Buscar en este blog

lunes, 15 de septiembre de 2014

Entorno de trabajo en 3D (7ª parte)


2015 (2008+)
En las cuatro entregas anteriores de esta serie hemos expuesto con todo detalle las características de la Órbita 3D y de los nueve modos de navegación que proporciona, pero nuestro estudio no estaría completo sin tratar dos cuestiones que, por razones distintas, son bastante desconocidas para una buena parte de los usuarios de AutoCAD.

Comenzaremos explicando el comando 3DCTRORBIT (3DORBITCTR), que permite acceder a la Órbita 3D indicando expresamente la posición del centro orbital y manteniéndolo fijo en dicha posición durante la navegación. Este comando, a diferencia de todos los demás que dan acceso a la Órbita 3D, no está presente en ninguno de los elementos de la interfaz de usuario, lo que contribuye a que sea un perfecto desconocido para muchos usuarios.

La segunda cuestión que trataremos es la posibilidad de crear archivos de vídeo que registran todos los movimientos y operaciones efectuados en la Órbita 3D, dando lugar a lo que AutoCAD denomina animaciones de vista preliminar. Estos vídeos con animaciones, que pueden ser muy útiles para la preparación de presentaciones de proyectos y diseños, se crean mediante los controles de animación que se encuentran en la cinta de opciones pero, sorprendentemente, no están visibles por defecto en ninguno de los espacios de trabajo, lo que no invita precisamente a su aprovechamiento, sino todo lo contrario.

Acceso a la Órbita 3D precisando el centro orbital

Como explicamos en la cuarta entrega de esta serie, la posición del centro orbital al iniciar los movimientos en la Órbita 3D depende del valor de la variable de sistema ORBITAUTOTARGET. Cuando el valor de esta variable es 1, que es su valor por defecto, el centro de las órbitas se hace coincidir automáticamente con el centro geométrico de los objetos visualizados. Por el contrario, cuando su valor es 0, el centro orbital se sitúa en el punto donde se haga clic para iniciar los movimientos. Esta variable, que se guarda en el Registro de Windows y afecta, por lo tanto, a todos los dibujos, está sincronizada con la opción Habilitar mira automática de órbita del menú contextual de la Órbita 3D, desde la cual se puede consultar y modificar su valor.

De acuerdo con lo dicho hasta ahora, la Órbita 3D tiene dos comportamientos diferentes en lo que se refiere a la posición del centro orbital:
  • El centro orbital permanece en un posición fija que coincide con el centro geométrico de los objetos visualizados (ORBITAUTOTARGET = 1).
  • El centro orbital cambia de posición cada vez que se hace clic para iniciar los movimientos y se sitúa en el punto donde se encuentre el cursor en ese momento (ORBITAUTOTARGET = 0).
Existe, no obstante, una tercera variante que permite precisar la posición del centro orbital antes de acceder a la Órbita 3D y mantener fija esa posición durante la navegación. Esta variante de comportamiento se establece por medio del comando 3DCTRORBIT (3DORBITCTR), que lamentablemente no se encuentra en ninguno de los elementos de la interfaz de usuario y sólo puede iniciarse escribiendo su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.

Al iniciar el comando 3DCTRORBIT (3DORBITCTR), AutoCAD solicita la designación del punto central de la órbita. Como esta solicitud se efectúa antes de entrar en la Órbita 3D, es posible utilizar cualquiera de los métodos habituales para la especificación de puntos, esto es, señalar el punto en la pantalla, escribir sus coordenadas, utilizar referencias a objetos y filtros de puntos, etc.

Comando: 3DCTRORBIT
Designe el punto central de la órbita.

Inmediatamente después de precisar el punto, la Órbita 3D se inicia en el modo de navegación de órbita restringida, siendo posible operar con toda normalidad, incluyendo el cambio del modo de navegación, manteniéndose en todo momento la posición indicada para el centro orbital.

El comportamiento del comando 3DCTRORBIT (3DORBITCTR) que acabamos de describir requiere que la variable ORBITAUTOTARGET tenga asignado el valor 1. En caso contrario, el punto designado como centro orbital se guarda pero se deja sin efecto, utilizándose en su lugar el origen de coordenadas. Lo mismo sucede si se cambia el valor de la variable durante la navegación desactivando la opción Habilitar mira automática de órbita en el menú contextual de la Órbita 3D.

Animaciones de vista preliminar

Una de las posibilidades menos conocidas que ofrece la Órbita 3D en cualquiera de sus diferentes modos de navegación es la de guardar un registro en vídeo de las operaciones efectuadas en el entorno. Esta posibilidad resulta particularmente interesante para los modos de navegación de Paseo y Vuelo, pero también puede serlo para los de Órbita restringida, Órbita libre y Órbita continua. El archivo de vídeo resultante se puede enviar después a un cliente o a otros miembros del equipo de trabajo para que puedan observar el estado actual del diseño, con la ventaja de que el destinatario no necesita tener AutoCAD instalado en su ordenador.

Siempre que el entorno de la Órbita 3D está activo, con independencia del comando o del método que se haya utilizado para acceder al mismo, se activan también los controles de animación que se encuentran en el grupo Animaciones de las fichas Visualizar (en la versión 2015) o Render (en las versiones anteriores) de la cinta de opciones de AutoCAD.
Como ya advertimos en la entrega anterior, la ficha Visualizar no es visible por defecto en el espacio de trabajo Dibujo y anotación que se proporciona con la versión 2015 de AutoCAD, y lo mismo sucede con la ficha Render en las versiones anteriores del programa. En el espacio de trabajo Modelado 3D, por el contrario, ambas fichas son visibles por defecto pero, sorprendentemente, no lo es el grupo Animaciones. Probablemente sea ésta la causa de que la posibilidad de crear animaciones de vista preliminar en la Órbita 3D pase completamente inadvertida para muchos usuarios. En consecuencia, dependiendo de la versión de AutoCAD de que se disponga y del espacio de trabajo que se haya elegido, es necesario hacer expresamente visibles en la cinta de opciones las fichas Visualizar o Render o bien el grupo Animaciones para tener acceso a las animaciones de vista preliminar, lo que puede hacerse siguiendo un procedimiento análogo al que indicamos en la cuarta entrega de esta serie.

Los iconos que representan los controles de animación recuerdan a los que figuran en los botones de los reproductores de vídeo y tienen funciones muy similares. Los cuatro controles están inhabilitados cuando la Órbita 3D no está activa.

El icono Grabar animación se habilita inmediatamente después de acceder a la Órbita 3D y se puede utilizar en cualquier momento para comenzar la grabación de las operaciones y movimientos que se efectúen durante la navegación. También permite reanudar la grabación de una animación que se hubiera detenido previamente.

El icono Interrumpir animación sólo se habilita después de haber iniciado la grabación y, como puede deducirse fácilmente, permite detener la grabación para cambiar el punto de vista, modificar el zoom y el encuadre, seleccionar un modo de navegación diferente o efectuar cualquier otra operación dentro del entorno de la Órbita 3D.

El icono Reproducir animación detiene la grabación, en caso de que no se hubiera interrumpido previamente, y abre el cuadro de diálogo Vista preliminar de animación que permite observar con detenimiento la animación grabada hasta ese momento.
El cuadro de diálogo cuenta con sus propios botones de reproducción, grabación, pausa y guardado, además de una lista desplegable donde figuran todos los estilos visuales definidos en el dibujo. Se puede utilizar esta lista en cualquier momento para cambiar el estilo visual con el que se muestran los objetos en la animación.

La parte inferior del cuadro de diálogo dispone de un cursor deslizante que permite situarse en un fotograma concreto para continuar la grabación a partir de ese punto sobrescribiendo todos los fotogramas posteriores. Para ello, basta pulsar el botón de grabación del cuadro de diálogo una vez situado el cursor deslizante en la posición requerida. Al hacerlo, AutoCAD muestra un mensaje de advertencia donde solicita confirmación para continuar con la operación.
Por último, el icono Guardar animación del panel Animaciones, y también el que figura en el cuadro de diálogo Vista preliminar de animación, permite guardar en un archivo de vídeo la animación grabada hasta ese momento. El resultado se guarda con la resolución, estilo visual, velocidad y formato que estén definidos en el cuadro de diálogo Parámetros de animación, al cual se puede acceder haciendo clic en el botón del mismo nombre con el que cuenta el cuadro de diálogo que se abre para guardar la animación.
Al pulsar el botón Guardar, una vez elegida la ubicación del archivo de animación y consignado su nombre correspondiente, AutoCAD muestra el cuadro de diálogo Creación de vídeo donde figura el número de fotogramas que deben ser procesados y el tiempo que falta para completar la operación.
Es importante señalar que la animación no es una simple captura de pantalla, sino una operación selectiva que sólo registra los objetos del dibujo propiamente dichos, excluyendo automáticamente cualquier elemento ajeno a ellos, como el símbolo del sistema de coordenadas, la rejilla, la brújula, el menú contextual, etc.

Parámetros de animación

Durante la grabación de una animación, AutoCAD registra internamente todos los fotogramas que la componen y sólo se procesan para crear el archivo de vídeo en disco cuando se pulsa el icono Guardar animación. La operación de procesado se lleva a cabo de acuerdo con la configuración que esté definida en el cuadro de diálogo Parámetros de animación, la cual establece el estilo visual, la resolución, la velocidad en fotogramas por segundo y el formato del archivo de vídeo resultante.
La lista desplegable Estilo visual determina el estilo visual que se aplicará a los objetos. Es posible elegir uno cualquiera de los estilos visuales que estén definidos en el dibujo o bien alguno de los valores predefinidos de renderización. Como es lógico, cuando mayor sea la complejidad del estilo visual elegido mayor será el tiempo requerido para procesar cada fotograma.

La lista desplegable Resolución proporciona un conjunto de cinco resoluciones, que van desde 160 x 120 hasta 1024 x 768 píxeles. Las resoluciones más bajas suelen ser adecuadas para las pruebas intermedias y las más altas para los archivos de vídeo definitivos, teniendo en cuenta que el tiempo de procesado puede ser muy considerable cuando se eligen altas resoluciones.

El valor consignado en la casilla Velocidad de imagen (FPS) establece la velocidad de la animación en Fotogramas Por Segundo. Admite cualquier número entero comprendido entre 1 y 60, con un valor por defecto de 30. Cuanto más pequeño sea este valor menor será el tiempo de procesado y el tamaño del archivo.

Finalmente, la opción seleccionada en la lista Formato determina el formato con el que se guardará el archivo de vídeo resultante, que puede ser AVI, MPG o WMV. Los archivos AVI son los que tienen un tamaño más grande y los WMV los más pequeños. Si el reproductor QuickTime de Apple estuviera instalado en el ordenador, también figurará en la lista el formato de vídeo MOV.

AutoCAD no proporciona ningún comando específico que permita abrir este cuadro de diálogo. El acceso al mismo se puede efectuar, como hemos señalado más arriba, por medio del botón Parámetros de animación del cuadro de diálogo Guardar como, pero también seleccionando la opción Parámetros de animación en el menú contextual de la Órbita 3D o pulsando el botón Animación que figura en el área Navegación 3D de la ficha Modelado 3D del cuadro de diálogo Opciones.
Los cuatro ajustes que se configuran en el cuadro de diálogo Parámetros de animación se mantienen entre diferentes dibujos y sesiones de AutoCAD, lo que facilita la creación de archivos de vídeo con las mismas características.

0 comentarios: