Buscar en este blog

martes, 1 de marzo de 2011

Conexión con bases de datos (4ª parte)

En esta cuarta entrega de nuestra serie dedicada a la conexión con bases de datos desde AutoCAD veremos uno de los aspectos más interesantes y con mayor aplicación práctica de todos cuantos ofrece el entorno de conectividad. Se trata de la inserción de textos en el dibujo de forma automática y de modo que el contenido de cada texto se corresponda con la información proporcionada por los registros de una tabla, lo que se conoce, en términos de AutoCAD, como creación de rótulos.


Creación de rótulos

Los rótulos son objetos de texto de líneas múltiples que muestran información extraída de la base de datos. Imaginemos, por ejemplo, que necesitáramos incluir dentro de cada parcela del polígono industrial representado en el dibujo Parcelas.dwg una anotación con el nombre de la empresa propietaria o el valor de la superficie en metros cuadrados. En lugar de duplicar esta información escribiéndola manualmente como textos convencionales, podemos utilizar rótulos vinculados con los registros de la tabla DATOS_PARCELAS. De este modo, si algún dato de la tabla se modifica, el rótulo reflejará el cambio automáticamente.

El Administrador de Conexión BD proporciona dos tipos de rótulos, que reciben el nombre de rótulos independientes y rótulos enlazados. Los primeros son objetos de texto de líneas múltiples que muestran la información de una o varias columnas del registro de la tabla con el que están vinculados. Por su parte, los rótulos enlazados son similares a los independientes con la diferencia de estar conectados con un objeto del dibujo que está vinculado al mismo registro. Los rótulos enlazados están formados por un texto de líneas múltiples, una directriz y el objeto del dibujo al que están conectados. Cada uno de estos tres objetos tiene su propio vínculo. Si alguno de estos vínculos cambia, cambiarán automáticamente los vínculos de los otros dos. Si se desplaza el objeto asociado, la directriz y el texto se moverán con él. Si se borra el objeto del dibujo, también se borrarán la directriz y el texto.

Nota: No es posible crear rótulos enlazados que no tengan directrices. La única forma de eliminar las directrices es situarlas en una capa específica y desactivar o inutilizar esa capa para ocultar la directriz.

De forma similar a lo que ocurría con los vínculos, antes de añadir rótulos a un dibujo es preciso crear una Plantilla de rótulos, donde se definen los campos de la tabla que se van a mostrar y se establece el formato que tendrá el texto. Las plantillas de rótulos guardan, por tanto, la información común a un conjunto de rótulos y se evita así que el dibujo se cargue innecesariamente con información duplicada.

Veamos cuál es el proceso a seguir para añadir rótulos a nuestro dibujo.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Parcelas.dwg.
  2. Si la paleta del Administrador de Conexión BD no está abierta, pulse la combinación de teclas Ctrl+6 para abrirla.
  3. Si el origen de datos Parcelas no está conectado, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el origen de datos Parcelas para acceder al menú contextual y seleccione la opción Conectar.
  4. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la tabla DATOS_PARCELAS y seleccione la opción Nueva plantilla de rótulos en el menú contextual. Se abrirá el cuadro de diálogo Nueva plantilla de rótulos.
  5. Acepte el nombre DATOS_PARCELASRótulo 1 propuesto por defecto y haga clic en el botón Continuar. Se abrirá el cuadro de diálogo Plantilla de rótulos.
  6. Sitúe el puntero del ratón en el área de texto, pulse el botón derecho y seleccione la opción Seleccionar todo en el menú contextual.
  7. Seleccione la ficha Carácter y escriba el valor 3 en la casilla correspondiente a la altura del texto.
  8. Seleccione la ficha Propiedades, elija la opción Medio Centro en la lista desplegable Justificar y escriba el valor 25 en la casilla Anchura.
  9. Seleccione la ficha Campos de rótulo, despliegue la lista Campo, seleccione el campo EMPRESA y pulse el botón Añadir.
  10. Cierre el cuadro de diálogo haciendo clic en el botón Aceptar.


Al finalizar esta operación se habrá creado un nuevo nodo bajo el nombre del dibujo Parcelas.dwg en el Administrador de Conexión BD. El nodo estará identificado con su icono correspondiente y con el nombre que hemos asignado a la plantilla de rótulos.



Ahora crearemos una serie de rótulos independientes, asociados a los cuatro primeros registros de la tabla, que mostrarán el nombre de la empresa dentro de su parcela en el dibujo.
  1. Disponga la paleta del Administrador de Conexión BD de modo que esté anclada en el lado derecho de la ventana de AutoCAD. Después, pulse el botón derecho del ratón sobre la tabla DATOS_PARCELAS y seleccione la opción Ver tabla para abrir el Visor de datos en modo de sólo lectura.
  2. Sitúe el puntero del ratón sobre la barra de herramientas del Visor de datos, pulse el botón derecho y compruebe que la opción Permitir anclaje esté activada. Si no lo estuviera, haga clic sobre ella para activarla. A continuación, arrastre la ventana del Visor de datos hasta dejarla anclada en la parte inferior de la ventana de AutoCAD.
  3. Utilice el comando ZOOM para ampliar la visualización de la zona correspondiente a las cuatro parcelas de la parte superior izquierda.
  4. Haga clic sobre el encabezado del primer registro de la tabla para seleccionarlo.
  5. Pulse en el pequeño triángulo de color negro situado junto al primer icono de la barra de herramientas del Visor de datos y seleccione la opción Crear rótulos independientes en el menú que se habrá desplegado. De este modo, el icono de creación de vínculos será reemplazado por el de creación de rótulos independientes.
  6. Ahora, haga clic en el icono Crear rótulo independiente. AutoCAD solicitará la designación del punto de inserción del rótulo.
  7. Precise un punto en el centro de la parcela situada en la esquina superior izquierda del dibujo. El registro que estaba seleccionado quedará resaltado en color amarillo, el rótulo se habrá añadido al dibujo mostrando el contenido de la columna EMPRESA y el segundo registro de la tabla se habrá seleccionado automáticamente.
  8. Haga clic nuevamente en el icono Crear rótulo independiente y precise un punto en el centro de la parcela contigua a la anterior.
  9. Repita esta operación para crear los rótulos de las dos parcelas siguientes.
  10. Finalmente, guarde el dibujo con las modificaciones que hemos realizado.


La figura siguiente muestra el aspecto de la ventana de AutoCAD después de haber creado los rótulos en las cuatro parcelas.

Las plantillas de rótulos se pueden crear desde la barra de herramientas del Administrador de Conexión BD, seleccionando una tabla y pulsando después en el botón Nueva plantilla de rótulos (el primero por la derecha). También se pueden crear desde el menú contextual de las tablas o de las plantillas de vínculos, desde el menú desplegable Conexión BD o mediante el comando DBCDEFINELLT.

Es importante señalar que el Administración de Conexión BD considera tres modos de funcionamiento excluyentes: la creación de vínculos, la creación de rótulos enlazados y la creación de rótulos independientes. Sólo puede estar activo uno de ellos, que se establece mediante la opción correspondiente en el submenú Parámetros de vínculos y rótulos del menú desplegable Vista de datos o bien a través del icono desplegable de la barra de herramientas del Visor de datos (como hemos hecho en el ejemplo).

El comportamiento de la opción Vincular! del menú Vista de datos y del comando DVLINK depende del modo de funcionamiento activo. Los comandos DVLINKTOOBJECT, DVLINKPLACE y DVPLACE conmutan entre el modo de creación de vínculos, de rótulos enlazados o de rótulos independientes, respectivamente.

El menú contextual de las plantillas de rótulos en el Administrador de Conexión BD proporciona cuatro opciones para administrar los rótulos añadidos al dibujo. Son las siguientes:
  • Mostrar rótulos. Activa la visibilidad de los rótulos asociados a la plantilla.
  • Ocultar rótulos. Desactiva la visibilidad de los rótulos asociados a la plantilla.
  • Suprimir rótulos. Borra todos los rótulos asociados a la plantilla.
  • Recargar. Actualiza los rótulos con los valores de la tabla correspondiente.


Estas cuatro opciones también se incluyen en el submenú Rótulos del menú desplegable Conexión BD y sus comandos equivalentes son DBCSHOWLABELS, DBCHIDELABELS, DBCDELETELABELS y DBCRELOADLABELS, respectivamente.

Ir a 3ª parte ...

0 comentarios: