Buscar en este blog

lunes, 3 de marzo de 2014

Sistemas de coordenadas (5ª parte)


2014 (2008+)
Ya hemos mencionado varias veces que, si bien la referencia que emplea AutoCAD para determinar la posición de los elementos geométricos en el espacio es el sistema de coordenadas Universal, también es posible definir en cualquier momento un sistema de coordenadas diferente, que tenga su origen en cualquier punto y sus ejes con cualquier orientación, pero manteniéndose siempre perpendiculares entre sí, lo que resulta esencial para poder operar en 3D.

Después de definir un nuevo sistema de coordenadas, todos los puntos, ángulos, desplazamientos y giros tendrán como referencia dicho sistema de coordenadas, que debe entenderse como auxiliar y momentáneo, por lo que recibe el nombre de Sistema de Coordenadas Personal (SCP).

La principal herramienta que facilita AutoCAD para configurar y administrar sistemas de coordenadas personales es el comando SCP (UCS), a cuyo estudio dedicaremos esta entrada y las siguientes debido al elevado número de opciones con que cuenta.

Definición y gestión de sistemas de coordenadas

El comando SCP (UCS) constituye el núcleo central de todas las operaciones relativas al establecimiento y administración de los sistemas de coordenadas. Proporciona un total de trece opciones para definir nuevos sistemas de coordenadas y otras cinco que están relacionadas con la gestión de los mismos. Curiosamente, algunas de estas opciones no figuran en el mensaje principal del comando y pasan inadvertidas para muchos usuarios. El comando se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre SCP (UCS) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono SCP del grupo Coordenadas en la ficha Vista de la cinta de opciones. Recuerde que, como indicamos en la tercera entrega de esta serie, el grupo Coordenadas está oculto por defecto en la ficha Vista de la cinta de opciones para el espacio de trabajo Dibujo y anotación, siendo necesario hacerlo expresamente visible si se desea utilizarlo.
  3. Haciendo clic en el icono SCP (el primero por la izquierda) de las barras de herramientas SCP y SCP II.
Al iniciar el comando SCP (UCS) mediante alguno de los métodos que acabamos de indicar se informa del nombre del sistema de coordenadas que esté definido como actual en ese momento y se solicita un punto, que pasará a ser el origen del nuevo sistema de coordenadas, ofreciendo al mismo tiempo diez opciones de las cuales siempre se propone por defecto la opción Univ (World), que establece como actual el sistema de coordenadas Universal.

Comando: SCP
Nombre de scp actual: *UNIVERSAL*
Indique origen de SCP o
   [Cara/gUArdado/oBjeto/PRev/Vista/Univ/X/Y/Z/ejEZ] <Univ>:

La opción más adecuada para establecer un nuevo sistema de coordenadas depende de cada situación concreta. En ocasiones puede ser necesario, incluso, emplear dos o más opciones de forma sucesiva para conseguir situar el origen en una determinada posición y orientar los ejes en las direcciones requeridas. En lugar de estudiar cada una de las opciones consecutivamente, siguiendo el orden con el que figuran en el mensaje principal del comando, hemos preferido agruparlas en diferentes categorías considerando que existen cinco métodos para definir sistemas de coordenadas y otro para su administración:
  • Desplazar el origen sin modificar las direcciones de los ejes.
  • Orientar los ejes sin desplazar el origen.
  • Desplazar el origen y modificar las direcciones de los ejes.
  • Restablecer un sistema de coordenadas anterior.
  • Establecer un sistema de coordenadas ortogonal.
  • Administrar sistemas de coordenadas.
En los epígrafes que siguen iremos desgranando todas estas categorías explicando las opciones del comando SCP (UCS) que se pueden encuadrar en cada una de ellas, tanto las que figuran explícitamente en el mensaje principal como las que están ocultas.

Desplazar el origen sin modificar las direcciones de los ejes

Sólo hay dos opciones que permiten definir un nuevo sistema de coordenadas cambiando únicamente la posición de su origen. Se trata de las opciones ORigen (Origin) y DEsplazar (Move), ninguna de las cuales figura expresamente en el mensaje principal del comando SCP (UCS), pero ambas se pueden elegir escribiendo su nombre completo o las letras que figuran en mayúsculas en el nombre de la opción.

La opción ORigen (Origin) se limita a solicitar un punto que pasará a ser el nuevo origen del sistema de coordenadas, proponiendo siempre por defecto el origen del sistema de coordenadas actual, lo que resulta un tanto absurdo ya que la aceptación del valor propuesto por defecto dejaría el sistema de coordenadas tal y como esté en ese momento.

Comando: SCP
Nombre de scp actual: *UNIVERSAL*
Indique origen de SCP o
   [Cara/gUArdado/oBjeto/PRev/Vista/Univ/X/Y/Z/ejEZ] <Univ>: ORigen
Precise nuevo punto de origen <0,0,0>:

Después de indicar el punto, el sistema de coordenadas actual pasará a tener su origen en dicho punto y las direcciones de los ejes se mantendrán paralelas a las del sistema de coordenadas que estuviera vigente antes de iniciar el comando.

Cuando el símbolo del sistema de coordenadas está definido como seleccionable, es decir, cuando la variable de sistema UCSSELECTMODE tiene asignado el valor 1, el símbolo se coloca en la posición del cursor durante la solicitud del nuevo punto de origen y aparece una línea elástica anclada al origen del sistema de coordenadas actual.

El vídeo siguiente muestra un par de ejemplos de aplicación de la opción ORigen (Origin) para trasladar el sistema de coordenadas a los vértices de una pieza poliédrica.
La elección expresa de la opción ORigen (Origin) es equivalente a la especificación de un punto como respuesta a la solicitud principal del comando, pulsando después la tecla Intro, la barra espaciadora o el botón derecho del ratón para aceptar las direcciones actuales de los ejes. También se puede acceder directamente a esta opción utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Haciendo clic en el icono Origen del grupo Coordenadas en la ficha Vista de la cinta de opciones.
  2. Cuando el símbolo del sistema de coordenadas es seleccionable, situando el cursor sobre el pinzamiento multifunción del origen y seleccionando la opción Mover sólo origen en el menú de pinzamiento.
  3. Seleccionando la opción Origen en el menú contextual del símbolo del sistema de coordenadas siempre que esté configurado como seleccionable.
  4. Haciendo clic en el icono Origen de la barra de herramientas SCP.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Origen en el submenú SCP nuevo del menú desplegable Herr.
Aunque no es frecuente, si en algún momento fuera necesario consultar las coordenadas universales del origen del sistema de coordenadas actual, se puede recurrir a la variable de sistema de sólo lectura UCSORG, que proporciona dichas coordenadas en la ventana de comandos o en la de texto, lo que permite copiar los valores para pegarlos después en cualquier otro documento.

La segunda de las opciones que permiten definir un sistema de coordenadas precisando únicamente la posición del nuevo origen es DEsplazar (Move). No está presente en ninguno de los elementos de la interfaz de usuario, por lo que sólo se puede seleccionar escribiendo su nombre o su abreviatura como respuesta al mensaje principal de solicitud del comando SCP (UCS).

Comando: SCP
Nombre de scp actual: *UNIVERSAL*
Indique origen de SCP o
   [Cara/gUArdado/oBjeto/PRev/Vista/Univ/X/Y/Z/ejEZ] <Univ>: DEsplazar
Precise nuevo punto de origen o [profundidadZ] <0,0,0>:

La opción DEsplazar (Move) solicita un punto, que pasará a ser el origen del nuevo sistema de coordenadas, pero ofrece al mismo tiempo la opción profundidadZ (Zdepth) para facilitar el traslado del origen en la dirección del eje Z actual de acuerdo con una distancia (profundidad) determinada.

Precise nuevo punto de origen o [profundidadZ] <0,0,0>: profundidadZ
Precise profundidadZ <0>:

Según que la profundidad especificada sea positiva o negativa, el plano XY del nuevo sistema de coordenadas quedará situado por encima o por debajo, respectivamente, del plano XY que estuviera vigente en ese momento. Si la profundidad se precisa mediante dos puntos, se toma siempre como positiva.

En apariencia no existe ninguna diferencia entre las opciones ORigen (Origin) y DEsplazar (Move), más allá de que esta última añada la posibilidad de indicar una profundidad en lugar de un punto. Sin embargo, esto sólo es cierto cuando el sistema de coordenadas que esté definido como actual en el momento de ejecutar la opción sea el Universal o cualquier otro que no se haya guardado con un nombre.

Si la opción DEsplazar (Move) se utiliza estando vigente un sistema de coordenadas ortogonal o uno que haya sido guardado previamente por el usuario con un nombre, dicho sistema de coordenadas quedará redefinido automáticamente, adoptando el nuevo origen que se haya indicado, sin necesidad de volver a guardarlo expresamente. Para aclarar esta cuestión, en el vídeo siguiente se puede observar cómo la opción DEsplazar (Move) redefine automáticamente el origen del sistema de coordenadas ortogonal Frontal y el de otro guardado previamente con el nombre Apoyo.
En la próxima entrega estudiaremos las opciones que permiten definir nuevos sistemas de coordenadas modificando las direcciones de los ejes sin cambiar la posición del origen.

0 comentarios: