Buscar en este blog

martes, 8 de marzo de 2011

Representación de poliedros regulares


1.0 (2011)
ACTUALIZACIÓN: Poliedros regulares 2.0


La representación de poliedros regulares en AutoCAD, aún no siendo un proceso complicado, sí que resulta cuanto menos laborioso en muchas ocasiones. Los comandos PRISMARECT (BOX, en inglés) y PIRAMIDE (PYRAMID) facilitan la representación de modelos sólidos de hexaedros o cubos y de tetraedros, aunque con algunas limitaciones. Sin embargo, no existe ningún comando que permita construir octaedros, dodecaedros o icosaedros. Es cierto que estos poliedros complejos no se presentan con frecuencia en la práctica profesional de la arquitectura, la mecánica o la obra civil, pero no ocurre lo mismo en ámbitos educativos, donde su estudio es habitual en materias como las matemáticas, el dibujo técnico o la expresión gráfica.

En este sentido, ponemos a disposición de nuestros lectores una aplicación totalmente gratuita que hemos desarrollado para la versión 2011 de AutoCAD con objeto de hacer más sencilla la representación de los cinco poliedros regulares. La aplicación define un nuevo comando de AutoCAD, denominado POLIEDRO, que abre un cuadro de diálogo donde se establecen las características, tanto geométricas como gráficas, y la disposición del poliedro que se pretenda representar. A continuación, describimos el procedimiento de instalación de la aplicación y las posibilidades que ofrece.

Descargue el archivo InstalarPoliedros2011.exe y ejecútelo o guárdelo en una carpeta cualquiera del disco duro de su ordenador. En este último caso, haga doble clic sobre el nombre del archivo guardado para iniciar la instalación.

Tras la página de presentación, se solicitará la aceptación del acuerdo de licencia y la especificación de la carpeta de destino. A continuación, el programa analizará el sistema para identificar la versión o versiones de AutoCAD 2011 que estén instaladas en su sistema y solicitará la selección de aquellas para las se configurará la carga automática de la aplicación. El proceso de instalación es el mismo para los sistemas de 32 y de 64 bits.

Una vez terminado el proceso de instalación, se podrá iniciar AutoCAD y utilizar el nuevo comando POLIEDRO, escribiendo su nombre en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, que abrirá el cuadro de diálogo Poliedros regulares mostrado en la figura siguiente.

Las cinco opciones de la parte superior permiten elegir el poliedro regular que se requiera, el cual quedará reflejado en la casilla de imagen situada a la derecha. El poliedro elegido determina las opciones que estarán disponibles en la lista desplegable del área Dato conocido. Así, por ejemplo, el icosaedro se puede construir a partir de uno cualquiera de los siguientes datos:
  • Longitud de la arista
  • Altura de una cara
  • Diagonal del icosaedro
  • Distancia entre aristas opuestas
  • Diámetro de la esfera circunscrita
  • Diámetro de la esfera inscrita
  • Diámetro de la esfera tangente a las aristas
El valor del dato conocido se puede escribir en la casilla situada junto a la lista desplegable o bien se puede utilizar el botón situado a la derecha de esta última para ocultar temporalmente el cuadro de diálogo y especificar gráficamente el valor en la pantalla.

Todos los poliedros pueden quedar situados en el dibujo en dos posiciones diferentes, bien con una de sus caras apoyada en el plano XY actual o bien con un vértice contenido en el plano XY y su diagonal vertical, en función de la opción elegida en el área Disposición.

Finalmente, las tres opciones del área Representación determinan cómo quedará construido en el dibujo el poliedro elegido. La opción Modelo alámbrico representa el poliedro utilizando simples líneas para unir sus vértices. La opción Modelo superficial crea el poliedro como un objeto SURFACE, lo que abre un interesante campo de posibilidades para efectuar operaciones posteriores sobre él, como efectuar cortes, secciones, proyecciones de geometría, etc. Lo mismo sucede con la opción Modelo sólido, que construye el poliedro como un objeto 3DSOLID, sobre el que se puede utilizar el comando PROPFIS (MASSPROP) para obtener su volumen, centro de gravedad, etc.

Una vez establecidos todos los parámetros del poliedro en cuestión, al pulsar en el botón Aceptar se cierra el cuadro de diálogo y se solicita la designación en el dibujo del centro de la cara que estará apoyada en el plano XY o del vértice que quedará situado en dicho plano, así como el ángulo de rotación del cuerpo. Para facilitar la especificación gráfica del ángulo de rotación, el poliedro elegido se muestra en forma de estructura alámbrica que gira siguiendo el movimiento del cursor.

Si lo desea, puede descargar el archivo Poliedros.exe, que muestra un vídeo con algunas de las posibilidades que acabamos de describir.

0 comentarios: