Buscar en este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

Dibujo paramétrico (XIV)


2012 (2010+)
En las entregas anteriores de nuestro análisis sobre los Parámetros de restricción por cota, hemos tratado todos los tipos de parámetros, Horizontal, Vertical, Alineada, Radio, Diámetro y Angular, así como sus Modos de visualización y los métodos que permiten ocultarlos o mostrarlos. En este artículo veremos un nuevo tipo de Restricción por cota, el Parámetro de referencia, que no es un auténtico Parámetro ya que sólo muestra información dimensional y no permite controlar la geometría a la que se asocia.

Completaremos el artículo con el estudio de los métodos de edición que admiten los Parámetros de restricción por cota, que es una cuestión especialmente importante para el diseñador, puesto que estos parámetros constituyen el mecanismo de dimensionamiento o parametrización de un dibujo, cuya integridad geométrica se consigue mediante la aplicación de las necesarias Restricciones geométricas.


Parámetros de Referencia

Cuando en el transcurso del proceso de parametrización, la aplicación de un nuevo Parámetro de restricción por cota produce una geometría sobrerrestringida, AutoCAD muestra un mensaje de advertencia donde informa de la situación y ofrece al usuario las opciones de cancelar la operación (botón Cancelar), volver a seleccionar los objetos a los que se aplicará el Parámetro y, como opción por defecto, también seleccionable mediante la tecla Intro, la creación de un Parámetro de referencia, que se denomina Cota de referencia, o “Cota simulada”.
Un Parámetro de referencia es en realidad un parámetro meramente informativo que indica la dimensión que acota y no tiene, por tanto, capacidad de controlar la geometría a la que se asocia ni puede aparecer referido en una expresión o fórmula que se utilice para calcular otros parámetros. De hecho, si se intenta utilizar un Parámetro de referencia en la expresión de otro Parámetro, AutoCAD lo impedirá mostrando el siguiente mensaje de error.
En el mensaje de advertencia que hemos visto al principio de este apartado, el texto descriptivo que muestra la primera opción "Crear un parámetro de referencia" resulta muy confuso, ya que da a entender que una cota de referencia “puede usarse en expresiones”, lo cual, evidentemente, y según lo expuesto, no es cierto. Además al final del texto, donde dice "no contiene la geometría" suponemos que debe decir "no controla la geometría".

Salvo en un caso, que veremos en el capítulo dedicado a los Formatos de visualización, los Parámetros de referencia se distinguen visualmente porque el texto de la cota se encuentra encerrado entre paréntesis.
Tanto los Parámetros en modo de visualización dinámico como los que se encuentran en modo Por anotación, pueden ser Parámetros de referencia.

Los parámetros de referencia se utilizan en aquellos casos en los que se necesita visualizar (parámetros dinámicos) o documentar (parámetros por anotación) las dimensiones de objetos y elementos secundarios del dibujo parametrizado cuyas longitudes o ángulos dependen de las condiciones geométricas (restricciones geométricas) aplicadas al dibujo y de los parámetros principales que lo definen dimensionalmente.

Conversión de Parámetros de referencia

Excepto en el caso que hemos visto anteriormente, en el que la aplicación de un Parámetro produce una geometría sobrerrestringida, no es posible crear directamente un Parámetro de referencia. Sin embargo, es posible convertir cualquier Parámetro existente en un Parámetro de referencia sin más que activar la propiedad Referencia de la categoría Restricción de la Paleta de propiedades (Ctrl+1) cuando éste se encuentra seleccionado.

La excepción la constituyen aquellos Parámetros que se encuentren referenciados en la expresión de otros Parámetros, en cuyo caso AutoCAD impedirá su conversión en Parámetros de referencia mostrando el siguiente mensaje de error
La conversión inversa, es decir, transformar un Parámetro de referencia en un Parámetro activo, sólo será posible si la geometría resultante de esta modificación no queda sobrerrestringida, en cuyo caso, AutoCAD no permitirá la conversión y mostrará un mensaje advirtiendo del problema.

Por otro lado, cuando convertimos un Parámetro calculado (cuya expresión es una fórmula) en un Parámetro de referencia, la fórmula se sustituirá, de forma irreversible, por el valor resultante del cálculo de la misma, que, como es lógico, deberá coincidir con el valor de la dimensión medida por la cota del parámetro.

El siguiente vídeo muestra un sencillo ejemplo práctico de la aplicación de los Parámetros de referencia. Partiendo de la geometría de un triángulo rectángulo con Restricciones geométricas que fijan la base B como horizontal y el ángulo inferior izquierdo como recto, se han aplicado previamente dos Parámetros, uno horizontal (B=400) que dimensiona la base del triángulo y otro vertical (A=300) encargado de definir la altura. La aplicación de un nuevo Parámetro a la hipotenusa H del triángulo produce una sobrerrestricción que obliga a crear un Parámetro de referencia.
De esta forma se crea una geometría en la que existen tres parámetros interrelacionados (en este caso por el Teorema de Pitágoras) dos de los cuales serán Parámetros activos y el tercero (en principio la hipotenusa H) un Parámetro de referencia. Gracias a la conversión de Parámetros en Parámetros de referencia y viceversa, podemos decidir en cada momento, y en función de las necesidades de diseño, qué pareja de Parámetros, de entre los tres disponibles, se utilizarán como Parámetros activos, siendo el tercero el Parámetro de referencia.


Edición de Parámetros

Dada la importancia que adquieren los Parámetros de restricción por cota en el dibujo paramétrico, existen diversos métodos que permiten su ajuste o edición en función de las necesidades particulares de cada situación.

Edición por pinzamientos

Los Parámetros, ya estén en Modo dinámico o en Modo por anotación, poseen dos tipos de pinzamientos mediante los cuales se pueden llevar a cabo las operaciones de edición más frecuentes.
  • Pinzamientos dimensionales en forma de flecha, uno si se trata de un parámetro de tipo radial y dos en los demás tipos de parámetros. Su objetivo es modificar la magnitud o dimensión del parámetro interactivamente, de forma que el usuario podrá visualizar en tiempo real el efecto que causa sobre el dibujo la modificación realizada en dicho parámetro y en todos aquellos que dependan de éste. Los pinzamientos dimensionales no aparecen en el caso de Parámetros calculados ni cuando se trata de Parámetros de referencia.
  • Pinzamientos de forma que tienen por objetivo modificar el aspecto y la posición de los elementos que forman parte de las entidades de cota encargadas de  representar los Parámetros.
Los Parámetros que se encuentran en el modo de visualización Dinámico, cuentan con un único pinzamiento de forma situado en el centro de la línea de cota y que permite modificar su posición.

Los parámetros que están en modo Por anotación disponen de los pinzamientos multifuncionales habituales en los objetos de acotación y tienen las mismas posibilidades que éstos, pero carecen de los pinzamientos de referencia de la cota.

La edición de Parámetros por medio de pinzamientos ofrece una visualización en tiempo real que es muy útil, sobre todo en la fase de diseño, para apreciar los cambios que se producen en el modelo a medida que variamos las longitudes o los ángulos definidos por ellos. Sin embargo, resulta casi imposible asignar una dimensión exacta a un Parámetro utilizando este método, en cuyo caso se tendrá que recurrir a otros métodos de edición.

Edición directa del texto

El texto de los Parámetros de restricción por cota, siempre que no sean Parámetros de referencia, se puede editar directamente en pantalla utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  • Haciendo doble clic directamente sobre el texto de la cota. (ver Nota)
  • Por medio de la opción Editar restricción del menú contextual del Parámetro que se muestra al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el Parámetro.
  • Mediante el comando EDITARTEXTO (TEXTEDIT) [alias: TEDIT] y designando el Parámetro que se desea editar o ejecutando el comando cuando hay un Parámetro previamente seleccionado. Este comando se repite automáticamente hasta que se pulsa Intro.
  • Mediante el comando DDEDIC (DDEDIT) [alias: DD] procediendo de igual forma que con el comando anterior.
  • Mediante el botón Editar… de la barra de herramientas Texto.
  • Seleccionando la opción Editar… del submenú Texto dentro del submenú Objeto en el menú desplegable Modificar de la barra de menús.
  • (Aunque pueda parecer sorprendente no existe ninguna opción para editar textos dentro de la cinta de opciones)
Cualquiera de estos métodos hace que el texto del Parámetro entre en modo Edición y muestre un texto resaltado formado por una ecuación o igualdad de la forma “Nombre = Expresión” cuyos miembros son:
  • Nombre. Identificador del parámetro. Permite que el parámetro pueda ser referenciado en las fórmulas de otros parámetros. Debe ser un nombre único no perteneciente a ningún otro parámetro y en el que tampoco se pueden utilizar nombres reservados como ‘e’ o ‘pi’.
  • Expresión. Valor asignado al parámetro. Puede ser de dos clases:
    • Constante. Se asigna un valor constante al Parámetro que viene expresado en unidades de dibujo lineales o angulares, según el caso.
    • Fórmula. El valor del parámetro se calcula por medio de una fórmula matemática en la pueden intervenir otros parámetros y/o constantes.
Las posibles acciones que el usuario puede llevar a cabo cuando el texto del Parámetro se encuentra en modo Edición son las siguientes:
  • Introducir una nueva ecuación modificando uno o ambos miembros de la misma.
  • También es posible introducir solamente la expresión (sin el nombre ni el signo igual) de forma que se modifica el valor de la expresión sin cambiar el nombre del Parámetro.
Para salir del modo edición del Parámetro se puede utilizar uno de los siguientes métodos:
  • Pulsando Intro o haciendo clic en cualquier punto del dibujo exterior a la casilla de edición del texto, en cuyo caso se aceptan los cambios introducidos.
  • Pulsando la tecla Esc, lo que da lugar a dos situaciones:
    • Si no se había modificado el texto del Parámetro sale del modo edición directamente.
    • Si el texto había sido modificado, AutoCAD muestra un cuadro de advertencia que proporciona al usuario las opciones de Guardar cambios y salir del modo edición (botón ), Descartar cambios y salir del modo edición (botón No) y Continuar en modo edición (botón Cancelar).
Nota: En la versión 2012 de AutoCAD en español, el doble clic sobre el texto de un Parámetro o de una Cota convencional no se puede utilizar como método de edición. Cuando se intenta, se obtiene el siguiente mensaje en la línea de comando:

Comando: _TEDIT Comando "TEDIT" desconocido. Pulse F1 para obtener ayuda.

Este comportamiento se debe a un error en el archivo de personalización de la interfaz de usuario (acad.cuix), concretamente en el comando asociado a la acción de doble clic denominada Acotar. Los pasos a seguir para la corrección de este error son los siguientes:
  1. En AutoCAD 2012 abra el cuadro de diálogo Personalizar interfaz de usuario por medio del comando IUP (CUI) o bien mediante el botón Interfaz de usuario del grupo Personalización de la ficha Administrar de la cinta de opciones.
  2. Asegúrese de que está seleccionada la ficha Personalizar.
  3. En la casilla de edición del cuadro de búsqueda del panel Lista de comandos introduzca el nombre del comando a modificar TEDIC.
  4. En la Lista de comandos designe el comando TEDIC encontrado.
  5. En el panel de Propiedades modifique la propiedad Macro, y sustituya TEDIT por TextEdit. El texto correcto de la propiedad Macro debe ser “^C^C_TextEdit“ sin las comillas (las mayúsculas y minúsculas no son relevantes).
  6. Pulse el botón Aplicar para guardar los cambios y a continuación el botón Aceptar para salir del cuadro de diálogo.
Una vez corregido el error, la edición por doble clic estará disponible para los textos de Cotas y Parámetros.

Edición mediante la Paleta de propiedades

El comando PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PR] (Ctrl+1) abre la Paleta de propiedades desde la cual es posible modificar todas las propiedades de los Parámetros seleccionados. Cuando el Parámetro seleccionado está en modo Dinámico la paleta muestra todas las propiedades que son exclusivas de las Restricciones por cota, agrupadas en las categorías Restricción y Texto.
Las propiedades pertenecientes a la categoría Restricción son las siguientes:
  • Forma de restricción. Se refiere al Modo de visualización y puede ser Dinámica o Por anotación.
  • Referencia. Cuando está activada (Sí) el Parámetro es un Parámetro de referencia.
  • Nombre. Es el identificador único del parámetro que permite que pueda ser referenciado en las fórmulas de otros parámetros.
  • Expresión. Valor asignado al parámetro que puede ser una Constante o una Fórmula. Cuando se trata de un Parámetro de referencia, esta propiedad será de sólo lectura e idéntica a la propiedad Valor.
  • Valor. Propiedad de sólo lectura que representa la longitud o el ángulo medidos por el Parámetro.
  • Descripción. Permite introducir un texto descriptivo del Parámetro (opcional).
La categoría Texto sólo contiene la propiedad Texto rotación que permite asignar una rotación (medida en las unidades angulares del dibujo) al texto del Parámetro.

Cuando el Parámetro seleccionado está en modo Por anotación la paleta de Propiedades muestra además de las propiedades de la categoría Restricción que acabamos de ver, todas las categorías y propiedades habituales del tipo de cota de que se trate, incluida la propiedad Texto rotación perteneciente a la categoría Texto.

En próximas entregas de esta serie veremos algunos aspectos de la edición que afectan a las Restricciones geométricas y también a los Parámetros de restricción, como ocurre con la eliminación y liberación de restricciones, y expondremos las variables de sistema que están relacionadas con este tipo de operaciones.

0 comentarios: