Buscar en este blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

La propiedad anotativa (6ª parte)


2012 (2008+)
En esta sexta entrega de nuestra serie dedicada a la propiedad anotativa nos centraremos en los sombreados, analizando cuáles son las características de este tipo de objetos en todos aquellos aspectos donde interviene la anotatividad. Como veremos a lo largo del artículo, el comportamiento de los sombreados anotativos, especialmente en el momento de su creación, ha sido una cuestión muy polémica desde su implantación en la versión 2008 de AutoCAD debido a un lamentable error del comando SOMBREA (HATCH), que afortunadamente ha sido corregido en la versión 2012. Además de aclarar esta importante cuestión, trataremos de poner también un poco de luz sobre algunas otras para las que la información existente resulta más bien escasa.


Sombreados y degradados anotativos

El estado inicial de la propiedad anotativa de los sombreados y degradados, puesto que se trata de objetos que no dependen de un estilo, se establece directamente durante la ejecución del comando SOMBREA (HATCH), actuando sobre el botón Anotativo, que figura en el grupo Opciones de la ficha contextual Creación de sombreado de la cinta de opciones, o bien por medio de la casilla Anotativo incluida en el área Opciones del cuadro de diálogo Sombreado y degradado.
Curiosamente, al pulsar el botón Anotativo en la ficha contextual de la cinta de opciones también se activa y se inhabilita el botón Asociativo situado a su izquierda. Lo mismo sucede con la casilla Anotativo del cuadro de diálogo y la casilla Asociativo dispuesta inmediatamente debajo. A nuestro entender, no existe ninguna relación entre la anotatividad y la asociatividad, siendo perfectamente válido un sombreado anotativo que no esté asociado con los objetos que definen su contorno, por lo que ambos elementos deberían ser totalmente independientes. Entendemos, pues, que se trata de un error de funcionamiento de la ficha contextual y del cuadro de diálogo que debería subsanarse en el futuro.

A partir de la versión 2011 de AutoCAD, el estado activado/desactivado del botón y de la casilla Anotativo está vinculado bidireccionalmente con el valor de la variable de sistema HPANNOTATIVE, lo que permite predefinir el estado del botón y de la casilla antes de iniciar el comando SOMBREA (HATCH). El valor 1 activa el sombreado anotativo y el valor 0, que es su valor por defecto, lo desactiva. El valor de esta variable se guarda de forma independiente para cada dibujo.

Cuando se crea un sombreado con la propiedad anotativa activada, el resultado en el dibujo depende por completo de la versión de AutoCAD que se esté utilizando. En la versión 2012 el resultado es coherente con el comportamiento de todos los demás objetos anotativos, como los textos, las cotas o los bloques. Por el contrario, en las versiones anteriores de AutoCAD, desde la 2008 a la 2011, el resultado que se obtiene en el dibujo al crear un sombreado anotativo no está en consonancia con las características que son propias de los objetos anotativos.

Con objeto de poner de manifiesto esta disparidad y aclarar en la medida de lo posible el modo de operar para representar correctamente sombreados anotativos, haremos un mismo ejemplo práctico en las dos situaciones. Primero lo haremos en la versión 2012 de AutoCAD y después en la 2011 (que será válido también para las versiones anteriores, hasta la 2008).


Sombreados anotativos en la versión 2012

El ejemplo consiste en dibujar un texto y un rectángulo con un sombreado interior de líneas paralelas inclinadas a 45 grados. El texto deberá tener una altura de 10 mm en el papel cuando se imprima el dibujo, siendo también de 10 mm la separación (intervalo) entre las líneas del sombreado en el dibujo impreso.
  1. Inicie un dibujo nuevo y trace un rectángulo de 80 unidades de ancho por 50 de alto.
  2. A continuación, haga clic en el Control de escala de anotación para desplegar la lista de escalas y seleccione la escala 2:1. Con esta operación habremos establecido como actual la escala de anotación 2:1.
  3. Ahora inicie el comando ESTILO (STYLE) para abrir el cuadro de diálogo Estilo de texto. Haga clic en el botón Nuevo y acepte el nombre del estilo (Estilo1) que AutoCAD propone por defecto. El estilo creado de este modo pasará automáticamente a ser el estilo actual. Asigne el tipo de letra romans.shx al nuevo estilo, active la casilla Anotativo y establezca el valor 10 en la casilla Altura de texto en papel. Pulse el botón Aplicar para  hacer efectivos los cambios y haga clic en el botón Cerrar.
  4. Inicie el comando TEXTO (TEXT) y escriba la palabra PRUEBA (u otro texto cualquiera) en un punto por encima del lado superior del rectángulo. Observe el mensaje informativo inicial del comando TEXTO (TEXT), donde se indica que la altura del texto será de 5 unidades, lo que no es más que la consecuencia lógica de aplicar la escala de anotación actual, que es 2:1, a la altura de 10 unidades definida en el estilo.
  5. Por último, inicie el comando SOMBREA (HATCH) y, usando la ficha contextual  Creación de sombreado o el cuadro de diálogo Sombreado y degradado, establezca un Tipo de patrón Definido por el usuario con un Ángulo de 45 grados y un Intervalo entre líneas de 10 unidades de dibujo. Asegúrese de que el sombreado sea Anotativo. Finalmente, dibuje el sombreado precisando un punto en el interior del rectángulo.
El aspecto de su dibujo debería ser análogo al que muestra la figura siguiente. El Control de escala de anotación reflejará el valor 2:1 como escala de anotación actual. La altura de 5 unidades del texto será idéntica a la separación entre las líneas del sombreado. AutoCAD habrá aplicado correctamente la escala de anotación actual al intervalo entre líneas que hemos especificado. Recuerde que el tamaño de los objetos anotativos en el dibujo se obtiene como el cociente entre el tamaño que deban tener en el papel y el valor de la escala de anotación actual. En este caso, 10 / 2 = 5.
En nuestra opinión, puesto que cuando se activa la casilla Anotativo en el cuadro de diálogo Sombreado y degradado, el valor consignado en la casilla Intervalo es el que tendrán las líneas en el papel, sería deseable que la etiqueta de esa casilla fuera sustituida por Intervalo en papel. Lo mismo debería ocurrir si el patrón elegido fuera del tipo Predefinido o Personalizado, para los cuales la etiqueta de la casilla Escala debería sustituirse por Escala en papel. De este modo, los comportamientos de los cuadros de diálogo Sombreado y degradado y Estilo de texto serían coherentes, ya que en este último la etiqueta Altura se sustituye por Altura del texto en papel al activar la casilla Anotativo. También sería deseable que la ficha contextual Creación de sombreado de la cinta de opciones tuviera un comportamiento análogo.


Sombreados anotativos en las versiones 2008 a 2011

En estas versiones de AutoCAD, cuando se crea un sombreado con la propiedad anotativa activada, el resultado en el dibujo y en la salida impresa es exactamente el mismo que si dicha propiedad no se hubiera activado, es decir, el valor de la escala o del intervalo entre líneas se aplica directamente sin tener en cuenta la escala de anotación actual, lo que choca frontalmente con la principal característica que tienen los objetos anotativos.

Si utiliza una versión de AutoCAD anterior a la 2012 y efectúa las operaciones que hemos indicado en los pasos 1 a 5 del epígrafe anterior, obtendrá el resultado que muestra la figura siguiente, donde la altura del texto y el intervalo entre las líneas del sombreado no son iguales, que hubiera sido lo correcto. AutoCAD habrá representado el texto con la altura correcta, obtenida como el cociente entre la altura definida en el estilo y la escala de anotación actual (10 / 2 = 5), pero no habrá hecho lo mismo con el intervalo entre las líneas del sombreado, que habrá quedado dibujado con el valor de 10 unidades especificado durante la ejecución del comando SOMBREA (HATCH), ignorando por completo el valor de la escala de anotación actual.
Por lo tanto, a la hora de dibujar un sombreado anotativo en las versiones 2008 a 2011 de AutoCAD, el usuario tiene que efectuar previamente el cociente entre la escala del patrón o el intervalo entre líneas requeridos en el papel y la escala de anotación actual. El resultado de ese cociente es el valor que se debe consignar en la casilla correspondiente durante la ejecución del comando SOMBREA (HATCH). De este modo, el sombreado quedará dibujado correctamente y su comportamiento posterior será análogo al de los demás objetos anotativos del dibujo. En el caso concreto de nuestro ejemplo, para un intervalo entre líneas de 10 mm en el papel y una escala de anotación de 2:1, el valor a consignar en la casilla Intervalo sería de 5 (el cociente entre 10 y 2).


El comando –SOMBREA (–HATCH)

La posibilidad de activar o desactivar la propiedad anotativa que ofrece el comando SOMBREA (HATCH) también se encuentra disponible en su correspondiente versión en línea de comando, –SOMBREA (–HATCH), tal y como muestra la siguiente secuencia.

Comando: -SOMBREA
Patrón de sombreado actual:  ANGLE
Precise punto interno o [Propiedades/Designar objetos/diBujar contorno/
eliminar Contornos/Avanzadas/Ordenar objetos/oRigen/aNotativo/
COLor de sombreado/CApa/Transparencia]: aNotativo
Crear sombreado anotativo [Sí/No] <N>:

A diferencia de lo que sucede en el cuadro de diálogo y en la ficha contextual cuando se activa la casilla o el botón Anotativo, esta versión del comando no establece ninguna relación entre la anotatividad y la asociatividad, de modo que puede crearse un sombreado anotativo que no esté asociado a los objetos que delimitan sus contornos.


La edición de sombreados y la propiedad anotativa

La propiedad anotativa de un sombreado también se puede activar o desactivar después de haberlo añadido al dibujo. Esta modificación puede efectuarse mediante la paleta de Propiedades, como en todos los demás objetos que soportan la propiedad anotativa, seleccionando el sombreado y utilizando el botón Anotativo de la ficha contextual Creación de sombreado, o mediante el comando EDITSOMB (HATCHEDIT) y activando/desactivando la casilla Anotativo en el cuadro de diálogo Editar sombreado.

Como es lógico, la versión del comando EDITSOMB (HATCHEDIT) que no utiliza el cuadro de diálogo también incluye una opción para cambiar el estado de la propiedad anotativa de los sombreados. El mensaje de solicitud que se muestra al seleccionar la opción aNotativo (ANnotative) es el mismo con independencia de que el sombreado designado tenga activada o desactivada su propiedad anotativa.

Comando: -EDITSOMB
Designe objeto de sombreado:
Indique opción de sombreado [Disociar/Estilo/Propiedades/ordenar oBjetos/
Añadir contornos/eliminar Contornos/vOlver a crear contorno/aSociar/
soMbreados independientes/oriGen/aNotativo/COLor de sombreado/CApa/
Transparencia] <Propiedades>: aNotativo
Convertir sombreado en anotativo [Sí/No] <S>:


Sombreados anotativos y ventanas gráficas

Cuando un sombreado anotativo se muestra dentro del espacio modelo de una ventana gráfica de una presentación, el valor del ángulo establecido para el patrón se vincula automáticamente con la dirección horizontal del papel, de modo que este ángulo permanece constante aunque se modifique la orientación (ladeo o torsión) del punto de vista en la ventana gráfica, siempre y cuando dicho punto de vista sea ortogonal respecto del plano del papel. Si el punto de vista no es ortogonal, es decir, si se adopta un punto de vista en perspectiva, la orientación automática del sombreado no tiene efecto.

El vídeo siguiente muestra un ejemplo de orientación automática de un sombreado anotativo. El sombreado se crea inicialmente con un ángulo de 0 grados, el cual permanece constante al cambiar la orientación de la vista mediante la opción lAdeo (TWist) del comando VISTADIN (DVIEW). Sin embargo, cuando se establece una vista en perspectiva usando, en este caso, el comando 3DORBITA (3DORBIT), la orientación automática no se produce.
La orientación automática tiene lugar para todos los tipos de sombreados a excepción de los degradados, cuyo ángulo es siempre absoluto y no se vincula en ningún caso con la orientación de la ventana gráfica.

0 comentarios: