciones de atributo, así como las operaciones que es necesario efectuar para que estos cambios se reflejen en las referencias del bloque ya insertadas en el dibujo.

Administración de definiciones de atributos

Un método perfectamente válido de llevar a cabo las citadas modificaciones consiste en insertar el bloque descompuesto (o descomponer una de sus inserciones), corregir las definiciones de los atributos mediante los comandos DDEDIC (DDEDIT) [alias: DD], CAMBIA (CHANGE) [alias: -CM] o PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PROP] o (Ctrl+1) y finalmente, redefinir el bloque con la consiguiente actualización de todas las referencias al mismo que haya en el dibujo. La descomposición del bloque puede evitarse utilizando estos mismos comandos para efectuar las modificaciones dentro del Editor de bloques.

No obstante, AutoCAD proporciona una herramienta específica cuyo cometido es precisamente el de permitir la modificación de las definiciones de los atributos cuando ya han sido incorporadas en un bloque. Se trata del Administrador de atributos de bloque que, en la mayor parte de los casos, pero no en todos, resulta más eficaz que aplicar el método al que hemos hecho referencia. Esta herramienta permite efectuar modificaciones sobre definiciones de atributos incorporadas en definiciones de bloques, aún cuando existan referencias a dichos bloques en el dibujo. A continuación se enumeran los distintos procedimientos de que se dispone para acceder al Administrador de atributos de bloque.
  • Comando ADMATRB (BATTMAN).
  • Mediante el botón Administrar atributos situado en el grupo Definición de bloque de la ficha Insertar en la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Atributo, Administrador de atributos de bloque… situado en el panel desplegable del grupo Bloque de la ficha Inicio en la cinta de opciones, al que se accede haciendo clic sobre la barra de título del grupo.
  • Por medio del botón Administrador de atributos de bloque… de la barra de herramientas Modificar II.
  • Seleccionando la opción Administrador de atributos de bloque… situado en el submenú Atributo del submenú Objeto dentro del menú desplegable Modificar de la barra de menús.
Al iniciar el comando ADMATRB (BATTMAN), siempre que exista en el dibujo al menos un bloque que contenga atributos en su definición, se abre el cuadro de diálogo Administrador de atributos de bloque que, como indica su título, permite una gestión bastante completa de las definiciones de atributo incluidas en los bloques existentes en el dibujo.
La parte superior del cuadro de diálogo proporciona dos métodos para elegir el bloque cuyas definiciones de atributo se desee modificar. El nombre del bloque se puede seleccionar en la lista desplegable Bloque, donde sólo figuran aquellos que contengan atributos en su definición. Si el nombre se desconoce pero existen referencias al bloque en el dibujo, se puede utilizar el botón Designar bloque para ocultar momentáneamente el cuadro de diálogo y señalar una referencia cualquiera del bloque correspondiente.

Una vez elegido el bloque, todos sus atributos se muestran en la lista central del cuadro de diálogo dispuestos en el mismo orden en que fueron designados al definir el bloque, es decir, en el orden con que se efectúa la solicitación de sus valores. Se puede seleccionar cualquiera de ellos y alterar la secuencia mediante los botones Subir y Bajar o las opciones correspondientes del menú contextual de la lista de atributos. También se puede suprimir cualquier atributo por medio del botón o la opción Eliminar.
Para modificar las propiedades de los atributos mostrados en la lista es preciso hacer doble clic sobre el elemento correspondiente o seleccionarlo y pulsar el botón Editar… o la opción homónima del menú contextual. Cualquiera de estas acciones abre el cuadro de diálogo Editar atributo que está organizado en tres fichas.

En la ficha Atributo se puede modificar el Identificador, el mensaje de Solicitud, el valor Por defecto y los modos, pero sorprendentemente no se incluye el parámetro de bloqueo de posición. Como viene siendo habitual, cuando el valor Por defecto contiene uno o más campos, el fondo de cada uno de ellos se muestra resaltado en color gris. Un doble clic en la zona resaltada permite acceder al cuadro de diálogo Campo y efectuar las oportunas modificaciones en cualquiera de sus parámetros.
En el caso de atributos de línea múltiple, la casilla Por defecto es de solo lectura, aunque dispone de un botón de acceso al editor de texto in situ, etiquetado con puntos suspensivos (). El modo Líneas múltiples, permite convertir un atributo de línea sencilla en un atributo de líneas múltiples sin mas que seleccionar dicha casilla. Sin embargo, la operación inversa no es posible, ya que en este caso la propiedad es de solo lectura y por tanto su casilla está deshabilitada.
La ficha Opciones de texto permite cambiar las características gráficas del atributo, esto es, su Estilo de texto, tipo de Justificación, Altura, ángulo de Rotación, Relación anchura/altura, Ángulo oblicuo, la propiedad anotativa y la Anchura de contorno (sólo para atributos de línea múltiple), así como los efectos de reflexión hacia la izquierda y cabeza abajo que, a diferencia de lo que ocurre con la paleta de Propiedades, en este caso están debidamente ubicados junto a las demás características del texto.
En las versiones 2012 y posteriores de AutoCAD, al seleccionar el tipo de justificación Centro para un atributo de línea sencilla, inexplicablemente se deshabilitan las casillas correspondientes a las propiedades Altura y Rotación. Lo mismo sucede con la justificación Derecha y la propiedad Rotación. Sin embargo, al seleccionar los tipos de justificación Alinear o Ajustar, no se deshabilita la casilla Rotación como sí debería ocurrir.
En el caso de atributos de línea múltiple, se deshabilitan las casillas correspondientes a las propiedades Relación anchura/altura, Ángulo oblicuo, Reflexión hacia la izquierda y Cabeza abajo, y se habilita para su edición la casilla Anchura de contorno.
La ficha Propiedades recoge todas las propiedades comunes a cualquier objeto de dibujo (Capa, Tipo de línea, Color, Anchura de línea y Estilo de trazado).
Probablemente, la característica más interesante de este cuadro de diálogo sea la casilla Vista preliminar de cambios autom., situada en la esquina inferior derecha. Cuando está activada, todas las inserciones del atributo correspondiente se actualizan en el dibujo al realizar cambios en sus propiedades, pero sólo se aplican definitivamente al pulsar el botón Aceptar para regresar al cuadro de diálogo principal.

Continuando con la descripción del cuadro de diálogo Administrador de atributos de bloque, el botón Parámetros… permite elegir el número de columnas de información que se incluyen en la lista central. Este botón abre un nuevo cuadro de diálogo para configurar a voluntad el contenido de la lista.
La casilla Resaltar identificadores duplicados puede resultar útil para los bloques que contienen multitud de atributos. Cuando esta casilla está activada, se destacan con color rojo en la lista central los atributos cuyo identificador esté repetido en el mismo bloque, lo que puede producir problemas durante el proceso de extracción de datos. Para evitarlos, es importante corregir los nombres de los identificadores inmediatamente después de detectar esta situación.

La casilla Aplicar cambios a referencias existentes determina que las modificaciones efectuadas sobre los atributos se apliquen solamente a las futuras inserciones de los bloques correspondientes o también a todas las referencias que existan en el dibujo. No obstante, cuando se opera con esta casilla desactivada, es posible forzar la actualización de las referencias existentes pulsando el botón Sinc. (sincronizar) del cuadro de diálogo principal.
Cuando se desactiva la casilla Aplicar cambios a referencias existentes, inexplicablemente se deshabilita la opción Vista preliminar de cambios autom. del cuadro de diálogo Editar atributo. Además, si la previsualización estaba activada, las modificaciones introducidas sobre algunas de las propiedades de la ficha Opciones de texto, se vuelven permanentes como si la casilla Aplicar cambios a referencias existentes estuviera activada o se hubiera pulsado el botón Sinc. Para que esto no ocurra es necesario desactivar previamente la opción Vista preliminar de cambios autom. antes de desactivar el parámetro Aplicar cambios a referencias existentes.
Quizá, las únicas carencias del comando ADMATRB (BATTMAN) son que no dispone de ninguna opción que permita añadir nuevas definiciones de atributo a un bloque existente, ni la posibilidad de modificar la posición de los atributos dentro del bloque. Cuando se presenta esta necesidad no queda más remedio que recurrir a los métodos que indicábamos al comienzo de este capítulo, es decir, a la redefinición del bloque o a su edición en el Editor de bloques.

Sincronización de bloques con atributos

Por extraño que pueda parecer, existen varias situaciones en las que las modificaciones realizadas en las definiciones de atributo de un bloque no se reflejan automáticamente en las referencias de bloque existentes en el dibujo:
  • Cuando se utiliza el método de descomposición de bloque, edición de las definiciones de atributo y redefinición del bloque.
  • Cuando las modificaciones de las definiciones de atributo se realizan desde el Editor de bloques.
  • Cuando se utiliza el Administrador de atributos de bloque, mientras el parámetro Aplicar cambios a referencias existentes está desactivado y tampoco se ha utilizado el botón Sinc. para actualizar los cambios.
Si se emplea cualquiera de estos métodos para modificar las definiciones de atributo de un bloque, o incluso se suprime alguna de ellas o se añade alguna nueva, las referencias de dicho bloque insertadas en el dibujo no reflejarán automáticamente los cambios realizados en los atributos después de su actualización. Es preciso forzar expresamente la sincronización de las referencias existentes con la nueva definición del bloque, para lo que se puede utilizar el comando ATTSYNC (ATTSYNC), que está específicamente diseñado con ese propósito. A continuación se enumeran los distintos procedimientos de que se dispone para acceder a dicho comando.
  • Escribiendo el comando ATTSYNC (ATTSYNC) en línea o ventana de comando o en la entrada dinámica.
  • Mediante el botón Sincronizar situado en el panel desplegable del grupo Definición de bloque de la ficha Insertar en la cinta de opciones, al que se accede haciendo clic sobre la barra de título del grupo.
  • Mediante el botón Sincronizar situado en el panel desplegable del grupo Bloque de la ficha Inicio en la cinta de opciones, al que se accede haciendo clic sobre la barra de título del grupo.
  • Por medio del botón Sincronizar de la barra de herramientas Modificar II.
El comando ATTSYNC (ATTSYNC) fuerza la actualización completa de todas las referencias de un bloque de modo para que reflejen las modificaciones realizadas sobre ellas, incluyendo los nuevos atributos añadidos a la definición del mismo.

El comando se limita a solicitar una opción para designar el bloque cuyas referencias deban ser sincronizadas de modo que incluyan las modificaciones efectuadas sobre las definiciones de atributo.

Comando: ATTSYNC
Indique una opción [?/Nombre/Designar] <Designar>:

  • La opción ? proporciona una lista de los nombres de los bloques que existan en el dibujo e incluyan atributos en su definición.
  • La opción Nombre (Name) permiten especificar el bloque que se desee sincronizar escribiendo su nombre en la línea de comando. Esta opción admite caracteres comodín, lo que resulta muy útil para sincronizar, por ejemplo, todos los bloques existentes en el dibujo escribiendo el carácter comodín asterisco (*).
  • La opción Designar (Select) permite designar una cualquiera de las referencias del bloque insertadas en el dibujo. Como es natural, no solo se sincronizará la referencia seleccionada sino todas las referencias del mismo que existan en el dibujo.
Después de la sincronización, si se hubieran añadido nuevos atributos a las referencias existentes, éstos asumirán automáticamente sus valores por defecto. Para establecer sus valores definitivos será necesario editar los atributos utilizando cualquiera de los comandos que veremos en el próximo capítulo de esta serie.

0 comentarios: