Buscar en este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

Dibujo paramétrico (VIII)


2012 (2010+)
En los artículos anteriores de esta serie dedicada al dibujo paramétrico hemos visto las herramientas que proporciona AutoCAD para aplicar Restricciones geométricas a los objetos del dibujo, ya sea de forma automática mediante las Restricciones automáticas, o de forma explícita gracias a la colección de comandos que permiten crear los 12 tipos de restricciones geométricas existentes.

En el presente artículo vamos a estudiar una nueva herramienta de aplicación de restricciones geométricas denominada Deducción de restricciones que es capaz de aplicarlas a la geometría en el mismo momento en que es creada o modificada, deduciéndolas directamente de las acciones del usuario, el cual podrá centrarse en el dibujo y edición de los objetos, sin que ello implique perder el control sobre las restricciones aplicadas.


Deducción de restricciones

Cuando la Deducción de restricciones está activada, AutoCAD es capaz de aplicar automáticamente algunos tipos de restricciones geométricas a los objetos que están siendo creados o editados.

A continuación se describen los métodos disponibles para activar o desactivar la Deducción de restricciones:
  • Mediante el botón Deducir restricciones situado en la Barra de estado de aplicación (primer botón).
  • Mediante la opción Deducción de restricciones activada del menú contextual del botón Deducir restricciones situado en la Barra de estado de aplicación.
  • Variable de sistema CONSTRAINTINFER. La deducción de restricciones se activa cuando la variable toma el valor 1 y se desactiva con el valor 0.
  • Método abreviado de teclado Ctrl+Mayús+I.
  • La opción Deducir restricciones geométricas en la ficha Geométricas del cuadro de diálogo Parámetros de restricción.
Nota: La ficha Geométricas del cuadro de diálogo Parámetros de restricción puede inducir a error si no prestamos la debida atención, ya que, a primera vista, puede parecer que en el panel situado debajo de la opción Deducir restricciones geométricas es posible seleccionar los tipos de restricción geométrica que se deben aplicar al Deducir. Sin embargo, el único elemento de esta ficha relativo a la deducción de restricciones es la mencionada opción Deducir restricciones geométricas, el resto de la ficha se refiere a los parámetros que configuran la forma en que se muestran las barras de restricciones de los objetos del editor de dibujo. No es posible configurar el tipo de restricciones geométricas que AutoCAD deduce, ni las tolerancias de distancia o ángulo para su aplicación.

El funcionamiento del mecanismo de deducción de restricciones está íntimamente ligado a los modos de Referencia a objetos, Orto, Rastreo polar y Referencia a rejilla (Forzcursor) utilizados tanto en la creación de objetos como en su edición. Esto es debido a que la aplicación de restricciones por Deducción no modifica la geometría de los objetos, lo que requiere una coincidencia exacta previa a su aplicación, y esto sólo se puede conseguir mediante la utilización de los modos de ayuda al dibujo mencionados.

Las restricciones geométricas que AutoCAD puede deducir automáticamente son las siguientes:
  • De coincidencia punto-punto. Se obtiene cuando se hace coincidir dos puntos de restricción válidos utilizando las referencias a objetos Pto Final, Pto Medio, Centro y Punto. Además, el comando LINEA (LINE) aplica esta restricción entre los extremos coincidentes de cada línea dibujada, mientras que su opción Cerrar (Close) la aplica entre el extremo inicial del primer segmento y el extremo final del último. En la ayuda en línea de AutoCAD se atribuye éste mismo comportamiento al comando POL (PLINE), lo cual evidentemente no es cierto.

    En el siguiente ejemplo se pretende aplicar una restricción De coincidencia entre un extremo de una línea y el centro de un arco. Como se puede apreciar, es muy difícil seleccionar el centro del arco con el comando RGCOINCIDENTE (GCCOINCIDENT) ya que AutoCAD señala el punto de restricción que se encuentra más cerca del cursor. Sin embargo, con la Deducción de restricciones activada y la referencia a objetos Centro, la aplicación de la restricción es inmediata.
  • De coincidencia punto-objeto. Se obtiene con las referencias a objetos Cercano, Tangente y Perpendicular. En el siguiente ejemplo se aplica una restricción De coincidencia entre el extremo final de la línea que se está dibujando y un segmento de polilínea ya existente.
  • Paralela. Se aplica al utilizar la referencia a objetos Paralelo. En el siguiente ejemplo se aplica una restricción Paralela entre la nueva línea y otra ya existente en el dibujo.
  • Perpendicular. Cuando se utiliza la referencia a objetos Perpendicular, además de aplicar una restricción Perpendicular, y siempre que exista un punto de contacto, se aplica también una restricción De coincidencia de tipo punto-objeto.
  • De tangencia. Si al crear o editar objetos se utiliza la referencia a objetos Tangente, además de aplicar una restricción De tangencia, y siempre que exista un punto de contacto, se aplica también una restricción De coincidencia de tipo punto-objeto.
  • Horizontal, Vertical. Se aplica cuando los objetos resultantes son paralelos al eje X o eje Y, respectivamente, del sistema de coordenadas actual. Sólo se deducen automáticamente cuando se crean o editan objetos rectilíneos. No se aplica, por tanto, a los ejes de la elipse o arco elíptico, a las referencias (inserciones) de bloques ni a los textos.
En la deducción de restricciones de tipo Horizontal, Vertical y Perpendicular, además de la referencia a objetos, tienen mucha importancia los modos Orto, Rastreo Polar y la Referencia a rejilla (Forzcursor) que permiten obtener segmentos horizontales y verticales perfectos.

Como vimos en el artículo anterior de esta serie, con el comando RESTRINGIRAUTO (AUTOCONSTRAIN) se pueden aplicar automáticamente a una geometría existente, además de los anteriores, los siguientes tipos de restricciones geométricas:
Nota: Aunque AutoCAD no deduce restricciones de tipo Concéntrica, éstas se pueden sustituir con idéntica funcionalidad por restricciones De coincidencia entre los centros de los arcos o círculos.

Por lo tanto, las únicas Restricciones geométricas que requieren un comando específico para su aplicación son:
Desde el punto de vista de los comandos implicados en la deducción de restricciones geométricas tenemos:
  • Comandos de creación: La mayor parte de los comandos de creación de objetos, como PUNTO (POINT), ARCO (ARC), LINEA (LINE), POL (PLINE), ELIPSE (ELLIPSE) RECTANG, CIRCULO (CIRCLE), LINEAX (XLINE), RAYO (RAY), pueden deducir restricciones geométricas automáticamente, y para ello, analizan tanto la nueva geometría creada como su relación con la geometría existente y con el sistema de coordenadas vigente. Por ejemplo, el comando RECTANG aplica restricciones (dos de tipo Paralela y otra de tipo Perpendicular) a la polilínea cerrada que forma el rectángulo, y además, las restricciones deducidas a partir de la relación entre las esquinas precisadas en el comando y los puntos de restricción de la geometría existente, mediante las referencias a objetos utilizadas.
    Nota: El comando RECTANG no aplica las restricciones Horizontal y Vertical al crear la polilínea independientemente del estado del modo Orto o del Rastreo polar. Además, e inexplicablemente, cuando se utiliza la opción eMpalme (Fillet), el comando no aplicará las necesarias restricciones de tangencia entre los arcos y los segmentos rectos.
  • Comandos de edición: Algunos comandos de edición permiten deducir automáticamente restricciones geométricas que se aplican a la geometría resultante. Entre éstos se encuentran los comandos DESPLAZA (MOVE), ESTIRA (STRETCH), COPIA (COPY), EMPALME (FILLET), CHAFLAN (CHAMFER), LONGITUD (LENGTHEN), FUSIONAR (BLEND). Por ejemplo, el comando EMPALME (FILLET) aplica restricciones De tangencia y De coincidencia entre el arco dibujado y los segmentos (curvos o rectos) implicados en la operación de empalme (no aplicará las restricciones De coincidencia cuando se utilice con la opción Polilínea o cuando la opción Recortar esté desactivada).
  • Edición por pinzamientos: La edición de objetos por pinzamientos de los tipos Estirar, Desplazar y Longitud (sólo en AutoCAD 2012) tienen la capacidad de deducir restricciones de la misma forma que sus respectivos comandos de edición.

    Retomando el ejercicio que vimos al final del primer artículo de esta serie, dedicado a la restricción De coincidencia, en el siguiente ejemplo podemos observar cómo la edición por pinzamientos (Estirar) combinada con la referencia a objetos Cercano, permite establecer las restricciones De coincidencia necesarias para que el triángulo se inscriba en el círculo.

0 comentarios: