Buscar en este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Bloques y Atributos (12)


2013 (2006+)
En los capítulos anteriores de esta serie comenzamos el estudio de los Atributos de bloque con el desarrollo de las herramientas disponibles para la creación de Definiciones de atributo, donde estudiamos las diferentes variantes del comando ATRDEF, con el cuadro de diálogo Definir atributos o por línea de comando.

En muchas ocasiones es necesario modificar o completar las definiciones de atributo, para lo cual AutoCAD dispone de una serie de comandos de edición genéricos que presentan un comportamiento específico dependiendo del tipo de objeto sobre el que se actúe. Así por ejemplo, el comando DDEDIC permite modificar el contenido de cualquier anotación textual (textos, cotas, directrices, etc.), con el comando CAMBIA es posible modificar las propiedades generales (color, capa…) de cualquier objeto de dibujo y la paleta de Propiedades permite modificar la mayoría de las propiedades de cualquier tipo de objeto.

En esta ocasión estudiaremos el comportamiento específico que presentan estos comandos cuando se aplican sobre definiciones de atributo.

Edición de definiciones de atributo

AutoCAD proporciona varios comandos diferentes para modificar las definiciones de los atributos antes de su incorporación en el bloque correspondiente o bien en definiciones de bloque existentes dentro del Editor de bloques. Cualquiera de ellos permite corregir posibles errores en los elementos claves de una definición de atributo, esto es, en el Identificador, en el mensaje de Solicitud o en el valor Por defecto.

Comando DDEDIC

La forma más sencilla de modificar una definición de atributo consiste utilizar el cuadro de diálogo Editar definición de atributos que permite editar sus propiedades principales: el Identificador, el mensaje de Solicitud y el valor Por defecto incluyendo los Campos que este último pudiera contener. A continuación se enumeran los diferentes procedimientos que se pueden utilizar para abrir el mencionado cuadro de diálogo.
  • Haciendo doble clic sobre el identificador de la definición de atributo.
  • Escribiendo el comando DDEDIC (DDEDIT) [alias: DD].
  • Por medio del botón Editar… de la barra de herramientas Texto.
  • Seleccionando la opción Editar… del submenú Texto situado en el menú Objeto del menú desplegable Modificar de la barra de menús.
  • También se puede utilizar el comando EDITARTEXTO (TEXTEDIT) [alias: TEDIT].
Nota: Curiosamente, ninguno de estos comandos, utilizados también para editar textos, textos de cota, cuadros de tolerancia y otras anotaciones, se puede iniciar desde la cinta de opciones.
Cualquiera de las operaciones descritas en el recuadro anterior abre el cuadro de diálogo Editar definición de atributos que permite cambiar el propio Identificador, el mensaje de Solicitud o el valor Por defecto de la definición de atributo seleccionada. Cuando este último contiene uno o más campos, el fondo de cada uno de ellos se muestra resaltado en color gris. Un doble clic en la zona resaltada permite acceder al cuadro de diálogo Campo y efectuar las oportunas modificaciones en cualquiera de sus parámetros.
Cuando el atributo es de líneas múltiples se inhabilita la edición directa de la casilla Por defecto y aparece un botón de edición etiquetado con puntos suspensivos [] que da acceso al editor de texto. Al pulsar este botón, se oculta temporalmente el cuadro de diálogo, el identificador se sustituye por el contenido del valor por defecto de la definición de atributo y se abre el editor de texto in situ con la barra de herramientas Formato de texto, para permitir su modificación. La operación finaliza al hacer clic en cualquier punto de la pantalla exterior al área del editor, o bien pulsando el botón Aceptar de la barra de herramientas o utilizando la combinación de teclas Ctrl+Intro. Una vez cerrado el editor reaparece el cuadro de diálogo para continuar con la edición de la definición de atributo.
La edición termina cuando se pulsan los botones Aceptar o Cancelar, para aceptar o rechazar, respectivamente, las modificaciones efectuadas. A continuación el comando vuelve a solicitar la selección de una definición de atributo, y se repite indefinidamente hasta que se pulsa la tecla Intro. La única excepción a este comportamiento la presenta el comando EDITARTEXTO (TEXTEDIT) [alias: TEDIT] que no se repite indefinidamente.

Comando CAMBIA

El segundo método que permite modificar las definiciones de atributo consiste en utilizar el comando CAMBIA (CHANGE) [alias: -CM]. Aunque las posibilidades de edición que ofrece son mayores que las del comando DDEDIC (DDEDIT) [alias: DD] tiene el inconveniente efectuar todas las solicitudes de datos en la línea de comando. El comando CAMBIA (CHANGE) [alias: -CM] puede aplicarse a diferentes tipos de objetos, ofreciendo para todos ellos la posibilidad de modificar sus propiedades generales. Además, en el caso de las definiciones de atributo, proporcionando una respuesta nula a la solicitud del punto del cambio, es posible modificar el identificador, el mensaje de solicitud y el valor por defecto, como en el comando DDEDIC (DDEDIT) [alias: DD], pero también características propias de un objeto de texto como el punto de inserción, el estilo de texto, la altura y el ángulo de rotación.

Comando: CAMBIA
Designe objetos: (seleccione una o más definiciones de atributo)
Designe objetos: (Intro)
Precise punto del cambio o [Propiedades]: (Intro)
Precise nuevo punto de inserción de texto <sin cambio>:
Indique nuevo estilo de texto <Datos>:
Precise la nueva altura <0.0500>:
Precise nuevo ángulo de rotación <0>:
Indique nuevo identificador <FECHA>:
Indique nuevo mensaje <Fecha de alta>:
Indique nuevo valor por defecto <11/06/2007>:

El comando CAMBIA (CHANGE) [alias: -CM] permite seleccionar varias definiciones de atributo para modificar sus propiedades genéricas de forma conjunta. Sin embargo, la modificación de las propiedades específicas se efectúa individualmente. Al proporcionar una respuesta nula, pulsando la tecla Intro, a la solicitud del punto del cambio, los atributos seleccionados se van resaltando secuencialmente y, para cada uno de ellos, se efectúan las correspondientes solicitudes.

Como puede deducirse a la vista de los distintos mensajes, este comando tampoco permite la edición de los modos de los atributos. Por otra parte, el comportamiento de este comando es idéntico para atributos de línea múltiple, es decir, solamente solicita una línea de texto para el valor Por defecto. Esto implica que para introducir más de una línea, se debe recurrir a los códigos de formato de texto, que están formados por el carácter contrabarra (\) seguido por un código de control. Así, por ejemplo, para iniciar una nueva línea se debe introducir el código \P: Línea 1\PLínea 2.

Paleta de Propiedades

La tercera posibilidad para modificar definiciones de atributo consiste en utilizar la paleta de Propiedades que se abre por medio del comando PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PROP] o (Ctrl+1). Sin ninguna duda, es el método más eficaz y completo puesto que permite cambiar todas las características específicas de una definición de atributo, además de las propiedades genéricas comunes a los demás objetos de dibujo.

La figura siguiente muestra comparativamente las secciones de la paleta de Propiedades para una definición de atributo de línea sencilla a la izquierda y de líneas múltiples a la derecha. Las propiedades específicas de la definición de atributo se agrupan en las secciones Texto y Varios.
En la sección Texto se permite modificar el identificador, el mensaje de solicitud, el valor por omisión, así como una buena parte de las propiedades del texto del atributo. A diferencia del cuadro de diálogo Editar definición de atributos, si la casilla Valor (denominada Por defecto en el resto de los comando que hemos estudiado) contiene un campo, no es posible acceder al cuadro de diálogo Campo para modificar sus parámetros.

En el caso de una definición de atributo de líneas múltiples (paleta derecha), la casilla Valor es de solo lectura, aunque dispone de un botón de acceso al editor de texto in situ, etiquetado con puntos suspensivos (), que solo se hace visible al activar la casilla.
En esta sección se incluyen también las coordenadas del punto de inserción del atributo que solo están habilitadas para su edición cuando su tipo de justificación es diferente de Izquierda.
En versiones de AutoCAD anteriores a la 2008 existía una tercera sección denominada Geometría, que permitía modificar las coordenadas del punto inicial del texto del atributo, siendo de sólo lectura cuando la justificación del atributo era diferente de Izquierda. Inexplicablemente esta sección, que aún sigue existiendo para los objetos de texto, fue eliminada en la versión 2008 de AutoCAD coincidiendo con la introducción de los atributos de línea múltiple. Tampoco es posible añadir esta sección a la paleta de propiedades rápidas de las definiciones de atributo (Ctrl+Mayús+P).
En la sección Varios se agrupan las propiedades Cabeza abajo y Hacia atrás situadas en las dos primeras casillas y los seis modos de atributo. Como puede deducirse fácilmente, las dos primeras casillas son propiedades (efectos) del estilo de texto, y probablemente, estarían mucho mejor situadas en la sección Texto, claramente separadas de los modos, que son específicos del atributo y con los que no tienen ninguna relación.

Como se puede comprobar en las figuras de este epígrafe, las diferencias entre atributos de línea sencilla y múltiple se restringen, en cuanto a la paleta de Propiedades se refiere, a habilitar o deshabilitar en cada caso ciertas propiedades. Mención aparte requiere el modo Líneas múltiples, ya que la paleta de Propiedades permite convertir un atributo de línea sencilla en un atributo de líneas múltiples sin mas que seleccionar en la lista desplegable de la casilla Líneas múltiples. Sin embargo, la operación inversa no es posible, ya que en este caso la propiedad es de solo lectura y por tanto su casilla está deshabilitada.

Otros comandos de edición

Puesto que las definiciones de atributo heredan muchas de las propiedades de los objetos de texto, la mayoría de las herramientas de edición que permiten modificar las propiedades generales de los textos también son aplicables a las definiciones de atributo.

A continuación se expone una breve descripción de estos comandos cuyo estudio en profundidad queda fuera del alcance de este artículo:
  • El comando IGUALARPROP (MATCHPROP) [alias: IP] permite copiar las propiedades específicas de los objetos de texto (Estilo, Altura, Rotación, Anotatividad…) desde un objeto de origen (texto o definición de atributo) a los objetos de destino, que pueden ser definiciones de atributo, con la excepción de la Justificación que nunca se copia entre objetos textuales.
  • El comando TEXTOESCALA (SCALETEXT) permite modificar de forma conjunta el tamaño de las definiciones de atributo seleccionadas, utilizando para ello un punto base de escalado individual para cada uno de ellos. El comando permite definir una altura de texto absoluta o un factor de escala. Por su parte, la altura de texto absoluta se puede precisar introduciendo su valor numérico o copiándola a partir de un objeto existente, y puede referirse tanto al espacio modelo como a la altura en el papel (objetos anotativos).
  • El comando TEXTOJUSTIF (JUSTIFYTEXT) se encarga de cambiar de forma conjunta la justificación o punto base de justificación de los objetos seleccionados, sin modificar su ubicación en la mayoría de los casos.

1 comentarios:

Hadanochera dijo...

Muy buen trabajo amigo.