Buscar en este blog

lunes, 22 de diciembre de 2014

Entorno de trabajo en 3D (9ª parte)


2015 (2008+)
En la entrega anterior iniciamos el estudio de la herramienta ViewCube explicando sus características generales, los diferentes métodos que proporciona para establecer vistas predefinidas y dinámicas, así como las posibilidades de que dispone para la administración y gestión de sistemas de coordenadas.

Estamos, por tanto, en condiciones de adentrarnos en las aspectos menos conocidos de esta herramienta, que se concentran en su menú contextual y, sobre todo, en el cuadro de diálogo Parámetros de ViewCube, donde se configuran los elementos que componen su interfaz y se define el comportamiento de los mismos. Terminaremos explicando los procedimientos que permiten activar y desactivar la visibilidad de ViewCube, procurando dejar clara la diferencia entre el control global de la visibilidad de la herramienta y el control individual para cada ventana gráfica.

Al pulsar el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre uno cualquiera de los elementos que forman la interfaz de ViewCube (el cubo, la brújula, el icono con forma de casa o el menú SCP) se abre un menú contextual con opciones para restablecer o definir la vista de inicio, elegir el tipo de perspectiva o acceder al cuadro de diálogo de configuración de su propio entorno. También se puede abrir este menú haciendo clic en el icono triangular que está situado en la zona inferior derecha, junto a la brújula.
La primera opción del menú, etiquetada como Inicio, permite restablecer la vista de inicio que esté definida en el dibujo. Su cometido es análogo, por tanto, al del icono con forma de casa situado en la esquina superior izquierda de ViewCube, que ya tratamos en la entrega anterior. No es difícil deducir que esta primera opción del menú está íntimamente relacionada con la quinta, titulada Definir vista actual como Inicio, la cual permite definir la vista actual del dibujo como la vista de inicio, a la que también hicimos referencia en la entrega anterior. Sería lógico que estas dos opciones figuraran agrupadas en el menú, en lugar de estar completamente separadas como si no hubiera ningún vínculo entre ambas.

Las opciones Paralela, En perspectiva y Perspectiva con caras ortogonales son excluyentes; al activar una de ellas se desactiva cualquiera de las otras dos. La opción Paralela establece una proyección en perspectiva axonométrica donde las líneas paralelas se mantienen como tales. La opción En perspectiva, por su parte, establece una proyección en perspectiva cónica de modo que las líneas paralelas convergen en un punto de fuga. Lo mismo sucede con la opción Perspectiva con caras ortogonales, salvo cuando la dirección de observación es perpendicular a una de las caras del cubo, en cuyo caso se establece automáticamente una proyección paralela. La variable de sistema PERSPECTIVE es equivalente a estas opciones. Asignando el valor 0 a la variable se establece la perspectiva axonométrica y asignando el valor 1 la perspectiva cónica.

La opción Parámetros de ViewCube, como veremos en el siguiente epígrafe, abre un cuadro de diálogo donde es posible configurar tanto la interfaz de ViewCube como el comportamiento de sus diferentes elementos para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada usuario.

Finalmente, la opción Ayuda no es más que un acceso directo a la página titulada Acerca de ViewCube del sistema de ayuda en línea de AutoCAD.

Parámetros de ViewCube

La ubicación en pantalla, la visibilidad y el comportamiento de los distintos elementos que conforman la interfaz de ViewCube se configuran en el cuadro de diálogo Parámetros de ViewCube, al que se accede desde la opción homónima de su menú contextual.
El cuadro de diálogo está organizado en tres áreas donde se agrupan los parámetros relacionados con la Visualización, el comportamiento Al arrastrar ViewCube y el comportamiento Al hacer clic en ViewCube, a las que se añaden dos opciones dispuestas en la parte inferior (que inexplicablemente no están encuadradas en ninguna de dichas áreas), junto con un botón que permite restablecer la configuración por defecto.

La lista desplegable Posición en pantalla proporciona cuatro opciones que se corresponden con las cuatro esquinas de la ventana gráfica donde es posible situar la herramienta ViewCube. Es equivalente a la variable de sistema NAVVCUBELOCATION, que admite valores enteros comprendidos entre 0 y 3. Los valores 0 y 1 disponen ViewCube en las esquinas superior derecha y superior izquierda, respectivamente, de la ventana gráfica, mientras que los valores 2 y 3 lo hacen en las esquinas inferior izquierda e inferior derecha, respectivamente. Por defecto, ViewCube se muestra en la esquina superior derecha de cada ventana gráfica (NAVVCUBELOCATION = 0).
El Tamaño de ViewCube se puede configurar para que se ajuste automáticamente en función del tamaño de cada ventana gráfica, o bien para que sea constante de acuerdo con uno de los cuatro tamaños predefinidos: diminuto, pequeño, normal y grande. La primera posibilidad se elige activando la casilla Automático y las demás mediante el control deslizante que se habilita cuando dicha casilla está desactivada. Este parámetro se corresponde con la variable de sistema NAVVCUBESIZE, que admite valores enteros comprendidos entre 0 y 4, siendo este último su valor por defecto y el que establece el ajuste automático de tamaño. Los valores 0, 1 y 2 determinan los tamaños constantes pequeño, normal y grande, respectivamente, y el valor 3 el diminuto.

La Opacidad de la herramienta ViewCube cuando está inactiva se establece en tanto por ciento mediante otro control deslizante. El extremo izquierdo del control determina que ViewCube sea completamente transparente, de modo que sólo será visible cuando esté activo, es decir, cuando el puntero esté situado sobre él. El extremo opuesto del control tiene el efecto contrario haciendo que ViewCube sea totalmente opaco y oculte por completo los objetos del dibujo que se encuentren debajo. La variable de sistema equivalente a este parámetro es NAVVCUBEOPACITY, que admite valores enteros comprendidos entre 0 y 100, siendo 50 su valor por defecto (opacidad media).

El último ajuste que proporciona el área Visualización es la casilla Mostrar menú SCP, que permite activar o desactivar la visualización del menú desplegable de gestión de sistemas de coordenadas dispuesto en la zona inferior de la herramienta.

El área Al arrastrar ViewCube sólo cuenta con una casilla, etiquetada como Forzar a vista más cercana, que permite modificar la navegación por arrastre desde el cubo para que se ajuste a una de las vistas predefinidas cuando la dirección de observación establecida dinámicamente se aproxime a dicha vista. La activación de esta casilla hace que se resienta la suavidad de los movimientos durante el arrastre debido a la inevitable proximidad entre una vista predefinida y casi cualquier otra dirección de observación.
El área Al hacer clic en ViewCube proporciona dos opciones que permiten configurar el efecto producido después de hacer clic en las zonas sensibles del cubo o de la brújula y una tercera opción que no tiene ninguna relación con hacer clic sino que determina la sincronización entre las caras del cubo y el SCP actual.
Las dos primeras opciones, etiquetadas como Zoom a extensión tras cambio de vista y Usar transiciones de vista al cambiar de vista, prácticamente se explican por sí mismas. La primera permite elegir entre efectuar un zoom automático a la extensión de los objetos o mantener el zoom actual después de establecer una vista predefinida, mientras que la segunda determina el uso de transiciones suaves (opción activada) o instantáneas (opción desactivada) al cambiar de una vista predefinida a otra.

La opción Orientar ViewCube a SCP actual, como hemos dicho, no tiene nada que ver con hacer clic en ViewCube. Si esta opción está activada, el cubo se reorienta automáticamente cada vez que se cambia el sistema de coordenadas en el dibujo para mantener la correspondencia entre sus caras y la nueva disposición de los planos XY, YZ y ZX. De lo contrario, esto es, cuando la opción está desactivada, las caras del cubo ignoran el SCP actual y se orientan de acuerdo con los planos principales del sistema de coordenadas Universal (SCU). Es equivalente a la variable de sistema NAVVCUBEORIENT, cuyo valor puede ser 0 (orientación según el SCU) o 1 (orientación según el SCP actual), siendo este último su valor por defecto.

En la parte inferior del cuadro de diálogo Parámetros de ViewCube figuran dos opciones adicionales, además de un botón para recuperar la configuración por defecto, el cual determina la activación de todas las casillas, una opacidad del 50% y la esquina superior derecha como posición en pantalla.
La opción Mantener verticalidad de la escena permite ajustar automáticamente los movimientos por arrastre desde el cubo de modo que la proyección del eje Z sobre el plano de la pantalla no pierda nunca la verticalidad, lo que garantiza una visualización razonable de los objetos cualquiera que sea la dirección de desplazamiento del ratón. Resulta evidente que esta opción debería estar incluida en el área Al arrastrar ViewCube.

La segunda opción, etiquetada como Mostrar brújula bajo ViewCube, permite activar o desactivar la visualización de la brújula sobre la que aparece apoyado el cubo, por lo que debería figurar en el área Visualización, en lugar de estar desagrupada.

El acceso al cuadro de diálogo Parámetros de ViewCube también se puede efectuar desde la ficha Modelado 3D del cuadro de diálogo Opciones, haciendo clic en el botón ViewCube con el que cuenta el área Navegación 3D.

Activación y desactivación de ViewCube

La herramienta ViewCube es visible por defecto en todas las ventanas gráficas y para todos los estilos visuales, incluyendo el de estructura alámbrica 2D, pero es posible controlar su visibilidad de forma individual para cada ventana gráfica (siempre que esté definido globalmente como visible) por medio del comando NAVVCUBE o mediante la variable de sistema NAVVCUBEDISPLAY.

El comando NAVVCUBE puede iniciarse en la ventana de comandos y en la entrada dinámica escribiendo su nombre completo o solamente la abreviatura CUBE. Proporciona las opciones ACT (ON) y DES (OFF) para mostrar y ocultar, respectivamente, la herramienta ViewCube, además de una tercera opción, etiquetada como Parámetros (Settings), que da acceso al cuadro de diálogo Parámetros de ViewCube.

Comando: NAVVCUBE
Indique una opción [ACT/DES/Parámetros] <ACT>:

La variable NAVVCUBEDISPLAY admite valores enteros comprendidos entre 0 y 3. Los valores 0 y 3 muestran y ocultan, respectivamente, la herramienta ViewCube con independencia del estilo visual que esté definido como actual en la ventana gráfica de que se trate. El valor 1 muestra ViewCube en todos los estilos visuales salvo en el de estructura alámbrica 2D y el valor 2 produce el efecto contrario, es decir, activa la visibilidad de ViewCube en el estilo visual de estructura alámbrica 2D y la desactiva en todos los demás.

Es importante señalar que la variable NAVVCUBEDISPLAY se guarda de forma independiente para cada ventana gráfica en cada dibujo, a diferencia de las variables que hemos mencionado en el epígrafe anterior, relativas a los parámetros de ViewCube, las cuales se guardan en el Registro y afectan, por lo tanto, a todos los dibujos.

También es posible controlar la visibilidad de herramienta ViewCube, sin necesidad de recurrir expresamente al comando o a la variable de sistema, utilizando uno cualquiera de los procedimientos que enumeramos a continuación.
  1. En la versión 2015 de AutoCAD, haciendo clic en el icono Cubo de vistas del grupo Herramientas de ventana gráfica en la ficha Vista de la cinta de opciones.
  2. En las versiones anteriores, actuando sobre la casilla ViewCube del menú que proporciona el icono desplegable Interfaz de usuario del grupo Interfaz de usuario en la ficha Vista de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el primero de los controles de una ventana gráfica, etiquetado con un signo o + entre corchetes, y seleccionando la opción ViewCube en el menú.
  4. Si la barra de menús está visible, desplegando el menú Ver, seleccionando el submenú Visualización y eligiendo la opción ACT en el submenú ViewCube.
Todos los procedimientos de control de la visibilidad de ViewCube que acabamos de explicar dependen jerárquicamente de la configuración de visibilidad global de esta herramienta, que sólo se puede controlar desde la ficha Modelado 3D del cuadro de diálogo Opciones, actuando sobre las casillas dispuestas bajo la etiqueta Mostrar ViewCube del área Mostrar herramientas en ventana gráfica.
La primera casilla permite activar o desactivar globalmente la visualización de ViewCube cuando el estilo visual activo es el de estructura alámbrica 2D y la segunda casilla tiene el mismo cometido para los demás estilos visuales. Estas dos casillas tienen preferencia sobre los tres procedimientos citados, de modo que si ambas se desactivan ninguno de ellos producirá el más mínimo efecto.

0 comentarios: