Buscar en este blog

lunes, 2 de enero de 2012

La propiedad anotativa (7ª parte)


2012 (2008+)
Continuando con el estudio pormenorizado que venimos haciendo sobre los diferentes tipos de objetos que soportan la propiedad anotativa, en esta entrega nos centraremos en las cotas, las directrices simples (no múltiples) y las tolerancias. Como es sabido, las características gráficas de estos tres tipos de objetos cuando se incorporan al dibujo están determinadas por el estilo de acotación que esté definido como actual, del cual heredan el estado de su propiedad anotativa.

Así pues, el grueso de este artículo está dedicado al análisis de los elementos de los estilos de acotación que tienen relación con la propiedad anotativa, poniendo especial atención en explicar cómo se resuelven los casos en los que la anotatividad del estilo de acotación entra en conflicto con la de los estilos de texto o las definiciones de bloques, que es una cuestión para la que prácticamente no existe documentación fiable de ninguna clase.


Cotas, directrices simples y tolerancias anotativas

El estado inicial de la propiedad anotativa de las cotas, directrices simples y tolerancias, depende de cómo haya sido definida dicha propiedad en el estilo de acotación que tengan asociado. A partir de la versión 2008 de AutoCAD, todos los dibujos nuevos que se inician con una de las plantillas cuyo nombre comienza por acadiso incluyen un estilo de acotación predefinido, denominado Anotativo, que posee las mismas características que el estilo ISO-25, pero tiene activada su propiedad anotativa. La presencia de este estilo de acotación es la única diferencia aparente que presenta el cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota, al que se accede mediante el comando ACOESTIL (DIMSTYLE), respecto del de las versiones anteriores de AutoCAD.
Las características significativas de los estilos de acotación en lo referente a la propiedad anotativa se presentan al hacer clic en los botones Nuevo, Modificar y Reemplazar. El botón Nuevo abre el cuadro de diálogo Crear estilo de cota, donde figura la casilla Anotativo, que permite establecer el estado de la propiedad anotativa del estilo antes de iniciar su definición propiamente dicha.
El botón Continuar da paso al cuadro de diálogo Crear estilo de cota donde se definen las propiedades y características del estilo de acotación. Como en todas las versiones de AutoCAD, este cuadro de diálogo es el mismo que abren los botones Modificar y Reemplazar del cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota. Aunque más adelante aclararemos algunos aspectos relativos a las fichas Símbolos y flechas y Texto, el control de la propiedad anotativa de los estilos de acotación se efectúa en la ficha Ajustar mediante la casilla Anotativa del área Escala para funciones de cota.
Si la casilla Anotativa está desactivada, la determinación el tamaño de las cotas en el dibujo se efectúa del mismo modo que en las versiones de AutoCAD anteriores a la 2008. Por el contrario, si dicha casilla se activa, se inhabilitan las otras dos opciones del área Escala para funciones de cota y el tamaño definitivo de las cotas en el dibujo estará determinado por el valor de la escala de anotación actual en el momento de dibujar cada cota.

Imaginemos, por ejemplo, un estilo de acotación anotativo donde el tamaño de las flechas y la altura del texto se han definido con un valor de 2.5 unidades de dibujo. Supongamos, asimismo, que la escala de anotación actual en el momento de dibujar una cota con el citado estilo es de 1:5 (1 / 5 = 0.2). Entonces, el tamaño de las flechas y la altura del texto de la cota serán de 12.5 unidades, es decir, el cociente entre el valor establecido en el estilo y el valor de la escala de anotación (2.5 / 0.2 = 12.5). Lo mismo sucede, evidentemente, con todos los demás parámetros numéricos del estilo de acotación.

La variable de sistema de sólo lectura DIMANNO se puede utilizar para consultar en cualquier momento el carácter anotativo o no anotativo del estilo de acotación actual. Si el estilo es anotativo, esta variable devuelve el valor 1; de lo contrario, el valor devuelto es 0. Por otro lado, cuando el estilo de acotación es anotativo, AutoCAD establece automáticamente la variable de sistema DIMSCALE con el valor 0 sin que este valor tenga ningún efecto sobre el estilo.

Conviene recordar en este punto que la modificación de un estilo de acotación para activar o desactivar su propiedad anotativa no da lugar a la actualización de las cotas que tengan asociado dicho estilo y hayan sido dibujadas con anterioridad. El cambio de estado de la propiedad anotativa del estilo sólo se aplica a las cotas que se dibujen después de efectuar la modificación. Cuando sea necesario sincronizar la propiedad anotativa del estilo de acotación con las cotas existentes es preciso utilizar el comando ACTUALANOT (ANNOUPDATE), tal y como quedó explicado en la quinta entrega de esta serie.

Por otra parte, con independencia de que el estilo de acotación sea anotativo o no lo sea, AutoCAD no permite utilizar bloques anotativos como extremos de cota. La opción Flecha personalizada, que figura en las tres listas desplegables del área Extremos de cota de la ficha Símbolos y flechas, sólo proporciona acceso a los nombres de los bloques no anotativos que estén definidos en el dibujo.
Lógicamente, todas las variables de sistema vinculadas con dichas listas desplegables, es decir, las variables DIMBLK, DIMBLK1, DIMBLK2 y DIMLDRBLK, tampoco admiten nombres de bloques anotativos. Si se intenta asignar a cualquiera de ellas el nombre de un bloque anotativo, AutoCAD lo impide y muestra un mensaje indicando que el bloque no puede ser anotativo.

Por lo que se refiere al estilo de texto asociado al de acotación, es importante señalar que la lista desplegable Estilo de texto, que figura en el área Aspecto del texto de la ficha Texto, incluye todos los estilos de texto, anotativos y no anotativos, definidos en el dibujo y permite seleccionar cualquiera de ellos. Lo mismo sucede con la variable de sistema DIMTXSTY, a la que se puede asignar el nombre de cualquier estilo de texto anotativo o no anotativo definido en el dibujo.
Sin embargo, la propiedad anotativa del estilo de acotación y la del estilo de texto que tenga asociado nunca entran en conflicto. En todos los casos, AutoCAD crea internamente el texto de la cota como un texto de línea múltiple no anotativo, aún cuando su estilo de texto sí lo sea. Esta forma de operar puede verificarse fácilmente descomponiendo una cota dibujada con un estilo de acotación anotativo que, a su vez, tenga asociado un estilo de texto anotativo, y consultando, después, las características anotativas del texto de la cota mediante la paleta de Propiedades.

Finalmente, la versión del comando ACOESTIL (DIMSTYLE) que no utiliza el cuadro de diálogo también incluye las correspondientes solicitudes que permiten activar o desactivar la propiedad anotativa del estilo.

Comando: -ACOESTIL
Estilo de cota actual: ISO-25   Anotativo: No
Indique una opción de estilo de cota [aNotativo/Guardar/
Restituir/Estado/Variables/Aplicar/?] <Restituir>: aNotativo
Crear estilo de cota anotativo [Sí/No] <Sí>:
Indique nombre para estilo de cota nuevo o [?]:


Anotatividad de directrices simples y de su contenido

Como hemos indicado al comienzo de este artículo, el estado inicial de la propiedad anotativa de las directrices simples, esto es, de las que se dibujan mediante los comandos DIRECTRIZ (LEADER) y DIRECTRIZR (QLEADER), está determinado por el estilo de acotación que tengan asociado. Si el estilo de acotación es anotativo, la directriz también lo será y viceversa. Sin embargo, este tipo de directrices puede tener textos o referencias a bloques como contenido, por lo que es importante aclarar la relación que existe entre la anotatividad de la directriz y la de su contenido cuando éste es un texto o una referencia a un bloque.
AutoCAD resuelve los posibles conflictos de anotatividad que se pueden producir en estos casos haciendo que la propiedad anotativa de la directriz y la de su contenido siempre coincidan.

Así, cuando se elige como contenido una referencia a un bloque, si el estilo de acotación de la directriz es anotativo la definición del bloque también debe serlo y viceversa, es decir, si el estilo de acotación de la directriz no es anotativo la definición del bloque tampoco puede serlo. De hecho, AutoCAD impide la asignación del bloque a la directriz cuando sus propiedades anotativas no coinciden.

En el caso de elegir un texto como contenido, si el estilo de acotación de la directriz es anotativo, el texto resultante también será anotativo aunque su estilo de texto asociado no lo sea. Si el estilo de acotación de la directriz no es anotativo, el texto resultante tampoco lo será aunque su estilo de texto asociado sí lo sea.

0 comentarios: