Buscar en este blog

lunes, 28 de enero de 2013

Matrices asociativas (12)


2013 (2012+)
De entre las herramientas de edición que afectan a los elementos de las matrices de forma individual, ya vimos en el capítulo anterior la sustitución o reemplazo de elementos para obtener matrices que incorporen varios tipos de elementos distintos en su composición.

Si bien el Reemplazo de elementos permite la sustitución, de una sola vez, de todos los elementos del mismo tipo que constituyen la matriz, en ocasiones es mucho más eficaz tener la posibilidad de modificar la definición de los elementos existentes sin tener que crear nuevos elementos desde cero. Para ello contamos con la edición in-situ de la definición de los elementos de una matriz asociativa a cuyo estudio dedicaremos el presente capítulo.

Editar origen

En una matriz asociativa se denomina Editar origen a la capacidad de modificar la definición (origen) de uno de sus elementos. Si recordamos la estructura interna de una matriz asociativa, esta operación es equiparable a editar la definición del bloque anónimo (sin nombre) que constituye cada uno de sus distintos tipos de elementos.

A continuación se enumeran los diferentes procedimientos que se pueden utilizar para editar la definición de un tipo de elemento de la matriz.
  1. Ejecute el comando EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT) por cualquiera de los métodos estudiados en el capítulo 10, designe la matriz a editar y a continuación seleccione la opción Origen (Source).
  2. Mediante el botón Editar Origen situado en el panel Opciones de la ficha contextual Matriz en la cinta de opciones, visible cuando una matriz asociativa está seleccionada.
  3. Opción Editar objetos de origen in situ situada en el submenú Matriz del menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón cuando una matriz asociativa está seleccionada.
  4. Nota: Los métodos 2 y 3 no hacen otra cosa que ejecutar la opción Origen del comando EDITARMATRIZ sobre la matriz previamente seleccionada como se describe en el primer procedimiento.
La secuencia de la opción Origen (Source) del comando EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT) es la siguiente:

Seleccione un elemento de matriz: (seleccionar elemento)
Escriba CERRARMATRIZ para salir del estado de edición de matriz.

Una vez seleccionado un elemento cualquiera de la matriz, AutoCAD entra en el estado de edición de la matriz y abandona el comando EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT).

Nota: Cuando se selecciona la opción Origen (Source) del comando EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT) desde la cinta de opciones (procedimiento 2 del cuadro anterior) la matriz permanece seleccionada, lo cual entorpece la edición del elemento. Por lo tanto, es aconsejable anular la selección pulsando la tecla ESC.

Una vez seleccionado el elemento que se desea editar puede aparecer el siguiente cuadro de diálogo informando de la situación y solicitando confirmación:
Si selecciona la casilla No mostrar de nuevo este mensaje de confirmación y pulsa el botón Aceptar, el cuadro de diálogo no aparecerá en las sucesivas operaciones de Edición de origen, entrando directamente en el estado de edición de la matriz.

El estado de edición in-situ de la matriz es muy similar en características y funcionalidad a la edición in-situ de bloques y referencias externas, al que se accede mediante el comando EDITREF (REFEDIT) (o su versión en línea -EDITREF), que permite la edición de objetos contenidos en una referencia externa o en un bloque actuando directamente sobre los objetos de una de sus referencias insertadas en el dibujo actual.

El estado de edición in-situ de la matriz se caracteriza por:
  • Todos los objetos del dibujo no pertenecientes al elemento seleccionado de la matriz, incluidos el resto de elementos de ésta, quedan bloqueados de forma que no se permite su edición.
  • Para facilitar la operación, todos los objetos bloqueados se difuminan con el objetivo de aislar visualmente el elemento de la matriz en edición. El grado de difuminado se controla mediante la variable de sistema XFADECTL (ver descripción al final de este epígrafe).
  • AutoCAD abre y expone para su edición los objetos contenidos en el elemento seleccionado, que pueden ser modificados o borrados. Se puede añadir además cualquier objeto nuevo a la definición del elemento. No se permite ninguna operación que implique a los objetos bloqueados, sin embargo si se permite pegar objetos del portapapeles (Ctrl+V) que hubieran sido copiados antes de entrar en el estado de edición in-situ.
  • Todas las operaciones de edición realizadas se visualizan en tiempo real en el resto de los elementos de la matriz que se encuentran bloqueados y difuminados.
  • En la mayoría de los casos se pueden utilizar los objetos bloqueados como referencia (Punto final, Punto medio, etc.) en los procedimientos de edición del elemento.
En el siguiente video se pueden apreciar las características descritas, así como el comando CERRARMATRIZ (ARRAYCLOSE) que veremos a continuación.
Si una matriz se compone de varios tipos o clases de elementos distintos se podrá editar por separado la definición de cualquiera de ellos dependiendo del elemento seleccionado.

Una vez concluidas todas las operaciones de edición sobre el elemento, se debe cerrar el estado de edición in-situ de la matriz, para lo cual puede utilizar cualquiera de los procedimientos enumerados a continuación:
  • Ejecute el comando CERRARMATRIZ (ARRAYCLOSE) que muestra un cuadro de diálogo de confirmación con tres opciones: (guarda cambios), No (descarta cambios) y Cancelar (continúa en estado de edición in-situ).
  • También puede utilizar la versión en línea del comando, -CERRARMATRIZ (-ARRAYCLOSE) y sus opciones (guardar cambios) y No (descartar cambios).
  • Mediante los botones Guardar cambios y Descartar cambios de la ficha contextual fusionada Editar Matriz de la cinta de opciones, visible cuando está activo el estado de edición in-situ de un elemento de la matriz.
  • Con las opciones Guardar las modificaciones de la matriz y Descartar las modificaciones de la matriz situadas en el submenú Cerrar sesión EditarMatriz del menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón cuando está activo el estado de edición in-situ de la matriz.
  • Mediante los botones Guardar cambios y Descartar cambios de la barra de herramientas Editar Matriz. Esta barra es contextual, lo que significa que aparecerá automáticamente al entrar en el estado de edición in-situ de la matriz cuando la cinta de opciones está oculta.
La variable de sistema XFADECTL controla el grado de difuminado de los objetos en los siguientes casos:
  • Difuminado de objetos bloqueados (todos aquellos que no pertenecen al elemento en edición) en el estado de edición in-situ de matrices asociativas.
  • Difuminado de los objetos bloqueados en la edición in-situ de referencias externas y definiciones de bloque.
  • Difuminado de las representaciones alternativas de los objetos anotativos.
La variable indica el porcentaje de difuminado o atenuación de los objetos, y puede tomar un valor entero comprendido entre 0 (sin difuminar) y 90 (máxima atenuación), ambos incluidos. La variable se guarda en el registro y su valor por defecto en AutoCAD 2013 es de 70 (50 en versiones anteriores).

Ejemplo práctico de edición de elementos

En el siguiente ejemplo utilizaremos el archivo de dibujo PilaresMat2.dwg que fue guardado al final del ejemplo práctico del capítulo anterior y que procedía a su vez de los dos primeros ejemplos estudiados en el capítulo 9 de esta serie.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo PilaresMat2.dwg que contiene la planta de pilares de un edificio.
  2. Inicie la opción Origen (Source) del comando EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT) por cualquiera de los métodos descritos en el primer cuadro del epígrafe anterior, seleccionado la matriz rectangular de pilares de cuatro filas y cinco columnas del dibujo.
  3. Seguidamente seleccione cualquiera de los pilares circulares de color magenta de la primera fila de la matriz para proceder a su edición (en el video se ha seleccionado el primer pilar).
  4. Asigne el color 150 al círculo del elemento en edición. En el video hemos utilizado la opción cOlor del comando CAMBPROP (CHPROP). También puede seleccionar el círculo y utilizar el selector de Color que puede encontrar tanto en la paleta de Propiedades, como en el grupo Propiedades de la ficha Inicio de la cinta de opciones o en la barra de herramientas Propiedades.
  5. A continuación dibuje un círculo concéntrico con el existente por el interior y a una distancia de 0,15 de éste. Para ello ejecute el comando DESFASE (OFFSET) [alias: EQ o DF], precise 0,15 como distancia de desfase y a continuación designe el círculo del pilar y un punto en el interior del mismo. Termine el comando DESFASE mediante la opción Salir (Exit) o pulsando la tecla Intro.
  6. Cierre el estado de edición in-situ de la matriz por cualquiera de los procedimientos descritos en el segundo cuadro del epígrafe anterior.
  7. Guarde el dibujo para utilizarlo en próximas entregas de esta serie.
El video siguiente muestra el proceso y resultado final del ejemplo que acabamos de describir.

0 comentarios: