Buscar en este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Dibujo paramétrico (IX)


2012 (2010+)
Para terminar con la primera parte sobre restricciones geométricas de esta serie de artículos dedicada al dibujo paramétrico, en esta ocasión nos vamos a centrar en las Barras de restricciones, explicando qué son, cómo se comportan, cómo se organizan y cómo configurar su visualización.

Las Barras de restricciones son los elementos de la interfaz gráfica de AutoCAD que representan a las restricciones geométricas y que permiten al usuario conocer en todo momento las que han sido aplicadas, los objetos a los que están asociadas y los puntos de restricción afectados por ellas.


Las Barras de restricciones

Las barras de restricciones son agrupaciones de iconos de restricción que se organizan en forma de barra de herramientas flotante (asociada con el objeto al que pertenece y de posición ajustable), dinámica (con su tamaño relativo a la pantalla e independiente del nivel de zoom), sensible al paso del cursor y dotada de su propio menú contextual (botón derecho del ratón sobre cualquier icono de la barra).

Por regla general, todas las restricciones geométricas están representadas por un icono de restricción en cada una de las barras de restricciones de los objetos a los que se aplica, aunque hay que señalar las siguientes excepciones:
  • La restricción De coincidencia se representa por un marcador de punto de color azul situado en el punto de la restricción, que muestra la correspondiente barra  de restricciones al pasar el cursor sobre dicho marcador. Esta barra tiene tantos iconos como restricciones de este tipo se hayan aplicado en dicho punto.
  • En el caso de las restricciones De tangencia y Perpendicular, cuando existe un punto de contacto entre los objetos a los que se aplican (punto de tangencia y punto de intersección respectivamente), se muestra un único icono en su propia barra situada al lado de dicho punto.
Cuando un objeto tiene varias restricciones de los tipos Colineal, Paralela o De igualdad, éstos se agrupan en un único icono que despliega, al pasar el cursor sobre él, una barra secundaria conteniendo un icono por cada una de las restricciones iguales agrupadas.
Las barras de restricciones mantienen una posición relativa al objeto al que pertenecen, de forma que si el objeto se desplaza, sus barras también lo harán. Esta posición relativa al objeto puede ser fácilmente modificada por el usuario arrastrando la barra con el ratón.
Las barras de restricciones se pueden ocultar o mostrar, existiendo múltiples opciones de configuración además de un comando específico para ello.


Mostrar/Ocultar barras de restricción

Las barras de restricciones proporcionan una valiosa información sobre el estado de restricción de los objetos, las restricciones aplicadas y los objetos y puntos de restricción a los que están asociadas. Sin embargo, a medida que crece el número de restricciones aplicadas, la proliferación de barras presentes en el editor de dibujo puede entorpecer notablemente el trabajo.

AutoCAD ofrece múltiples opciones que permiten mostrar u ocultar las barras de restricciones. Cada barra de restricciones tiene un estado de visualización (visto/oculto) que se modifica mediante un comando específico. A continuación se enumeran los diferentes métodos que se puede utilizar para iniciar el comando que modifica el estado de visualización de las barras de restricciones.
  • Comando BARRARESTRIC (CONSTRAINTBAR) [alias: BARR].
  • Pulsando el botón Mostrar/Ocultar del grupo Geométricas de la ficha Paramétrico en la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Mostrar restricciones de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Seleccionando la opción Seleccionar objetos del submenú Barras de restricciones en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de solicitudes del comando BARRARESTRIC (CONSTRAINTBAR) es la siguiente:

Comando: BARRARESTRIC
Designe objetos: (selección)…(Intro)
Indique una opción [Mostrar/OCultar/Restablecer]<Mostrar>:

Una vez designados los objetos sobre los que se quiere actuar se debe elegir una de las siguientes opciones:
  • La opción Mostrar (Show) muestra todas las barras de restricciones de los objetos designados.
  • La opción OCultar (Hide) oculta todas las barras de restricciones de los objetos designados.
  • La opción Restablecer (Reset) devuelve todas las barras de restricciones de los objetos designados a su posición por defecto, haciéndolas visibles en caso de que estuvieran ocultas.
El comando BARRARESTRIC (CONSTRAINTBAR) tiene además dos opciones ocultas que se pueden utilizar como respuesta a la solicitud de designación de objetos y cuyo propósito es el de mostrar u ocultar de una sola vez todas las barras de restricciones de todos los objetos del dibujo. Los métodos que se puede emplear para iniciar la opción que muestra todas las barras de restricciones son los siguientes:
  • Opción MOstrartodo (Showall) del comando BARRARESTRIC (CONSTRAINTBAR) [alias: BARR].
  • Pulsando el botón Mostrar todo del grupo Geométricas de la ficha Paramétrico en la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Mostrar todo de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Por medio de la opción Mostrar todas las restricciones geométricas del submenú Paramétrico en el menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón sobre el editor de dibujo cuando no se encuentra seleccionado ningún objeto. Este submenú sólo es visible cuando ya existe alguna restricción aplicada en el dibujo actual.
  • Seleccionando la opción Mostrar todo del submenú Barras de restricciones en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia del comando BARRARESTRIC (CONSTRAINTBAR) con la opción MOstrartodo (Showall) que permite mostrar todas las barras de restricciones es la siguiente:

Comando: BARRARESTRIC
Designe objetos: MOstrartodo

Por su parte, los métodos que se puede utilizar para iniciar la opción que oculta todas las barras de restricciones de todos los objetos del dibujo son los siguientes:
  • Opción Ocultartodo (Hideall) del comando BARRARESTRIC (CONSTRAINTBAR) [alias: BARR].
  • Pulsando el botón Ocultar todo del grupo Geométricas de la ficha Paramétrico en la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Ocultar todo de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Por medio de la opción Ocultar todas las restricciones geométricas del submenú Paramétrico en el menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón sobre el editor de dibujo cuando no se encuentra seleccionado ningún objeto. Este submenú sólo es visible cuando ya existe alguna restricción aplicada en el dibujo actual.
  • Seleccionando la opción Ocultar todo del submenú Barras de restricciones en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
  • Mediante la opción Ocultar todas las restricciones del menú contextual que se muestra al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier icono de las barras de restricciones.
Y la secuencia de la opción Ocultartodo (Hideall) del comando BARRARESTRIC (CONSTRAINTBAR) para ocultar todas las barras de restricciones es:

Comando: BARRARESTRIC
Designe objetos: Ocultartodo

Existe además una tercera posibilidad, REStablecer (RESet), del comando BARRARESTRIC (CONSTRAINTBAR), admitida como respuesta a la solicitud de designación de objetos, que permite devolver todas las barras de restricciones de todos los objetos del dibujo a su posición por defecto. Esta opción no es accesible desde la cinta de opciones, barras de herramientas o menús, pudiéndose ejecutar solamente en la  línea de comando. Su secuencia es la siguiente:

Comando: BARRARESTRIC
Designe objetos: REStablecer

Independientemente de este comando, la opción Ocultar del menú contextual que se muestra al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier icono de una barra de restricciones permite ocultar solamente la barra a la que pertenece dicho icono. Como alternativa para ocultar una barra de restricciones, también se puede hacer clic sobre la pequeña ‘x’ situada en una esquina de la barra, que sólo es visible cuando el cursor está sobre ella.


Configuración de restricciones geométricas

La mayor parte de las opciones de configuración de la aplicación de restricciones se pueden modificar en el cuadro de diálogo Parámetros de restricción, al que se puede acceder por medio de los siguientes métodos:
  • Comando PARAMRESTRIC (CONSTRAINTSETTINGS) [alias: PARAMR].
  • Haciendo clic en la flecha1 situada a la derecha del título del grupo Geométricas de la ficha Paramétrico en la cinta de opciones se accede directamente a la ficha Geométricas del cuadro de diálogo Parámetros de restricción. Si, por el contrario, se pulsa la flecha2 situada a la derecha del grupo Por cota se accederá a la ficha correspondiente a este tipo de restricciones del mismo cuadro de diálogo.
  • La opción PArámetros (SEttings) del comando RESTRINGIRAUTO (AUTOCONSTRAIN) abre el cuadro de diálogo en la ficha Restricción Automática.
  • Mediante la opción Parámetros… del menú contextual del botón Deducir restricciones situado en la Barra de estado de aplicación.
  • Mediante el botón Parámetros de restricción… de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Seleccionando la opción Parámetros de restricción en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
  • Mediante la opción Configuración de barra de restricciones del menú contextual que se muestra al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier icono de las barras de restricciones.
  • Seleccionando la opción Parámetros de restricción… del submenú Paramétrico en el menú contextual. Este submenú sólo es visible cuando ya existe alguna restricción aplicada en el dibujo actual.
Como se puede observar, el cuadro de diálogo Parámetros de restricción dispone de tres fichas, Geométricas, Restricción automática, que ya fue ampliamente analizada en el séptimo capítulo de esta serie, y Por cota, que será descrita en próximos artículos. En esta ocasión examinaremos únicamente los parámetros de la ficha Geométricas relativos a la visualización de barras de restricciones.
En la ficha Geométricas del cuadro de diálogo Parámetros de restricción se pueden distinguir los siguientes elementos:
  • La opción Deducir restricciones geométricas permite activar o desactivar esta función como ya vimos en el artículo anterior.
  • El panel Parámetros de visualización de barra de restricciones permite seleccionar las restricciones geométricas que mostrarán un icono en las barras de restricciones de los objetos presentes en el editor de dibujo. En el caso de la restricción De coincidencia se ocultan o se muestran los marcadores de punto correspondientes a este tipo de restricción. Esta configuración tiene prioridad para ocultar restricciones sobre el comando BARRARESTRIC (CONSTRAINTBAR) y sobre cualquier otra configuración al respecto. También se puede establecer por medio de la variable CONSTRAINTBARMODE.
    • Los botones Seleccionar todo y Borrar todo permiten activar y desactivar, respectivamente, y de una sola vez, las 12 casillas de selección correspondientes a restricciones geométricas del panel.
    • Cuando la opción Mostrar barras de restricciones sólo para los objetos del plano actual está activada, se ocultarán las barras de restricciones y los marcadores de punto de aquellos objetos creados en un plano no paralelo al plano formado por los ejes X e Y del sistema de coordenadas actual.
  • La casilla Transparencia de la barra de restricciones permite definir, mediante un valor comprendido entre 10 y 90, ambos inclusive, la transparencia de las barras de restricciones que muestran los objetos del editor de dibujo. Este valor puede ser modificado mediante el control deslizante situado a su derecha. En nuestra opinión, hubiera sido más correcto denominar Opacidad a esta opción, ya que a mayor valor menor es la transparencia y viceversa. Su valor por defecto es 50. Esta opción está sincronizada con la variable de sistema CBARTRANSPARENCY que, como es lógico, admite valores comprendidos entre 10 y 90.
  • Si la opción Mostrar las barras de restricciones tras restringir los objetos seleccionados está activada, AutoCAD mostrará las barras ocultas de aquellos objetos a los que se apliquen nuevas restricciones. Sólo se mostrarán los iconos de las restricciones que se hayan configurado como visibles en el panel Parámetros de visualización de barra de restricciones. También se puede establecer sumando el valor 1 a la variable CONSTRAINTBARDISPLAY.
  • Si la opción Mostrar las barras de restricciones al seleccionar los objetos está activada, se mostrarán temporalmente las barras de restricciones ocultas de aquellos objetos que se seleccionen, volviendo a su estado anterior una vez anulada la selección. Sólo se mostrarán los iconos de las restricciones que hayan sido configuradas como visibles en el panel Parámetros de visualización de barra de restricciones. También se puede establecer sumando el valor 2 a la variable CONSTRAINTBARDISPLAY.

0 comentarios: