Buscar en este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Acotación (15ª parte)


2013 (2008+)
Ahora que ya conocemos todas las cuestiones relativas a los estilos de acotación y las herramientas que permiten la representación de los diferentes tipos de cotas, estamos en condiciones de abordar el tercer y último tema de nuestro estudio sobre la acotación en AutoCAD. Se trata de la edición de cotas, donde no sólo están implicados un buen número de comandos específicos de acotación y otros muchos de carácter general, sino también algunos conceptos esenciales, relacionados con la estructura interna de las propias cotas, que es preciso comprender perfectamente para evitar sobresaltos y conseguir que las operaciones de edición produzcan los resultados que cabría esperar.

Como veremos enseguida, todas las cotas poseen una propiedad que determina su comportamiento frente a las operaciones posteriores que se efectúen sobre ellas o sobre los objetos a los que estén referidas. Esta propiedad, que recibe el nombre de asociatividad, se establece automáticamente al dibujar cada cota de acuerdo con el valor que tenga en ese momento la variable de sistema DIMASSOC, dando lugar a una cota descompuesta, a una cota no asociativa o a una cota asociativa, todas ellas con el mismo aspecto pero con una estructura interna y un comportamiento muy diferentes.

Así pues, dedicaremos esta entrega y la siguiente a explicar el concepto de asociatividad e intentaremos dejar claras las ventajas, inconvenientes y consecuencias que los valores de esta propiedad pueden tener sobre las operaciones de edición que afecten directamente a las cotas o a los objetos que hayan servido de base para dibujarlas.

Edición de cotas

Cuando una cota se añade al dibujo, el resultado puede ser un conjunto de objetos independientes (líneas, flechas y textos), un solo objeto sin relación alguna con el elemento al que se refiere, o bien un solo objeto pero vinculado o asociado con dicho elemento. Imagine, por ejemplo, un círculo al que se ha añadido una cota de diámetro. Si los objetos que forman la cota son independientes entre sí (primer caso), será necesario designar todos ellos para, por ejemplo, borrar la cota. Si la cota es un objeto único sin relación con el círculo (segundo caso), será más fácil borrar la cota, pero ésta se mantendrá invariable al modificar el diámetro del círculo mediante sus pinzamientos o haciendo uso de la paleta de Propiedades. Finalmente, si la cota y el círculo están vinculados (tercer caso), la cota reaccionará después de modificar el círculo alargando o acortando su línea de cota, desplazando las flechas y actualizando el texto de cota para reflejar el nuevo valor del diámetro.

Los tres casos que acabamos de describir vienen determinados por el valor que tenga la variable de sistema DIMASSOC en el momento de dibujar la cota. Si esta variable tiene asignado el valor 0, la cota se añadirá al dibujo como un conjunto de objetos independientes entre sí dando lugar a una cota descompuesta. Si el valor de la variable es 1, la cota será un objeto único pero no estará vinculada con el elemento al que esté referida, por lo que se denomina cota no asociativa. La vinculación entre la cota y el elemento al que se refiere sólo se produce cuando la variable de sistema DIMASSOC tiene asignado el valor 2, que es su valor por defecto. En este último caso, la cota resultante recibe el nombre de cota asociativa.

El valor de la variable DIMASSOC puede definirse desde la ficha Preferencias de usuario del cuadro de diálogo Opciones, actuando sobre la casilla Convertir nuevas cotas en asociativas. Al activar la casilla se asigna el valor 2 a la variable y el valor 1 cuando la casilla se desactiva. El valor 0 sólo puede establecerse a través de la línea de comando o de la entrada de solicitud dinámica. Es importante tener en cuenta que la variable DIMASSOC mantiene su valor y se guarda de forma independiente para cada dibujo, por lo que conviene consultar dicho valor antes de iniciar la acotación de un dibujo realizado por otra persona.
En principio, no existe ninguna razón que justifique el uso de cotas descompuestas. Todas las cotas que se dibujan cuando la variable DIMASSOC tiene asignado el valor 0 no son tales cotas, sino simples líneas, textos y sólidos 2D (las flechas) sin ninguna relación entre sí ni, por supuesto, con los objetos que han servido de base para dibujarlas. No puede aplicarse sobre ellas ninguno de los comandos que proporciona AutoCAD para la edición de cotas. La paleta de Propiedades no las reconoce como cotas y, por lo tanto, no muestra ninguna de sus propiedades. Si excepcionalmente fuera necesario descomponer una cota, siempre podrá utilizarse el comando DESCOMP (EXPLODE) sobre ella de forma individual, sin afectar a ninguna otra cota del dibujo.

Como hemos indicado, cuando la variable DIMASSOC tiene asignado el valor 1 se crean cotas no asociativas, que no tienen ninguna vinculación con los objetos a los que se refieren. Sin embargo, cada una de ellas es un objeto único, lo que facilita notablemente su manipulación posterior. Además, puede aplicarse sobre ellas cualquier comando específico para la edición de cotas y la paleta de Propiedades muestra todas sus propiedades, que son las heredadas del estilo de acotación que estuviera definido como actual en el momento de dibujarlas.

Las cotas no asociativas (y también las asociativas, como veremos más adelante) incluyen en su estructura interna los llamados puntos definidores, que son objetos de punto situados en posiciones estratégicas de cada cota. Así, por ejemplo, una cota lineal tiene puntos definidores en los dos orígenes de sus líneas de referencia, en el centro del texto de cota y en el extremo de la línea de cota correspondiente a la segunda línea de referencia. Estos puntos no son visibles y están contenidos en una capa especial denominada Defpoints, que se crea automáticamente al dibujar la primera cota.

AutoCAD utiliza los puntos definidores para actualizar la cota cuando ésta se ve implicada en operaciones de edición, como giros, cambios de escala, alargamientos, recortes y estiramientos. Este comportamiento permite mantener la correspondencia entre la cota y el objeto al que se refiere, siempre que ambos se designen conjuntamente al efectuar alguna de las transformaciones citadas.

Las cotas asociativas, a diferencia de las anteriores, recuerdan el objeto u objetos a los que están referidas y son capaces de actualizarse automáticamente cuando se produce cualquier cambio que afecte a dichos objetos.

El vídeo siguiente muestra algunos ejemplos del comportamiento de las cotas asociativas cuando se modifican los objetos a los que se refieren. Observe que, en todos los casos, las cotas siguen a sus correspondientes objetos en los desplazamientos y se actualizan para reflejar la nueva dimensión. Aunque en el vídeo todos los objetos se modifican actuando sobre sus pinzamientos, el comportamiento de las cotas será el mismo si los objetos se modifican desde la paleta de Propiedades o utilizando los comandos habituales de edición.
Estos sencillos ejemplos ponen claramente de manifiesto las ventajas que proporcionan las cotas asociativas frente a las no asociativas o a las cotas descompuestas, haciendo difícil justificar la utilización de cualquiera de estas dos últimas.

Los únicos objetos para los que AutoCAD no admite su vinculación con cotas asociativas son los sombreados, las imágenes, los calcos subyacentes, las líneas múltiples, los trazos y los sólidos 2D. Las cotas referidas a estos tipos de objetos no serán asociativas aunque la variable DIMASSOC tenga asignado el valor 2 en el momento de dibujarlas. Para saber si una determinada cota es o no asociativa se puede utilizar el comando LIST o la paleta de Propiedades. También puede emplearse el cuadro de diálogo de Selección rápida para filtrar la selección de cotas asociativas y no asociativas.

En la próxima entrega veremos las herramientas que permiten operar específicamente sobre la asociatividad de las cotas, haciendo posible, entre otras cosas, la conversión de cotas no asociativas en asociativas y viceversa. Estudiaremos también las posibilidades que ofrece el monitor de anotación, que es una herramienta de seguimiento implementada en la versión 2013 de AutoCAD para detectar automáticamente la pérdida de la asociatividad de las cotas debido a operaciones de edición efectuadas sobre los objetos a los que se refieren.

0 comentarios: