Buscar en este blog

lunes, 16 de junio de 2014

Referencias externas (8)


2014 (2006+)
A lo largo de las entregas cuarta y quinta de esta serie estudiamos la operación de enlace de nuevas referencias a archivos de dibujo de AutoCAD (DWG), o Referencias externas propiamente dichas, utilizando para ello el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa, que completamos en la sexta entrega con el desarrollo de un caso práctico.

En la entrega anterior estudiamos los correspondientes comandos en línea, que permiten enlazar nuevas Referencias externas sin emplear ningún cuadro de diálogo y que, por lo tanto, pueden ser utilizados en tareas de automatización mediante guiones (scripts) y programas. Para ilustrarlo se repitió el mismo caso práctico anterior pero utilizando en esta ocasión los comandos en línea y obteniendo el mismo resultado que entonces.

En esta ocasión vamos a estudiar las diversas formas, directas o indirectas, de insertar en el dibujo nuevos ejemplares de Referencias externas ya enlazadas con anterioridad. Terminaremos con un caso práctico que viene a continuar y completar el ejemplo desarrollado en los capítulos anteriores.

Inserción de una Referencia existente

En muchas ocasiones es necesario insertar en el dibujo varios ejemplares de una misma Referencia externa con diferentes variaciones de posición, escala y rotación. Evidentemente, siempre es posible utilizar cualquiera de los comandos de edición genéricos que, bien directamente o a través de alguna de sus opciones, son capaces de producir copias de los objetos sobre los que actúan. En este sentido, se pueden utilizar los comandos COPIA (COPY) [alias: CP, DUP], SIMETRIA (MIRROR) [alias: SI] o la opción Copiar (Copy) de los comandos ESCALA (ESCALE) [alias: ES] y GIRA (ROTATE) [alias: GI].

Sin embargo, AutoCAD proporciona diversos métodos para insertar un nuevo ejemplar de una Referencia externa previamente enlazada, utilizando para ello los mismos comandos de enlace de referencias que se estudiaron en las entregas anteriores y que a continuación enumeramos, ciñéndonos en este caso exclusivamente a las Referencias externas propiamente dichas (DWG):
  • Comandos ENLAZARX (XATTACH) [alias: ENX] y ENLAZAR (ATTACH) que utilizan el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa para enlazar una nueva Referencia externa. En la cuarta entrega de esta serie puede consultar los diversos procedimientos existentes para iniciar ambos comandos.
  • Los correspondientes comandos en línea que no utilizan cuadro de diálogo y que fueron descritos en la séptima entrega: –ENLAZAR (–ATTACH) y –REFX (–XREF) [alias: –RX].
En todos estos casos, el procedimiento general consiste en volver a seleccionar de nuevo el mismo archivo, del cual queremos insertar un nuevo ejemplar, como si de un nuevo enlace se tratara. Es una lástima que estos comandos no dispongan de una opción que permita insertar directamente una referencia existente sin tener que utilizar estos métodos indirectos.

Un modo aún más tortuoso, si cabe, de insertar nuevas copias de una referencia existente por medio de los comandos que utilizan el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa, consiste en seleccionar cualquier archivo de dibujo, el primero que encontremos, y una vez en el cuadro, seleccionar en la lista de la casilla desplegable Nombre, el identificador de la referencia existente que realmente se desea insertar en el dibujo. El hecho de seleccionar en la lista una referencia distinta de la del archivo elegido en la operación previa, cancela automáticamente el enlace de éste al pulsar el botón Aceptar.

Este método puede resultar en ocasiones más rápido, puesto que al seleccionar cualquier archivo de dibujo (DWG) se evita tener que buscar el archivo original de la referencia por el árbol de directorios del sistema y es, al fin y al cabo, la única utilidad práctica de la casilla desplegable Nombre del cuadro de diálogo Enlazar referencia externa.

Método directo

No obstante, existe un método directo para insertar una referencia ya enlazada sin tener que seleccionar ningún archivo. Consiste en utilizar la confusa opción Enlazar… del menú contextual de archivo de la paleta Referencias externas.
Este menú contextual se abre haciendo clic con el botón derecho del ratón directamente sobre el nombre del archivo de referencia externa que queremos insertar en el panel Referencias de archivos de la paleta Referencias externas. Se encuentra disponible tanto en la Vista de lista como en la Vista en árbol del panel, aunque esta opción permanecerá deshabilitada cuando se encuentre seleccionado más de un archivo en la Vista de lista.

El nombre de la opción Enlazar… puede conducir a error sobre su auténtica funcionalidad, ya que enlazar es precisamente lo que no hace, si no que su verdadero cometido es el de insertar en el dibujo nuevos ejemplares de la referencia seleccionada.

Una vez ejecutada, AutoCAD inicia internamente el comando ENLAZARX (XATTACH) [alias: ENX], pero omitiendo la operación de selección de archivo y abriendo directamente el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa, con el nombre de la referencia a insertar ya seleccionada en la casilla Nombre. A partir de aquí el comportamiento del comando es idéntico al estudiado para el enlace de nuevas Referencias externas en las entregas cuarta y quinta de esta serie.

Ejemplo práctico

Como recordará el lector, en el capítulo sexto de esta serie desarrollamos un caso práctico que luego fue repetido con diferentes comandos en la séptima entrega, llegando en ambos casos a idéntico resultado. Vamos a continuar el ejemplo completando el archivo de dibujo Planta General.dwg cuyo estado final en los ejemplos anteriores se muestra en la figura siguiente.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Planta General.dwg resultante del caso práctico del capítulo 7 (o bien el obtenido en la sexta entrega).
  2. Establezca la capa RefGrupo como actual en el dibujo antes de insertar un segundo ejemplar de la Referencia externa del grupo de viviendas.
  3. Haga clic en la flecha situada a la derecha del título de grupo Referencia de la ficha Insertar de la cinta de opciones para abrir la paleta Referencias externas. Alternativamente puede utilizar cualquiera de los métodos enumerados en la segunda entrega de esta serie.
  4. En la paleta Referencias externas haga clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la referencia Grupo 1 situada en la lista del panel Referencias de archivos y seleccione la opción Enlazar… en el menú contextual para insertar un nuevo ejemplar de dicha referencia en el dibujo.
  5. En el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa, asegúrese de que únicamente la casilla Precisar en pantalla del área Punto de inserción se encuentra activada, para precisar esta propiedad en línea de comando una vez cerrado el cuadro de diálogo.
  6. Consigne el valor 1.00 para los factores de escala X, Y y Z en el área Escala.
  7. Asigne el valor 180.0 a la casilla Ángulo del área Rotación.
  8. Confirme que todos los ajustes del cuadro de diálogo se corresponden con los de la figura siguiente y pulse el botón Aceptar para concluir la operación de enlace e inserción de la Referencia externa.
Los valores de las propiedades Tipo de ruta y Tipo de referencia especificados en el cuadro de diálogo anterior son irrelevantes, puesto que éste no tiene la capacidad de modificar ninguna de ellas cuando se trata de Referencias externas que ya habían sido enlazadas con anterioridad.
  1. Para precisar el punto de inserción solicitado por línea de comando utilice la referencia a objetos Intersección y designe el punto de intersección que se muestra en la figura siguiente. Si lo prefiere, puede introducir directamente por teclado el valor numérico de las coordenadas del punto solicitado: 31.6,-16.5.
  2. Vuelva a establecer la capa 0 como capa actual y a continuación guarde el dibujo (Planta General.dwg) para utilizarlo más adelante.
Si todo ha ido según lo previsto, el estado final del dibujo debe corresponderse con el muestra la figura siguiente:

0 comentarios: