Buscar en este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Referencias externas (9)


2014 (2006+)
Como ya hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo de esta serie, los objetos integrantes de una Referencia externa de cualquier tipo, se obtienen a partir de un archivo que se encuentra almacenado en el sistema de forma totalmente independiente del dibujo actual en el que se inserta su enlace.

De las propiedades de una definición de enlace de Referencia externa, las más importantes son el nombre identificador de la referencia y la ruta de enlace que guarda el vínculo con el archivo exterior.

En esta ocasión vamos a estudiar la Ruta de las referencias externas, comenzando por una definición genérica de las rutas de archivo, para continuar con los tipos de rutas que se pueden establecer en una Referencia externa, así como las herramientas que están disponibles para su gestión.

Rutas de archivo

Para que AutoCAD pueda localizar un archivo de Referencia externa enlazado con el dibujo actual se utiliza la Ruta (Path) o camino del archivo, que no es más que una cadena de texto que describe la situación exacta del archivo en el árbol de directorios (carpetas) del sistema de archivos utilizado.

Generalizando, una Ruta puede referirse tanto a un archivo como a una carpeta, y se denomina así porque se compone de los nombres de los directorios que conforman el camino hacia el archivo o carpeta referenciada. Una ruta completa consta de los siguientes elementos ordenados de izquierda a derecha:
  1. La raíz del sistema de archivos, que puede ser una unidad de disco (local o de red) formada por una letra mayúscula (A-Z) seguida por el carácter “dos puntos” (:), o bien un recurso compartido de red local de la forma \\NombreServidor\CarpetaCompartida, que viene expresado en el formato UNC (Universal o Uniform Naming Convention).
  2. La cadena de cada uno de los directorios contenedores por los que hay que pasar para llegar al elemento referenciado, separados entre si por el carácter delimitador.
  3. Por último el nombre de la carpeta o del archivo con su correspondiente extensión. En el caso de una ruta a una carpeta es aconsejable añadir un delimitador “\” al final de la cadena.
Cada uno de los nombres de los elementos que constituyen la ruta se encuentran separados por un carácter delimitador que en el caso de los sistemas de archivos de Microsoft es la contrabarra “\”. Los sistemas operativos modernos de Microsoft admiten además el uso de la barra inclinada normal “/” como delimitador de elementos de ruta, con la excepción de la doble contrabarra inicial en las rutas de red UNC “\\NombreServidor”; sin embargo, no todas las aplicaciones son compatibles con este delimitador.

Algunos ejemplos de rutas completas de archivo:
  • C:\Proyecto\Referencias\Ref1.dwg
  • Z:\Carpeta1\Carpeta13\Carpeta132\Base.dwg
  • \\Servidor1\Proyectos\Proyecto1\Ref\Tipo.dwg
Además, una ruta puede expresarse de dos formas distintas:
  • Ruta absoluta o completa. Describe total e inequívocamente la ubicación de un archivo o carpeta en el sistema, comenzando por el directorio raíz y recorriendo todas las carpetas contenedoras hasta llegar al propio nombre del archivo o la carpeta. Los ejemplos anteriores son todos ellos casos de ruta absoluta de archivo.
  • Ruta relativa. Describe la ubicación de un archivo o carpeta comenzando desde un directorio de referencia conocido. En la formación de rutas relativas se utilizan dos directorios especiales:
    • Directorio actual (representado por un punto “.”) que se refiere al directorio actual o de referencia desde el cual se construye el camino relativo.
    • Directorio padre (representado por dos puntos “..”) se refiere al directorio anterior o contenedor y sube un nivel en la jerarquía del árbol de directorios.
  • Por ejemplo, la ruta relativa “.\Referencia\Ref1.dwg” tomando “C:\Proyecto\” como carpeta de referencia, permite construir la ruta absoluta del archivo (“C:\Proyecto\Referencias\Ref1.dwg”) que proporciona su localización exacta.
Si una ruta comienza por una contrabarra “\”, el directorio raíz se situará en la unidad de disco establecida como actual en el sistema. En el caso de AutoCAD, la unidad actual suele venir determinada por la raíz del camino especificado en la casilla Iniciar en de las propiedades del icono de acceso directo utilizado para iniciar la aplicación.
Además de las rutas propias de un sistema de archivos local o de red de Microsoft (UNC), AutoCAD también puede enlazar una referencia externa a un archivo almacenado en Internet, utilizando para ello una ruta de tipo URL (Uniform Resource Locator) con la que se puede enlazar con muy diversos tipos de servidores y servicios de Internet, entre los que se encuentran servidores FTP y HTTP, servicios de almacenamiento en la nube como Autodesk 360, carpetas Web, etc., siendo necesario proporcionar, en la mayoría de los casos, un nombre de usuario y una contraseña entre otros datos. El estudio en profundidad de este tipo de enlaces y sus diversos tipos de sintaxis queda fuera del alcance de la presente entrega.

Establecimiento del tipo de ruta

En una Referencia externa la ruta al archivo referenciado se guarda en la definición del enlace de la referencia y se establece por primera vez en el momento de su creación.

Como ya vimos en el capítulo cuarto, cuando se define un nuevo enlace de Referencia externa mediante el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa, la casilla desplegable del área Tipo de ruta ofrece la posibilidad de seleccionar la clase de ruta que se guardará.
Además de los tipos de ruta estándar, Relativa y Absoluta (o completa) se ofrece un tercer tipo, denominado Sin ruta, que almacena exclusivamente el nombre del archivo y su extensión sin ningún tipo de ruta de acceso. El comando se encargará de calcular automáticamente la ruta definitiva a guardar a partir de la ruta completa del archivo seleccionado en la operación de enlace.

La ruta relativa no tiene sentido si no existe una carpeta de referencia desde la cual se forma y que permite encontrar de modo inequívoco el archivo o carpeta descrito en la ruta. Por regla general, esta carpeta de referencia del sistema de archivos es la denominada carpeta actual, pero en lo que se refiere al tema que nos ocupa, las rutas relativas de las referencias externas, lo son respecto de la carpeta que contiene el dibujo en el cual se insertan. Por este motivo, no es posible definir una ruta relativa cuando el dibujo actual es un dibujo nuevo que aún no ha sido guardado, puesto que no tiene carpeta contenedora desde la que establecer la ruta relativa, y así lo indica AutoCAD mediante el correspondiente mensaje de advertencia.
En la séptima entrega estudiamos los comandos en línea que permiten crear nuevos enlaces de Referencia externa: –ENLAZAR (–ATTACH) como comando genérico y –REFX (–XREF) [alias: –RX] para el enlace de archivos de dibujo (DWG). Si bien estos comandos carecen de una opción específica que permita calcular automáticamente los tipos de ruta (Relativa y Sin ruta) a partir de la ruta completa del archivo especificado, siempre es posible consignar manualmente una ruta relativa o incluso el nombre del archivo exclusivamente (sin ruta) como respuesta a la solicitud del archivo a enlazar/superponer, con la única condición de que AutoCAD sea capaz de localizar el archivo y de que el dibujo actual hubiera sido guardado con anterioridad en el caso de especificar una Ruta relativa.

Localización de la ruta

Cuando AutoCAD carga una Referencia externa se pueden producir dos situaciones especiales que requieran la localización del archivo referenciado a través del conjunto de rutas de búsqueda automática:
  • Si el tipo de ruta establecido en la definición de un enlace de Referencia externa es Relativa o Absoluta y en el momento de cargarlo AutoCAD no encuentra el archivo en la ruta especificada.
  • Cuando el enlace ha sido guardado Sin ruta.
El conjunto de rutas de búsqueda automática de archivos de Referencia externa, está formado, en este orden, por las carpetas o directorios siguientes:
  1. Carpeta que contiene el archivo de dibujo actual (si éste ha sido guardado con anterioridad).
  2. Carpetas según el orden establecido en la categoría Ruta de búsqueda de archivos de proyectos de la ficha Archivos del cuadro de diálogo Opciones dentro del nodo del proyecto cuyo nombre coincide con el del proyecto actual definido en la variable de sistema PROJECTNAME que se guarda en cada dibujo.
  3. Carpetas según el orden que figura dentro de la categoría Ruta de búsqueda de archivo de soporte de la ficha Archivos del cuadro de diálogo Opciones.
  4. Carpeta actual, que suele venir determinada por el contenido de la casilla Iniciar en de las propiedades del icono de acceso directo utilizado para iniciar AutoCAD.

Modificación del tipo de ruta

En ocasiones es necesario modificar el tipo de ruta de Referencias externas ya enlazadas previamente. A continuación se enumeran los diferentes procedimientos que se pueden utilizar para modificar el tipo de ruta en Referencias externas existentes:
Métodos referidos a la paleta Referencias externas cuando una o más referencias están seleccionadas en la lista del panel Referencias de archivos, válidos para cualquier tipo de referencia (DWG, PDF, DWF…), teniendo en cuenta que no es posible modificar el tipo de ruta en el caso de referencias anidadas (DWG).
  • Por medio del botón Cambiar ruta situado en la barra de herramientas de la paleta.
  • Por medio de las opciones del submenú Ruta situado en el menú contextual de archivo que se obtiene al hacer clic con el botón derecho del ratón directamente sobre el nombre de uno o varios archivos de referencia externa seleccionados en el panel Referencias de archivos de la paleta.
  • Por medio de la casilla de edición Ruta Guardada situada en el panel Detalles de la paleta y consignando de forma manual una ruta absoluta, relativa o suprimiendo la ruta por completo.
Otros métodos:
  • Mediante la nueva opción Tipo de ruta (Pathtype) introducida en el comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX] en la versión 2014 de AutoCAD. (Este comando opera única y exclusivamente con referencias a archivos de dibujo de AutoCAD - DWG)
La secuencia de opciones para cambiar el tipo de ruta por medio del comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX] es la siguiente:

Comando: –REFX
Indique una opción [?/Unir/Desenlazar/Ruta/Tipo de ruta/
   Cargar/Volver a cargar/Superponer/Enlazar] <Enlazar>: T

A continuación el comando solicita el nombre de la referencia o grupo de referencias externas para editar el tipo de ruta. Puede consignar el nombre completo de una referencia o bien seleccionar un grupo de referencias escribiendo sus respectivos nombres separados por comas, empleando caracteres comodín o una combinación de ambas cosas.

Indique el(los) nombre(s) de refx para editar el tipo de ruta:

Para finalizar el comando solicita el tipo de ruta que se debe aplicar a las referencias seleccionadas. Una vez elegido el tipo de ruta el comando finaliza informando del número de rutas modificadas y no modificadas.

Indique nueva ruta tipo [Full/Relative/None]:

x ruta(s) modificadas.
y ruta(s) no modificadas.

Como se puede observar, la versión 2014 de AutoCAD en español muestra las opciones de la solicitud Indique nueva ruta tipo etiquetadas en ingles: Full, Relative y None, en lugar de Completa, Relativa y Ninguna, que es como figuran en la ayuda en línea. Además, a pesar de su etiquetado, no es posible iniciar la opción Relative escribiendo su abreviatura por defecto R (en mayúsculas en la etiqueta), sino que la única forma de iniciarla es escribirla precedida por un guión bajo _R. Sorprendentemente también es posible ejecutar esta opción escribiéndola completa en español: RELATIVA. Este error ha sido subsanado en la versión 2015 de AutoCAD en español.
Cuando se modifica el tipo de ruta por medio de alguno de los procedimientos examinados en este epígrafe, en los que se calcula la nueva ruta guardada de forma automática, hay que tener en cuenta las siguientes situaciones:
  • Como ya hemos comentado, si el dibujo actual que contiene las Referencias externas no ha sido guardado previamente, es imposible calcular y, por lo tanto asignar, una Ruta relativa a las referencias.
  • Si AutoCAD no es capaz de localizar el archivo referenciado, marcará la Referencia externa como No encontrada y dado que no será posible calcular la nueva ruta, dejará la Ruta guardada sin modificaciones.
  • Cuando se calcula una nueva ruta de tipo Absoluta o Relativa, se utiliza la ruta del archivo encontrado que puede no coincidir con la ruta guardada anteriormente.

Modificación de la ruta

En muchas ocasiones es necesario sustituir el archivo con el que se enlaza una Referencia externa por otro diferente. Esto se realiza mediante la modificación de la ruta de la Referencia externa que establece el vínculo con el archivo externo.

A continuación se enumeran los diferentes procedimientos que se pueden emplear para editar la ruta de acceso de una Referencia externa con el fin de reemplazar el archivo referenciado:
  • Seleccionado un nuevo archivo en el cuadro de diálogo de selección de archivos estándar Seleccionar nueva ruta que se invoca pulsando el botón etiquetado con puntos suspensivos [···] que aparece en el extremo derecho de la casilla de edición Ruta Guardada al editarla y que está situada en el panel Detalles de la paleta Referencias externas. Este método sólo se puede utilizar cuando se encuentra seleccionada una única referencia en el panel Referencias de archivos y siempre establece una ruta absoluta o completa.
  • Escribiendo manualmente la nueva ruta en la casilla de edición Ruta Guardada situada en el panel Detalles de la paleta Referencias externas. Este método permite consignar cualquier tipo de ruta (Absoluta, Relativa o Sin ruta).
  • Mediante la opción Ruta (Path) del comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX]. Este comando, que opera única y exclusivamente con referencias a archivos de dibujo de AutoCAD (DWG), permite consignar cualquier tipo de ruta (Absoluta, Relativa o Sin ruta).
Los dos primeros procedimientos, que utilizan la paleta Referencias externas, sólo se puede emplear cuando se encuentra seleccionada una única referencia en el panel Referencias de archivos.

La secuencia de opciones para cambiar la ruta por medio del comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX] es la siguiente:

Comando: –REFX
Indique una opción [?/Unir/Desenlazar/Ruta/Tipo de ruta/
   Cargar/Volver a cargar/Superponer/Enlazar] <Enlazar>: R

Este comando solicita después, mediante un extraño mensaje, el nombre de la referencia o grupo de referencias externas para editar su ruta. Puede consignar el nombre completo de una referencia o bien seleccionar un grupo de referencias escribiendo sus respectivos nombres separados por comas, empleando caracteres comodín o una combinación de ambas cosas.

Edite el nombre(s) de refX para editar camino:

Por último el comando solicitará, secuencialmente y de forma individual, la nueva ruta para cada una de las referencias seleccionadas, informando en cada caso del nombre de la referencia a modificar y del camino anterior.

...
Nombre de refX: "Ref1"
Camino anterior: C:\Proyecto\Ref1.dwg
Indique camino nuevo:
...

Para finalizar el comando recargará cada una de las referencias editadas indicando en cada caso tanto las rutas que han sido modificadas como las que no han cambiado.

0 comentarios: