Buscar en este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

Referencias externas (5)


2014 (2006+)
En el capítulo anterior de esta serie comenzamos con el estudio de la operación de enlace de nuevas referencias a archivos de dibujo de AutoCAD (DWG), o Referencias externas propiamente dichas, utilizando para ello el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa.

Esta herramienta realiza una doble operación, la creación de una Definición de referencia externa que se almacena en la Tabla de bloques (siempre y cuando se seleccione una nueva referencia) y la posterior inserción de un ejemplar de dicha referencia en el dibujo actual.

De los diferentes elementos que componen el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa, hemos visto hasta el momento los relativos a las propiedades de la Definición del enlace con el archivo de dibujo externo. En esta entrega lo completaremos con el estudio de las propiedades que determinan la Inserción en el dibujo, así como las distintas solicitudes en línea de comando que AutoCAD puede requerir, después de cerrar el cuadro de diálogo, dependiendo de las opciones seleccionadas.

Propiedades de la Inserción

Este conjunto de propiedades del cuadro de diálogo Enlazar referencia externa se refieren exclusivamente al ejemplar de Referencia externa que se insertará cuando se pulse el botón Aceptar al finalizar la operación y son comunes a las que se encuentran en el cuadro de diálogo Insertar que estudiamos en el tercer capítulo de nuestra serie dedicada a Bloques y Atributos.
Las diferentes casillas del área Escala permiten especificar los factores de escala que se aplicarán a la referencia en las direcciones X, Y y Z. Las tres casillas admiten cualquier valor distinto de cero, positivo o negativo. Los factores de escala negativos producen como resultado una referencia simétrica, en la dirección correspondiente, respecto de la definición original. Cuando se activa la casilla Escala uniforme se inhabilitan las casillas Y y Z para aplicar a las tres direcciones el factor de escala que se consigne en la casilla X. La escala de inserción también puede indicarse numérica o gráficamente sobre el dibujo si se activa la casilla Precisar en pantalla, en cuyo caso AutoCAD efectuará la correspondiente solicitud después de hacer clic en el botón Aceptar.
El área Rotación permite indicar el ángulo de rotación que se aplicará a la referencia respecto de su punto de inserción. El valor angular puede consignarse en la casilla Ángulo y también numérica o gráficamente, después de hacer clic en el botón Aceptar, si se activa la casilla Precisar en pantalla.
En el área Unidad de bloque (quizás habría sido más correcto denominarlo Unidad de referencia en su lugar) se informa de la unidad de medida asignada en el dibujo referenciado, así como del factor por el que se multiplicarán automáticamente los valores de escala que se establezcan para su inserción. Recordemos que dicho factor es el resultado del cociente entre las unidades de la Referencia externa y las unidades del dibujo actual. Conviene comprobar siempre el valor numérico que figure en la casilla Factor para tenerlo en cuenta antes de consignar la escala de inserción.

El punto de inserción

Todos los archivos de dibujo tienen asignado un punto de base que se toma como referencia cuando se insertan en otro dibujo, ya sea como Bloque o como Referencia externa. Se trata, por tanto, de un punto fundamental que debe ser elegido con sumo cuidado. Por defecto, dicho punto se corresponde con el origen del sistema de coordenadas universal, pero es posible establecer un punto diferente mediante uno de los procedimientos que se enumeran a continuación.
  • Escribiendo el nombre del comando BASE (BASE) en la línea o ventana de comando o en la entrada dinámica.
  • Mediante el botón Definir punto base situado en el panel desplegable del grupo Definición de bloque de la ficha Insertar en la cinta de opciones, al que se accede haciendo clic sobre la barra de título del grupo.
  • Mediante el botón Definir punto base situado en el panel desplegable del grupo Bloque de la ficha Inicio en la cinta de opciones, al que se accede haciendo clic sobre la barra de título del grupo.
  • Seleccionando la opción Base del submenú Bloque en el menú desplegable Dibujo de la barra de menús.
  • Utilizando la variable de sistema INSBASE.
El comando BASE (BASE), que puede iniciarse de forma transparente durante la ejecución de cualquier otro, se limita a solicitar la designación del nuevo punto:

Comando: BASE
Indique punto base <0.0000,0.0000,0.0000>:

El punto que se indique se guarda en la variable de sistema INSBASE. Es importante, antes de dar por terminado un dibujo, procurar establecer un punto de base coherente con su contenido a los efectos de su posible inserción en otros dibujos, ya que, en muchas ocasiones, el origen de coordenadas no es el punto más adecuado para ese propósito. En la práctica, es indiferente utilizar el comando o la variable de sistema para establecer el nuevo punto de base del dibujo.

Las coordenadas del punto donde quedará insertada la referencia externa pueden precisarse en las casillas correspondientes del cuadro de diálogo Enlazar referencia externa, dentro del área Punto de inserción. El punto también puede indicarse directamente sobre el propio dibujo si se activa la casilla Precisar en pantalla, en cuyo caso AutoCAD solicitará el punto de inserción después de hacer clic en el botón Aceptar. Al solicitar el punto de inserción, la referencia se representa dinámicamente unida al cursor por su punto de base, con la escala y rotación indicadas, lo que facilita su ubicación precisa en el dibujo.
La casilla Localizar mediante datos geográficos solo se habilita cuando se inserta un archivo de referencia que posee información de ubicación geográfica en un dibujo que también la contiene. Si se activa esta casilla se consignan automáticamente los valores de Punto de inserción, Escala (siempre uniforme e igual a 1) y Rotación, quedando deshabilitadas sus áreas correspondientes en el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa. La localización geográfica de un dibujo se realiza mediante el comando POSICIONGEO (GEOGRAPHICLOCATION) [alias: GEO] que asigna unas coordenadas de posición (longitud, latitud y altitud) a un punto del dibujo, así como un ángulo de orientación respecto del norte geográfico, bien mediante su consignación directa, utilizando un archivo de ubicación (KML o KMZ) o designando la posición en un mapa de un servicio de cartografía en línea.

La definición del enlace y la inserción definitiva de la referencia externa tiene lugar cuando se cierra el cuadro de diálogo haciendo clic en el botón Aceptar. En ese momento, si no se hubiera activado ninguna de las casillas Precisar en pantalla, la referencia quedará insertada en el dibujo de acuerdo con los parámetros establecidos. Por el contrario, si alguna de las citadas casillas hubiera sido activada, AutoCAD mostrará las solicitudes apropiadas en función de los datos que hubieran quedado pendientes.

Solicitudes en línea de comando

El mensaje de solicitud que se muestra como consecuencia de haber activado la casilla Precisar en pantalla del área Punto de inserción, ofrece opciones para especificar todos los demás datos de la inserción, con total independencia de los que hayan sido consignados en el cuadro de diálogo:

Precise punto de inserción o
   [Escala/X/Y/Z/Girar/PEscala/PX/PY/PZ/PGirar/GEográficas]:

Al mismo tiempo que se muestra este mensaje de solicitud, la referencia externa se representa dinámicamente unida al cursor por su punto base (vista previa). Las opciones Escala (Scale), X (X), Y (Y), Z (Z) y Girar (Rotate), como es fácil suponer, permiten modificar los factores definitivos de escala o el ángulo de rotación asignados a la referencia externa. Al cambiar cualquiera de ellos, se actualiza inmediatamente la vista previa de la referencia que se muestra unida al cursor. Todas las opciones se pueden seleccionar cuantas veces se desee en tanto no se indique el punto de inserción definitivo.

Las opciones de escala de vista previa PEscala (PScale), PX (PX), PY (PY) y PZ (PZ) y de rotación de vista previa PGirar (PRotate) permiten ajustar de forma temporal los factores de escala y rotación, respectivamente, de la vista previa de la referencia que se representa unida al cursor. Una vez consignado el punto de inserción, AutoCAD volverá a preguntar por los factores de escala y/o rotación definitivos, siempre y cuando tuvieran activadas sus respectivas casillas Precisar en pantalla. En caso contrario, los valores introducidos con estas opciones de vista previa serán en realidad los definitivos. Por el contrario, los valores introducidos mediante estas opciones de vista previa tendrán carácter de definitivo para aquellas propiedades que tuviesen desactivada la casilla Precisar en pantalla, con lo que su funcionalidad pasa a ser idéntica a la de sus respectivas opciones Escala (Scale), X (X), Y (Y), Z (Z) o Girar (Rotate).

Como es obvio, la opción GEográficas (Geographic) sólo aparece en el mensaje de solicitud al insertar un archivo de referencia en un dibujo cuando ambos contengan información de ubicación geográfica. Al seleccionar esta opción, la referencia externa quedará insertada en el dibujo con el Punto de inserción, Escala y Rotación calculados automáticamente a partir de los datos de localización geográfica, independientemente de los valores consignados anteriormente para estos parámetros.

Si se hubiera activado la casilla Precisar en pantalla del área Escala, el mensaje de solicitud proporciona opciones para indicar los factores de escala de forma numérica o gráfica:

Indique factor de escala X, precise esquina opuesta, o [Esquina/XYZ] <1>:

A esta solicitud se puede responder escribiendo el valor numérico de la escala que se aplicará a la inserción de referencia externa en la dirección del eje X, en cuyo caso se solicita inmediatamente el factor de escala en la dirección Y. El tercer factor de escala, en la dirección Z, sólo se solicita si se elige expresamente la opción Xyz (Xyz). Los factores de escala en las direcciones X e Y también se pueden precisar señalando un punto en el dibujo, que se interpreta como la esquina opuesta de un rectángulo cuya primera esquina es el punto de inserción de la referencia. AutoCAD mide las longitudes de los lados de dicho rectángulo y aplica los valores obtenidos a los factores de escala X e Y. La posición relativa de las dos esquinas del rectángulo determina el signo, positivo o negativo, de los factores de escala. La opción Esquina (Corner) es completamente innecesaria puesto que su único efecto es el de solicitar la esquina opuesta del rectángulo.

Si se hubiera activado la casilla Precisar en pantalla del área Rotación, se solicita el ángulo de rotación mediante el siguiente mensaje:

Precise ángulo de rotación <0>:

A esta solicitud se puede responder escribiendo el valor numérico del ángulo de rotación, pulsando la tecla Intro para aceptar el valor propuesto por defecto o bien de forma dinámica señalando un punto en el dibujo.

0 comentarios: