Buscar en este blog

lunes, 5 de enero de 2015

Entorno de trabajo en 3D (10ª parte)


2015 (2008+)
Después de analizar la Órbita 3D y la herramienta ViewCube, y antes de continuar con el estudio de las herramientas avanzadas de control de la visualización, vamos a dedicar esta entrega a examinar un elemento particular de la interfaz de usuario donde se agrupan todas ellas. Se trata de la barra de navegación, que fue incorporada en la versión 2011 de AutoCAD para ofrecer un acceso cómodo y centralizado a la navegación y el control de la visualización durante el trabajo en 3D.

Comenzaremos haciendo una breve descripción de sus características, veremos los diferentes métodos que proporciona AutoCAD para controlar su visibilidad y examinaremos el conjunto de herramientas a las que da acceso, para terminar explicando las posibilidades de configuración de que dispone, que no son muchas pero que conviene conocer para ajustar sus prestaciones a las preferencias y necesidades de cada situación concreta.

La barra de navegación

La barra de navegación es un elemento que agrupa las principales herramientas de navegación y control de la visualización que están disponibles en AutoCAD, al que se incorporó en la versión 2011. Cuando está activa sólo es visible en la ventana gráfica actual, en la que aparece alineada con uno de sus bordes, siendo semitransparente para evitar que oculte por completo los objetos del dibujo situados por debajo de ella. A diferencia de otros elementos de la interfaz de usuario, no es posible controlar su porcentaje de transparencia ni tampoco su tamaño.
La visibilidad de la barra de navegación se controla mediante el comando BARRANAV (NAVBAR) o la variable de sistema NAVBARDISPLAY, ambos con idéntica funcionalidad. El primero proporciona únicamente las opciones ACT (ON) y DES (OFF), que permiten mostrar y ocultar, respectivamente, la barra de navegación.

Comando: BARRANAV
Indique una opción [ACT/DES] <ACT>:

La variable NAVBARDISPLAY, por su parte, sólo admite los valores 0 y 1, siendo este último su valor por defecto. El valor 0 oculta la barra de navegación si está visible y el valor 1 produce el efecto contrario. Esta variable se guarda en el Registro, por lo que afecta a todos los dibujos y mantiene su valor entre diferentes sesiones de trabajo.

También es posible controlar la visibilidad de la barra de navegación, sin necesidad de recurrir expresamente al comando o a la variable de sistema, utilizando uno cualquiera de los procedimientos que enumeramos a continuación.
  1. En la versión 2015 de AutoCAD, haciendo clic en el icono Barra de navegación del grupo Herramientas de ventana gráfica en la ficha Vista de la cinta de opciones.
  2. En las versiones anteriores, actuando sobre la casilla Barra de navegación del menú que proporciona el icono desplegable Interfaz de usuario del grupo Interfaz de usuario en la ficha Vista de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el primero de los controles de una ventana gráfica, etiquetado con un signo o + entre corchetes, y seleccionando la opción Barra de navegación en el menú desplegable.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Barra de navegación en el submenú Visualización del menú desplegable Ver.
Las herramientas de que dispone la barra de navegación son diferentes según que se muestre en una ventana gráfica del espacio modelo o en la ventana del espacio papel. En el espacio modelo cuenta con las herramientas ViewCube, SteeringWheels, Encuadre, Zoom, Órbita y ShowMotion. En el espacio papel, por el contrario, oculta las herramientas de navegación 3D y sólo muestra las de control de la visualización, que son SteeringWheel 2D, Encuadre y Zoom.
El icono que representa la herramienta ViewCube sólo se muestra cuando dicha herramienta está desactivada en la ventana gráfica actual. Al hacer clic en el icono se activa ViewCube y el icono desaparece de la barra de navegación. Conviene recordar en este punto que la visibilidad de ViewCube depende jerárquicamente de su configuración de visibilidad global, la cual se controla desde la ficha Modelado 3D del cuadro de diálogo Opciones, tal y como explicamos en la entrega anterior.

La herramienta SteeringWheels, que estudiaremos en la próxima entrega, es un conjunto de ruedas diseñadas para facilitar la navegación 3D en diferentes situaciones. El icono que figura en la barra de navegación representa la rueda que esté definida como actual e inicia dicha rueda al hacer clic sobre él. El pequeño triángulo de color negro situado junto al icono despliega un menú que permite seleccionar una rueda diferente.

La herramienta Encuadre, representada por el icono que tiene forma de mano, inicia el comando ENCUADRE (PAN), el cual permite efectuar un desplazamiento de la vista en cualquier dirección sin modificar el factor de ampliación. El desplazamiento de la vista, con el consiguiente encuadre de los objetos en pantalla, se produce al mover el ratón mientras se mantiene pulsado su botón izquierdo.

La herramienta Zoom da acceso a todas las opciones del comando ZOOM y cuenta con un menú desplegable donde figuran dichas opciones. El icono que se muestra en la barra de navegación se corresponde por defecto con la opción Extensión (Extents), pero cambia de acuerdo con la última opción seleccionada.

La herramienta Órbita también dispone de un menú desplegable donde figuran los tres modos principales de navegación de la Órbita 3D: órbita restringida, órbita libre y órbita continua, que estudiamos con todo detalle en las entregas cuarta y quinta de esta serie.

Por último, la herramienta ShowMotion, de la que nos ocuparemos en una futura entrega, inicia el comando NAVSMOTION que permite acceder a las vistas guardadas en el dibujo, organizarlas en categorías y componer secuencias animadas, todo ello mediante una interfaz propia formada por una barra de herramientas que se sitúa centrada en la zona inferior de la pantalla.

Si el ordenador dispone de un ratón 3D de la firma 3Dconexion debidamente instalado y configurado para operar en AutoCAD, entonces la barra de navegación añade una herramienta adicional que proporciona funciones específicas del dispositivo, como la selección del modo de navegación, el acceso a las vistas predefinidas y el ajuste de diferentes parámetros.

Configuración de la barra de navegación

Todas las herramientas de la barra de navegación disponen de un pequeño menú contextual con dos opciones, una para eliminar la herramienta correspondiente de la barra de navegación y otra para cerrar la barra.
El contenido de la barra de navegación también se puede elegir desde el menú que aparece al hacer clic en el botón situado en su esquina inferior derecha. Cada herramienta de la barra se corresponde con una opción del menú, que figura precedida por una marca de verificación cuando es visible. Todas las opciones actúan como conmutadores para mostrar u ocultar la herramienta correspondiente.
El submenú Posiciones de anclaje permite enlazar la barra de navegación con la herramienta ViewCube, de modo que ambas se alineen verticalmente de forma automática. Al activar la opción Vínculo con ViewCube, se habilitan las cuatro opciones que figuran debajo de ella, las cuales determinan la esquina de la ventana gráfica donde se ubicará la herramienta ViewCube y la consecuente posición de la barra de navegación, que adoptará en todos los casos una disposición vertical por encima o por debajo de ViewCube.

Cuando la barra de navegación no está vinculada con ViewCube puede disponerse alineada horizontalmente con los lados superior o inferior de la ventana gráfica, o verticalmente con los lados izquierdo o derecho. La reubicación de la barra de navegación se efectúa por arrastre desde su borde izquierdo, si es horizontal, o desde su borde superior cuando es vertical. El borde de arrastre también cuenta con un botón que permite ocultar la barra de navegación.

0 comentarios: