Buscar en este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

Hélices 2.0


2.0 (2011-2012)
ACTUALIZACIÓN: Hélices 2.4


Tal y como explicamos en nuestra primera entrega dedicada a las hélices, cuando se utiliza el comando HELICE (HELIX) de AutoCAD, el resultado que se obtiene en el dibujo es un objeto de tipo HELIX, que internamente está compuesto por una curva spline con una parametrización de nudos personalizada. Si bien este tipo de objeto produce buenos resultados cuando se emplea como trayectoria de barrido para construir sólidos o superficies, su deficiente grado de aproximación a la hélice real, unido a la imposibilidad de controlar el número de puntos de ajuste o de vértices del polígono de control de la curva, hace que resulte claramente insuficiente en determinadas situaciones.

Para ayudar a resolver las situaciones a las que nos acabamos de referir, pusimos a disposición de nuestros lectores una aplicación totalmente gratuita, desarrollada para la versión 2011 de AutoCAD, que permitía la representación de hélices cilíndricas, cónicas y esféricas especificando el número de puntos de ajuste (puntos por espira) con los que se representaba la curva.

En esta ocasión presentamos la versión 2.0 de la citada aplicación, que es también gratuita y compatible con las versiones 2011 y 2012 de AutoCAD. La aplicación actualizada mejora su funcionalidad y rendimiento e incluye un nuevo botón que permite ocultar la vista preliminar de la hélice con el fin de reducir el tamaño del cuadro de diálogo y ocupar menos espacio en la pantalla.


Hélices 2.0 para AutoCAD 2011 y 2012

Si utiliza la versión 2011 de AutoCAD y tiene instalada la primera versión de la aplicación de Hélices debe proceder a su desinstalación para evitar posibles conflictos con la nueva versión 2.0. El proceso de desinstalación es el habitual para la mayor parte de los programas. Cierre todas las aplicaciones que se estén ejecutando, abra el Panel de Control y haga doble clic en el icono Agregar o quitar programas de Windows XP o en la opción Desinstalar un programa de Windows 7. Localice y seleccione la aplicación de Hélices, haga clic en el botón Quitar (Windows XP) o en la opción Desinstalar (Windows 7) y siga las instrucciones del asistente para la desinstalación.

Para instalar la nueva versión, cierre todas las aplicaciones que se estén ejecutando, descargue el archivo InstalarHelices y ejecútelo o guárdelo en una carpeta cualquiera del disco duro de su ordenador. En este último caso, haga doble clic sobre el nombre del archivo guardado para iniciar la instalación.
Tras la página de presentación, se solicitará la aceptación del acuerdo de licencia y la especificación de la carpeta de destino. A continuación, el programa analizará el sistema para identificar la versión o versiones de AutoCAD 2011 y 2012 que estén instaladas en su sistema y solicitará la selección de aquellas para las que se configurará la carga automática de la aplicación. El proceso de instalación es el mismo para los sistemas de 32 y de 64 bits.

Una vez terminado el proceso de instalación, se podrá iniciar AutoCAD y utilizar el nuevo comando HELICE+, escribiendo su nombre en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, que abrirá el cuadro de diálogo Hélices mostrado en la figura siguiente.
Las tres opciones del área Tipo de hélice determinan la clase de hélice a representar, que puede ser Cilíndrica, Cónica o Esférica, la cual quedará reflejada en la casilla de imagen situada a la derecha. Esta imagen se actualiza automáticamente al modificar cualquiera de los demás parámetros, lo que permite hacerse una idea bastante fiel del aspecto que tendrá la hélice antes de añadirla definitivamente al dibujo. No obstante, la vista preliminar de la hélice se puede ocultar y mostrar a voluntad por medio del botón circular situado en la esquina inferior derecha del cuadro de diálogo.

El Número de espiras (o giros) y el número de Divisiones por espira se definen en el área Parámetros generales. El primero puede ser cualquier número real comprendido entre 0.25 y 3000, lo que permite satisfacer ampliamente cualquier necesidad. Por su parte, el número de Divisiones por espira admite un rango de valores comprendidos entre 6 y 3000. Este parámetro es la clave para controlar el grado de aproximación de la spline resultante a la hélice ideal y determina el número de puntos de ajuste utilizados para construir la curva. Como es natural, el grado de aproximación será mejor cuanto mayor sea el número de divisiones por espira.

De acuerdo con lo dicho, los únicos puntos de la spline resultante que pertenecen con exactitud a la hélice ideal son precisamente los puntos de ajuste de la curva, pero AutoCAD no cuenta con ninguna herramienta que permita referenciar con precisión los puntos de ajuste de una spline. Por esta razón, hemos incluido en el área Parámetros generales la casilla Marcar divisiones con puntos, que permite añadir un objeto de punto en cada uno de los puntos de ajuste de la spline, de forma similar a como lo hace el comando DIVIDE. De este modo, cuando sea necesario acceder a cualquiera de estos puntos bastará utilizar la referencia Punto (Node) para precisar el punto con total exactitud.

Cuando se activa la casilla Marcar divisiones con puntos, el resultado en el dibujo es un grupo formado por la spline helicoidal y todos los objetos de punto, lo que facilita notablemente su manipulación conjunta. En este sentido, conviene recordar que la variable de sistema PICKSTYLE o la combinación de teclas Ctrl+H permite inhabilitar (o habilitar) temporalmente la funcionalidad de los grupos para poder operar individualmente con cualquiera de sus miembros, tal y como explicamos en la segunda entrega de nuestra serie dedicada a los grupos.

Las opciones Horario y Antihorario del área Sentido establecen el sentido de giro de la hélice o, en términos de AutoCAD, el sentido de la torsión.

El comportamiento de las casillas Inicial y Final del área Diámetros depende del tipo de hélice que se haya elegido. Si la hélice es cilíndrica, su diámetro sólo puede establecerse en la casilla Inicial. Si es cónica, ambas casillas se habilitan permitiendo especificar cualquier valor incluido el cero. Lo mismo sucede para la hélice esférica, con la salvedad de que el diámetro inicial siempre debe ser mayor que el diámetro final. Ambos diámetros se pueden precisar escribiendo su valor o utilizando los botones situados junto a sus casillas para ocultar el cuadro de diálogo y designar dos puntos en pantalla. En este último caso, se ofrece también la posibilidad de precisar el radio de la hélice.

Finalmente, las dos opciones del área Dimensiones determinan la altura total de la curva. Para las hélices cilíndricas y cónicas la altura total se puede especificar directamente en su casilla correspondiente, o bien de forma indirecta eligiendo la opción Paso y consignando el valor de la distancia entre cada dos espiras consecutivas. En el caso de las hélices esféricas la opción Paso se inhabilita, debiendo consignar directamente la Altura. Estas dos opciones también cuentan con un botón para poder indicarlas gráficamente en la pantalla.

Una vez establecido el tipo de hélice y sus correspondientes parámetros, al pulsar en el botón Aceptar se cierra el cuadro de diálogo y se solicita la designación en el dibujo del centro de la base y del ángulo de rotación. El objeto resultante es una spline cúbica o bien un grupo formado por la spline y un número de puntos igual al producto del número de espiras por el número de divisiones por espira más uno. Las direcciones de las tangentes en los puntos inicial y final de la curva se definen automáticamente en función del tipo de hélice elegida.

El vídeo siguiente muestra una ejemplo de aplicación de nuestro comando HELICE+ para representar la rosca de un tornillo de filete triangular. La rosca se construye a partir de dos hélices cilíndricas del mismo paso, coaxiales con el eje del tornillo, que se utilizan después como secciones transversales para conformar dos superficies helicoidales mediante el comando SOLEVACION (LOFT).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tutorial. Gracias por el trabajo