Buscar en este blog

lunes, 5 de marzo de 2012

Grupos (1ª parte)


2012
Una de las operaciones más frecuentes en AutoCAD es la designación o selección de un conjunto de objetos para su edición. La mayor parte de las veces, esta operación se resuelve con la simple designación directa de los objetos o la utilización implícita de una designación por Ventana (Window) o Captura (Crossing). Sólo en casos más complicados, y también menos frecuentes, es preciso recurrir a otras opciones, como Borde (Fence), polígonOV (WPolygon), polígonOC (CPolygon), Eliminar (Remove) o Añadir (Add) para formar el conjunto de selección de objetos con los que operar.

Sin embargo, no es menos cierto que en muchas ocasiones es necesario designar una y otra vez el mismo conjunto de objetos para efectuar distintas operaciones con él. Esta reiteración no supone demasiados inconvenientes cuando los objetos se designan fácilmente, pero se convierte en una operación tediosa y expuesta a la comisión de errores cuando se trata de un conjunto de selección complicado, cuya formación requiere el uso combinado de dos o más opciones. La solución ideal para este tipo de situaciones consiste en utilizar el comando GRUPO (GROUP), cuyo cometido es el de crear una sola vez el conjunto de selección y guardarlo con un nombre. De este modo, cuando se requiera utilizar de nuevo el mismo conjunto de selección bastará con indicar su nombre o bien designar un solo objeto que pertenezca al conjunto para que todo él quede designado.

En las versiones de AutoCAD anteriores a la 2012, la creación y administración de grupos sólo puede efectuarse mediante el comando GRUPO (GROUP), que está completamente oculto, ya que no figura en ningún menú, barra de herramientas o panel de la cinta de opciones. Además, el comando GRUPO (GROUP) abre necesariamente el cuadro de diálogo Agrupar objetos, cuya configuración no resulta demasiado amigable.

Afortunadamente, la versión 2012 ha resuelto todos estos inconvenientes, añadiendo nuevos comandos y variables de sistema, además de incluir la mayor parte de ellos en los elementos de la interfaz de usuario (cinta de opciones, menús y barras de herramientas), haciendo que el uso de grupos resulte muy sencillo y cómodo.


Agrupación de objetos

Un grupo es un conjunto de selección de objetos que se guarda en el dibujo con un nombre. De este modo, cuando sea necesario operar con los objetos que forman el grupo, bastará hacer referencia a su nombre, en lugar de tener que volver a seleccionar manualmente todos los objetos. Además, como veremos enseguida, es posible designar solamente uno cualquiera de los objetos que componen el grupo para que todos ellos queden seleccionados automáticamente.

Otra propiedad no menos importante que poseen los objetos pertenecientes a un grupo es que se pueden manipular libremente de forma individual sin que ello afecte a los demás objetos del grupo y sin que éste pierda su carácter asociativo. Esto permite, por ejemplo, cambiar el color o la capa de un objeto, así como desplazarlo, girarlo o copiarlo manteniendo en todo momento la integridad del grupo.

En la versión 2012 de AutoCAD, la definición de un grupo es una operación elemental que se efectúa por medio del comando GRUPO (GROUP), que se puede iniciar utilizando cualquiera de los siguientes métodos:
  1. Escribiendo el nombre GRUPO (GROUP) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Grupo del panel Grupos en la ficha Inicio de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Grupo de la barra de herramientas Grupo.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Agrupar en el menú desplegable Herr.
  5. Escribiendo la abreviatura GRU en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Comenzaremos nuestro estudio de este comando efectuando algunas prácticas sencillas para comprender los aspectos generales de la creación de grupos y poner de manifiesto las ventajas que proporcionan de cara a la designación de objetos. Para realizar las prácticas utilizaremos el dibujo Armaduras.dwg, que es un dibujo de ingeniería civil donde están representadas tres secciones de una estructura de hormigón armado. Este tipo de dibujos, que están claramente organizados en conjuntos de elementos, son buenos candidatos para aprovechar las ventajas que ofrecen los grupos.
  1. Abra el dibujo  Armaduras.dwg.
  2. A continuación, inicie el comando GRUPO (GROUP) empleando uno cualquiera de los métodos que hemos enumerado más arriba. AutoCAD solicitará la selección de los objetos que formarán el grupo mediante un mensaje donde ofrece dos opciones.

    Comando: GRUPO
    Seleccione objetos o [Nombre/Descripción]:

Como puede deducirse del propio mensaje de solicitud, tanto el nombre como la descripción del grupo son opcionales. La definición de grupos sin nombre no proporciona ninguna ventaja, más allá de la comodidad o la rapidez. El nombre puede estar formado por un máximo de 31 caracteres, entre los que pueden figurar letras, números o los caracteres especiales dólar ( $ ), guión ( – ) y subrayado ( _ ), pero no se admiten espacios en blanco. AutoCAD convierte todos los caracteres en mayúsculas al completar la definición del grupo. Lamentablemente, en la versión de AutoCAD en español, la opción Nombre (Name) no se puede seleccionar en el menú contextual ni tampoco escribiendo la letra N, siendo necesario escribir las letras NO, o bien el símbolo de subrayado y la letra N.

Comando: GRUPO
Seleccione objetos o [Nombre/Descripción]: NOmbre
Indique un nombre de grupo o [?]:

La opción ? muestra un listado de los grupos definidos en el dibujo, donde se incluye para cada uno de ellos su nombre, su descripción y si el grupo es seleccionable o no, cuestión ésta que explicaremos más adelante.

La descripción es un texto informativo que puede ser útil para aclarar o facilitar la identificación del grupo, especialmente en aquellos dibujos que contengan un número elevado de grupos. La opción Descripción (Description) funciona correctamente y se puede seleccionar en el menú contextual o escribiendo solamente la letra D.
  1. De acuerdo con lo dicho, asigne el nombre AA al grupo que vamos a crear y el texto Sección A-A como descripción. Finalmente, utilice una designación por Ventana o Captura para seleccionar todos los objetos de la sección A-A en el dibujo. Cuando termine la designación de los objetos y pulse la tecla Intro, AutoCAD mostrará un mensaje en la ventana de comandos confirmando la creación del grupo.
  2. Repita la operación anterior para crear un segundo grupo, con el nombre BB y la descripción Sección B-B, formado por todos los objetos de la sección B-B del dibujo.
El vídeo siguiente muestra el proceso completo de creación de los dos grupos.
Antes de verificar el comportamiento de los grupos que acabamos de crear, es preciso asegurarse de que la funcionalidad de los grupos esté disponible, lo que puede hacerse consultando (y modificando, en su caso) el valor de la variable de sistema PICKSTYLE, de la que hablaremos más adelante, o comprobando que esté activada la casilla Agrupación de objetos en la ficha Selección del cuadro de diálogo Opciones.
  1. Así pues, inicie el comando OPCIONES (OPTIONS) para abrir el correspondiente cuadro de diálogo, acuda a la ficha Selección y asegúrese de que la casilla Agrupación de objetos esté activada, tal y como muestra la figura anterior.
  2. Ahora ya estamos en condiciones de probar el comportamiento de los grupos. Inicie un comando de edición que requiera una designación de objetos convencional, como el comando DESPLAZA (MOVE), por ejemplo. Responda al mensaje de solicitud con la letra G para seleccionar la opción Grupo (Group) y escriba AA cuando AutoCAD solicite el nombre del grupo. Esta operación seleccionará automáticamente todos los objetos de la sección AA en el dibujo.

    Comando: DESPLAZA
    Designe objetos: Grupo
    Indique nombre de grupo: AA
    37 encontrados

  3. Pulse la tecla Intro para completar la designación de objetos y desplace el grupo a una posición cualquiera o, simplemente, pulse la tecla Esc para cancelar el comando.
El mismo objetivo de la operación anterior se puede conseguir sin utilizar expresamente la opción Grupo (Group). Basta con designar uno cualquiera de los objetos del grupo para seleccionar automáticamente todos sus miembros. Al operar de este modo, AutoCAD informa del número de objetos encontrados y también del número de grupos designados.
  1. Inicie nuevamente el comando DESPLAZA (MOVE), pero esta vez responda al mensaje de solicitud designando un objeto cualquiera que pertenezca a la sección B-B. AutoCAD reconocerá el objeto como perteneciente al grupo BB e informará del número de objetos encontrados y también del número de grupos designados.

    Comando: DESPLAZA
    Designe objetos: (designe un objeto que pertenezca al grupo BB)
    47 encontrados, 1 grupo

  2. Pulse la tecla Esc para cancelar el comando.
Observe que los grupos definidos en el dibujo se pueden referenciar no sólo para los comandos de edición, sino también para cualquier otro que requiera una selección de objetos por medio del habitual mensaje Designe objetos. Así, por ejemplo, se puede utilizar la opción Objeto (Object) del comando ZOOM para ampliar al máximo la visualización de todos los objetos de un grupo. En este caso, si se utiliza expresamente la opción Grupo (Group), no es necesario siquiera que alguno de los objetos del grupo sea visible en pantalla en el momento de iniciar el comando ZOOM.

Una particularidad que presenta el comando GRUPO (GROUP), y que conviene tener muy en cuenta, es que si los objetos se designan antes de iniciar el comando, entonces AutoCAD crea automáticamente un grupo sin nombre con los objetos designados y el comando termina inmediatamente, sin ofrecer ninguna opción. En ocasiones, especialmente cuando no se tiene intención de asignar nombre y/o descripción al grupo, este comportamiento supone una ventaja ya que reduce al mínimo la intervención del usuario.

Aprovecharemos esta particularidad para crear un tercer grupo en nuestro dibujo con todos los objetos que forman la sección C-C.
  1. Asegúrese de que no haya ningún comando en ejecución y seleccione todos los objetos que componen la sección C-C. Después, inicie el comando GRUPO (GROUP). La operación se completará de inmediato y AutoCAD mostrará un mensaje en la ventana de comandos informando del número de objetos encontrados y de la creación de un grupo sin nombre.
  2. Guarde el dibujo con los cambios que hemos realizado.
Como hemos podido ver, la creación de grupos es una operación muy sencilla y también muy rápida, que no requiere una planificación previa y puede facilitar notablemente las operaciones en las que estén implicados conjuntos de objetos. En las próximas entregas de esta serie estudiaremos los diferentes métodos que permiten la manipulación individual de los objetos pertenecientes a un grupo, así como las herramientas que proporciona AutoCAD para la gestión y administración de grupos.

0 comentarios: