Buscar en este blog

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dibujo paramétrico (VII)

En los anteriores artículos de esta serie dedicada al dibujo paramétrico hemos visto los 12 tipos de Restricciones Geométricas que existen en AutoCAD con sus correspondientes comandos para su aplicación:
De coincidencia RGCOINCIDENTE (GCCOINCIDENT)
Colineal RGLINEAL (GCCOLLINEAR)
Concéntrica RGCONCENTRICA (GCCONCENTRIC)
Fija RGFIJA (GCFIX)
Paralela RGPARALELO (GCPARALLEL)
Perpendicular RGPERPENDICULAR (GCPERPENDICULAR)
Horizontal RGHORIZONTAL (GCHORIZONTAL)
Vertical RGVERTICAL (GCVERTICAL)
De tangencia RGTANGENCIA (GCTANGENT)
De suavizado RGSUAVIZADO (GCSMOOTH)
Simétrica RGSIMETRICA (GCSYMMETRIC)
De igualdad RGIGUAL (GCEQUAL)
Nos hemos centrado en examinar con detalle los comandos que permiten la creación de restricciones geométricas de forma explícita, con ejemplos en los que se puede apreciar la aplicación y el comportamiento de las restricciones tanto de forma individual como combinada.

Existen otras dos formas de crear Restricciones Geométricas:
  • Restricciones automáticas. Permite aplicar automática y simultáneamente las restricciones geométricas principales de un diseño.
  • Deducción de restricciones. Cuando está activada, AutoCAD aplicará restricciones a los objetos en el mismo momento en que éstos son creados o editados.
En este artículo vamos a estudiar en profundidad la aplicación de restricciones geométricas de forma automática.


Restricciones automáticas

Sin lugar a dudas, una de las herramientas más potentes de AutoCAD a la hora de parametrizar un dibujo son las Restricciones automáticas, esto es, la aplicación simultanea y de forma automática de las principales restricciones a un diseño. AutoCAD aplicará las restricciones geométricas necesarias para parametrizar un dibujo dado deduciéndolas de las relaciones geométricas (coincidencia de puntos, paralelismo, perpendicularidad, etc.) existentes entre los objetos que lo componen. El resultado dependerá, además, de una serie de parámetros configurables por el usuario donde se definen qué restricciones se aplicarán, en qué orden, de qué forma y con qué tolerancias.

Existen tres tipos restricciones geométricas, Fija, De suavizado y Simétrica, que no se pueden aplicar automáticamente y que, por tanto, deben ser aplicadas de forma manual.

En la mayoría de los casos, AutoCAD realiza un buen trabajo aplicando restricciones automáticamente y es muy útil como punto de partida, pero siempre es aconsejable revisar el resultado obtenido para verificar que se ajusta a los requerimientos del diseño. Una vez comprobado, la parametrización del dibujo deberá ser completada con aquellas restricciones geométricas necesarias, que no hayan sido aplicadas automáticamente, y con las restricciones de cota requeridas para conseguir un estado de restricción total.

Los métodos que se pueden emplear para aplicar restricciones automáticamente son los siguientes:
  • Comando RESTRINGIRAUTO (AUTOCONSTRAIN).
  • Pulsando en el botón Restricciones Automáticas del grupo Geométricas en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Restricciones Automáticas de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Seleccionando la opción Restricciones Automáticas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de opciones del comando RESTRINGIRAUTO (AUTOCONSTRAIN) es la siguiente:

Comando: RESTRINGIRAUTO
Designe objetos o [PArámetros]: (selección)…(intro)
M restricciones aplicadas a N objetos

Para configurar los parámetros que rigen la aplicación de restricciones geométricas automáticas, la opción PArámetros (SEttings) del comando RESTRINGIRAUTO (AUTOCONSTRAIN) abre el cuadro de diálogo Parámetros de restricción en su ficha Restricción automática, donde se puede encontrar la lista de restricciones geométricas aplicables automáticamente con una serie de botones para su administración, así como las opciones de tolerancia y de contacto entre los objetos.
La lista define los tipos de restricciones geométricas, así como el orden de prioridad en que se serán aplicadas:
  • La columna Prioridad define el orden de aplicación de las restricciones.
  • Los botones Subir y Bajar cambian la prioridad del elemento seleccionado, colocándolo en la lista más arriba o más abajo, respectivamente.
  • La columna Aplicar permite definir, haciendo clic sobre la marca de verificación, qué tipos de restricciones se aplicarán automáticamente.
  • El botón Seleccionar todo activará todos los elementos de la lista de restricciones.
  • El botón Borrar todo, por el contrario, desactivará todas las marcas de verificación de la columna Aplicar de la lista de restricciones.
  • El botón Restablecer, restituye todas las opciones de configuración a su valor por defecto: lista de restricciones activadas y su orden de prioridad, opciones de punto de intersección y valores de tolerancias.
Una vez definidas las restricciones geométricas que se aplicarán de forma automática y el orden de aplicación, también es posible definir cómo se van a aplicar algunas de ellas con las siguientes opciones:
  • Los objetos tangentes deben compartir un punto de intersección. Cuando esta opción está activada, AutoCAD aplicará la restricción De tangencia entre dos objetos sólo si las distancias entre el punto de tangencia y cada uno de los objetos son menores que la tolerancia definida en la casilla Distancia del grupo Tolerancias.
  • Los objetos perpendiculares deben compartir un punto de intersección. Cuando esta opción está activada, AutoCAD aplicará la restricción Perpendicular entre dos objetos sólo si las distancias entre el punto de intersección y cada uno de los objetos son menores que la tolerancia definida en la casilla Distancia del grupo Tolerancias.
  • La casilla Distancia del grupo Tolerancias define la distancia máxima que puede existir entre dos objetos por debajo de la cual la restricción es aplicable. Las restricciones a las que afecta este valor y su significado son las siguientes:
    • De coincidencia. Distancia entre puntos de restricción.
    • Colineal. Distancia entre las rectas soporte de los objetos.
    • Concéntrica. Distancia entre centros.
    • Perpendicular. Distancia entre el punto de intersección y cada uno de los objetos. Sólo se tiene en cuenta cuando se encuentra activada la opción Los objetos perpendiculares deben compartir un punto de intersección.
    • De tangencia. Distancia entre el punto de tangencia y cada uno de los objetos. Sólo se tiene en cuenta cuando se encuentra activada la opción Los objetos tangentes deben compartir un punto de intersección.
    • De igualdad. Diferencia de longitudes o radios.
    Admite valores comprendidos entre 0 y 1, ambos incluidos.
  • La casilla Ángulo del grupo Tolerancias define el ángulo de desviación máximo por debajo del cual se aplicarán las siguientes restricciones: Colineal, Paralela, Horizontal, Vertical, De tangencia y Perpendicular. Admiten valores comprendidos entre 0 y 5, ambos incluidos.
Nota: Aunque es posible asignar el valor 0 (cero) a las tolerancias de Distancia y Ángulo, su uso no es aconsejable ya que puede producir resultados inesperados e incluso errores; para evitarlos, siempre es preferible utilizar un valor muy pequeño pero mayor que cero. Por otro lado, en nuestra opinión, un valor máximo de 1 para la tolerancia de Distancia, es totalmente insuficiente en aquellos casos en que las dimensiones del diseño que se está parametrizando son muy grandes respecto de la unidad de dibujo utilizada.

Es muy importante el orden de prioridad en la aplicación automática de restricciones para poder obtener el resultado requerido. En general, el orden que AutoCAD asigna por defecto es adecuado en la mayoría de los casos.

En el siguiente ejemplo se puede apreciar cómo un cambio en el orden de prioridad de las restricciones automáticas produce resultados completamente distintos. En el primer caso se aplica el orden por defecto de AutoCAD, mientras que en el segundo caso las restricciones Horizontal y Vertical se aplican en primer y segundo lugar respectivamente. Además se han utilizado unos valores de tolerancia adecuados para que el diseño dibujado a mano alzada (o procedente de una vectorización) se convierta en un rectángulo.
Por regla general es preferible aplicar antes las restricciones geométricas relativas (que relacionan los objetos del dibujo entre sí) dejando para el final las restricciones absolutas (Horizontal y Vertical), como ya vimos en el ejemplo del rectángulo del artículo de esta serie dedicado a las restricciones Horizontal y Vertical.

El caso de la restricción De igualdad requiere una mención aparte, ya que es la única de las restricciones aplicables automáticamente que por defecto está desactivada, y cuando se aplica automáticamente, como en el segundo caso del ejemplo anterior, puede producir una geometría sobrerrestringida. Como se puede comprobar, las restricciones De igualdad que se obtienen en el ejemplo son redundantes, y por otro lado AutoCAD no permitiría su aplicación de forma manual.


Ir a Dibujo paramétrico (VI)...

0 comentarios: