Buscar en este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Grupos (2ª parte)


2012
En la entrega anterior de esta serie iniciamos el estudio de los grupos explicando sus características básicas, así como el procedimiento de definición de grupos con o sin nombre mediante el nuevo comando GRUPO (GROUP), incorporado en la versión 2012 de AutoCAD.

El principal objetivo de los grupos es facilitar la manipulación de conjuntos de objetos preservando la existencia individual de cada uno de sus miembros, lo que permite operar con los miembros de un grupo de forma conjunta o individual a voluntad del usuario. La conmutación entre estos dos modos de operación se efectúa mediante la variable de sistema PICKSTYLE, de cuyo estudio nos ocuparemos en esta entrega.

Por otro lado, en las versiones de AutoCAD anteriores a la 2012, cuando la funcionalidad de los grupos está activada y se designa en pantalla un objeto perteneciente a un grupo, todos los objetos del grupo se resaltan automáticamente y cada uno de ellos muestra sus correspondientes pinzamientos. La nueva variable de sistema GROUPDISPLAYMODE, de la que nos ocuparemos también en esta entrega, permite controlar este comportamiento ofreciendo la posibilidad de sustituir la visualización de los pinzamientos de cada objeto por un único pinzamiento para todo el grupo, que puede completarse con un recuadro que encierra y delimita a todos los objetos pertenecientes al grupo de que se trate.


Operatividad individual de los objetos de un grupo

Como es natural, después de haber reunido un conjunto de objetos en un grupo puede ser necesario operar individualmente con alguno de sus miembros. Sin embargo, como pudimos comprobar en el ejemplo de la entrega anterior  al designar un objeto perteneciente a un grupo quedan seleccionados automáticamente todos sus miembros.

La forma más sencilla de resolver esta situación consiste en inhabilitar temporalmente la funcionalidad de los grupos por medio de la variable de sistema PICKSTYLE. Cuando se asignan los valores 0 o 2 a esta variable se ignoran por completo todos los grupos que estén definidos en el dibujo, haciendo posible la manipulación individual de sus miembros. Los valores 1 o 3, por el contrario, permiten recuperar la funcionalidad de los grupos como tales.

La causa de esta duplicidad de valores para activar o desactivar la funcionalidad de los grupos se debe a que la variable PICKSTYLE controla también la designación conjunta o individual de los sombreados asociativos y sus contornos. El significado concreto de los cuatro valores admitidos es el siguiente:
  • Valor 0. Inhabilita la funcionalidad de los grupos; los sombreados asociativos y sus contornos son independientes a los efectos de su designación.
  • Valor 1. Sólo habilita la funcionalidad de los grupos.
  • Valor 2. Inhabilita la funcionalidad de los grupos, pero se habilita la designación conjunta de sombreados asociativos y sus contornos.
  • Valor 3. Habilita la funcionalidad de los grupos y también la designación conjunta de los sombreados asociativos y sus contornos.
El cambio de valor de la variable PICKSTYLE puede hacerse por el procedimiento habitual, esto es, escribiendo su nombre en la línea de comando, o más cómodamente utilizando cualquiera de los métodos relacionados a continuación.
  1. Haciendo clic en el icono Selección de grupos ACT/DES del panel Grupos en la ficha Inicio de la cinta de opciones.
  2. Haciendo clic en el icono Selección de grupos activada o desactivada de la barra de herramientas Grupo.
  3. Pulsando la combinación de teclas Ctrl+H o Ctrl+Mayús+A.
  4. Activando o desactivando la casilla Agrupación de objetos del área Modos de selección en la ficha Selección del cuadro de diálogo Opciones.
El valor por defecto de la variable PICKSTYLE es 1, lo que significa que la funcionalidad de los grupos está activada por omisión. El valor de esta variable se guarda en el Registro de Windows y afecta, por lo tanto, a todos los dibujos.


Modos de visualización de grupos en el dibujo

Por defecto, siempre que esté activada la funcionalidad de los grupos y no haya ningún comando en ejecución, cuando se designa en el dibujo un objeto perteneciente a un grupo, AutoCAD resalta todos los objetos del grupo en cuestión y muestra, al mismo tiempo, un rectángulo de color gris, denominado cuadro delimitador, que encierra a todos los objetos del grupo y cuenta con un único pinzamiento en su centro, pero no se muestran los pinzamientos de cada uno de los objetos que forman el grupo.

Este comportamiento resulta cómodo y práctico en la mayor parte de los casos, ya que permite ver de forma inmediata cuáles son los objetos que componen el grupo al que pertenece el objeto designado, que serán todos los que aparecen resaltados en el interior del cuadro delimitador, así como aplicar las operaciones habituales de la edición con pinzamientos al grupo en su conjunto (desplazamiento, giro, cambio de escala, etc.) actuando sobre el pinzamiento central del cuadro delimitador.

Sin embargo, el hecho de que no se muestren los pinzamientos de cada uno de los objetos que componen el grupo también tiene algunas desventajas. La más evidente es que no es posible operar individualmente con los objetos del grupo y tampoco se tiene acceso a los menús dinámicos de cada uno de ellos debido, precisamente, a la ocultación de los pinzamientos.

La variable de sistema GROUPDISPLAYMODE permite resolver estos inconvenientes proporcionando al usuario la posibilidad de elegir tres modos diferentes para mostrar los objetos del grupo al seleccionar uno de ellos cuando no hay ningún comando en ejecución. El comportamiento por defecto que acabamos de describir tiene lugar cuando esta variable tiene asignado el valor 2. Si se le asigna el valor 1, entonces no se muestra el cuadro delimitador pero se mantiene el pinzamiento central. Y el valor 0 da lugar a que desaparezca el pinzamiento central y se muestren los pinzamientos individuales de cada uno de los objetos del grupo, proporcionando también acceso a los menús dinámicos.

La asignación del valor 0 a la variable GROUPDISPLAYMODE constituye, en la práctica, un método alternativo de operar individualmente con los objetos de un grupo manteniendo la integridad del mismo. A modo de ejemplo, el vídeo siguiente muestra la edición de una directriz múltiple mediante su menú dinámico, modificando previamente el valor de la variable GROUPDISPLAYMODE para tener acceso a los pinzamientos individuales de los objetos del grupo.
La conmutación entre los valores 0 y 2 de la variable GROUPDISPLAYMODE, que es la operación más habitual, puede efectuarse mediante la opción Cuadro delimitador de grupo que figura en el panel desplegable Grupos de la ficha Inicio de la cinta de opciones.
También se puede modificar el valor de esta variable activando o desactivando las opciones Mostrar pinzamiento en grupos y Mostrar cuadro delimitador en grupos del área Pinzamientos en la ficha Selección del cuadro de diálogo Opciones.
Conviene tener en cuenta que el valor de la variable GROUPDISPLAYMODE se guarda en el Registro de Windows y se mantiene, por tanto, entre diferentes sesiones de trabajo afectando a todos los dibujos.

0 comentarios: