Buscar en este blog

lunes, 19 de enero de 2015

Entorno de trabajo en 3D (11ª parte)


2015 (2008+)
Siguiendo con el estudio que venimos haciendo sobre las herramientas avanzadas de navegación y control de la visualización de que dispone AutoCAD, debemos ocuparnos ahora de las Ruedas de navegación (SteeringWheels), que fueron implementadas en la versión 2009 para proporcionar al usuario un elemento centralizado que pudiera dar servicio a todas las necesidades navegación 2D y 3D en cualquier situación. En este sentido, sus prestaciones son similares a las que ofrece la Órbita 3D, pero no así su interfaz ni su modo de funcionamiento, ambos muy distintos e incluso contrapuestos en algunos aspectos.

Comenzaremos haciendo una descripción general de las diferentes ruedas de navegación, exponiendo sus características y las herramientas con que cuenta cada una de ellas. Veremos también los procedimientos de activación y la forma de operar, para acabar explicando las opciones que ofrece su menú contextual. Una vez familiarizados con estas cuestiones generales, estaremos en condiciones de profundizar en otros aspectos, como las prestaciones de cada herramienta de navegación en particular y la configuración general del entorno, que abordaremos en las próximas entregas.

Las ruedas de navegación (SteeringWheels)

Las ruedas de navegación o SteeringWheels constituyen un conjunto de menús dinámicos que dan acceso a las principales herramientas de navegación y control de la visualización de que dispone AutoCAD, pero todas ellas con características y modos de funcionamiento particulares. Cuando una rueda está activa aparece situada junto al cursor y se mantiene unida a él mientras se desplaza por el área gráfica. Cada rueda está dividida en sectores y cada sector se corresponde con una herramienta determinada.
Como se puede observar en la figura anterior, AutoCAD proporciona cuatro ruedas de navegación diferentes, que se denominan rueda de navegación completa, rueda de visualización de objetos, rueda de visita de edificio y rueda 2D. Las tres primeras están disponibles también en un formato reducido, bastante menos explícito, que puede resultar apropiado para los usuarios más experimentados. La figura siguiente muestra el aspecto de las ruedas pequeñas de navegación e indica las herramientas con que cuenta cada una.
Todas las ruedas, grandes y pequeñas, pueden emplearse sin restricciones en cualquier ventana gráfica del espacio modelo. La rueda 2D, por el contrario, es la única que se puede utilizar en la ventana del espacio papel.

La activación de las ruedas de navegación se lleva a cabo mediante el comando NAVSWHEEL, que muestra directamente la rueda que esté definida como actual sin efectuar ninguna solicitud ni ofrecer opción alguna, limitándose a mostrar un mensaje informativo en la ventana de comandos y en la barra de estado donde indica cómo acceder al menú contextual de las ruedas y cómo cerrarlas.

Comando: NAVSWHEEL
Haga clic con el botón derecho para mostrar el menú contextual.
Pulse ESC o INTRO para salir.

Los diferentes procedimientos que se pueden emplear para iniciar el comando NAVSWHEEL son los que enumeramos a continuación.
  1. Escribiendo el nombre NAVSWHEEL en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Este comando, es transparente, por lo que puede iniciarse durante la ejecución de (casi) cualquier otro precediendo su nombre por un apóstrofo: 'NAVSWHEEL.
  2. Seleccionando la opción SteeringWheels en el menú contextual genérico que aparece al pulsar el botón derecho del ratón con el cursor situado en el área gráfica.
  3. Haciendo clic en el primero de los controles de una ventana gráfica, etiquetado con un signo o + entre corchetes, y seleccionando la opción SteeringWheels en el menú desplegable.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción SteeringWheels en el menú desplegable Ver.
  5. Escribiendo la abreviatura WHEEL en la línea de comando o en la entrada dinámica.
Como hemos mencionado más arriba, el comando NAVSWHEEL muestra la rueda de navegación actual, la cual se define mediante la variable de sistema NAVSWHEELMODE. Esta variable admite valores enteros comprendidos entre 0 y 6, que se corresponden con los siete tipos de ruedas disponibles de acuerdo con la siguiente tabla.

Valor Rueda de navegación
0 Rueda grande de visualización de objetos
1 Rueda grande de visita de edificio
2 Rueda grande de navegación completa
3 Rueda 2D
4 Rueda pequeña de visualización de objetos
5 Rueda pequeña de visita de edificio
6 Rueda pequeña de navegación completa

El valor por defecto de la variable NAVSWHEELMODE es 2, lo que significa que la rueda de navegación completa es la que está definida por defecto como actual. Esta variable se guarda en el Registro del sistema y afecta, por lo tanto, a todos los dibujos y a todas las sesiones de trabajo.

El hecho de tener que definir previamente la rueda de navegación actual mediante la variable NAVSWHEELMODE para mostrarla después con el comando NAVSWHEEL no parece una forma cómoda ni eficaz de operar. Por esta razón, AutoCAD proporciona dos métodos que permiten elegir una rueda de navegación y mostrarla inmediatamente después, todo ello en una sola operación. Estos dos procedimientos son los siguientes:
  1. Hacer clic en el pequeño triángulo situado junto al icono SteeringWheels en la barra de navegación y seleccionar la opción correspondiente en el menú desplegable. El icono que figura en la barra cambiará de acuerdo con la rueda elegida en el menú, la cual quedará además definida como actual.
  2. Hacer clic en el icono desplegable Ruedas de navegación del grupo Navegar en la ficha Vista de la cinta de opciones y seleccionar el icono apropiado en el menú (véase la nota informativa debajo de esta sección). Como en el método anterior, el icono elegido pasará a ser el de cabecera del menú y la rueda correspondiente quedará definida como actual.
En la versión 2015 de AutoCAD, el grupo Navegar no es visible por defecto en la ficha Vista de la cinta de opciones para ningún espacio de trabajo. Para hacerlo visible es necesario seleccionar esa ficha, abrir su menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de sus elementos, seleccionar el submenú Mostrar grupos y, finalmente, activar la opción Navegar. Además, el icono desplegable Ruedas de navegación sólo se incluye en el grupo Navegar para los espacios de trabajo Elementos 3D básicos y Modelado 3D. En el espacio de trabajo Dibujo y anotación figuran en su lugar los iconos de navegación a las vistas anterior y siguiente.

En las versiones de AutoCAD anteriores a la 2015, el grupo Navegar sí que está visible por defecto en la ficha Vista de la cinta de opciones para el espacio de trabajo Modelado 3D e incluye el icono desplegable Ruedas de navegación. También es visible en el espacio de trabajo Dibujo y anotación, pero su nombre es Navegar 2D y, al igual que en la versión 2015, no cuenta con el icono desplegable Ruedas de navegación sino con los iconos de navegación a las vistas anterior y siguiente.
Ya hemos indicado que las ruedas de navegación aparecen siempre unidas al cursor y siguen sus movimientos por el área gráfica. Pero si el cursor se desplaza dentro de la propia rueda, ésta permanece estática y el sector correspondiente a la posición del cursor queda resaltado para evidenciar la herramienta que será activada. Además, al detener el cursor sobre un determinado sector aparece una leyenda bajo la rueda que informa sobre la función de la herramienta e indica la forma de operar con ella.

Para utilizar una determinada herramienta basta situar el cursor sobre el sector correspondiente, pulsar el botón izquierdo del ratón y mantenerlo pulsado mientras se efectúa la operación. Al soltar el botón, la operación termina y la rueda reaparece. Este modo de funcionamiento difiere notablemente del que utilizan las demás herramientas de navegación de AutoCAD y requiere un poco de práctica para acostumbrarse y adquirir la necesaria destreza.

Cuando una rueda está activa, ya sea grande o pequeña, la pulsación del botón derecho del ratón abre un menú contextual que proporciona opciones para elegir una rueda diferente, ajustar el punto de vista, modificar el comportamiento de algunas herramientas de navegación o acceder al cuadro de diálogo donde se configuran los parámetros de las propias ruedas. También se puede abrir el menú haciendo clic en el icono triangular que está situado en la zona inferior derecha de las ruedas grandes.
Como se puede observar en la figura anterior, las tres primeras opciones del menú permiten seleccionar las ruedas pequeñas y la cuarta tiene el mismo cometido para la rueda grande de navegación completa. Sin embargo, las ruedas grandes de visualización de objetos y de visita de edificio figuran separadas de las demás, agrupadas en el submenú Ruedas básicas, lo que no facilita precisamente la elección de una u otra. Sorprende, además, que no exista una opción para seleccionar la rueda 2D y que no aparezca señalada con una marca de verificación la rueda que esté activa en ese momento, lo que ayudaría a identificar dicha rueda, especialmente si fuera una de las pequeñas.

La tercera sección del menú agrupa las opciones Ir al inicio y Ajustar a ventana. La primera permite restablecer la vista de inicio que esté definida en el dibujo, opción ésta con la que también cuenta la herramienta ViewCube y que ya tratamos en las entregas octava y novena de esta serie. La opción Ajustar a ventana efectúa un zoom a la extensión de los objetos para que todos ellos queden visibles dentro de la ventana gráfica actual.

Las opciones agrupadas en la cuarta sección del menú no tienen mucha relación entre sí. La primera, etiquetada como Restablecer centro original, encuadra la vista para que su centro se corresponda con el origen del sistema de coordenadas Universal. La segunda opción, Nivelar cámara, efectúa un giro de la dirección de observación hasta situarla paralela al plano XY del sistema de coordenadas que esté definido como actual. El centro de este giro se sitúa en la posición del observador, lo que tiene como consecuencia que en muchos casos los objetos del dibujo salgan del campo visual y sea necesario recurrir a la opción Ajustar a ventana para visualizarlos completamente. Las dos últimas opciones de esta sección, Acelerar paseo y Desacelerar paseo, modifican la velocidad de la herramienta Paseo, que estudiaremos en la próxima entrega, aumentándola al doble o reduciéndola a la mitad, respectivamente.

Las restantes opciones del menú se explican por sí mismas. La opción Ayuda no es más que un acceso directo a la página titulada Acerca de SteeringWheels del sistema de ayuda en línea de AutoCAD. La opción Parámetros de SteeringWheel abre un cuadro de diálogo, que trataremos detenidamente en una futura entrega, donde es posible configurar tanto la interfaz de las ruedas como el comportamiento de alguna de sus herramientas de navegación. Y la opción Cerrar rueda restablece la operatividad normal de AutoCAD, lo que también puede hacerse desde el pequeño botón situado en la esquina superior derecha de las ruedas grandes o pulsando las teclas Esc o Intro.

El menú contextual que acabamos de describir es común para todas las ruedas de navegación salvo para la rueda 2D, donde sólo proporciona las opciones Parámetros de SteeringWheel y Cerrar rueda.

0 comentarios: