Buscar en este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

Entorno de trabajo en 3D (8ª parte)


2015 (2008+)
Tal y como avanzamos en la cuarta entrega de esta serie, ahora que ya conocemos todas las posibilidades que ofrece la Órbita 3D, debemos pasar al estudio de la segunda de las herramientas avanzadas de navegación que mencionamos en dicha entrega. Se trata del Cubo de Vistas (ViewCube), que fue implementado en la versión 2009 de AutoCAD como una alternativa a la Órbita 3D con unas prestaciones similares, pero con una interfaz muy diferente y bastante novedosa si la comparamos con las demás herramientas de control de la visualización que estaban disponibles hasta ese momento.

Comenzaremos haciendo una descripción general del entorno y de la funcionalidad de esta herramienta, poniendo especial atención en las posibilidades que ofrece para el establecimiento de puntos de vista, tanto predefinidos como dinámicos. Veremos también dos características que le son propias, la definición de vistas de inicio y la gestión de sistemas de coordenadas. Y para no extendernos demasiado, dejaremos para la próxima entrega otros aspectos también muy interesantes de ViewCube, como son las opciones de su menú contextual y los parámetros de configuración de que dispone para adaptarse a las preferencias y necesidades del usuario.

El Cubo de Vistas (ViewCube)

El Cubo de Vistas, más conocido como ViewCube, es una herramienta de visualización que proporciona acceso inmediato a un total de 26 puntos de vista predefinidos y permite establecer también la dirección de observación de los objetos de forma interactiva de acuerdo con los movimientos del dispositivo señalador (el ratón). Tiene el aspecto de un cubo, con leyendas en cada una de sus caras, que se apoya sobre una brújula en la que aparecen señalados los cuatro puntos cardinales. Está situado por defecto en la esquina superior derecha de cada ventana gráfica y es semitransparente, cuando está inactivo, para no ocultar por completo los objetos del dibujo sobre los que se encuentre.
El cubo cambia automáticamente su orientación para reflejar el punto de vista actual, mientras que la brújula señala la posición del Norte. Los dos elementos constituyen, por tanto, una referencia visual que proporciona información sobre la dirección de observación que esté definida en cada momento.

Al situar el cursor en el área ocupada por ViewCube, éste pierde la transparencia y pasa a estar activo, permitiendo entonces hacer clic en sus diferentes zonas, pulsar y arrastrar para definir un nuevo punto de vista o acceder al menú contextual de que dispone, donde es posible cambiar el tipo de perspectiva y ajustar otros parámetros.

Establecimiento de puntos de vista con ViewCube

Todas las caras, aristas y vértices del cubo son zonas sensibles que se resaltan al situar el puntero sobre ellas, indicando así la posibilidad de hacer clic y establecer una determinada dirección de observación. Un clic sobre una cualquiera de las caras del cubo da lugar a una vista ortogonal del modelo. Si el clic se efectúa sobre un vértice resulta una vista isométrica y si se efectúa sobre una arista se establece un punto de vista con un ángulo de orientación de 0, 90, 180 o 270 grados y un ángulo de elevación de 45 o -45 grados. El vídeo siguiente muestra el resaltado de las diferentes zonas del cubo, así como el punto de vista que se obtiene al hacer clic sobre algunas de ellas.
Como se puede observar en el vídeo, después de hacer clic sobre una de las caras del cubo y establecer una vista ortogonal, todas las demás caras quedan inaccesibles, por lo que ViewCube añade un triángulo junto a cada lado de la cara visible que proporciona acceso a la cara contigua. Además, después de establecer una vista ortogonal se incluyen también dos flechas de rotación que permiten girar la vista 90 grados en sentido positivo o negativo.

El cubo admite la posibilidad de establecer direcciones de observación dinámicas que se actualizan en tiempo real, con un comportamiento similar al de la Órbita 3D. Para ello basta situar el puntero en el interior del cubo, pulsar el botón izquierdo del ratón y mantenerlo pulsado mientras se desplaza. Durante esta operación se añade una pequeña esfera de color verde, etiquetada como Pivote y situada en la posición del centro de giro, que se corresponde por defecto con el centro geométrico de los objetos seleccionados. En caso de no haber seleccionado ningún objeto, la esfera se sitúa inicialmente en el origen del sistema de coordenadas Universal.
Si bien la navegación dinámica mediante ViewCube puede resultar útil en determinados casos, no proporciona la misma suavidad de movimientos que la Órbita 3D.

La funcionalidad de la brújula es similar a la del cubo. Sus áreas sensibles son las letras N, E, S y O, sobre las que se puede hacer clic para establecer un punto de vista alineado con la dirección del punto cardinal correspondiente. Así, por ejemplo, al hacer clic sobre la letra N se establece un punto de vista que muestra el modelo desde el Norte, es decir, de acuerdo con la alineación Norte-Sur.

Cuando el sistema de coordenadas actual es el Universal, las vistas ortogonales que resultan después de hacer clic sobre las letras N, E, S y O de la brújula son las mismas que las obtenidas haciendo clic en las caras Posterior, Derecha, Frontal e Izquierda del cubo, respectivamente. Sin embargo, si el sistema de coordenadas actual es diferente del Universal, las direcciones de los puntos cardinales mantienen su referencia Universal mientras que las caras del cubo se corresponden con la orientación actual de los planos XY, YZ y ZX, por lo que las vistas ortogonales resultantes de hacer clic en las caras del cubo y en las letras de la brújula serán diferentes.

La brújula permite también hacer clic y arrastrar el ratón para establecer direcciones de observación dinámicas, pero con una funcionalidad distinta de la proporcionada por el cubo.
Comparando este vídeo con el anterior se puede apreciar la diferencia entre la navegación por arrastre iniciada desde el interior del cubo y la iniciada desde la brújula. La primera es una navegación sin restricciones que permite establecer cualquier punto de vista, mientras que la segunda sólo permite los giros alrededor de un eje vertical que pasa por el pivote.

La vista de inicio

El icono con forma de casa que está situado en la esquina superior izquierda de ViewCube permite restablecer directamente la vista de inicio que esté definida en el dibujo. Esta vista especial, de la que hacen uso tanto ViewCube como las ruedas de navegación (SteeringWheels), se puede definir en cada dibujo con la dirección de observación que se considere más apropiada para el modelo de que se trate, disponiendo así de una referencia visual constante que se puede recuperar en cualquier momento.

La vista de inicio que está definida por defecto, es decir, la que utiliza AutoCAD siempre que no se haya establecido una expresamente, se corresponde con la vista Isométrica SO con la perspectiva cónica activada.

Existen dos procedimientos que permiten definir la vista actual del dibujo como la vista de inicio. El primero, y sin duda el más cómodo, consiste en abrir el menú contextual de ViewCube (que veremos con detalle en la próxima entrega) y seleccionar la opción Definir vista actual como Inicio.
El segundo procedimiento requiere acudir a la ficha Abrir y guardar del cuadro de diálogo Opciones, pulsar el botón Parámetros de vista preliminar en miniatura, para abrir su cuadro de diálogo correspondiente, y hacer clic en el botón Definir vista actual como Inicio del área Vista de inicio.
El botón Rest. opc. por def. de Inicio (señalado en la figura anterior con un recuadro de color verde) permite anular la vista de inicio que haya sido definida expresamente en el dibujo para recuperar la vista de inicio por defecto, es decir, la vista Isométrica SO con la perspectiva cónica activada.

Una posibilidad que puede resultar interesante cuando se utilizan vistas de inicio es la de configurar la vista preliminar en miniatura que AutoCAD guarda con cada dibujo para que se corresponda con la vista de inicio, en lugar de hacerlo con la vista que tenga el dibujo en el momento del guardado. Esta funcionalidad se establece seleccionando la opción Usar la Vista de inicio en el área Dibujo del cuadro de diálogo Parámetros de vista preliminar en miniatura (señalada con un recuadro azul en la figura anterior).

Gestión de sistemas de coordenadas con ViewCube

La función principal de ViewCube es, sin ninguna duda, el establecimiento de puntos de vista en el dibujo de una forma ágil y cómoda. No obstante, como complemento a esta función principal, también permite la definición y administración de sistemas de coordenadas por medio del menú desplegable, denominado menú SCP, que se localiza en la zona inferior de la herramienta. La cabecera del menú muestra en todo momento el nombre del SCP que esté definido como actual en el dibujo.
Las opciones primera y última del menú son fijas. La primera, etiquetada como SCU, permite establecer como actual el sistema de coordenadas Universal, mientras que la última, nombrada como Nuevo SCP, inicia el comando SCP (UCS) con toda su funcionalidad, lo que hace posible no sólo definir un nuevo sistema de coordenadas mediante una cualquiera de las múltiples opciones de que dispone, sino también efectuar operaciones de administración de los mismos, como guardar el sistema de coordenadas actual con un nombre y restablecer o eliminar un sistema de coordenadas guardado previamente. Si lo considera oportuno, puede consultar la quinta entrega (y las siguientes) de nuestra serie dedicada a los sistemas de coordenadas para profundizar en las posibilidades del comando SCP (UCS).

Las opciones del menú desplegable comprendidas entre la primera y la última se etiquetan con los nombres de los sistemas de coordenadas que hayan sido guardados en el dibujo. Al hacer clic en cualquiera de ellas se restablece el sistema de coordenadas correspondiente.

Cada vez que se cambia el sistema de coordenadas en el dibujo, el cubo se reorienta automáticamente para mantener la correspondencia de sus caras con la nueva disposición de los planos XY, YZ y ZX.

0 comentarios: