Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

La propiedad anotativa (1ª parte)

La propiedad anotativa y la escala de anotación son dos conceptos introducidos en la versión 2008 de AutoCAD que afectan a todos aquellos objetos susceptibles de ser utilizados para añadir anotaciones a los dibujos, como los textos, los bloques, los sombreados o las cotas. Hasta la citada versión, el tamaño de todos estos objetos al ser añadidos a la ficha Modelo del dibujo debía decidirse previamente en función de la escala del plano y del tamaño que debieran tener dichos objetos en el plano una vez impreso.

Esta forma de trabajar presenta algunos problemas evidentes. El primero se produce si, en algún momento durante la elaboración del dibujo, se decide cambiar la escala que tendrá el plano una vez impreso. La consecuencia inmediata es la necesidad de reajustar los tamaños de todas las anotaciones (textos, bloques, cotas y sombreados) para que la nueva escala del plano no afecte al tamaño de dichos objetos en el dibujo impreso. Otros problemas similares se presentan cuando los dibujos deben ser impresos en dos o más escalas o cuando un mismo plano tiene elementos representados en escalas diferentes.

Todos estos problemas se minimizan y resuelven de forma automática haciendo uso de la propiedad anotativa y de la escala de anotación, a las que dedicaremos esta nueva serie de artículos donde trataremos de explicar sus características, los comandos que están involucrados y las particularidades que presenta cada uno de los objetos de dibujo que está relacionado con ellas.


Objetos anotativos

En términos generales, se consideran objetos anotativos todos aquellos elementos de un dibujo que no representan objetos del mundo real y que sirven fundamentalmente para completar la información puramente gráfica que proporciona el dibujo. Así, por ejemplo, en el plano de planta de una vivienda son objetos anotativos los textos que nombran las distintas dependencias, los símbolos utilizados en la instalación eléctrica o en la fontanería, las cotas, las directrices o los sombreados.

De acuerdo con lo dicho, los tipos de objetos que poseen la propiedad anotativa son los siguientes:
  • Textos de una línea (objetos de tipo Texto)
  • Textos de líneas múltiples (objetos de tipo TextoM)
  • Cotas (de cualquier tipo)
  • Directrices y directrices múltiples
  • Tolerancias geométricas
  • Sombreados
  • Bloques (estáticos y dinámicos)
  • Atributos
La propiedad anotativa de todos estos objetos puede estar desactivada o activada. En el primer caso su comportamiento es idéntico al que tenían en las versiones de AutoCAD anteriores a la 2008, que fue la versión en la que se introdujo esta propiedad. En el segundo caso, por el contrario, su altura o su tamaño se vinculan directamente con la escala que deba tener el dibujo cuando se imprima, en papel o en un archivo, lo que simplifica notablemente las operaciones necesarias para ajustar alturas y tamaños, especialmente en los dibujos que pueden ser impresos a varias escalas.


Escala de anotación

La escala de anotación es un parámetro que permite controlar el tamaño de los objetos anotativos en la ficha Modelo. En las versiones de AutoCAD anteriores a la 2008, antes de añadir un texto en la ficha Modelo era preciso calcular su altura como el cociente entre la altura en milímetros que debiera tener el texto en el papel y la escala que hubiera de tener el plano una vez impreso.

Así, por ejemplo, consideremos un dibujo de tipo mecánico que deba tener una escala de 1:5 (1 / 5 = 0.2) una vez impreso y en el cual se ha utilizado el milímetro como unidad de medida. Supongamos que el texto de una determinada leyenda de dicho plano debe tener una altura de 2.5 mm en el papel. Según lo dicho, la altura, en unidades de dibujo, que debe establecerse para el texto en la ficha Modelo será de:

Altura del texto en la ficha Modelo = 2.5 / 0.2 = 12.5 unidades de dibujo

Si la unidad de medida utilizada en el dibujo es diferente del milímetro, entonces es necesario dividir el resultado del cociente anterior entre el factor de conversión a milímetros de la unidad de medida empleada. Supongamos, por ejemplo, un plano de arquitectura donde se ha utilizado el metro como unidad de medida y debe quedar impreso a escala 1:100 (1 / 100 = 0.01). Si el texto de una leyenda de dicho plano debe tener una altura de 2.5 mm en el papel, habrá que representarlo en la ficha Modelo con una altura en unidades de dibujo de:

Altura del texto en la ficha Modelo = (2.5 / 0.01) / 1000 = 0.25 unidades de dibujo

donde 1000 es el factor de conversión de metros a milímetros.

Evidentemente estos cálculos no suponen grandes quebraderos de cabeza, pero resultan engorrosos y abren la puerta a la comisión de errores. Además, como es fácil suponer, la cuestión se complica notablemente cuando un mismo dibujo puede (o debe) ser impreso en dos o más escalas diferentes.

La escala de anotación evita todos estos cálculos y permite que el usuario se concentre exclusivamente en decidir la altura que debe tener el texto en el papel una vez que el dibujo haya sido impreso. AutoCAD se ocupa de calcular la altura del texto en la ficha Modelo en función de la escala de anotación y de la altura del texto en el papel indicada por el usuario. Si el dibujo debe ser impreso a varias escalas, basta asignar a los textos las escalas de anotación correspondientes para que toda la gestión de alturas se efectúe de forma automática.


Asignación de escalas de anotación

Todos los objetos que poseen la propiedad anotativa y que tienen asociado un estilo, como sucede con los textos, atributos, cotas, directrices y tolerancias, reciben el estado activado/desactivado de la propiedad anotativa en función de cómo haya sido definida en el estilo correspondiente. Si un estilo es anotativo, es decir, si tiene activada la propiedad anotativa, todos los objetos que se dibujen con ese estilo tendrán inicialmente activada dicha propiedad, y viceversa.

La anotatividad de los objetos que no dependen de ningún estilo, como los bloques y los sombreados, se establece en el momento de su creación, ya sea activando o desactivando la casilla correspondiente en el cuadro de diálogo donde se definen las características y propiedades del bloque o del sombreado, o bien respondiendo afirmativa o negativamente a la correspondiente solicitud en la línea de comando.

En todos los casos, cuando se añade al dibujo un objeto con la propiedad anotativa activada, éste recibe automáticamente la escala de anotación que esté definida como actual, la cual se establece mediante el Control de escala de anotación situado en el lado derecho de la barra de estado.
Al hacer clic en el pequeño triángulo negro dispuesto junto al nombre de la escala, se muestra una lista personalizable que permite elegir la escala de anotación actual del dibujo.
La escala de anotación actual también se puede definir por medio de la variable de sistema CANNOSCALE, mientras que su valor numérico, es decir, el resultado del cociente entre las dos cifras de la escala, se puede consultar mediante la variable de sistema de sólo lectura CANNOSCALEVALUE.

En consecuencia, para que el objeto que se añada a la ficha Modelo del dibujo quede representado correctamente en función de la altura o del tamaño que deba tener en el papel, es preciso establecer previamente la escala de anotación con un valor igual al de la escala que deba tener el dibujo impreso.

Los objetos que tienen activada la propiedad anotativa muestran un símbolo identificativo junto al cursor al situarlo sobre ellos, tal y como puede observarse en la figura siguiente. Este símbolo, que representa la sección transversal de un escalímetro, también aparece en todos los cuadros de diálogo, incluida la paleta de Propiedades, junto al nombre de los estilos de texto y de acotación que hayan sido definidos como anotativos.
Los comandos PROPIEDADES (PROPERTIES), CAMBPROP (CHPROP) y CAMBIA (CHANGE) permiten activar o desactivar la propiedad anotativa de los objetos después de que éstos hayan sido añadidos al dibujo. Cuando se activa la propiedad anotativa de un objeto mediante cualquiera de estos comandos, se asigna al objeto la escala de anotación que esté definida como actual en ese momento. De los tres comandos, sólo el primero permite cambiar la escala de anotación asociada al objeto.



0 comentarios: