Buscar en este blog

martes, 15 de marzo de 2011

Conexión con bases de datos (5ª parte)

La creación de rótulos, que vimos en la en la cuarta parte de esta serie, sólo es la aplicación más inmediata de cuantas ofrece el entorno de conectividad de AutoCAD. Sin embargo, cuando en un dibujo existen decenas o centenares de objetos vinculados con otros tantos registros de una base de datos, se presenta de inmediato una necesidad que es previa a cualquier otra y que es la de saber en cualquier momento cuál es el registro o los registros con los que está vinculado un determinado objeto y viceversa.

AutoCAD proporciona dos métodos para resolver esta necesidad: de forma manual o de forma automática. El primer método requiere seleccionar los objetos en el dibujo o los registros en el Visor de datos y después realizar la acción correspondiente para mostrar los registros o los objetos vinculados con ellos. El segundo método proporciona un mecanismo denominado AutoView, que actúa como un simple conmutador y que permite mostrar automáticamente, con sólo unos ajustes básicos, la vinculación existente entre objetos del dibujo y registros de la base de datos. En este artículo explicaremos las características de ambos procedimientos y veremos también su aplicación práctica con algunos ejemplos.


Visualizar objetos y registros vinculados

Una de las funciones más interesantes que ofrece el Visor de datos es la de mostrar la conexión existente entre los registros de la tabla y los objetos del dibujo. Mediante esta función es posible seleccionar registros en la tabla para localizar sus objetos vinculados en el dibujo, o bien seleccionar objetos del dibujo para ver los registros vinculados con ellos. Veamos la forma de operar en uno y otro caso.

Seleccionar objetos del dibujo mediante la designación de registros en la tabla. Existen varias formas de llevar a cabo esta operación. En primer lugar se debe seleccionar uno o más registros en la tabla y, después, efectuar una de las siguientes acciones:
  • Hacer clic sobre el icono Ver objetos vinculados en dibujo de la barra de herramientas del Visor de datos.
  • Seleccionar la opción Ver objetos vinculados en el menú contextual de los encabezados de registros.
  • Seleccionar la opción Ver objetos vinculados en el menú desplegable Vista de datos, siempre que la barra de menús esté visible.
  • Hacer doble clic en el encabezado del registro seleccionado.
  • Escribir DVVIEWLOBJECTS en la línea de comando.
Visualizar los registros con los que están vinculados los objetos seleccionados en el dibujo. Como en el caso anterior, también existen diferentes formas de realizar esta operación. En primer lugar se debe seleccionar uno o más objetos en el dibujo y, después, efectuar una de las siguientes acciones:
  • Hacer clic sobre el icono Ver registros vinculados en visor de datos de la barra de herramientas del Visor de datos.
  • Seleccionar la opción Ver registros vinculados en el menú desplegable Vista de datos, siempre que la barra de menús esté visible.
  • Escribir DVVIEWLRECORDS en la línea de comando.
Como hemos adelantado en la introducción, también es posible configurar la ventana del Visor de datos para que muestre automáticamente los registros o los objetos vinculados al seleccionar los objetos o los registros correspondientes. Esta posibilidad se puede activar o desactivar mediante los iconos Objetos vinculados de AutoView en dibujo y Registros vinculados de AutoView en visor de datos de la barra de herramientas del Visor de datos, mediante las opciones Objetos vinculados de AutoView y Registros vinculados de AutoView del menú desplegable Vista de datos o mediante los comandos DVAUTOVIEWOBJECTS y DVAUTOVIEWRECORDS.

Los resultados obtenidos al visualizar tanto objetos como registros vinculados se configuran en el cuadro de diálogo Opciones del visor de datos y de consulta, al que se accede desde el icono Opciones del visor de datos y de consulta de la barra de herramientas del Visor de datos, desde la opción Parámetros en el menú desplegable Vista de datos o mediante el comando DVSETTINGS.

Las posibilidades del cuadro de diálogo Opciones del visor de datos y de consulta en relación con la visualización de objetos y/o registros vinculados son las siguientes:

Encuadre y zoom automáticos. Controla la forma en que aparecen los objetos vinculados en el dibujo actual al seleccionar sus registros correspondientes en la ventana del Visor de datos.
  • Encuadre automático del dibujo. Encuadra el dibujo para mostrar dentro del área gráfica los objetos que estén asociados con el conjunto de selección actual del Visor de datos.
  • Zoom automático del dibujo. Aplica el zoom automáticamente al dibujo, de modo que se muestren todos los objetos asociados con el conjunto actual de registros.
  • Factor de zoom. Especifica un factor de zoom que limita el tamaño de la extensión del conjunto de objetos referido a un porcentaje del área de dibujo. El rango disponible va desde el 20 hasta el 90% y el valor por defecto es del 50%.
Parámetros de indicación de registros. Controla el aspecto de los registros vinculados en la ventana Visor de datos cuando los objetos correspondientes se seleccionan en el dibujo.
  • Mostrar sólo registros indicados. Sólo muestra en el Visor de datos el conjunto de registros que está asociado al conjunto de selección actual en el dibujo.
  • Mostrar todos los registros, seleccionar indicados. Muestra todos los registros de la tabla, pero selecciona sólo los registros que estén vinculados al conjunto objetos designados en el dibujo.
  • Marcar registros indicados. Aplica un color de marca a los registros vinculados del Visor de datos para diferenciarlos claramente del resto.
  • Color de marcado. Especifica el color de marca que se aplica a los registros vinculados del Visor de datos. El color por defecto es el amarillo.
Opciones de acumulación. Controla la acumulación de conjuntos de selección y de registros.
  • Acumular conjunto de selección en el dibujo. Agrega objetos al conjunto de selección a medida que se designan registros adicionales en la ventana del Visor de datos. Si esta opción está desactivada, se define un nuevo conjunto de selección de objetos cada vez que se seleccionan nuevos conjuntos de registros en el Visor de datos.
  • Acumular conjunto de registros en visor de datos. Añade registros adicionales al conjunto de registros a medida que se designan objetos en el dibujo. Si no se selecciona esta opción, la ventana Visor de datos establece un nuevo conjunto de registros cada vez que se designen objetos en el dibujo.
Para poner en práctica lo expuesto utilizaremos el dibujo Parcelas2.dwg, que es idéntico al que hemos venido utilizando hasta ahora con la diferencia de que todas las parcelas están vinculadas con su correspondiente registro de la tabla.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Parcelas2.dwg.
  2. Si la paleta del Administrador de Conexión BD no está abierta, pulse la combinación de teclas Ctrl+6 para abrirla.
  3. Si el origen de datos Parcelas no está conectado, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el origen de datos Parcelas para acceder al menú contextual y seleccione la opción Conectar.
  4. Disponga la paleta del Administrador de Conexión BD de modo que esté anclada en el lado derecho de la ventana de AutoCAD. Después, pulse el botón derecho del ratón sobre la tabla DATOS_PARCELAS y seleccione la opción Ver tabla para abrir el Visor de datos en modo de sólo lectura.
  5. Sitúe el puntero del ratón sobre la barra de herramientas del Visor de datos, pulse el botón derecho y compruebe que la opción Permitir anclaje esté activada. Si no lo estuviera, haga clic sobre ella para activarla. A continuación, arrastre la ventana del Visor de datos hasta dejarla anclada en la parte inferior de la ventana de AutoCAD.
  6. Haga clic sobre el icono Opciones del visor de datos y de consulta en la barra de herramientas del Visor de datos para abrir el cuadro de diálogo. Active las opciones Encuadre automático del dibujo y Zoom automático del dibujo, establezca el Factor de zoom con el valor 60 y asegúrese de que la opción Mostrar sólo registros indicados esté activada, tal y como muestra la figura siguiente.
  7. Cierre el cuadro de diálogo haciendo clic en el botón Aceptar.
  8. Haga doble clic sobre el encabezado de un registro cualquiera de la tabla en el Visor de datos. La parcela correspondiente quedará seleccionada y se visualizará centrada en el área gráfica.
  9. Ahora seleccione varios registros consecutivos de la tabla manteniendo pulsada la tecla Mayús.
  10. Pulse el botón derecho del ratón sobre el encabezado de un registro y seleccione la opción Ver objetos vinculados en el menú contextual. Las parcelas correspondientes quedarán seleccionadas y centradas en el área gráfica.
  11. Veamos ahora la operación inversa. Antes de nada, sitúe el puntero del ratón dentro el área gráfica, pulse el botón derecho y seleccione la opción Anular selección en el menú contextual. Después utilice el comando ZOOM con la opción Extensión para ver el dibujo completo.
  12. Haga clic sobre el icono Registros vinculados de AutoView en visor de datos. El icono quedará pulsado para indicar la activación del mecanismo automático de selección de registros al designar objetos en el dibujo.
  13. Designe una o varias parcelas en el dibujo y observe cómo el Visor de datos muestra solamente los registros de la tabla que están vinculados con los objetos que haya designado en el dibujo.
  14. Finalmente, haga clic sobre el icono Ver tabla en la barra de herramientas de la paleta del Administrador de Conexión BD para restablecer la visualización de todos los registros en el Visor de datos.
Estos ejemplos sólo pretenden destacar la sencillez del procedimiento para visualizar objetos y registros vinculados. Pruebe a combinar otros parámetros diferentes en el cuadro de diálogo Opciones del visor de datos y de consulta para ver los resultados y hacerse una idea más amplia de todas sus posibilidades.

Ir a 4ª parte ...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo, muchas gracias por el tutorial.