Buscar en este blog

lunes, 21 de enero de 2013

Acotación (1ª parte)


2013 (2008+)
El cometido de una buena parte de los dibujos técnicos es servir de base para la fabricación o la construcción de los objetos a los que se refieren. En esos casos, el dibujo debe incluir las dimensiones de dichos objetos de modo que sea posible tanto su fabricación como su verificación posterior. Pues bien, el proceso que se sigue para consignar las medidas de los objetos representados en un dibujo se denomina acotación, y los elementos que indican dichas medidas reciben el nombre de cotas.

Con esta entrega iniciamos una nueva serie donde estudiaremos con detalle todas las cuestiones relacionadas con la acotación en AutoCAD. Como veremos, son muchos los comandos relacionados con la acotación y también son muchas las variables de sistema que irán apareciendo en los diferentes contextos, pero un buen conocimiento de todos ellos, comandos y variables, será esencial para resolver con eficacia cualquier situación.

Conceptos básicos

En general, una cota está compuesta por una cifra, colocada sobre una línea paralela a la magnitud a la que se refiere, que recibe el nombre de línea de cota. En algunos casos la cifra de cota se acompaña de letras o símbolos que aclaran su significado, como el símbolo Ø que se utiliza para señalar que la cifra indica el diámetro de un elemento circular. La línea de cota se une a la magnitud a la que se refiere mediante dos líneas perpendiculares a ella en sus extremos, que AutoCAD denomina líneas de referencia o líneas de extensión. Estas dos líneas tienen, por tanto, sus orígenes en puntos que pertenecen al contorno del objeto y la distancia entre ellos da lugar a la cifra de cota.
Los extremos de las líneas de cota deben estar claramente definidos y señalados mediante un símbolo que permita identificarlos sin ambigüedad. Normalmente, se utilizan flechas o trazos oblicuos, pero pueden utilizarse otros muchos símbolos, como pequeños círculos, cuadrados o triángulos. AutoCAD se refiere a estos símbolos utilizando el término genérico de extremos de cota o simplemente flechas.

No todas las cotas incluyen los elementos que acabamos de describir. En algunas ocasiones, por ejemplo, los propios contornos del objeto hacen las veces de líneas de referencia. En otras, por razones de simetría, sólo se representa la mitad de la cota, suprimiendo una flecha y su correspondiente línea de referencia.

La ingente cantidad de situaciones que se plantean al efectuar la acotación de un dibujo ha supuesto siempre un serio problema para los programas de CAD, especialmente para aquellos que pueden aplicarse a cualquier disciplina. Es fácil suponer que en la acotación de un edificio, de una carretera o de una pieza mecánica se pueden presentar situaciones completamente diferentes. Cada disciplina se rige por unas normas de acotación específicas que deben cumplirse y dar servicio a todas ellas resulta muy complicado.

Además, dentro de una misma disciplina se presentan infinidad de casos distintos. Una magnitud lineal, un radio, un diámetro o una magnitud angular tienen sus propias particularidades en lo que se refiere a su acotación. Incluso el tamaño relativo de la magnitud a acotar también da lugar a situaciones muy dispares. Observe el dibujo de la figura siguiente, que representa el eje de una transmisión. Algunas cotas son horizontales y otras verticales, unas tienen el texto centrado sobre la línea de cota pero otras no y una buena parte de los textos incluyen letras y símbolos, además de la cifra correspondiente. La mayoría de las cotas utilizan flechas, pero otras tienen un triángulo relleno en su extremo. Casi todas ellas tienen dos líneas de referencia, aunque alguna no las tiene. También hay varias cotas que presentan cifras, letras y símbolos encerrados en rectángulos. Estas cotas particulares se denominan tolerancias geométricas y son habituales en los dibujos de tipo industrial o mecánico.

El proceso de acotación en AutoCAD

La acotación en AutoCAD se fundamenta en tres herramientas que, combinadas adecuadamente, permiten resolver la práctica totalidad de las necesidades que se presentan en los dibujos técnicos de cualquier disciplina. Estas herramientas son los estilos de acotación, los comandos específicos para dibujar cada tipo de cota y los comandos de edición de cotas.

Los estilos de acotación permiten definir las características generales de las cotas en función de la disciplina de que se trate. Cada estilo determina el aspecto y la disposición de todos los elementos que componen una cota, esto es, las líneas de cota y de referencia, el texto y los símbolos utilizados como extremos de cota. Además, dentro de un mismo estilo es posible establecer características particulares para determinados tipos de cotas, como las de radio, las de diámetro o las angulares. Un estilo de acotación bien definido debe servir para representar la mayor parte de las cotas de acuerdo con las normas o recomendaciones de la disciplina correspondiente. La definición del estilo o de los estilos de acotación es la primera operación a realizar antes de iniciar el dibujo de las cotas propiamente dicho.

La disponibilidad de comandos específicos para dibujar cada tipo cota es esencial a la hora de garantizar una representación correcta. Evidentemente, los requerimientos de una cota lineal no pueden ser los mismos que los de una cota angular o que los de una cota de radio o de diámetro. Por esta razón, AutoCAD proporciona un comando específico para cada situación donde las solicitudes de datos y las opciones que se ofrecen se ajustan exactamente al tipo de cota de que se trate. Como es lógico, el usuario es responsable de identificar el tipo de cota que desee representar y escoger el comando adecuado para llevarlo a cabo.

Dada la infinidad de situaciones que se presentan al acotar un dibujo, es muy difícil que la combinación de un estilo de acotación bien definido y el uso de los comandos adecuados permita representar la totalidad de las cotas con el aspecto que se requiera. Siempre aparece algún caso que no se ajusta exactamente a los estándares establecidos y requiere efectuar retoques posteriores. Para llevar a cabo estos ajustes finos AutoCAD proporciona potentes herramientas de edición que permiten modificar cualquier parámetro de la cota y resolver una situación concreta por complicada que sea.

De acuerdo con lo dicho y salvo situaciones excepcionales, el proceso de acotación de un dibujo se lleva a cabo en tres fases con el siguiente orden:
  • Definición del estilo o de los estilos de acotación adecuados al tipo de dibujo de que se trate.
  • Representación de las cotas utilizando el comando específico para cada tipo de cota.
  • Edición de los casos particulares donde la cota deba adoptar un aspecto diferente del que hubiera resultado por aplicación del estilo y del comando utilizados para su representación.
En esta serie trataremos con detalle estas cuestiones siguiendo el orden que acabamos de indicar. Como veremos, son muchos los comandos relacionados con la acotación y también son muchas las variables de sistema que irán apareciendo en los diferentes contextos, pero un buen conocimiento de todos ellos, comandos y variables, será esencial para poder resolver con eficacia cualquier situación.

Estilos de acotación

En AutoCAD, tal y como sucede con los textos, cada cota de un dibujo tiene asociado un estilo que define las características gráficas de todos los elementos que la componen, esto es, el aspecto de la línea de cota y de las líneas de referencia, del texto de cota y de las flechas. Estas características gráficas se agrupan en lo que formalmente se denomina un estilo de acotación, que se guarda en el dibujo con un nombre proporcionado por el usuario.

Al dibujar una cota, su aspecto queda determinado por el estilo de acotación que esté definido como actual en ese momento, estableciéndose, además, un vínculo entre la cota y el estilo, de modo que cualquier modificación posterior del estilo determina la actualización automática de la cota. Imagine que, después de haber completado la acotación de un dibujo, decide cambiar el tipo de flecha de todas las cotas. Si no existiera la vinculación entre las cotas y el estilo con que hubieran sido dibujadas, sería necesario modificar las cotas una a una, lo que resultaría bastante engorroso y siempre existiría la posibilidad de olvidar efectuar el cambio en alguna de ellas.

Cuando se inicia un dibujo nuevo, AutoCAD proporciona siempre dos estilos de acotación predefinidos. Uno de ellos, denominado Annotative o Anotativo, es común a todos los dibujos, mientras que el nombre del otro estilo depende del sistema de unidades utilizado. Si el dibujo emplea unidades métricas, el nombre del segundo estilo es ISO-25 y sus características se ajustan bastante bien a las normas ISO para la acotación de dibujos técnicos. Si el dibujo utiliza el sistema de unidades inglesas (pies y pulgadas), el segundo estilo de acotación predefinido se denomina Standard y sus características se corresponden con las normas ANSI. Las características del estilo Annotative o Anotativo son las mismas que las del estilo ISO-25 o que las del estilo Standard, con la única diferencia de tener activada su propiedad anotativa.
La anotatividad es una propiedad que poseen los objetos susceptibles de ser utilizados para añadir anotaciones a los dibujos, entre los que se encuentran, como es natural, las cotas. Todos los conceptos relativos a esta propiedad están tratados con el debido rigor en nuestra serie dedicada a la propiedad anotativa y, en particular, en la séptima parte de dicha serie donde se abordan expresamente los efectos que tiene la propiedad anotativa sobre las cotas, las directrices y las tolerancias.
Los nombres de los estilos predefinidos se pueden cambiar sin ninguna limitación y cualquiera de ellos se puede eliminar siempre que el estilo de que se trate no esté definido como actual ni exista alguna cota en el dibujo que utilice dicho estilo. Los estilos predefinidos constituyen un excelente punto de partida para la creación de estilos de acotación propios que se ajusten a las necesidades particulares de cada caso.

Todas las operaciones relativas a la administración de estilos de acotación se llevan a cabo mediante el comando ACOESTIL (DIMSTYLE). Este comando permite la definición de nuevos estilos, así como la modificación, cambio de nombre y eliminación de estilos existentes. También ofrece la posibilidad de efectuar comparaciones entre estilos, lo que resulta útil para localizar discrepancias o elaborar informes. Se puede iniciar utilizando cualquiera de los siguientes métodos:
  1. Escribiendo el nombre ACOESTIL (DIMSTYLE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Estilo de cota que figura en el panel desplegable Anotación de la ficha Inicio de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en la flecha situada a la derecha del título de grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  4. Haciendo clic en el icono Estilo de cota de las barras de herramientas Estilos o Acotar.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Estilo de cota en los menús desplegables Formato o Acotar.
  6. Escribiendo las abreviaturas ACES, ACOEST, AES o DCOTA en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Al iniciar el comando ACOESTIL (DIMSTYLE) se abre el cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota donde se llevan a cabo todas las operaciones relativas a la gestión de los estilos de acotación. En la parte superior del cuadro de diálogo se informa del estilo actual, que es el que utilizarán todas las cotas que se dibujen mientras no se establezca como actual un estilo diferente. La lista Estilos muestra todos los estilos definidos en el dibujo o solamente los que estén en uso, según la opción elegida en la lista desplegable situada inmediatamente debajo. Al seleccionar un estilo de la lista, su descripción (si la tiene) y el aspecto de las cotas que se dibujen con él se muestran en sendos recuadros dispuestos en la zona central.
Al pulsar el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre uno de los estilos de la lista se muestra un menú contextual que dispone de opciones para definir el estilo como actual, cambiar su nombre o suprimirlo. La opción Suprimir solamente puede utilizarse cuando el estilo seleccionado no sea el actual y siempre que no exista ninguna cota en el dibujo que utilice dicho estilo.

La administración propiamente dicha de los estilos de acotación se lleva a cabo mediante la columna de botones de la derecha y, en especial, con los cuatro últimos. El botón Definir actual, que es equivalente a su opción homónima del menú contextual, permite definir como actual el estilo seleccionado en la lista.

Los botones Nuevo, Modificar y Reemplazar abren un mismo cuadro de diálogo, que constituye el núcleo principal de la definición de los estilos de acotación. Los botones Modificar y Reemplazar permiten efectuar cambios o ajustes sobre estilos existentes. Si estos cambios se llevan a cabo desde el botón Modificar, todas las cotas del dibujo que utilicen el estilo de que se trate se actualizarán de forma automática para adecuarse a los nuevos ajustes. Sin embargo, cuando las modificaciones del estilo se efectúan desde el botón Reemplazar, los nuevos parámetros sólo afectarán a las cotas que se dibujen a partir de ese momento, manteniéndose intactas las que se hubieran dibujado con anterioridad.

El conjunto de modificaciones efectuadas mediante el botón Reemplazar se refleja en la lista de estilos como un subestilo del estilo seleccionado, al que se asigna el nombre de <modificaciones de estilo>. Las modificaciones de estilo se pierden cuando se establece como actual un estilo de acotación diferente, pero se pueden transferir al estilo principal por medio de la opción Guardar en estilo actual, que se añade al menú contextual de la lista de estilos cuando se selecciona el elemento <modificaciones de estilo>.

El botón Nuevo permite crear un estilo de acotación utilizando otro estilo como punto de partida. Al hacer clic sobre el botón, se abre el cuadro de diálogo Crear estilo de cota, que dispone de una casilla para especificar el nombre del nuevo estilo, dos listas desplegables y otra casilla adicional, etiquetada como Anotativo, que permite establecer el estado de la propiedad anotativa del nuevo estilo antes de iniciar su definición propiamente dicha.
La lista Comenzar por permite seleccionar, de entre los existentes en el dibujo, el estilo que se utilizará como punto de partida para la creación del nuevo.

Las opciones de la lista Usar para determinan la creación de un nuevo estilo propiamente dicho o bien de un subestilo dependiente del seleccionado en la lista Comenzar por. La opción Todas las acotaciones da lugar a un estilo de acotación independiente, mientras que las demás opciones de la lista se refieren a determinados tipos de cotas (lineales, angulares, de radio, de diámetro, etc.) y dan lugar a la creación de un subestilo específico cuyos parámetros sólo se aplicarán al tipo de cotas elegido. En este último caso no se permite la asignación de un nombre, por lo que se inhabilita la casilla Nombre de estilo nuevo.

Los subestilos de acotación figuran en la lista de estilos como ramas o derivaciones del estilo principal. Un subestilo no puede ser establecido como actual, pero sus parámetros se aplican automáticamente cuando se dibuja una cota del tipo de que se trate, siempre que esté definido como actual su estilo principal. La figura siguiente muestra el cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota correspondiente a un dibujo donde se ha definido un estilo denominado Construcción que cuenta con tres subestilos, uno para cotas angulares, otro para cotas de diámetro y un tercero para cotas de radio.
En la vista preliminar de la figura anterior se pueden apreciar algunas de las diferencias entre los parámetros del estilo principal Construcción y los parámetros particulares de cada subestilo. Así, por ejemplo, las tres cotas lineales utilizan trazos oblicuos, mientras que la cota angular y la de radio tienen flechas. También se observa que la cifra de la cota angular no tiene decimales, mientras que las demás sí los tienen.

El botón Comparar, que es el último de la columna de botones dispuesta en el lado derecho del cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota, tiene un cometido doble y muy interesante. Permite obtener un informe completo de todas las propiedades de un determinado estilo o bien informar solamente de las diferencias entre dos estilos existentes en el dibujo. Al hacer clic en el botón se abre el cuadro de diálogo Comparar estilos de cota, que cuenta con dos listas desplegables en su parte superior para elegir el estilo sobre el que informar y, en su caso, un segundo estilo para ser comparado con el anterior. Si en la segunda lista desplegable se elige la opción <ninguno> se obtiene un informe completo de las propiedades del estilo seleccionado en la primera lista.
Tanto si el informe se refiere a un solo estilo como cuando se comparan dos estilos diferentes, las propiedades en cuestión se muestran organizadas en forma de tabla. Para cada propiedad se proporciona una breve descripción, la variable de sistema que le corresponde y el valor que tiene asignado en el estilo de que se trate. Si el informe es el resultado de comparar dos estilos, se incluyen dos columnas de valores, una para cada uno de los estilos implicados en la comparación. En este último caso sólo se muestran las propiedades que tienen valores diferentes en uno y otro.

El cuadro de diálogo Comparar estilos de cota cuenta además con un botón, situado en el lado derecho encima del listado, que permite copiar el informe en el Portapapeles de Windows, con el fin de pegarlo después en otras aplicaciones distintas de AutoCAD, como editores de texto u hojas de cálculo. Esta posibilidad resulta de extraordinaria utilidad para elaborar documentación a los efectos de establecer criterios homogéneos en entornos de trabajo en grupo.

En la próxima entrega entraremos de lleno en la definición de estilos de acotación y comenzaremos el estudio detallado de los parámetros que controlan todos y cada uno de los elementos integrantes de una cota.

0 comentarios: