Buscar en este blog

sábado, 12 de febrero de 2011

La variable de sistema PLOTROTMODE

La correcta obtención de una copia impresa del dibujo no es una cuestión sencilla en AutoCAD, ni mucho menos. La operación de trazado requiere conocer un buen número de conceptos que están íntimamente relacionados con ella, como son la configuración del trazador, las configuraciones de página, los estilos de trazado, los espacios Modelo y Papel, las ventanas gráficas y las escalas. En futuros artículos de este blog iremos profundizando en todas estas cuestiones, poniendo especial interés en los puntos más oscuros, menos documentados o de más difícil comprensión.

La cuestión que trataremos hoy es una de las que pasa inadvertida para la mayor parte de los usuarios de AutoCAD. Se trata de la orientación del dibujo en la copia impresa. Aparentemente, la orientación del dibujo no es más que el resultado de escoger entre una disposición horizontal o vertical y de añadir, en algunos casos, un giro adicional de 180 grados. Sin embargo, detrás de esta simple elección se esconde la variable de sistema PLOTROTMODE, que afecta de forma decisiva al resultado final y afecta, además, a otros parámetros del trazado.

Las opciones del área Orientación de dibujo del cuadro de diálogo Trazar establecen la disposición horizontal o vertical del papel en la salida impresa, siempre que el dispositivo de impresión admita la colocación del papel en ambas posiciones. El trazado puede girarse además 180 grados para invertir la disposición del dibujo en cualquiera de las dos posiciones del papel.


El icono que representa la hoja de papel con la letra A indica gráficamente la colocación del papel y, lo que es más importante, el ángulo de rotación del trazado. Cuando la letra A está en su posición normal de lectura, el ángulo de rotación del trazado es de 0 grados; si la base de la letra está en la izquierda, el ángulo es de 90 grados, si está arriba el ángulo es de 180 grados y si está en la derecha de 270 grados. La figura siguiente muestra las cuatro posiciones de la letra A y el ángulo de rotación del trazado en cada caso.


La orientación del dibujo puede afectar a la posición del punto que se toma como origen del trazado y también a las direcciones en las que se aplican los valores de desfase. Todo ello depende del valor que tenga o se establezca para la variable de sistema PLOTROTMODE. Los valores admitidos por esta variable son 0, 1 y 2, siendo este último su valor por defecto.

Antes de entrar en los detalles de los distintos valores, es importante saber que los valores 0 y 1 afectan directamente al aspecto de las presentaciones, suprimiendo la representación del rectángulo correspondiente al papel, el efecto de sombra y el área efectiva de impresión, resultando en la práctica incompatibles con la opción Presentación del Área de trazado. En consecuencia, siempre que se elija la opción Presentación para el Área de trazado es preciso comprobar que la variable PLOTROTMODE tenga asignado el valor 2.

Veamos ahora cómo afectan los valores de la variable PLOTROTMODE a la posición del punto de origen del trazado y a las direcciones de los valores de desfase.

PLOTROTMODE = 2. El origen del trazado se sitúa siempre en la esquina inferior izquierda del área efectiva de impresión o del borde del papel. Los valores positivos de las distancias de desfase X e Y desplazan el origen del trazado hacia la derecha y hacia arriba, respectivamente, con total independencia del ángulo de rotación del trazado:

PLOTROTMODE = 0. El origen del trazado también se sitúa siempre en la esquina inferior izquierda del área efectiva de impresión o del borde del papel, pero las direcciones de los valores de desfase giran de acuerdo con el ángulo de rotación del trazado. Así, por ejemplo, si el ángulo de rotación del trazado es de 90 grados, los valores positivos de desfase en la dirección X desplazan el origen del trazado hacia arriba, mientras que los valores positivos de Y lo desplazan hacia la izquierda:


PLOTROTMODE = 1. El origen del trazado cambia en función del ángulo de rotación. Si el ángulo de rotación del trazado es de 0 grados, el origen se sitúa en la esquina inferior izquierda del área efectiva de impresión o del borde del papel, si es de 90 grados en la esquina inferior derecha, si es de 180 grados en la esquina superior derecha y si es de 270 grados en la esquina superior izquierda. Las direcciones de los valores de desfase también giran de acuerdo con el ángulo de rotación del trazado:


El valor de la variable de sistema PLOTROTMODE se guarda en el Registro de Windows, de modo que no sólo afecta al dibujo actual, sino a todos los dibujos de cualquier sesión de trabajo.

3 comentarios:

livia dijo...

Esta muy bueno los contenidos q están publicados! me han resultado muy útiles!!! muchas gracias!!!!
Estoy aprendido como se usa la propiedad anotativa, no me queda claro como es para imprimir cuando a una capa se le asigna en una ventana gráfica un espesor y en otra ventana gráfica otro espesor, se utilizan los estilos configurados a través de las layers y no se usan mas los archivos de punta (.ctb)?
Si me pudieras recomendar algo para leer (o si me saltee el articulo tuyo) me harías un gran favor!
Muchas gracias!
Saludos
Li

Administrador dijo...

Hola Li, todavía no hemos publicado ningún artículo sobre la impresión (o trazado) en AutoCAD, salvo el que está dedicado a la variable PLOTROTMODE. No obstante, para que el contenido de una misma capa se imprima con diferentes grosores se pueden usar tanto estilos de trazado guardados (STB) como estilos de trazado dependientes del color (CTB). En el primer caso (STB), bastaría asignar estilos distintos a la capa en cada ventana gráfica, y en el segundo caso (CTB) se asignaría un color diferente a la capa en cada ventana gráfica.

livia dijo...

Muchas gracias por responderme! voy a estar atenta a futuras publicaciones del blog y ver q resulta con lo q me decis!!
gracias nuevamente!!
saludos