Buscar en este blog

lunes, 1 de septiembre de 2014

Entorno de trabajo en 3D (6ª parte)


2015 (2008+)
En la cuarta entrega de esta serie comenzamos el estudio de la Órbita 3D explicando sus características generales, las posibilidades que ofrece su menú contextual y la funcionalidad del modo de navegación denominado Órbita restringida, que sólo es el primero de los nueve modos de navegación diferentes que están disponibles en este entorno. En la entrega anterior avanzamos un poco más en nuestro estudio con el análisis de otros cuatro modos de navegación, los conocidos como Órbita libre, Órbita continua, Ajustar distancia y Pivotar.

Tenemos que abordar, por tanto, los cuatro últimos modos de navegación soportados por la Órbita 3D, que son los denominados Paseo, Vuelo, Zoom y Encuadre. Los dos primeros, Paseo y Vuelo, son verdaderos modos de navegación que disponen de un entorno propio con posibilidades muy interesantes, mientras que los otros dos no deberían considerarse como tales, puesto que su única función es la de aportar herramientas de zoom y encuadre en tiempo real para dar servicio a todos los demás.

Modos de navegación Paseo y Vuelo

Los modos de navegación Paseo y Vuelo son completamente diferentes de los demás modos de navegación soportados por la Órbita 3D. Permiten efectuar recorridos visuales sobre los objetos del dibujo, gobernados mediante el teclado y el ratón, con ayuda de una paleta auxiliar denominada Localizador de posición.

Ambos modos son idénticos en todos los aspectos, diferenciándose sólo en la forma de responder a los desplazamientos hacia adelante y hacia atrás. Para entender su comportamiento conviene considerar la dirección de observación como un segmento que tiene un extremo en la posición del observador y el otro en el punto hacia el que está mirando, extremos que AutoCAD denomina Posición y Mira, respectivamente.

Durante el Paseo, los movimientos hacia adelante y hacia atrás desplazan el segmento de visión hacia adelante y hacia atrás manteniendo fija la coordenada Z de sus extremos, es decir, manteniendo constante su altura sobre el plano XY. Durante el Vuelo, por el contrario, los movimientos hacia adelante y hacia atrás desplazan el segmento de visión a lo largo de su recta soporte, acercándolo al plano XY o alejándolo de él, respectivamente, con la consiguiente variación de la coordenada Z de sus dos extremos. Por lo tanto, cuando el segmento de visión es horizontal, es decir, cuando los dos extremos tienen la misma coordenada Z, no existe ninguna diferencia entre Paseo y Vuelo.

Una vez que la Órbita 3D está activa, estos dos modos de navegación se establecen seleccionando las opciones Paseo o Vuelo en el submenú Otros modos de navegación del menú contextual, o bien pulsando las teclas correspondientes a los números 6 y 7, respectivamente.
También es posible acceder directamente a la Órbita 3D en los modos de navegación Paseo y Vuelo por medio de los comandos 3DPASEO (3DWALK) y VUELO3D (3DFLY), respectivamente, los cuales se pueden iniciar utilizando alguno de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo los nombres 3DPASEO (3DWALK) y VUELO3D (3DSFLY) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Estos comandos, como todos los que acceden al modo Órbita 3D, son transparentes, por lo que pueden iniciarse durante la ejecución de (casi) cualquier otro precediendo su nombre por un apóstrofo: '3DPASEO ('3DWALK) y 'VUELO3D ('3DFLY).
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Paseo del grupo Animaciones en las fichas Visualizar (en la versión 2015) o Render (en las versiones anteriores) de la cinta de opciones y seleccionando los iconos Paseo o Vuelo (véase la nota informativa debajo de esta sección).
  3. Desplegando el icono Paseo de la barra de herramientas Navegación 3D y seleccionando los iconos Paseo o Vuelo.
  4. Haciendo clic en los iconos Paseo o Vuelo de la barra de herramientas Paseo y vuelo.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando las opciones Paseo o Vuelo en el submenú Paseo y vuelo del menú desplegable Ver.
  6. Escribiendo la abreviatura 3DP en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica para acceder a la Órbita 3D en el modo de navegación Paseo.
La ficha Visualizar no es visible por defecto en el espacio de trabajo Dibujo y anotación que se proporciona con la versión 2015 de AutoCAD. Lo mismo sucede con la ficha Render en las versiones anteriores del programa. En el espacio de trabajo Modelado 3D, por el contrario, ambas fichas son visibles por defecto pero, sorprendentemente, no lo es el grupo Animaciones. Así pues, dependiendo de la versión de AutoCAD de que se disponga y del espacio de trabajo que se haya elegido, será necesario hacer expresamente visibles en la cinta de opciones las fichas Visualizar o Render o bien el grupo Animaciones cuando se desee hacer uso de ellos, para lo que se puede seguir un procedimiento análogo al que indicamos en la cuarta entrega de esta serie.
Por alguna razón que desconocemos, los modos de navegación Paseo y Vuelo exigen que la perspectiva cónica esté activada. En consecuencia, cuando se intenta acceder a cualquiera de ellos con la perspectiva cónica desactivada AutoCAD muestra un cuadro de diálogo con un mensaje donde solicita el cambio de vista. El acceso sólo se completa si se pulsa el botón Cambiar; de lo contrario, la operación es anulada.
Como se puede observar en la figura anterior, el cuadro de diálogo incluye una casilla, etiquetada como Cambiar siempre a una vista en perspectiva, que conviene activar para evitar futuras apariciones del cuadro de diálogo y efectuar automáticamente el cambio de vista.

Una vez completado el acceso a los modos Paseo o Vuelo aparece un globo de ayuda desplegable que contiene información sobre el uso del teclado y el ratón durante la navegación y que puede resultar muy útil para los usuarios con menos experiencia. Aunque inicialmente el globo sólo permanece visible durante unos pocos segundos, se puede volver a mostrar en cualquier momento pulsando la tecla Tab. Para los usuarios más experimentados, el globo de ayuda también proporciona un enlace en la parte inferior que permite evitar su aparición.
El elemento más importante para la navegación en los modos de Paseo y Vuelo es la paleta denominada Localizador de posición, que aparece siempre inmediatamente después de acceder a uno u otro. La paleta dispone de una pequeña barra de herramientas en la parte superior, una vista preliminar interactiva en la zona central y un conjunto de propiedades en la parte inferior.
Los tres primeros iconos de la barra de herramientas de la paleta permiten, respectivamente, ampliar y reducir la visualización en el área de la vista preliminar o efectuar un zoom a la extensión de los objetos de modo que queden ajustados en dicha área. El cuarto icono da acceso a la ayuda en línea que proporciona AutoCAD.

La vista preliminar muestra una planta de los objetos del dibujo con un pequeño círculo de color rojo en la posición actual del observador, una flecha de color azul en el punto hacia el que está mirando y un triángulo isósceles, también de color azul, que representa el ángulo de visión. La línea que une el punto rojo con la flecha es el segmento de visión y se corresponde con la altura del triángulo isósceles.

La paleta utiliza los términos Posición e Indicador de posición para referirse a la posición del observador (el punto rojo), Mira para referirse al punto hacia el que está mirando (representado por la flecha) e Indicador de mira para el conjunto formado por el triángulo isósceles y el segmento de visión. Estos tres elementos son interactivos en la vista preliminar, lo que permite cambiar a voluntad sus respectivas ubicaciones con la consiguiente repercusión en pantalla del cambio en la dirección de observación. El cursor adopta la forma de una mano al situarse sobre ellos, indicando así la posibilidad de pulsar y arrastrar para reubicar el elemento de que se trate.

El vídeo siguiente muestra la forma de ajustar la Posición, la Mira y el Indicador de mira en la vista preliminar de la paleta hasta conseguir situar el conjunto en la posición requerida para iniciar la navegación.
La mayor parte de las propiedades que se muestran en la paleta, agrupadas en la sección General, tienen un carácter puramente estético y se explican por sí mismas. Ofrecen la posibilidad de cambiar el color y el tamaño del indicador de posición, mostrar u ocultar el indicador de mira, cambiar su color, activar o desactivar el efecto de parpadeo del conjunto y elegir el porcentaje de transparencia (si lo admite el sistema gráfico) y el estilo visual de la vista preliminar. Las únicas propiedades verdaderamente importantes son las que figuran etiquetadas como Posición Z y Mira Z, que permiten consultar y establecer el valor de la coordenada Z de la ubicación del observador y del punto de mira, respectivamente. Estas dos propiedades mantienen fijo su valor durante el Paseo, pero cambian automáticamente durante el Vuelo, lo que permite hacerse una idea muy precisa de lo que ocurre en cada uno de ellos.

Además del globo de ayuda y de la paleta Localizador de posición, los modos de navegación Paseo y Vuelo muestran una cruz de color azul en el centro de la pantalla que representa el punto de Mira del observador. Situando el cursor (que también tiene forma de cruz, pero de color blanco) fuera de la paleta y arrastrando el ratón mientras se mantiene pulsado su botón izquierdo se puede cambiar la ubicación de dicho punto, que tendrá su correspondiente reflejo en la vista preliminar de la paleta.

Como complemento a todos los elementos auxiliares que hemos descrito, el menú contextual de la Órbita 3D incorpora, durante los modos de navegación Paseo y Vuelo, tres opciones adicionales: Mostrar ventana de instrucciones, Mostrar localizador de posición y Parámetros de paseo y vuelo. La primera muestra el globo de ayuda, la segunda permite abrir o cerrar la paleta Localizador de posición y la última da acceso al cuadro de diálogo Parámetros de paseo y vuelo.
El cuadro de diálogo Parámetros de paseo y vuelo está organizado en dos áreas que tienen cometidos muy diferentes. El área Parámetros, dispuesta en la parte superior, permite controlar la aparición del globo de ayuda y del localizador de posición, mientras que el área Parámetros de dibujo actual, mucho más importante, determina la velocidad con la que se efectúan los recorridos visuales.
Las opciones del área Parámetros permiten configurar la aparición del globo de ayuda para que se muestre siempre que se acceda a los modos de paseo y vuelo, sólo la primera vez en la misma sesión o nunca, mientras que el localizador de posición sólo se puede configurar para que esté visible u oculto por defecto. Conviene recordar que la visualización de estos dos elementos se puede controlar en cualquier momento durante el paseo o el vuelo mediante sus respectivas opciones del menú contextual.

El área Parámetros de dibujo actual proporciona dos casillas para definir la velocidad del paseo y del vuelo medida en pasos por segundo. La casilla de la izquierda establece cuántas unidades de dibujo se recorren en un paso, mientras que la segunda determina el número de pasos efectuados en cada segundo. La correcta configuración de estas dos casillas, cuyos valores se guardan en el propio dibujo, es esencial para conseguir recorridos visuales equilibrados y coherentes. El tamaño del paso y el número de pasos por segundo se pueden configurar también mediante las variables de sistema STEPSIZE y STEPSPERSEC, respectivamente.

También es posible acceder directamente al cuadro de diálogo Parámetros de paseo y vuelo por medio del comando PARAMRECORRIDO (WALKFLYSETTINGS), que se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre PARAMRECORRIDO (WALKFLYSETTINGS) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Paseo del grupo Animaciones en las fichas Visualizar (en la versión 2015) o Render (en las versiones anteriores) de la cinta de opciones y seleccionando el icono Parámetros de paseo y vuelo.
  3. Desplegando el icono Paseo de la barra de herramientas Navegación 3D y seleccionando el icono Parámetros de paseo y vuelo.
  4. Haciendo clic en el icono Parámetros de paseo y vuelo de la barra de herramientas Paseo y vuelo.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Parámetros de paseo y vuelo en el submenú Paseo y vuelo del menú desplegable Ver.
  6. Pulsando el botón Paseo y vuelo del área Navegación 3D en la ficha Modelado 3D del cuadro de diálogo Opciones.
En general, el procedimiento a seguir para conseguir buenos resultados en los modos de navegación Paseo y Vuelo es, en este orden, el siguiente:
  1. Definir la velocidad de los recorridos visuales en función de las unidades de medida del dibujo, consignando los valores apropiados para el tamaño del paso y el número de pasos por segundo en el cuadro de diálogo Parámetros de paseo y vuelo.
  2. Iniciar la Órbita 3D en los modos de navegación Paseo o Vuelo utilizando uno cualquiera de los métodos que hemos descrito.
  3. Establecer la Posición del observador y del punto de Mira en la vista preliminar de la paleta Localizador de posición.
  4. Definir la coordenada Z de la posición del observador y del punto de mira consignando los valores apropiados en las casillas Posición Z y Mira Z de la paleta Localizador de posición.
  5. Finalmente, efectuar los recorridos visuales en las direcciones requeridas utilizando exclusivamente el teclado, manteniendo pulsada la tecla que corresponda de acuerdo con la siguiente tabla y, en su caso, conmutando entre paseo y vuelo pulsando la tecla F o las teclas correspondientes a los números 6 y 7.

    Tipo de movimiento Mano derecha Mano izquierda
    Desplazamiento hacia adelante
    Desplazamiento hacia atrás
    Encuadre hacia la izquierda
    Encuadre hacia la derecha
El vídeo siguiente muestra un ejemplo práctico del procedimiento que acabamos de exponer donde puede verse la zona de paseo de un parque público equipada con bancos y farolas. La unidad de medida empleada en el dibujo es el metro (cada banco, por ejemplo, tiene una anchura de 1,80 m). En este contexto, una velocidad de 2 metros por segundo puede resultar adecuada para los recorridos visuales, por lo que el tamaño del paso se establece en 1 metro y la velocidad en 2 pasos por segundo. Si lo desea, puede descargar el dibujo de ejemplo Paseo.dwg haciendo clic en este enlace.

Modos de navegación Zoom y Encuadre

Los modos de navegación Zoom y Encuadre son simples herramientas auxiliares que permiten ajustar el punto de vista como complemento a los demás modos de navegación.

El modo Zoom desplaza la posición del observador a lo largo de la línea de visión, incrementando o reduciendo su distancia al punto de mira, con lo que se consigue un alejamiento o un acercamiento de los objetos. El modo Encuadre, por su parte, permite desplazar la línea de visión en cualquier dirección sin modificar la distancia entre la posición del observador y el punto de mira.

Estos dos modos de navegación se establecen, una vez activada la Órbita 3D, seleccionando las opciones Zoom o Encuadre en el submenú Otros modos de navegación del menú contextual, o bien pulsando las teclas correspondientes a los números 8 y 9, respectivamente.
También es posible acceder directamente a la Órbita 3D en los modos de navegación Zoom y Encuadre por medio de los comandos 3DZOOM y 3DENCUADRE (3DPAN), respectivamente, que sólo se pueden iniciar utilizando uno de los dos métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo los nombres 3DZOOM y 3DENCUADRE (3DPAN) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Estos comandos, como todos los que acceden al modo Órbita 3D, son transparentes, por lo que pueden iniciarse durante la ejecución de (casi) cualquier otro precediendo su nombre por un apóstrofo: '3DZOOM y '3DENCUADRE ('3DPAN).
  2. Haciendo clic en los iconos Encuadre 3D o Zoom 3D de la barra de herramientas Navegación 3D.
Cuando se accede al modo de navegación Zoom el cursor adopta la forma de una lupa. Para reducir la distancia entre el observador y el punto hacia el que mira, con el consiguiente acercamiento de los objetos, se debe mantener pulsado el botón izquierdo mientras se desplaza el ratón hacia arriba. El efecto contrario se consigue desplazando el ratón hacia abajo manteniendo pulsado el botón izquierdo. AutoCAD añade un signo más o un signo menos junto a la lupa del cursor para indicar el sentido de la operación.

La forma que adopta el cursor cuando se accede al modo de navegación Encuadre es la de una mano abierta, que se cierra al pulsar el botón izquierdo del ratón. El desplazamiento de la línea de visión, con el consiguiente encuadre de los objetos en pantalla, se produce al mover el ratón en cualquier dirección mientras se mantiene pulsado su botón izquierdo.

En el vídeo siguiente se pueden observar las características de estos dos modos de navegación, así como el efecto que produce cada uno de ellos en función de los desplazamientos del ratón.
Por último, es importante señalar que, cuando el estilo visual activo no es el de Estructura alámbrica 2D, AutoCAD sustituye automáticamente la opción tiempo real (real time) del comando ZOOM por el comando 3DZOOM, y lo mismo sucede con el comando ENCUADRE (PAN), que es sustituido por el comando 3DENCUADRE (3DPAN), con el consiguiente acceso a la Órbita 3D en el modo de navegación correspondiente.

0 comentarios: