Buscar en este blog

lunes, 10 de marzo de 2014

Referencias externas (4)


2014 (2006+)
En el primer capítulo de esta serie comenzamos el estudio de las Referencias externas, comparándolas con los Bloques en los que están basadas, analizando las principales similitudes y diferencias existentes entre ambos, así como las enormes posibilidades que ofrecen en la gestión de proyectos complejos.

En el segundo capítulo vimos como los archivos de dibujo (DWG) no son el único formato de archivo que AutoCAD puede utilizar como referencia externa y comenzamos con el estudio pormenorizado, completado en el tercer capítulo, de la paleta Referencias externas, que constituye la principal herramienta de gestión centralizada de este tipo de elementos.

A partir de esta entrega nos centraremos en el estudio de las Referencias externas propiamente dichas (referencias a archivos de Dibujo de AutoCAD – DWG), haciendo sólo mención de otros tipos de referencia cuando contribuya a obtener una visión global más clara de las cuestiones que se tratan.

Enlace de referencias externas

En las Referencias externas, al igual que ocurría con los bloques, se debe diferenciar entre la Definición de la referencia almacenada en la Tabla de bloques del dibujo, que en este caso se limita a guardar los datos del archivo con el que está vinculada, y sus Inserciones, que son cada uno de los ejemplares que, como si de un bloque se tratara, se insertan en el dibujo con su propio punto de inserción, escala y ángulo de rotación.

Mientras que en el caso de los Bloques, la creación de la Definición de bloque y la inserción de las Referencias a bloque eran dos operaciones normalmente bien diferenciadas realizadas por comandos distintos, en las Referencias externas es un único comando el que crea la definición e inserta una referencia en el dibujo.

Esta operación, denominada generalmente Enlace, que concluye siempre con la correspondiente inserción de una referencia en el dibujo, es muy similar a la inserción de bloques utilizando archivos de dibujo externos que estudiamos en la tercera entrega de nuestra serie dedicada a los Bloques y Atributos.

AutoCAD cuenta con una extensa colección de comandos para crear nuevos enlaces de referencia externa dependiendo del formato de archivo que se desee utilizar:
  • ENLAZARX (XATTACH) [alias: ENX] para enlazar archivos de Dibujo (*.dwg).
  • ENLAZARIMG (IMAGEATTACH) [alias: EIM] para archivos de imagen.
  • ENLAZARDWF (DWFATTACH) para archivos DWF (*.dwfx; *.dwf).
  • ENLAZARDGN (DGNATTACH) para archivos DGN de MicroStation.
  • ENLAZARPDF (PDFATTACH) para Archivos PDF.
  • ENLAZARNUBEPUNTOS (POINTCLOUDATTACH) [alias: ENLA] para diversos formatos de archivo de nube de puntos (PCG, RCP, RCS o ISD).
  • ENLAZAR (ATTACH). Comando genérico que permite enlazar cualquier tipo de archivo de referencia.
Además, cada uno de ellos tiene su correspondiente versión en línea de comando, que no utiliza cuadros de diálogo y que se inicia escribiendo su nombre completo precedido por un guión (-), con la notable excepción de los comandos ENLAZARX (XATTACH) [alias: ENX] y ENLAZARIMG (IMAGEATTACH) [alias: EIM] que carecen de ella.

Centrándonos exclusivamente en las Referencias externas propiamente dichas, vamos a enumerar los diferentes procedimientos que se pueden utilizar para iniciar su enlace e inserción en el dibujo actual.
  • Escribiendo el nombre del comando específico ENLAZARX (XATTACH) [alias: ENX] en la línea o ventana de comando o en la entrada dinámica.
  • Utilizando el comando genérico ENLAZAR (ATTACH) y seleccionando el archivo de tipo Dibujo (*.dwg). También se puede emplear su versión en línea &ndash:ENLAZAR (&ndash:ATTACH).
  • Haciendo clic en el botón Enlazar situado en el grupo Referencia de la ficha Insertar de la cinta de opciones (comando genérico).
  • Por medio del botón Enlazar refX de la barra de herramientas Referencia.
  • Por medio de los botones Enlazar y Enlazar refX de la barra de herramientas Insertar, que inician los comandos ENLAZAR (ATTACH) y ENLAZARX (XATTACH) respectivamente.
  • Seleccionando la opción Referencia DWG… en menú Insertar de la barra de menús.
  • Mediante la opción Enlazar DWG… situada en el menú desplegable del botón Enlazar situado en la barra de herramientas de la paleta Referencias externas, o haciendo clic directamente en el botón si ésta ha sido la última opción elegida.
  • Seleccionando la opción Enlazar DWG… situada en el menú contextual de la paleta Referencias externas, que se obtiene al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un área vacía de la lista de archivos del panel Referencias de archivos de la paleta.
    Nota: Todos los procedimientos anteriores que no indiquen lo contrario inician el comando específico ENLAZARX (XATTACH).
La operación de enlace de una nueva referencia externa se inicia con el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de referencia, que es un cuadro de diálogo estándar de selección de archivos, desde el cual se pueden hojear todas las carpetas y unidades del sistema para seleccionar uno o más archivos de dibujo e insertarlos como referencia en el dibujo actual.

En el caso de que se utilice el comando genérico, el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de referencia permite escoger el formato de archivo a enlazar mediante la casilla desplegable Archivos de tipo. Es curioso observar que este cuadro sólo es de selección múltiple (permite seleccionar más de un archivo) cuando el tipo elegido es Dibujo (*.dwg), mientras que en cualquier otro caso sólo es posible seleccionar un único archivo.

Después de seleccionar un archivo de dibujo y pulsar el botón Abrir aparece el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa donde se pueden especificar todos los parámetros necesarios para efectuar la doble operación de enlazado e inserción de la nueva referencia externa en el dibujo actual.
En el cuadro de diálogo se pueden distinguir dos tipos de propiedades según que estén referidas a la definición del enlace con el archivo o a la inserción de la referencia en el dibujo:

Propiedades del enlace

La casilla Nombre tiene una doble funcionalidad:
  • En primer lugar, muestra el nombre de la referencia externa a enlazar que, por defecto, se corresponde con el nombre del archivo seleccionado sin ruta ni extensión (.dwg).
  • Esta casilla es además una lista desplegable que contiene los nombres, en orden alfabético, de todas las referencias que están enlazadas en el dibujo actual incluido el nuevo enlace. La selección en la lista de una referencia distinta de la del archivo elegido en la operación anterior, hace que el enlace de éste quede automáticamente cancelado al pulsar el botón Aceptar.
El nombre de la referencia podrá ser modificado posteriormente utilizando para ello las casillas de edición correspondientes de la paleta Referencias externas.

El botón Examinar permite volver a elegir un archivo de dibujo mediante el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de referencia anulando de esta forma cualquier selección realizada anteriormente.

El área Vista preliminar muestra una imagen en miniatura del archivo de referencia seleccionado, siempre y cuando dicha imagen se encuentre disponible.

El área Tipo de ruta ofrece la posibilidad de elegir la ruta que se guarda en la definición del enlace de la Referencia externa entre tres opciones:
  • Ruta relativa. Guarda una ruta relativa del archivo referenciado con respecto a la ruta del dibujo actual. Esta opción no podrá utilizarse con dibujos nuevos que no hayan sido guardados previamente y así lo indicará AutoCAD mediante el correspondiente mensaje de advertencia.
  • Ruta Absoluta. Guarda la ruta absoluta (completa) del archivo.
  • Sin ruta. Se almacena exclusivamente el nombre del archivo sin ningún tipo de ruta.
El área Tipo de referencia permite seleccionar entre los dos tipos de Referencia externa de que se dispone cuando se vincula con un archivo de dibujo de AutoCAD (DWG):
  • Enlazar inserta una referencia “Enlazada”, también denominada “Asociada”. Este tipo de referencia es heredable como referencia anidada. Por ejemplo, si un dibujo (A) es insertado como referencia Enlazada en otro dibujo (B) y éste a su vez en un tercer dibujo (C), el primero (A) también se cargará en este último (C) de forma anidada (dentro de B).
  • Superponer crea una referencia de “Superposición”, también denominada “Solape”. Estas referencias no son heredables y por lo tanto no se cargarán en terceros dibujos en los que se inserte como referencia el dibujo actual.
Al ser esta una propiedad perteneciente a la definición de la Referencia externa, no es posible, en principio, insertar dos referencias al mismo archivo una de ellas Enlazada (heredable) y la otra Superpuesta (no heredable), aunque nada nos impide tener dos referencias (con nombres distintos) vinculadas con el mismo archivo y definidas con propiedades diferentes. Volveremos a incidir sobre estos conceptos en futuras entregas donde será ilustrado con el correspondiente caso práctico.

El botón Detalles despliega un panel informativo situado en la parte inferior del cuadro de diálogo que muestra información de las rutas del archivo referenciado (la Ruta en la que se encuentra realmente el archivo cargado, y la Ruta guardada en la definición de la referencia). Por su parte, el botón Ocultar detalles cierra de nuevo el panel de información.
En la próxima entrega continuaremos con el estudio de la operación de enlace e inserción de referencias externas, y en especial con el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa y las propiedades relativas a la inserción de la referencia en el dibujo que aún nos quedan por examinar.

0 comentarios: