Buscar en este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

Bloques y Atributos (11)


2013 (2006+)
En el capítulo anterior comenzamos el estudio de los Atributos de bloque donde vimos la creación de Definiciones de atributo mediante el cuadro de diálogo Definir atributos, al que se accede con el comando ATRDEF (ATTDEF) [alias: AT].

En esta ocasión veremos la versión en línea de este comando, -ATRDEF (-ATTDEF) [alias: -AT], y desarrollaremos un caso práctico que permita aclarar suficientemente el conjunto de operaciones involucradas en la creación de Definiciones de atributo.

La versión en línea de comando

El comando ATRDEF cuenta con una versión que no utiliza el cuadro de diálogo y efectúa todas las solicitudes de datos y opciones a través de la línea de comandos. Como en todos los casos, esta segunda versión se inicia escribiendo el nombre del comando precedido de un guión: -ATRDEF (-ATTDEF) [alias: -AT]. La secuencia de opciones del comando es la siguiente:

Comando: -ATRDEF o -AT
Modos de atributo actuales:  Invisible=N  Constante=N  Verificable=N
   Predefinido=N  Bloquear posición=S  Anotativo=N  línea Múltiple=N
Indique una opción para modificar [Invisible/Constante/Verificable/
   Predefinido/Bloquear posición/aNotativo/líneas Múltiples]<terminado>:
Indique nombre de identificador de atributo:
Indique solicitud de atributo:
Indique valor de atributo por defecto:
Estilo de texto actual:  "Standard"  Altura del texto:  0.2000
Precise punto inicial de texto o [jUstificar/Estilo]:
Precise altura <0.2000>:
Precise ángulo de rotación de texto <0>:

Esta versión del comando ATRDEF comienza informando sobre la configuración actual de los modos de atributo, incluyendo la posibilidad de definir si éste será o no Anotativo. Para cambiar el estado de cualquiera de ellos basta seleccionar la opción correspondiente, que actúa como un conmutador. Una vez definidos los modos pulse Intro para continuar.
Por un error en el comando en línea -ATRDEF (-ATTDEF) [alias: -AT], el valor del modo línea Múltiple propuesto por defecto no se conserva para la vez siguiente que se ejecute, debido a una incorrecta actualización de la variable de sistema AFLAGS que desactiva siempre este modo al finalizar el comando.
Después de ajustar los modos se solicitan las demás características del atributo, con la única diferencia de que no se facilita el acceso al cuadro de diálogo Campo en la solicitud del valor por defecto.

La pulsación de la tecla Intro como respuesta a la solicitud del punto inicial del texto equivale a seleccionar la opción Alinear por debajo de la definición de atributos anterior en el cuadro de diálogo Definir atributos, con lo que el atributo se coloca automáticamente debajo del anterior con las mismas características gráficas que aquél y el comando termina en ese momento. Lógicamente, esta posibilidad sólo está disponible después de haber añadido al dibujo al menos una Definición de atributo en la sesión de trabajo actual.

Cuando se selecciona el modo de atributo de línea Múltiple el comando permite introducir varias líneas de texto (un párrafo) como valor del atributo por defecto, pulsando Intro para finalizar dicha operación. La secuencia de opciones del comando para crear Definiciones de atributo de línea múltiple es la siguiente:

Comando: -ATRDEF o -AT
Modos de atributo actuales:  Invisible=N  Constante=N  Verificable=N
   Predefinido=N  Bloquear posición=S  Anotativo=N  línea Múltiple=S
Indique una opción para modificar [Invisible/Constante/Verificable/
   Predefinido/Bloquear posición/aNotativo/líneas Múltiples]<terminado>:
Indique nombre de identificador de atributo:
Indique solicitud de atributo:
Indique valor de atributo por defecto: (primera línea de texto)
Siguiente línea o <terminado>: (segunda línea de texto)

Siguiente línea o <terminado>: (Intro para terminar de introducir texto)
Indique la ubicación del atributo de líneas múltiples:
Indique la esquina opuesta o [Altura/Justificar/Interlineado/
   Rotación/Estilo/aNchura]:

Las opciones disponibles en la última solicitud del comando, Altura (Height), Justificar (Justify), Rotación (Rotation), Estilo (Style), aNchura (Width), son equivalentes a sus homónimas del cuadro de diálogo, con la excepción de la opción Interlineado (Line spacing), que sólo está disponible en esta versión del comando, y que permite precisar las propiedades que definen la distancia existente entre las líneas del párrafo del mismo modo que en los Textos de líneas múltiples.

Con la versión en línea del comando ATRDEF y el modo de línea Múltiple activado no existe una equivalencia a la opción Alinear por debajo de la definición de atributos anterior del cuadro de diálogo. Esto significa que no es posible alinear el atributo debajo del anterior ni heredar sus características gráficas pulsando Intro como respuesta a la solicitud ‘Indique la ubicación del atributo de líneas múltiples’, como sí ocurre con el modo de línea Múltiple desactivado.

Ejemplo de definición de atributos

Veamos un ejemplo para poner de manifiesto las ventajas que se pueden conseguir al utilizar bloques con atributos. Supongamos que se nos encarga representar un esquema de los puestos de trabajo existentes en una determinada oficina. Cada puesto de trabajo debe quedar representado por una mesa rectangular de 1,20 por 0,60 metros, en cuyo interior ha de figurar un número de control, el nombre y el primer apellido de la persona que lo ocupa, así como la fecha de su incorporación al puesto de trabajo y una breve descripción del mismo. En capítulos posteriores de esta serie utilizaremos este ejemplo para aplicar los distintos comandos que iremos estudiando.

El método más eficaz de representar el citado esquema consiste en utilizar un bloque que incluya una Definición de atributo para cada uno de los datos requeridos. Esta técnica permite, como veremos más adelante, confeccionar de forma automática una tabla o un listado con la información de todos los puestos de trabajo que puede incorporarse al propio dibujo o ser exportada a otros programas.

De acuerdo con lo dicho, inicie un dibujo nuevo utilizando el sistema métrico de unidades.
  1. Como primer paso, utilice el comando UNIDADES (UNITS) [alias: UNS] para establecer en Metros las Unidades de escala del contenido insertado.
  2. A continuación, cree un estilo de texto, con el nombre Datos, que utilice el tipo de letra Arial con estilo Normal y altura igual a cero.
  3. Utilice el comando RECTANG (RECTANG) [alias: REC] para dibujar un rectángulo en la capa 0 de 1.20 x 0.60 que representará la mesa del puesto de trabajo.
  4. Cree una nueva capa con el nombre Empleados, asígnele el color 1 (rojo) y establézcala como actual para que sea la capa en la que insertaremos los atributos.
  5. Después de estas operaciones iniciales estamos en condiciones de crear las definiciones de los atributos. Antes de continuar, guarde el dibujo con el nombre Atributos.dwg.
  6. Inicie el comando ATRDEF (ATTDEF) [alias: AT] para abrir el cuadro de diálogo Definir atributos. Active las casillas Invisible y Bloquear posición en el área Modo. Escriba la palabra Número en la casilla Identificador, la frase Número de control en la casilla Solicitud y consigne la cifra 00 como valor Por defecto. Seleccione la opción Centro como tipo de Justificación, elija el estilo de texto Datos, que creamos al iniciar el dibujo, y establezca un valor de 0.05 para la Altura de texto. Asegúrese de tener activada la casilla Precisar en pantalla en el área Punto de inserción. El aspecto del cuadro de diálogo deberá ser idéntico al que muestra la figura siguiente.
  7. Haga clic en el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo. AutoCAD mostrará el identificador (convertido en mayúsculas) unido al cursor y solicitará el punto de inserción del atributo. Señale un punto en el interior del rectángulo a una distancia de 0.10 unidades en la vertical y por debajo del punto medio del lado superior. Esta última operación completa la definición del atributo, que habrá quedado representado en el dibujo por su identificador, sin diferencias aparentes respecto de un simple texto.
Alternativamente puede utilizar la versión en línea del comando para efectuar los pasos 6 y 7 que acabamos de exponer. La secuencia de opciones para este atributo es la siguiente:

Comando: -ATRDEF o -AT
Modos de atributo actuales:  Invisible=S  Constante=N  Verificable=N
   Predefinido=N  Bloquear posición=S  Anotativo=N  línea Múltiple=N
Indique una opción para modificar [Invisible/Constante/Verificable/
   Predefinido/Bloquear posición/aNotativo/líneas Múltiples]<terminado>:
   (verifique modos y pulse Intro)
Indique nombre de identificador de atributo: número
Indique solicitud de atributo: Número de control
Indique valor de atributo por defecto: 00
Estilo de texto actual:  "Standard"  Altura del texto:  0.2000
Precise punto inicial de texto o [jUstificar/Estilo]: E
Indique nombre de estilo o [?] <Standard>: Datos
Estilo de texto actual:  "Standard"  Altura del texto:  0.2000
Precise punto inicial de texto o [jUstificar/Estilo]: U
Indique una opción [aLinear/aJustar/Centro/Medio/Derecha/
   SIZ/SC/SD/MI/MC/MD/II/IC/ID]: Centro o C
Precise punto central de texto: (designe punto)
Precise altura <0.2000>: 0.05
Precise ángulo de rotación de texto <0>: (Intro)

Como se puede observar en la secuencia anterior, al definir el nuevo estilo de texto como “Datos”, el comando sigue mostrando “Standard” como el estilo de texto actual. Esto se debe a un error del comando en línea, que no muestra correctamente el nombre del estilo de texto actual una vez que éste ha sido modificado con la opción Estilo (Style).
Vamos ahora con la segunda Definición de atributo, que deberá recoger el nombre y el primer apellido de la persona que ocupe el puesto de trabajo.
  1. Inicie nuevamente el comando ATRDEF (ATTDEF) [alias: AT]. Esta vez desactive la casilla Invisible para que estos datos sean visibles por defecto en el dibujo. Escriba la palabra Nombre en la casilla Identificador, la frase Nombre y primer apellido en la casilla Solicitud y rellene la casilla Por defecto con la palabra Vacante. Active la casilla Alinear por debajo de la definición de atributos anterior y mantenga activada también la casilla Bloquear posición, tal y como se muestra en la figura siguiente.
  2. Al hacer clic en el botón Aceptar este nuevo atributo quedará colocado automáticamente debajo del primero con un interlineado apropiado a la altura del texto.
Alternativamente puede crear el atributo mediante la siguiente secuencia de opciones de la versión en línea del comando en lugar del procedimiento por cuadro de diálogo expuesto en los pasos 8 y 9.

Comando: -ATRDEF o -AT
Modos de atributo actuales:  Invisible=N  Constante=N  Verificable=N
   Predefinido=N  Bloquear posición=S  Anotativo=N  línea Múltiple=N
Indique una opción para modificar [Invisible/Constante/Verificable/
   Predefinido/Bloquear posición/aNotativo/líneas Múltiples]<terminado>:
   (verifique modos y pulse Intro)
Indique nombre de identificador de atributo: nombre
Indique solicitud de atributo: Nombre y primer apellido
Indique valor de atributo por defecto: Vacante
Estilo de texto actual:  "Datos"  Altura del texto:  0.0500
Precise punto inicial de texto o [jUstificar/Estilo]: (Intro)

La tercera Definición de atributo servirá para recoger la fecha de alta en el puesto de trabajo.
  1. Vuelva a iniciar el comando ATRDEF (ATTDEF) [alias: AT] para acceder al cuadro de diálogo Definir atributos. Active la casilla Invisible para que este tercer dato esté oculto por defecto. Escriba la palabra Fecha en la casilla Identificador y la frase Fecha de alta en la casilla Solicitud.
En este caso utilizaremos un campo para consignar el contenido de la casilla Por defecto, de modo que al solicitar el valor del atributo se proponga por defecto la fecha actual.
  1. Así pues, haga clic en el botón Insertar campo para abrir el cuadro de diálogo Campo. Despliegue la lista Categoría de campo y seleccione la opción Fecha y hora. Elija Fecha en la lista Nombres de campo y escriba el código dd/MM/yyyy en la casilla Formato de fecha. Este código establece que el día y el mes se consignen con dos dígitos y el año con cuatro.
  2. Haga clic en el botón Aceptar para regresar al cuadro de diálogo Definir atributos y verifique que las casillas Alinear por debajo de la definición de atributos anterior y Bloquear posición estén activadas. Compruebe que los ajustes del cuadro de diálogo se corresponden con los que muestra la figura siguiente y pulse el botón Aceptar para completar definitivamente la operación.
En este caso no es posible crear la Definición de atributo mediante la versión en línea del comando ya que no permite la inserción de campos en su valor Por defecto.

La cuarta y última Definición de atributo recogerá una breve descripción de la función del puesto de trabajo de que se trate.
  1. Inicie nuevamente el comando ATRDEF (ATTDEF) [alias: AT]. Desactive la casilla Invisible para que estos datos sean visibles por defecto en el dibujo y active la casilla Líneas múltiples. Escriba la palabra Descripción en la casilla Identificador y la frase Descripción del puesto en la casilla Solicitud. En este caso dejaremos vacía la casilla Por defecto.
  2. Seleccione la opción Inferior centro como tipo de Justificación, consigne el valor 1.0 en la casilla Anchura de contorno y mantenga activada la casilla Bloquear posición, tal y como muestra la figura siguiente.
  3. Verifique que la opción Alinear por debajo de la definición de atributos anterior esté desactivada y haga clic en el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo. AutoCAD mostrará el identificador DESCRIPCIÓN unido al cursor y solicitará el punto de inserción del atributo. Señale un punto en el interior del rectángulo a una distancia de 0.05 unidades en la vertical y por encima del punto medio del lado inferior.
  4. Guarde el dibujo tal y como está para utilizarlo más adelante.
La cuarta Definición de atributo (pasos 13 a 15) también se puede crear mediante el comando en línea cuya secuencia de opciones sería la siguiente.

Comando: -ATRDEF o -AT
Modos de atributo actuales:  Invisible=N  Constante=N  Verificable=N
   Predefinido=N  Bloquear posición=S  Anotativo=N  línea Múltiple=S
Indique una opción para modificar [Invisible/Constante/Verificable/
   Predefinido/Bloquear posición/aNotativo/líneas Múltiples]<terminado>:
   (verifique modos y pulse Intro)
Indique nombre de identificador de atributo: descripción
Indique solicitud de atributo: Descripción del puesto
Indique valor de atributo por defecto: (Intro)
Indique la ubicación del atributo de líneas múltiples: (designe punto)
Indique la esquina opuesta o [Altura/Justificar/Interlineado/
   Rotación/Estilo/aNchura]: J
Indique la justificación [SI/SC/SD/MI/MC/MD/II/IC/ID] <SI>: IC
Indique la esquina opuesta o [Altura/Justificar/Interlineado/
   Rotación/Estilo/aNchura]: N
Indique la anchura: 1

Al terminar la creación de las cuatro definiciones de atributo de nuestro ejemplo, el aspecto del dibujo deberá ser similar al que muestra la figura siguiente.
Es importante poner cierto esmero al crear definiciones de atributos. El mensaje de solicitud debe ser escueto pero lo suficientemente claro y preciso para no generar dudas sobre el dato que se solicita. Lo mismo sucede con el valor por omisión, que puede aprovecharse, por ejemplo, para dar a entender el número de caracteres o el formato con que deba consignarse el dato correspondiente.

0 comentarios: