Buscar en este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

Matrices asociativas (9)


2013 (2013+)
En capítulos anteriores de esta serie hemos estudiado en profundidad los comandos de creación de Matrices asociativas haciendo especial hincapié en los métodos que proporciona la versión 2013 de AutoCAD para cada uno de los tipos de matriz existentes (Rectangulares, Polares y de Camino),

En esta ocasión, y antes de comenzar con el estudio de la edición y gestión de las Matrices asociativas que veremos a partir del próximo capítulo, vamos a hacer un alto en el camino para dejar a un lado la teoría y ver algunos casos prácticos donde aplicaremos todo lo aprendido hasta el momento.

Veremos tres ejemplos, uno de cada tipo de matriz asociativa, en los que combinaremos los tres métodos alternativos y simultáneos que proporcionan los comandos de creación de matrices en la versión 2013 de AutoCAD: las Opciones en línea, los Pinzamientos multifuncionales y la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones.


Un caso práctico de matrices rectangulares

En este primer ejemplo utilizaremos una matriz rectangular para representar una cuadrícula regular de pilares en planta para el plano de estructura de un edificio. Comenzaremos creando una matriz rectangular de 4 filas y 5 columnas con una separación entre ellas de 4 y 6 metros respectivamente.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo PilaresMat.dwg que, como se puede apreciar en la figura siguiente, contiene únicamente el dibujo en planta de dos tipos de pilares, uno cuadrado de 0.50x0.50 y otro circular de 0.40 m de diámetro con sus respectivos ejes, que utilizaremos en la definición de la planta de pilares de un edificio.
  2. Asegúrese de que la variable de sistema DELOBJ tiene asignado un valor positivo entre 1 y 3, para que de esta forma se eliminen automáticamente los objetos originales utilizados para definir los elementos de la matriz.
  3. El centro del pilar cuadrado está situado en el punto de coordenadas 0,0 (origen de coordenadas). Si utiliza un dibujo diferente del que hemos preparado, debe situar el centro del pilar en dichas coordenadas.
  4. Inicie el comando de creación de matrices rectangulares por cualquiera de los métodos descritos en el segundo capítulo de esta serie. Seleccione el pilar cuadrado situado en el origen de coordenadas incluyendo sus dos ejes y pulse Intro para terminar la selección. En ese momento se inicia la segunda fase del comando en la que AutoCAD presenta la previsualización de una matriz por defecto de 4 columnas, 3 filas y un sólo nivel (plana) y con una separación entre filas y columnas de 3 unidades (metros).
  5. Asegúrese de que la opción Asociativa (o el botón del mismo nombre de la cinta de opciones) esté activada.
  6. Para modificar el número de filas y columnas de la matriz seleccione el pinzamiento de esquina (situado en la esquina superior derecha) y desplace el cursor del ratón hacia la derecha y hacia arriba hasta que la matriz visualizada disponga de 4 filas y 5 columnas. Cómo métodos alternativos para modificar el número de filas y columnas de la matriz, también puede utilizar las opciones Filas y Columnas del comando en línea o las casillas Filas y Columnas de la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones.
Nota: De aquí en adelante y para abreviar, siempre que mencionemos en este artículo una casilla o botón de la cinta de opciones, debe entenderse que nos estamos refiriendo a la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones.
  1. Utilice ahora las casillas Entre de los paneles Columnas y Filas de la cinta de opciones para asignar los valores 6 y 4 a la separación entre columnas y filas, respectivamente.
    Alternativamente, puede definir la distancia de separación entre filas y columnas mediante la opción Espaciado del comando en línea (o bien con las opciones Filas y Columnas) o por medio de los pinzamientos de primera fila y primera columna de la matriz.
  2. Concluya la creación de la matriz seleccionando la opción Salir (eXit), pulsando directamente la tecla Intro, o bien haciendo clic sobre el botón Cerrar matriz de la cinta de opciones.
  3. Guarde el dibujo para utilizarlo más adelante. En la figura siguiente puede observar el resultado final del ejemplo (el pilar circular situado en la parte inferior de la imagen, que ya existía en el archivo original, lo emplearemos en el ejemplo del apartado siguiente).

Un caso práctico de matrices polares

En el siguiente ejemplo utilizaremos una matriz polar para añadir una línea de pilares circulares a la planta del ejemplo anterior siguiendo el perímetro curvo de otra sección del edificio.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo PilaresMat.dwg procedente del ejemplo anterior.
  2. Compruebe que la variable de sistema DELOBJ tiene asignado un valor mayor que 0 (por ejemplo 3) y que el centro del pilar circular se encuentra situado en el punto de coordenadas 12.0,-2.0.
  3. Inicie el comando de creación de matrices polares por cualquiera de los métodos descritos en el capítulo 4 de esta serie. Seleccione el pilar circular con sus dos ejes y pulse Intro para terminar la selección. Como centro de la matriz polar precise el punto de coordenadas 0.0,20.5 introduciéndolas directamente en la línea de comando. En ese momento se inicia la segunda fase del comando en la que AutoCAD presenta la previsualización de una matriz polar por defecto constituida por 6 elementos distribuidos en torno al centro designado, con un ángulo entre elementos de 60º y un ángulo de relleno total de 360º.
  4. Asegúrese de que la opción Asociativa (o el botón del mismo nombre de la cinta de opciones) esté activada.
  5. Sustituya el valor 360 por 45 en la casilla Relleno de la cinta de opciones, con lo que el ángulo Entre elementos consecutivos se recalculará automáticamente con un valor resultante de 9º.
  6. Desactive el botón Dirección del panel Propiedades de la cinta de opciones, para cambiar el sentido de giro de la matriz polar.
  7. Desactive también el botón Girar objetos del panel Propiedades de la cinta de opciones, para que los pilares y sus ejes se copien sin girar en cada punto de inserción de la matriz.
    También puede realizar esta modificación asignando el valor No a la opción en línea de comando Girar elementos (ROTate items).
  8. Seleccione el Pinzamiento de Total de elementos, con forma de flecha situado en el punto de inserción del último elemento de la matriz, lo que activará la función Recuento de elementos, desplace ligeramente el cursor hacia la derecha para reducir el número de elementos a 5, y designe un punto en pantalla para aceptar el número de elementos visualizado. (Ver el vídeo del apartado siguiente).
  9. Vuelva a seleccionar el Pinzamiento de Total de elementos de la matriz, pulse una vez la tecla Ctrl (pulsar y soltar) para activar la función Ángulo de relleno y, con el Modo Orto (F8) o el rastreo polar (F10) activados, designe un punto alineado con la vertical para que el último pilar se alinee con el eje de la columna izquierda de la matriz rectangular de pilares.
  10. Concluya la creación de la matriz por medio de la opción Salir (eXit)  o pulsando directamente la tecla Intro, o bien haciendo clic sobre el botón Cerrar matriz de la cinta de opciones.
  11. Guarde el dibujo para poder utilizarlo en próximas entregas de esta serie.


Un caso práctico de matrices de camino

En esta ocasión haremos un ejemplo totalmente independiente de los vistos en los apartados anteriores. Para ello utilizaremos una forma muy habitual de dibujar los desmontes y terraplenes en los planos de planta de obra civil y arquitectura que incluyen movimientos de tierra. Estos se representan mediante una serie de segmentos rectos muy juntos que representan las líneas de pendiente, alternando longitudes larga y corta, y que partiendo de la curva superior (en cota de nivel) del corte (desmonte o terraplén) se mantienen en todo momento perpendiculares a ella.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Desmonte.dwg que, como se puede apreciar en la figura siguiente, contiene dos segmentos de línea recta de diferentes longitudes que formarán parte de los elementos de la matriz, así como una curva Spline que utilizaremos como su trayectoria.
  2. Asegúrese de que la variable de sistema DELOBJ tiene asignado un valor mayor que 0 (por ejemplo 3).
Si creamos una única matriz de camino con los dos segmentos como elemento que se repite, lo que ocurrirá es que ambos segmentos se mantendrán siempre paralelos entre sí, lo que implica que sólo uno de ellos será perpendicular a la curva. Esto no tiene demasiada importancia en los tramos de la trayectoria relativamente rectos (radio de curvatura muy grande) pero, como muestra la figura siguiente, resulta muy notorio en los tramos de gran curvatura.
Para conseguir el efecto que estamos buscando utilizaremos una de las propiedades más significativas de las matrices de camino, que es la posibilidad de asociar más de una matriz a la misma curva de trayectoria. En este caso vamos a utilizar dos matrices, una para cada segmento.
  1. Inicie el comando de creación de matrices de camino por cualquiera de los métodos descritos en el capítulo 6 de esta serie. Seleccione el segmento corto y pulse Intro para terminar la selección. A continuación seleccione la curva Spline como trayectoria de la matriz.
  2. Compruebe que los botones Asociativa Alinear elementos están activados y que el método de generación seleccionado es Medir. En este caso, el estado de la opción (botón) Dirección Z es irrelevante.
  3. Seleccione la opción de comando punto Base (Base point) o bien haga clic en el botón Punto de base de la cinta de opciones. Designe el extremo izquierdo del segmento corto como punto base de los elementos de la matriz. (ver vídeo más adelante).
  4. Seleccione la opción de comando dirección Tangente (Tangent direction) o bien haga clic en el botón Dirección de tangente de la cinta de opciones. A continuación necesitamos designar mediante dos puntos una dirección perpendicular al segmento seleccionado y cuyo sentido coincida con el sentido positivo del eje Y del sistema de coordenadas (para que el segmento se sitúe en el lado derecho de la curva de trayectoria avanzando a partir de origen de la matriz). Para ello, designe en primer lugar el extremo izquierdo del segmento corto (el mismo utilizado en el punto anterior) y a continuación, con el Modo Orto (F8) o el rastreo polar (F10) activados, designe un punto alineado con la vertical por encima del anterior.
  5. Para modificar la distancia de separación entre elementos consecutivos (distancia entre los segmentos cortos) asigne el valor 4 a la casilla Entre del panel Elementos de la cinta de opciones.
  6. Concluya la creación de la matriz por medio de la opción Salir (eXit)  pulsando directamente la tecla Intro, o bien haciendo clic sobre el botón Cerrar matriz de la cinta de opciones.
  7. Repita los pasos 3 a 8, que acabamos de ver, para crear una segunda matriz de camino utilizando en esta ocasión el segmento largo como elemento de la matriz.
En este momento tendremos dos matrices de camino perfectamente superpuestas. Para el ajuste final aplicaremos una importante propiedad de las matrices de camino denominada Desfase inicial, que no puede ser definida mediante los comandos de creación y que solo aparece en la paleta de Propiedades (Ctrl+1) cuando la matriz está seleccionada. Esta propiedad introduce una distancia de desfase, medida sobre la curva de trayectoria, entre el origen de la matriz y el punto de inserción de su primer elemento.
  1. Seleccione la última matriz de camino que hemos creado (segmento largo) y abra la paleta de Propiedades mediante la combinación de teclas Ctrl+1. Localice la casilla Desfase inicial situada en la sección Varios y asígnele el valor 2.
    Nota: Debido a un error en la edición de las matrices de camino que se produce en ciertas circunstancias, la paleta de Propiedades no permite modificar el valor de la propiedad Desfase inicial. Un truco para solventar este problema consiste desactivar temporalmente la propiedad Llenar ruta completa y reducir el número de elementos de la matriz (para ello puede utilizar las casillas Llenar ruta completa y Elementos de la paleta de Propiedades). Después repita el paso 10 y vuelva a activar la propiedad Llenar ruta completa.
  2. Cierre la paleta de Propiedades, concluya la edición de la matriz pulsando la tecla Esc y guarde el dibujo para poder utilizarlo en próximas entregas de esta serie.
El resultado final son dos matrices de camino asociadas con la misma curva que se comportan como una sola cuando la editamos.

0 comentarios: