Buscar en este blog

lunes, 26 de marzo de 2012

Dibujo paramétrico (XV)


2012 (2010+)
Cuando se aplica el dibujo paramétrico a diseños complejos, es relativamente habitual llegar a reunir decenas o incluso cientos de Parámetros de restricción por cota en un solo archivo de dibujo. Ya hemos visto en entregas anteriores herramientas que facilitan el trabajo con gran número de Parámetros, como la organización por medio de los Modos de visualización y los métodos que permiten ocultarlos o mostrarlos.

En este artículo vamos a estudiar con detalle el Administrador de Parámetros, una nueva y poderosa herramienta que permite trabajar con los Parámetros y sus propiedades en forma de tabla y que facilita toda una serie de procedimientos que podemos clasificar de la siguiente forma:
  • Operaciones de organización de Parámetros, entre las que se incluyen la ordenación, clasificación, búsqueda, aplicación de filtros de grupo, localización y los métodos para ocultar o mostrar grupos de parámetros.
  • Operaciones sobre los propios Parámetros, que permiten la creación de Parámetros de usuario, la edición de propiedades y la eliminación de cualquier tipo de Parámetro presente en el dibujo.
Debido a la amplitud de este tema, dejaremos para las próximas entregas de esta serie el estudio de algunos aspectos del Administrador de parámetros, como los Parámetros de usuario y las fórmulas y funciones matemáticas.


Administrador de parámetros

Una de las herramientas más importantes que proporciona AutoCAD para trabajar con Parámetros de restricción por cota es la paleta denominada Administrador de parámetros. Esta paleta, que puede permanecer abierta mientras se edita el dibujo con un comportamiento interactivo similar al de la paleta Propiedades, cuenta con una tabla que permite organizar y editar las propiedades de todos los Parámetros aplicados en el dibujo actual.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se puede utilizar para abrir o cerrar la paleta del Administrador de parámetros.
  • Comandos PARÁMETROS (PARAMETERS) [alias: PAR] y CERRARPARAMETROS (PARAMETERSCLOSE) para abrir y cerrar respectivamente la paleta del Administrador de parámetros.
  • Pulsando el botón conmutador Administrador de parámetros del grupo Administrar en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Administrador de parámetros… de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Seleccionando la opción Administrador de parámetros del menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
Nota: la abreviatura del comando PARÁMETROS (PARAMETERS), que está definida como PAR, no funciona correctamente en las versiones 2010 a 2012 de AutoCAD en español debido a un error en el archivo acad.pgp, que ejecuta el comando sin acento y da lugar a un mensaje de error de comando desconocido. Para subsanar el error puede editar el archivo acad.pgp, y localizar la línea que contiene el texto:

PAR,       *PARAMETROS

A continuación sustituya la palabra PARAMETROS por PARÁMETROS (con acento), guarde el archivo y reinicie AutoCAD.

La paleta del Administrador de parámetros consta de los siguientes elementos:
  1. Tabla de parámetros. Muestra en forma de tabla los parámetros existentes en el dibujo actual; cada fila de la tabla se corresponde con un Parámetro y cada columna con una de sus propiedades.
    La tabla permite consultar y/o modificar las siguientes propiedades:
    • Nombre. Es el identificador único del parámetro. El nombre puede estar formado por un máximo de 256 caracteres, entre los que pueden figurar letras, números o el carácter subrayado ( _ ). El nombre no puede comenzar por un número y no se admiten espacios en blanco. Tampoco se pueden utilizar las palabras reservadas, como 'e' o 'pi', para el nombre del parámetro.
    • Expresión. Puede ser constante o calculada mediante una fórmula. Esta propiedad es de sólo lectura en el caso de los Parámetros de referencia. Cuando se introduce una expresión no válida, se resalta en color rojo y se muestra el correspondiente mensaje de error.
    • Valor. Es el resultado del cálculo de la Expresión. El número de decimales que muestra esta propiedad está controlado por las variables LUPREC y AUPREC para longitudes y ángulos, respectivamente. Esta propiedad es de sólo lectura en todos los casos.
    • Tipo. Muestra el tipo de Parámetro Horizontal, Vertical, Alineada, Radio, Diámetro o Angular. Para los Parámetros de usuario, que veremos en futuras entregas de esta serie, el Tipo es Real (un número real). Esta propiedad es de sólo lectura en todos los casos.
    • Descripción. Permite introducir un texto descriptivo del Parámetro.
    El menú contextual de los encabezamientos de columnas permite seleccionar las propiedades (columnas) mostradas en la tabla, teniendo en cuenta que no es posible ocultar la propiedad Nombre. La opción Maximizar todas las columnas se encarga de optimizar el ancho de las columnas para que muestren su contenido completo, además de hacer visibles las propiedades que estuviesen ocultas.
    Las propiedades se encuentran organizadas en tres secciones según la clase de Parámetro de que se trate:
    • Parámetros de restricción por cota.
    • Parámetros de referencia.
    • Parámetros de usuario.
    Los parámetros de cada sección se pueden ocultar o mostrar haciendo clic sobre el signo ‘-’ o ‘+’, respectivamente, situados delante del título de cada sección. Cuando una sección carece de parámetros tampoco se muestra su título.

    La lista de parámetros se puede ordenar en función de los valores de una determinada propiedad, para lo que basta hacer clic sobre la cabecera de su columna correspondiente. Un segundo clic sobre la misma cabecera invierte la ordenación. Los parámetros se ordenarán de forma independiente en cada una de las secciones que hemos visto. Cuando se ordena por una columna distinta de Nombre, se utilizará siempre ésta como segundo criterio de ordenación. No es posible, sin embargo, alterar la posición de las columnas de la tabla.

    En el siguiente ejemplo se utiliza un triángulo rectángulo similar al que vimos en el capítulo anterior, al que además se ha aplicado un Parámetro de referencia Angular A1 entre el lado B y la hipotenusa H. Observe como la tabla del Administrador de parámetros se encuentra ordenada por la propiedad Nombre de forma ascendente y dividida en las secciones Parámetros de restricción por cota y Parámetros de referencia.
  2. Barra de herramientas de la tabla de parámetros. Consta de los siguientes elementos:
    • Botón Crear: crea un nuevo Parámetro de usuario.
    • Botón Suprimir: suprime los parámetros seleccionados.
    • Casilla Buscar: permite buscar o filtrar parámetros de forma que sólo serán visibles aquellos Parámetros cuyo nombre se corresponda con el patrón introducido en la casilla. Admite los caracteres comodín ‘?’ y ‘*’. Así, por ejemplo, el patrón A* mostrará en la tabla solamente los Parámetros que comiencen con la letra A ocultando todos los demás. Se puede decir, por lo tanto, que es un filtro por Nombre no persistente (no guardado).
  3. Panel de filtros. Es el Panel situado a la izquierda de la tabla de parámetros y se utiliza para organizar los filtros o grupos de Parámetros. Éstos se ordenan en forma de árbol en cuya raíz se encuentra el grupo Todos. El árbol de filtros se muestra (expande) o se oculta (colapsa) por medio de las flechas dobles situadas en las barras del panel.
    También es posible mostrar u ocultar el panel de filtros mediante la opción Mostrar árbol de filtros del menú contextual de cualquiera de los parámetros de la Tabla de parámetros (clic con el botón derecho del ratón sobre una fila de la tabla).
    Cuando se selecciona un grupo en el panel de Filtros, la tabla sólo mostrará aquellos Parámetros que pertenezcan a dicho filtro de grupo. Si se selecciona la casilla de verificación Invertir filtro, situada en la barra inferior del panel, la tabla mostrará aquellos Parámetros que no pertenecen al grupo seleccionado.
    Existen dos filtros predefinidos que no se pueden renombrar ni suprimir:
    • Todos. Es el filtro raíz de árbol y contiene todos los Parámetros definidos en el dibujo actual.
    • Todos los usados en expresiones. Este grupo contiene todos aquellos Parámetros cuyas expresiones contienen referencias a otros parámetros y todos aquellos que son referenciados por las expresiones de otros parámetros. Por ejemplo, si el Parámetro A contiene en su expresión una referencia al Parámetro B, ambos serán incluidos en este filtro. Por lo tanto, no se incluirán nunca en este filtro los Parámetros de referencia, ya que éstos ni referencian ni pueden ser referenciados por otros parámetros.
  4. Barra de herramientas del panel de filtros. Cuenta con un único botón que permite crear un nuevo filtro o grupo de parámetros. Este botón expande el Panel de filtros en el caso de que se encuentre contraído.
  5. Barra de estado. Muestra el nombre del filtro activo y el número de parámetros visibles y totales.
Las posibles acciones sobre los Parámetros que se pueden realizar en el Administrador de parámetros son:
  • Edición. El Administrador de parámetros permite editar las propiedades Nombre, Expresión y Descripción de los Parámetros presentes en el dibujo (excepto de los Parámetros de referencia, en los que la propiedad Expresión es de sólo lectura). Para editar una propiedad utilice uno de los siguientes métodos:
    • Doble clic sobre el texto de la propiedad del Parámetro que se desea editar.
    • Seleccione el parámetro (la fila) con un solo clic y pulse la tecla F2, de forma que la propiedad Nombre del parámetro entrará en modo edición. A continuación puede pulsar la tecla TAB para saltar a la siguiente propiedad editable hasta llegar a la propiedad que desee modificar.
    En modo de edición, cada propiedad posee un menú contextual que da acceso a las operaciones habituales de Cortar, Copiar, Pegar o Suprimir. La propiedad Expresión incluye una quinta opción, etiquetada como Expresiones, que abre un submenú con la lista de funciones y constantes que se pueden utilizar en las fórmulas aplicables a esta propiedad. Estudiaremos las fórmulas y las funciones matemáticas de este submenú en una futura entrega de esta serie.
    Para aceptar los cambios y salir del modo edición pulse la tecla Intro o haga un solo clic sobre cualquier punto exterior a la casilla en edición.
  • Creación de Parámetros de usuario. Estudiaremos esta función en el apartado dedicado a este tipo de parámetros, en la próxima entrega de esta serie.
  • Eliminación de Parámetros. En el Administrador de parámetros seleccione las filas de los parámetros que desee suprimir y utilice uno de los siguientes métodos para eliminarlos:
    • Pulse la tecla SUPR.
    • Haga clic sobre el botón Suprimir de la Barra de herramientas de la tabla.
    • En el menú contextual (clic con el botón derecho del ratón sobre la fila del parámetro seleccionado) seleccione la opción Suprimir parámetro.
  • Localización de los Parámetros en el dibujo. Los parámetros seleccionados en la tabla del Administrador de parámetros se resaltan en el editor de dibujo permitiendo de esta forma una rápida identificación visual de los mismos. En la ayuda en línea de AutoCAD se afirma erróneamente que “Si el parámetro es una restricción dinámica oculta, la restricción dinámica se mostrará de forma temporal y se resaltará al seleccionar la celda”. En realidad, sólo se resaltan los Parámetros que sean visibles en el editor de dibujo. Es decir, esta funcionalidad no se aplica ni a Parámetros en modo dinámico ocultos, ni a Parámetros en modo Por anotación cuya capa se encuentre desactivada, ni a Parámetros de usuario, ya que éstos carecen de representación gráfica mediante un objeto de acotación. Sin embargo, un Parámetro oculto sí se muestra mientras está en modo edición en el Administrador de parámetros.
Los Filtros de grupo personalizados, también denominados Filtros o sencillamente Grupos, permiten ordenar y organizar los Parámetros de restricción por cota dentro del Administrador de Parámetros de forma muy similar a como lo hacen con las capas los Filtros de grupo del Administrador de propiedades de capas.

El filtro Todos contiene todos los Parámetros del dibujo. Un filtro de grupo personalizado puede estar vacío; de hecho, todos los filtros se crean vacíos. Un Parámetro puede pertenecer a más de un filtro personalizado.

Las posibles acciones sobre los Filtros de grupo que se pueden realizar en el Administrador de parámetros son:
  • Creación de filtros o grupos de parámetros. Para crear un nuevo filtro se puede utilizar uno de los siguientes métodos:
    • Hacer clic en el botón Crear de la barra de herramientas del árbol de filtros.
    • Seleccionar la opción Nuevo filtro de grupo en el menú contextual de cualquier filtro existente en el panel de filtros (ver imagen más abajo).
    • Pulsar la combinación de teclas Alt+G cuando está activa la paleta del Administrador de Parámetros.
    En el momento de crear un nuevo filtro de grupo, el Administrador de Parámetros propone un nombre por defecto, de la forma «Filtro de grupo N», y permanece en modo edición para que el usuario pueda modificarlo y pulsar Intro para aceptar el nombre propuesto o modificado.
  • Añadir parámetros a un grupo. Para añadir Parámetros a un filtro seleccione, en primer lugar, otro filtro en el panel de filtros (por ejemplo Todos) de modo que sean visibles en la tabla los Parámetros que desee añadir. A continuación seleccione los parámetros y arrástrelos hasta el nuevo filtro. Esta acción no elimina los Parámetros del filtro en el que estaban, ya que un Parámetro puede pertenecer a cuantos filtros se desee.
  • Eliminar parámetros de un grupo. Para eliminar Parámetros de un filtro debe seleccionar primero el grupo correspondiente en el panel de filtros, después los parámetros que desee eliminar del grupo y, finalmente, hacer clic en la opción Eliminar del filtro de grupo en el menú contextual de uno de ellos.
  • Cambiar el nombre de un grupo. Utilice uno de los siguiente métodos para modificar el nombre de un filtro de grupo:
    • Haga doble clic sobre el nombre de grupo.
    • Seleccione el grupo y pulse la tecla F2.
    • Seleccione la opción Cambiar nombre en el menú contextual (ver imagen anterior).
  • Eliminar filtros de grupo. En el árbol de grupos seleccione el filtro que desee eliminar y pulse la tecla Supr o seleccione la opción Suprimir en el menú contextual del filtro (ver imagen anterior). Esta acción solamente elimina el filtro de grupo, pero en ningún caso los Parámetros que contiene.
  • Aislar Parámetros. La opción Aislar restricciones dinámicas en grupo del menú contextual del filtro (ver imagen anterior) permite aislar los Parámetros del grupo en cuanto a su visualización se refiere, es decir, mostrará todos los Parámetros dinámicos pertenecientes al grupo ocultando todos los demás. Si la casilla de verificación Invertir filtro, situada en la barra inferior del panel, está activada, se producirá el efecto contrario, es decir, se aislarán todos los Parámetros no pertenecientes al grupo. Hay que señalar que, como es lógico, esta función sólo tiene efecto sobre los Parámetros que se encuentren en modo de visualización dinámica.
Nota: Las acciones sobre Filtros descritas en este apartado no están disponibles para los filtros predefinidos por defecto Todos y Todos los usados en expresiones.

En la próxima entrega veremos los Parámetros de usuario y el comando
-PARÁMETROS (-PARAMETERS), que está íntimamente ligado con ellos y con el Administrador de Parámetros.

0 comentarios: