Buscar en este blog

lunes, 9 de junio de 2014

Sistemas de coordenadas (12ª y última parte)


2014 (2008+)
A lo largo de esta serie hemos estudiado a fondo todas las cuestiones relacionadas con los sistemas de coordenadas en AutoCAD. Dedicamos las primeras entregas a exponer los aspectos más elementales y genéricos, como las características del icono del SCP, las herramientas de que se dispone para su control y los diferentes formatos de coordenadas que se pueden utilizar en AutoCAD para precisar puntos 3D. Después de dejar claras estas cuestiones básicas pudimos acometer el concepto de Sistema de Coordenadas Personal y los comandos SCP (UCS) y ADMINSCP (UCSMAN), que permiten la definición y administración de los mismos.

En esta entrega, con la que completamos la serie, expondremos una funcionalidad no demasiado conocida, que fue implementada en la versión 2007 de AutoCAD con objeto de automatizar el establecimiento de sistemas de coordenadas personales cuando se trabaja con sólidos 3D. Se trata de la función denominada SCP dinámico, que puede agilizar notablemente determinadas operaciones relacionadas con el modelado sólido, pero que exige un buen conocimiento de sus características y particularidades para utilizarla con un mínimo de eficacia y aprovechar su potencial.

La función SCP dinámico

Con frecuencia es preciso establecer un nuevo sistema de coordenadas para efectuar una sola operación y regresar inmediatamente después al sistema de coordenadas anterior, lo que exige utilizar al menos dos veces el comando SCP (UCS). Estas situaciones se pueden agilizar notablemente con ayuda de la función SCP dinámico, aunque su aplicación está restringida a las caras planas de sólidos 3D y no tiene ningún efecto sobre las caras curvas de los sólidos 3D, ni sobre superficies, regiones u otros objetos 2D o 3D.

AutoCAD denomina SCP dinámico a un sistema de coordenadas temporal que se establece de forma automática durante la ejecución de un comando cuando el usuario sitúa el cursor sobre una cara plana de un sólido 3D. Se puede activar y desactivar mediante el botón Permitir/No permitir SCP dinámico (F6) de la barra de estado, la tecla de función F6, la combinación de teclas Ctrl+D o asignado los valores 1 y 0, respectivamente, a la variable de sistema UCSDETECT.
Para aprovechar adecuadamente las ventajas que ofrece el SCP dinámico es importante familiarizarse con las características particulares de su funcionamiento. En primer lugar debe tenerse en cuenta que sólo tiene efecto durante la ejecución de un comando y que sólo reconoce las caras planas visibles de sólidos 3D; se ignoran, por tanto, las caras curvas y también las caras planas que estén situadas por detrás de otras desde el punto de vista actual. Una vez iniciado el comando de que se trate, cuando el cursor se sitúa sobre una cara plana visible de un sólido 3D, el plano XY del SCP se hace corresponder automáticamente con dicha cara y el eje X se dispone paralelo a la arista que haya sido atravesada por el cursor al entrar en ella. El sentido positivo del eje X siempre apunta hacia el lado derecho de la pantalla. Si la arista no es lineal, el eje X del SCP dinámico se orienta paralelamente al eje X del SCP que esté definido como actual en ese momento. Además, el origen de coordenadas se sitúa en un punto de la arista que haya sido atravesada por el cursor; si la arista es lineal, el origen se sitúa en uno de sus extremos. El visor de coordenadas de la barra de estado puede ser útil para identificar la posición concreta del origen de coordenadas del SCP dinámico. Al finalizar el comando, el SCP dinámico deja de tener efecto y se restablece el SCP que estuviera activo antes de iniciarlo.

El vídeo siguiente muestra un ejemplo de aplicación de la función SCP dinámico para producir un vaciado prismático en una cara oblicua de un sólido 3D. Es interesante observar las diferentes alineaciones que adopta el eje X de acuerdo con las aristas que son atravesadas por el cursor al entrar en las caras visibles del sólido. También se puede observar el posicionamiento exacto por coordenadas del primer vértice del prisma una vez conocida la posición del origen del SCP dinámico.
Para facilitar la identificación de los ejes del cursor a medida que cambian sus orientaciones por efecto del SCP dinámico, puede ser conveniente activar la visualización de sus etiquetas. Esta operación se puede efectuar seleccionando la opción Mostrar etiquetas en cursor en cruz en el menú contextual que se abre al pulsar el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre el botón Permitir/No permitir SCP dinámico (F6) de la barra de estado.
La visualización de las etiquetas de los ejes del cursor se puede controlar también desde la casilla Mostrar etiquetas para SCP dinámico del área Cursor en cruz 3D en la ficha Modelado 3D del cuadro de diálogo Opciones. Esta área proporciona además tres opciones que permiten elegir el texto de dichas etiquetas.
Todos los comandos de dibujo de objetos 2D, los de construcción de primitivas de sólidos y los de representación de textos y tablas reconocen la función SCP dinámico. También se pueden aprovechar las posibilidades que ofrece el SCP dinámico para efectuar operaciones de giro, simetría o alineación, en la inserción de bloques y referencias externas, la medición de áreas, la edición con pinzamientos e incluso combinado con el propio comando SCP (UCS). Algunas operaciones, sin embargo, entre las que destacan las copias matriciales (convencionales o asociativas) y la acotación, ignoran por completo el SCP dinámico y siempre utilizan como referencia el SCP actual.

El comando ALINEAR3D (3DALIGN) es probablemente uno de los que mejores resultados proporciona cuando se emplea combinado con el SCP dinámico, puesto que permite definir el plano de destino mediante un solo punto. El vídeo siguiente muestra un ejemplo de aplicación de esta técnica para completar un tetrápodo de señalización vial. En este caso, la definición del plano de origen (la base del cono) puede hacerse también con un solo punto por ser paralelo al plano XY del SCP actual.
Si en algún momento durante la ejecución de un comando resultara inadecuado el efecto producido por el SCP dinámico, es posible desactivarlo momentáneamente con solo pulsar y mantener pulsada la combinación de teclas Mayús+Z. El SCP dinámico volverá a estar activo inmediatamente después de soltar las teclas.

Un elemento visual que puede operar conjuntamente con el SCP dinámico es la rejilla, para lo cual basta activar la casilla Seguir SCP dinámico del área Comportamiento de rejilla en la ficha Resolución y rejilla del cuadro de diálogo Parámetros de dibujo. Al activar esta función, la rejilla se representa en el plano XY del SCP dinámico después de designar un punto en la cara correspondiente de un sólido 3D. AutoCAD ajusta los límites de la rejilla proporcionalmente de acuerdo con la superficie de dicha cara y el área de la ventana gráfica. Esta característica de la rejilla se puede activar y desactivar también mediante la variable de sistema GRIDDISPLAY, sumando o restando, respectivamente, el valor 8 al que tenga la variable en ese momento.
Por último, conviene tener en cuenta que, mientras esté activo el SCP dinámico, las referencias a objetos (punto final, punto medio, centro, etc.) ignoran por defecto todos los objetos cuya dirección de extrusión (dirección de la normal) sea negativa, lo que puede producir cierto desconcierto. Dicho de otro modo, si durante una operación que hace uso del SCP dinámico, las referencias a objetos son incapaces de localizar un determinado punto de un objeto, probablemente se deba a que la componente Z de la normal de dicho objeto sea negativa. Este comportamiento por defecto de AutoCAD se puede controlar mediante la casilla Ignorar refs a objeto con Z negativo para SCP dinámico del área Opciones de referencia a objetos en la ficha Dibujo del cuadro de diálogo Opciones. Para que las referencias a objetos reconozcan todos los objetos, independientemente de la dirección de su normal, es preciso desactivar dicha casilla.
La variable de sistema que controla el comportamiento de las referencias a objetos cuando el SCP dinámico está en uso es OSOPTIONS. Cuando el valor de esta variable es mayor que 1 (su valor por defecto es 3), las referencias a objetos ignoran todos aquellos objetos cuya normal sea negativa. En ese caso, basta restar el valor 2 al valor de la variable para que las referencias a objetos tenga en cuenta a todos los objetos. Esta variable se guarda en el Registro de Windows y afecta, por lo tanto, a todos los dibujos.

0 comentarios: