Buscar en este blog

lunes, 9 de septiembre de 2013

Bloques y Atributos (13)


2013 (2006+)
En los tres capítulos anteriores de esta serie comenzamos el estudio de los Atributos de bloque en AutoCAD con el desarrollo de las herramientas disponibles para la creación y edición de las Definiciones de atributo.

En esta ocasión estudiaremos, a través del desarrollo de un caso práctico, la creación de Definiciones de bloque que incorporen Definiciones de atributo en su composición y la inserción de Referencias de bloque que contengan Atributos.

Veremos además la posibilidad de controlar globalmente la visualización de los atributos de bloque, lo que permite mostrar, ocultar o mantener en su estado de visualización normal todos los atributos del dibujo simultáneamente.

Definición e inserción de bloques con atributos

El proceso de definición de un bloque con atributos es idéntico al de cualquier otro bloque convencional, con la única diferencia de incluir las definiciones de atributo junto con los demás objetos, si los hay, que deban formar el bloque. Sin embargo, el orden en que se designen las definiciones de los atributos es significativo y determina, a su vez, el orden en que serán solicitados sus valores al insertar el bloque. Este comportamiento exige, por lo general, designar las definiciones de los atributos una a una, de acuerdo con el orden en que se requiera que se formulen las solicitudes de sus valores. El resto de los objetos que formen el bloque pueden designarse utilizando cualquier método de selección, como Ventana o Captura.

Retome el dibujo Atributos.dwg que hemos preparado en los capítulos anteriores con las cuatro definiciones de atributo y el rectángulo que representa la mesa del puesto de trabajo y siga los pasos enumerados a continuación.
  1. Haga clic en el botón Crear del grupo Bloque en la ficha Inicio de la cinta de opciones para iniciar el comando BLOQUE (BLOCK) [alias: BQ] y abrir el cuadro de diálogo Definición de bloque o bien utilice cualquiera de los procedimientos expuestos en el capítulo segundo de esta serie.
  2. Escriba Puesto de trabajo en la casilla Nombre.
  3. Pulse en el botón Designar punto y utilice la referencia Punto medio para señalar con precisión el punto medio del lado superior del rectángulo.
  4. Seleccione la opción Suprimir para que todos los objetos desaparezcan del dibujo después de crear la definición del bloque.
  5. A continuación, haga clic en el botón Designar objetos. Seleccione uno a uno y por orden los atributos, primero el NÚMERO, después el NOMBRE, la FECHA y finalmente la DESCRIPCIÓN. Complete la selección de objetos designando el rectángulo y pulse Intro para regresar al cuadro de diálogo donde se informará del número de objetos designados (5 en total).
  6. En el área Parámetros, asegúrese de que esté seleccionada la opción Metros en la lista Unidad de bloque.
  7. En el área Comportamiento active la casilla Aplicar escala uniforme y también la casilla Permitir descomposición.
  8. Por último, añada un texto apropiado en la casilla Descripción, que será útil si el bloque se examina desde la paleta DesignCenter.
El aspecto del cuadro de diálogo, después de efectuar todos los ajustes, será similar al que muestra la figura siguiente.
  1. Haga clic en el botón Aceptar para finalizar la operación.
Después de completar la definición del bloque estamos en condiciones de efectuar varias inserciones del mismo y comprobar el funcionamiento de los atributos.

Por defecto, cuando se inserta un bloque que contiene atributos en su definición, AutoCAD solicita los valores de los mismos después de precisar el punto de inserción del bloque, sus factores de escala y el ángulo de rotación. Además, dicha solicitación tiene lugar en la línea de comando (o en la entrada de solicitud dinámica) utilizando los mensajes y los valores por omisión establecidos en cada definición de atributo. Sin embargo, existen dos variables de sistema, ATTREQ y ATTDIA, que permiten modificar este comportamiento.

El valor por defecto de la variable de sistema ATTREQ es 1, lo que determina que los valores de los atributos se soliciten al insertar el bloque, siempre que dichos atributos no sean constantes o predefinidos. Si el valor de esta variable se establece en 0, no tendrá lugar la solicitación de valores y todos los atributos asumirán su valor por defecto. Ésta es una de las razones por las que debe ponerse especial cuidado en consignar siempre un valor por defecto para cada atributo. Además, el valor de esta variable se guarda en el Registro de Windows, afectando, por tanto, a todos los dibujos y no sólo al dibujo actual.

La variable de sistema ATTDIA también se guarda en el Registro de Windows. Su valor por defecto es 0, lo que determina que las solicitudes de los valores de los atributos se efectúen en la línea de comando (o en la entrada de solicitud dinámica). Sin embargo, si su valor se establece en 1, la solicitación de valores se hace mediante un cuadro de diálogo que facilita considerablemente la operación.

Veamos el efecto que producen estas dos variables haciendo algunas inserciones del bloque Puesto de trabajo que acabamos de crear.
  1. Antes de nada, asegúrese de que las dos variables estén definidas con sus valores por defecto. El valor de la variable ATTREQ debe ser 1 y el de la variable ATTDIA debe ser 0.

    Comando: ATTREQ
    Indique nuevo valor para ATTREQ <1>:

    Comando: ATTDIA
    Indique nuevo valor para ATTDIA <0>:

  2. Ahora inicie el comando INSERT (INSERT) [alias: IN] para abrir el cuadro de diálogo Insertar y efectuar la primera inserción utilizando para ello cualquiera de los métodos expuestos en el tercer capítulo.
  3. Seleccione el bloque Puesto de trabajo en la lista Nombre.
  4. Active la casilla Precisar en pantalla del área Punto de inserción y desactive las casillas homónimas de las áreas Escala y Rotación.
  5. Compruebe también que la casilla Descomponer esté desactivada. Utilizaremos estos ajustes en todas las inserciones posteriores de este mismo bloque.
  6. Haga clic en el botón Aceptar y señale un punto cualquiera en la pantalla como punto de inserción del bloque.
  7. Inmediatamente después de precisar el punto, AutoCAD solicitará los valores de los atributos usando los mensajes y proponiendo los valores por defecto establecidos para cada uno. Responda a las solicitudes escribiendo valores apropiados:

    Número de control <00>: 01
    Nombre y primer apellido <Vacante>: Juan Pérez
    Fecha de alta <07/09/2013>: 29/02/2008
    Descripción del puesto: Dirección creativa
    Siguiente línea o <terminado>: (Intro)

Observe cómo los valores de los atributos se solicitan en el mismo orden en que fueron designados al definir el bloque. Fíjese también en el valor que se propone por defecto para la fecha de alta, que debe corresponderse con la fecha actual debido al campo que utilizamos en la definición del atributo. Al completar la inserción del bloque, sólo será visible el valor del atributo NOMBRE porque los otros dos fueron definidos como invisibles y permanecerán ocultos por el momento.
  1. A continuación efectuaremos una segunda inserción del bloque, pero previamente asignaremos el valor 1 a la variable de sistema ATTDIA de modo que la solicitación de valores se efectúe mediante un cuadro de diálogo en lugar de hacerse en la línea de comando.

    Comando: ATTDIA
    Indique nuevo valor para ATTDIA <0>: 1

  2. Inicie de nuevo el comando INSERT (INSERT) [alias: IN] y asegúrese de mantener todas las opciones del cuadro de diálogo Insertar con los mismos ajustes que en la inserción anterior.
  3. Haga clic en el botón Aceptar y señale un punto cualquiera en el dibujo como punto de inserción del bloque.
En esta ocasión, después de señalar el punto, AutoCAD abrirá el cuadro de diálogo Editar atributos donde figurarán los mensajes y los valores por defecto de los atributos debidamente dispuestos y ordenados (ver figura siguiente).
  1. Rellene las casillas con datos apropiados de acuerdo con la figura siguiente. Recuerde que el atributo Descripción del puesto es de líneas múltiples y que su valor debe consignarse por medio del botón situado a la derecha de su casilla (de solo lectura) que da acceso al editor de texto in situ. Una vez abierto el editor de texto escriba Dirección administrativa del área creativa (en una sola línea) y pulse la combinación de teclas Ctrl+Intro para cerrar el editor y volver al cuadro de diálogo.
  2. Haga clic en el botón Aceptar para finalizar la inserción.
Completaremos el dibujo añadiendo un par de inserciones más de nuestro bloque.
  1. Primero asignaremos el valor 0 a la variable ATTREQ con el fin de que AutoCAD no solicite los valores de los atributos.

    Comando: ATTREQ
    Indique nuevo valor para ATTREQ <1>: 0

  2. A continuación, inserte dos veces más el bloque Puesto de trabajo.
Si todo ha ido según lo esperado, no habrá tenido lugar la solicitación de los valores de los atributos y todos ellos habrán asumido automáticamente sus valores por defecto.
  1. Guarde el dibujo con los cambios que hemos realizado para utilizarlo más adelante.
El aspecto del dibujo será similar al que muestra la figura siguiente.
En las próximas entregas estudiaremos los comandos que proporciona AutoCAD para cambiar los valores de los atributos con posterioridad a su inserción.

Control de la visibilidad de los atributos

Como hemos tenido ocasión de comprobar en nuestro dibujo de ejemplo, cuando un atributo se define como invisible queda oculto después de insertar el bloque al que pertenece. Esta situación, que es precisamente la que se busca al activar el modo invisible en la definición del atributo, puede ser un inconveniente importante mientras se está trabajando en el dibujo. La invisibilidad del atributo impide comprobar, por ejemplo, que su valor es correcto. Este inconveniente se agrava notablemente cuando se abre un dibujo realizado por otra persona, donde resulta muy difícil darse cuenta incluso de la existencia de atributos invisibles.

Para resolver estos inconvenientes, AutoCAD proporciona el comando ATRVIS (ATTDISP) que permite controlar globalmente el estado de visibilidad de todos los atributos del dibujo. Este comando ofrece la posibilidad de hacer visibles o invisibles todos los atributos y también de restablecer el estado de visibilidad de cada uno de acuerdo con su definición.

A continuación se enumeran los distintos procedimientos de que se dispone para controlar la visualización de los atributos.
  • Por medio del comando ATRVIS (ATTDISP).
  • Mediante las opciones del botón de visualización de atributos situado en el panel desplegable del grupo Bloque de la ficha Inicio en la cinta de opciones, al que se accede haciendo clic sobre la barra de título del grupo.
  • Mediante las opciones del botón de visualización de atributos situado en el panel desplegable del grupo Bloque de la ficha Insertar en la cinta de opciones, al que se accede haciendo clic sobre la barra de título del grupo.
  • Seleccionando la opción correspondiente del submenú Visualizar atributos situado en el menú Visualización del menú desplegable Ver de la barra de menús.
  • Mediante la variable de sistema ATTMODE. (ver descripción detallada a continuación)
El comando ATRVIS (ATTDISP), que puede iniciarse de forma transparente durante la ejecución de cualquier otro, muestra un mensaje donde ofrece tres opciones para establecer el estado de visibilidad de los atributos.

Comando: ATRVIS
Indique parámetro de visibilidad de atributo [Normal/ACT/DES] <Normal>:

  • La opción Normal (Normal) determina que cada atributo adquiera el estado de visibilidad correspondiente a su definición, de modo que sólo quedarán ocultos aquellos que hayan sido definidos como invisibles.
  • La opción Act (ON) hace que todos los atributos sean visibles.
  • La opción Des (OFf) oculta todos los atributos.
Por lo general, conviene activar la visibilidad de los atributos durante la fase de edición del dibujo y restablecer su visibilidad normal antes de imprimirlo o guardarlo definitivamente.

La opción de visualización elegida se guarda en la variable de sistema ATTMODE, que tomará respectivamente los valores 0, 1 y 2 para las opciones Des (OFf), Normal (Normal) y Act (ON) del comando ATRVIS (ATTDISP).

Cada vez que se cambia el parámetro de visibilidad por cualquiera de los procedimientos expuestos en el cuadro anterior, AutoCAD efectúa una regeneración del dibujo con el fin de actualizar la representación de los atributos de acuerdo con el nuevo estado. La figura siguiente muestra el dibujo que venimos utilizando como ejemplo después de activar la visualización de todos los atributos.
Observe que la fecha de los atributos que asumieron su valor por omisión se muestra con fondo gris para indicar que se trata de campos. El fondo gris permite diferenciar a simple vista los campos de los textos convencionales, pero sólo afecta a su representación en pantalla. No tiene ningún efecto en la impresión del dibujo. No obstante, el fondo puede suprimirse asignando el valor 0 a la variable de sistema FIELDDISPLAY o bien desactivando la casilla Mostrar fondo de campos en la ficha Preferencias de usuario del cuadro de diálogo Opciones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la ayuda