Buscar en este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

La propiedad anotativa (5ª parte)

En las entregas anteriores de esta serie hemos ido desgranando las propiedades generales que poseen todos los objetos anotativos, y que podemos resumir en la capacidad de ajustar su tamaño y su estado de visibilidad en función de la escala de anotación actual. También hemos visto que existe una variedad considerable de objetos anotativos, que comparten los aspectos básicos relativos a la anotatividad, pero que necesariamente han de presentar particularidades específicas de acuerdo con su naturaleza. Un texto, un bloque o un sombreado, por ejemplo, son objetos muy diferentes y, por lo tanto, las herramientas para administrar la propiedad anotativa en cada uno de ellos son también muy distintas.

Con esta entrega iniciamos el estudio específico de los diferentes tipos de objetos anotativos, comenzando con los textos, tanto de una línea como de líneas múltiples, para los que veremos cuáles son las herramientas de creación y edición que tienen relación con la anotatividad, intentando aclarar como siempre los aspectos más oscuros, difíciles de entender o peor documentados.


Textos anotativos

El estado inicial de la propiedad anotativa de los textos, ya sean de una línea o de líneas múltiples, depende de cómo haya sido definida dicha propiedad en el estilo de texto que tengan asociado. A partir de la versión 2008 de AutoCAD, el cuadro de diálogo Estilo de texto, al que se accede mediante el comando ESTILO (STYLE), cuenta con un grupo de opciones específico para activar o desactivar la propiedad anotativa y definir la altura del texto en consecuencia. Además, todos los dibujos nuevos cuentan con dos estilos de texto predefinidos, el estilo Standard, idéntico al de las versiones de AutoCAD anteriores a la 2008, y un nuevo estilo denominado Annotative, que posee las mismas características que el estilo Standard pero tiene activada su propiedad anotativa.
El estilo Annotative no tiene las limitaciones del estilo Standard: se puede cambiar su nombre, cualquiera de sus propiedades e incluso se puede suprimir sin ningún impedimento.

Las opciones del área Tamaño son las que determinan las características del estilo en lo referente a la anotatividad. La casilla Anotativo, como es fácil suponer, permite activar o desactivar la propiedad anotativa del estilo. Cuando esta casilla se encuentra desactivada, el estilo de texto no será anotativo y, en consecuencia, la altura de los textos que utilicen dicho estilo estará directamente determinada por el valor de la casilla Altura.

Por el contrario, cuando se activa la casilla Anotativo, la leyenda de la casilla Altura se sustituye por Altura de texto en papel, lo que indica claramente que el valor consignado en dicha casilla será la que tendrán los textos una vez que el dibujo haya sido impreso. Un valor de cero hará que la altura del texto en el papel se solicite cada vez que se añada un texto al dibujo. Cualquier otro valor definirá una altura fija en el papel, omitiéndose la solicitud de la altura al dibujar los textos.

La casilla Igualar orientación del texto con la presentación, que sólo se habilita al activar la casilla Anotativo, tiene efecto únicamente cuando los textos se muestran a través de ventanas gráficas de Espacio Papel. Si esta casilla se activa, la orientación de los textos se modifica automáticamente de acuerdo con el punto de vista que esté establecido en la ventana gráfica correspondiente. La orientación automática hace que el texto gire en el espacio y se sitúe en su posición correcta de lectura, es decir, paralelo a la pantalla y en posición horizontal. Se trata de una opción que puede ser muy útil en dibujos tridimensionales, pero de escasa aplicación en las representaciones planas.

El vídeo siguiente muestra un ejemplo del efecto que produce la orientación automática de un texto anotativo cuando se cambia el punto de vista dentro del espacio modelo de una ventana gráfica.
La versión del comando ESTILO (STYLE) que no utiliza el cuadro de diálogo también incluye las correspondientes solicitudes que permiten activar o desactivar la propiedad anotativa del estilo, definir la altura del texto en papel e igualar la orientación del texto con la presentación. A modo de ejemplo, la siguiente secuencia muestra la creación de un nuevo estilo de texto anotativo, con el nombre UNE25, que se define para que los textos tengan una altura de 2.5 mm en el papel. Conviene recordar que cuando se crea o se modifica un estilo de texto mediante esta segunda versión del comando, dicho estilo se establece automáticamente como el estilo de texto actual en el dibujo.

Comando: -ESTILO
Indique nombre de estilo de texto o [?] <Standard>: UNE25
Nuevo estilo.
Precise nombre completo de tipo de letra o nombre de archivo de tipos de
letra (TTF o SHX) <txt>: Romans
Precise altura de texto o [Anotativo] <0.00>: Anotativo
Crear estilo de texto anotativo [Sí/No] <Sí>: (Intro)
¿Igualar orientación del texto con la presentación? [Sí/No] <No>: (Intro)
Precise altura de texto o [Anotativo] <0.00>: 2.5

Precise factor de anchura <1.00>: 0.9
Precise ángulo de oblicuidad <0.00>: (Intro)
¿Mostrar texto hacia la izquierda? [Sí/No] <No>: (Intro)
¿Mostrar texto cabeza abajo? [Sí/No] <No>: (Intro)
¿Vertical? [Sí/No] <No>: (Intro)
"UNE25" es ahora el estilo de texto actual.


Modificación de la propiedad anotativa de un estilo

Todos los textos que se dibujan con un determinado estilo de texto adoptan inicialmente las características que hayan sido definidas en dicho estilo, lo que incluye la propiedad anotativa. Si el estilo de texto se modifica para activar o desactivar su propiedad anotativa después de haber añadido textos al dibujo, los textos existentes no se ven afectados en modo alguno por el nuevo estado de la propiedad anotativa. El cambio en cuestión se aplicará exclusivamente a los textos que se dibujen a partir del momento en que se efectúe la modificación.

Sin embargo, en cualquier momento es posible actualizar los textos existentes en el dibujo para que asuman el estado y las características de la propiedad anotativa de sus estilos de texto correspondientes. Esta operación se lleva a cabo por medio del comando ACTUALANOT (ANNOUPDATE), que sólo puede iniciarse escribiendo su nombre completo en la línea de comando, ya que no está presente en ningún menú, barra de herramientas o grupo de la cinta de opciones.

El comando ACTUALANOT (ANNOUPDATE) solicita únicamente la designación de los objetos cuyas características anotativas deban ser sincronizadas con las propiedades actuales de sus estilos correspondientes, sin efectuar ninguna otra solicitud adicional. El resultado final dependerá de cuál haya sido el cambio de estado de la propiedad anotativa, de la altura del texto y de la escala de anotación que esté definida como actual en ese momento.

Si un texto anotativo pasa a no serlo, se eliminan todas sus representaciones alternativas y se convierte en un texto normal manteniendo la altura que tuviera en el momento de la actualización.

En el caso contrario, esto es, cuando un texto no anotativo se actualiza pasando a ser anotativo, se le asocia la escala de anotación actual y su representación gráfica se modifica de acuerdo con el valor de la altura del texto en el papel definida en el estilo. Si el valor de esa altura fuera 0, entonces el texto conserva la altura que tuviera en el momento de la actualización.

El comando ACTUALANOT (ANNOUPDATE) sólo tiene en cuenta las propiedades anotativas del estilo e ignora por completo todas las demás características, tales como el factor de anchura o el ángulo de oblicuidad. Este comando tiene efecto sobre todos los objetos anotativos que dependen de un estilo, es decir, sobre los textos, cotas, directrices, tolerancias geométricas y atributos.


Textos anotativos de una línea

El mensaje informativo inicial que proporciona el comando TEXTO (TEXT) muestra el nombre del estilo de texto y el valor de la altura actuales, así como el estado de la propiedad anotativa de dicho estilo. Si el estilo de texto actual es anotativo y su altura está definida con un valor igual a 0, entonces el comando solicita el valor de la altura del texto en el papel.

Comando: TEXTO
Estilo de texto actual:  "UNE00"  Altura de texto:  2.50  Anotativo:  Sí
Precise punto inicial de texto o [jUstificar/Estilo]:
Precise altura del papel <2.50>:
Precise ángulo de rotación de texto <0.00>:


Textos anotativos de líneas múltiples

El mensaje inicial del comando TEXTOM (MTEXT) también informa sobre el estado de la propiedad anotativa del estilo actual, junto con el nombre de dicho estilo y el valor de la altura actual. Análogamente, la opción Altura (Height) solicitará el valor de la altura del texto en el papel cuando el estilo actual sea anotativo y esté definido con altura igual a 0.

Comando: TEXTOM
Estilo de texto actual:  "UNE00"  Altura del texto:  2.5  Anotativo:  Sí
Precise la primera esquina:
Indique la esquina opuesta o [Altura/Justificar/Interlineado/
Rotación/Estilo/aNchura/Columnas]: Altura
Indique la altura del papel <2.5>:

La ficha contextual Editor de texto de la cinta de opciones, que aparece después de indicar la esquina opuesta del área rectangular de escritura, proporciona el botón Anotativo para activar o desactivar la propiedad anotativa del texto. El estado inicial del botón depende de las características del estilo de texto actual o del que se haya seleccionado mediante la opción Estilo (Style) del mensaje principal de solicitud. Si el estilo es anotativo el botón estará inicialmente activado (pulsado) y viceversa. El botón permite, por tanto, establecer la propiedad anotativa del texto con independencia del estilo que tenga asociado.
El botón Anotativo también está disponible, con la misma funcionalidad, en la barra de herramientas Formato de texto.

La edición de textos y la propiedad anotativa

Las herramientas relacionadas con la edición de textos que dan soporte a la propiedad anotativa son la paleta de Propiedades y el comando TEXTOESCALA (SCALETEXT). Este último incluye la opción altura de Papel (Paper height) en el mensaje que muestra después de solicitar el punto de base o de referencia para la operación de escala.

Comando: TEXTOESCALA
Designe objetos:
Introduzca una opción de punto base para escalar
[Existente/Izquierda/Centro/Medio/Derecha/SI/SC/SD/MI/MC/MD/II/IC/ID] <Existente>:
Precise la nueva altura del modelo o [altura de Papel/Igualar objeto/factor de Escala] <2.50>:

Como es lógico, la opción altura de Papel (Paper height) sólo tiene efecto sobre aquellos textos, de entre los que hubieran sido seleccionados, que tengan activada la propiedad anotativa.

La paleta de Propiedades, por su parte, proporciona la casilla Anotativo para cambiar el estado de la propiedad anotativa tanto para los textos de una línea como para los de líneas múltiples. Cuando la propiedad anotativa está activada, la paleta añade dos casillas adicionales, Escala anotativa e Igualar orientación con presentación, para establecer las escalas de anotación y activar o desactivar la orientación automática del texto en las ventanas gráficas de espacio papel, respectivamente. También cambia la leyenda de la casilla Altura por Altura de texto en papel e incorpora la casilla Altura de texto en modelo que sólo tiene carácter informativo.


Ir a 4ª parte ...

0 comentarios: