Buscar en este blog

lunes, 22 de septiembre de 2014

Referencias externas (13)


2014 (2006+)
Una de las características más utilizada de las Referencias externas es la posibilidad de ocultar temporalmente una Referencia externa sin tener que borrar sus inserciones en el dibujo ni eliminar la definición del enlace residente en la tabla de bloques, pudiendo revertirla posteriormente de forma sencilla. Se trata, respectivamente, de las operaciones de Descarga y Recarga de Referencias externas.

La Descarga de referencias es especialmente eficaz cuando un dibujo tiene Referencias externas que sólo necesitan ser visualizadas en ciertas ocasiones, permaneciendo descargadas la mayor parte del tiempo. Así por ejemplo, es muy habitual que en la elaboración de los distintos planos de un proyecto de arquitectura se utilicen como referencias externas otros dibujos del proyecto que se descargarán en el momento de imprimir los documentos finales. También es muy común el caso contrario, referencias externas que ocupan mucha memoria y que la mayoría de las veces solo se cargan en el momento de imprimir el dibujo, como es el caso de cartografías, planos topográficos, imágenes de alta resolución, etc., lo que contribuye a agilizar el manejos de los dibujos que los referencian.

Descarga de Referencias externas

La Descarga de una Referencia externa suprime el archivo referenciado de la memoria del dibujo actual sin que por ello se eliminen ni el enlace, ni sus inserciones (ejemplares) en el dibujo y sin que se pierdan los valores asignados a sus propiedades generales (punto de inserción, escala, capa, color, etc.). Esto permite ocultar de forma permanente, pero reversible, todas las inserciones de la referencia así como las inserciones de las referencias anidadas dentro de ésta. Como consecuencia de ello el dibujo utilizará menos memoria y se abrirá más rápidamente.

A continuación se enumeran los diferentes procedimientos que se pueden emplear para descargar Referencias externas:
  • Por medio de la opción Descargar del menú contextual de archivo que se obtiene al hacer clic con el botón derecho del ratón directamente sobre el nombre de uno o varios archivos de referencia externa seleccionados en el panel Referencias de archivos de la paleta Referencias externas. Esta opción está disponible para cualquier tipo de archivo de referencia (DWG, DGN, PDF, imágenes, etc.).
  • Seleccionando una o más referencias de dibujo DWG y haciendo clic sobre el botón Descargar del cuadro de diálogo Administrador de Refx al que se llega mediante el comando REFXCLASICA (CLASSICXREF).
  • Utilizando el botón Descargar del cuadro de diálogo Administrador de Imágenes que se abre con el comando IMAGENCLASICA (CLASSICIMAGE) cuando se trate de archivos de imágenes.
  • Mediante la opción desCargar (Unload) del comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX] (ver cuadro de advertencia a continuación). Este comando opera única y exclusivamente con referencias a archivos de dibujo de AutoCAD (DWG).
  • Por medio de la opción deScargar (Unload) del comando en línea –IMAGEN (–IMAGE) [alias: –IMG] en el caso de referencias a imágenes.
Nota: En el caso de referencias externas de tipo Calcos subyacentes (PDF, DWF, DWFx y DGN) o Nubes de puntos, no existen comandos en línea equivalentes a estos dos últimos que permitan automatizar su Descarga mediante el uso de guiones (scripts).
En las versiones 2014 y 2015 de AutoCAD en español, la opción desCargar (Unload) del comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX] se encuentra erróneamente etiquetada, mostrando en su lugar la opción opuesta, Cargar, inexistente en este comando. Por consiguiente, debe escribir Cargar, o una de sus abreviaturas (C o _U), si desea descargar referencias externas con este comando.

El error se cometió al añadir, en AutoCAD 2014, la nueva opción Tipo de ruta (Pathtype) donde se renombraron otras opciones y se modificaron, además, sus abreviaturas en español (letras mayúsculas del nombre de la opción):
  • desenlaZar → Desenlazar
  • Camino → Ruta
  • DescargarCargar (!!)
  • Recargar → Volver a cargar

Opciones de comando en versiones de AutoCAD anteriores a la 2014:
Indique una opción [?/Unir/desenlaZar/Camino/DEscargar/
   Recargar/Superponer/Enlazar] <Enlazar>: DEscargar o DE o _U

Opciones en AutoCAD 2014 y 2015:
Indique una opción [?/Unir/Desenlazar/Ruta/Tipo de ruta/Cargar/
   Volver a cargar/Superponer/Enlazar] <Enlazar>: Cargar o C o _U
Los comandos en línea solicitan el nombre de las referencias externas (o imágenes) a descargar. Puede consignar el nombre completo de una referencia o bien seleccionar un grupo de referencias escribiendo sus respectivos nombres separados por comas, empleando caracteres comodín o una combinación de ambas cosas. Así por ejemplo, respondiendo con el carácter asterisco ( * ), se descargarán todas las Referencias externas (tipo DWG) del dibujo, incluidas las anidadas, o bien todas las imágenes, según el comando de que se trate.

Indique nombre(s) de refx a descargar:

Una vez finalizada la operación de descarga, la Referencia externa queda marcada como Descargada en la tabla de bloques y así se reflejará en la propiedad Estado de la paleta Referencias externas. Este estado de las referencias (cargada/descargada) se guarda con el dibujo y es por tanto permanente aunque el dibujo sea cerrado y vuelto a abrir posteriormente.
Es posible descargar tanto las referencias directamente insertadas en el dibujo actual como las heredadas o anidadas dentro de otra. Cuando se descarga una Referencia externa de dibujo DWG que contiene referencias anidadas se pueden producir dos situaciones:
  • Si la referencia heredada también se encuentra insertada, bien directamente en el dibujo actual o bien anidada dentro de otra referencia que además no está descargada, su estado permanecerá inalterado. Por ejemplo, si el dibujo actual tiene dos Referencias externas enlazadas (Ref1 y Ref2) y estas a su vez tienen anidada la misma referencia Ref3, todas ellas cargadas, al descargar Ref1, la referencia anidada (Ref3) permanecerá cargada sin ningún problema puesto que sigue estando vinculada a una referencia cargada (Ref2).
  • Cuando la referencia anidada es exclusiva de la Referencia externa descargada, ésta se quedará huérfana y por lo tanto aparecerá marcada como Sin referencia en la paleta. En el ejemplo siguiente las referencias Tipo A y Tipo B anidadas dentro de Grupo 1, se quedarán Sin referencia al descargar esta última.
Cuando se abre un dibujo AutoCAD no carga en memoria ni las Referencias externas marcadas como Descargadas ni las huérfanas (Sin referencia), informando de ello en la línea de comando:

RefX "Grupo 1": C:\Proyecto\Grupo 1.dwg
"Grupo 1" está descargado.

RefX "Tipo A": .\Referencias\Tipo A.dwg
"Tipo A" sin vínculo.

RefX "Tipo B": .\Referencias\Tipo B.dwg
"Tipo B" sin vínculo.

Recarga de Referencias externas


La Recarga vuelve a cargar aquellas referencias que han sido previamente descargadas, volviendo a leer del disco la última versión guardada del archivo, permitiendo de esta manera que su contenido vuelva a ser visualizado en el dibujo.

A continuación se enumeran los diferentes procedimientos que se pueden emplear para recargar Referencias externas:
  • Por medio de la opción Recargar del menú contextual de archivo que se obtiene al hacer clic con el botón derecho del ratón directamente sobre el nombre de uno o varios archivos de referencia externa seleccionados en el panel Referencias de archivos de la paleta Referencias externas. Esta opción está disponible cualquier tipo de Referencia externa (DWG, DGN, PDF, imágenes, etc.).
  • Seleccionando la opción Volver a cargar todas las referencias del botón desplegable Actualizar, situado en la barra de herramientas de la paleta Referencias externas se recargarán todas las referencias del dibujo, del tipo que sean, que estuviesen descargadas o necesiten recargarse, independientemente de las seleccionadas en la lista de la paleta.
  • Mediante la opción homónima y equivalente a la anterior, Volver a cargar todas las referencias, situada en el menú contextual de la paleta Referencias externas que se obtiene al hacer clic con el botón derecho del ratón mientras el puntero está situado en un área vacía de la lista de archivos del panel Referencias de archivos.
  • Seleccionando una o más referencias y haciendo clic sobre el botón Recargar del cuadro de diálogo Administrador de Refx al que se llega mediante el comando REFXCLASICA (CLASSICXREF).
  • Utilizando el botón Recargar del cuadro de diálogo Administrador de Imágenes que se abre con el comando IMAGENCLASICA (CLASSICIMAGE) cuando se trate de archivos de imágenes.
  • Mediante la opción Volver a Cargar (Reload) del comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX], denominada Recargar (Reload) en versiones de AutoCAD anteriores a la 2014. Este comando opera única y exclusivamente con referencias a archivos de dibujo de AutoCAD (DWG).
  • Por medio de la opción Recargar (Reload) del comando en línea –IMAGEN (–IMAGE) [alias: –IMG] en el caso de referencias a imágenes.
Nota: Al igual que ocurría con la descarga, en el caso de referencias externas de tipo Calcos subyacentes (PDF, DWF, DWFx y DGN) o Nubes de puntos, no existen comandos en línea equivalentes que permitan automatizar su Recarga mediante el uso de guiones (scripts).

La Recarga de referencias no solo cargará los archivos previamente descargados, sino también todos aquellos que hayan sido modificados desde la última vez que fueron cargados. Esta última operación, denominada Actualización de referencias, será estudiada detenidamente en la próxima entrega.

0 comentarios: