Buscar en este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

Acotación (16ª parte)


2013 (2008+)
En la entrega anterior iniciamos el estudio de la edición de cotas explicando el concepto de asociatividad y la clasificación que puede establecerse a partir de este concepto en función de la estructura interna de cada cota y de su vinculación con el objeto al que esté referida. Recordemos que la asociatividad clasifica las cotas en descompuestas, no asociativas y asociativas, siendo estos dos últimos grupos los que tienen importancia a los efectos de edición, ya que las cotas descompuestas no se pueden considerar como tales cotas por tratarse de un conjunto de objetos de dibujo (líneas, sólidos 2D y textos) que carecen de la estructura y propiedades específicas de una cota.

Las ventajas que proporcionan las cotas asociativas por su vinculación con los objetos a los que se refieren son notables, pero son numerosas las situaciones que dan lugar a la pérdida de la asociatividad de una cota y otras en las que dicha vinculación puede tener efectos no deseados, siendo preferible eliminar la asociatividad ya sea temporal o definitivamente. En esta entrega veremos el modo de llevar a cabo estas operaciones, estudiando las herramientas que proporciona AutoCAD para la gestión de la asociatividad: los comandos REASOCIARCOTA (DIMREASSOCIATE), DISOCIARCOTA (DIMDISASSOCIATE) y REGENCOTA (DIMREGEN), así como el monitor de anotación, implementado en la versión 2013 con el fin de facilitar la detección de la pérdida de asociatividad de las cotas y evitar los errores derivados de esta circunstancia.

Administración de la asociatividad de las cotas

En algunos casos, como consecuencia de una operación de edición, una cota asociativa puede perder su vinculación con el objeto correspondiente. Por lo general, esto solamente sucede cuando desaparece el objeto inicial al que estaba referida la cota, como por ejemplo cuando se aplica el comando DESCOMP (EXPLODE) a una polilínea que tenía cotas referidas a ella o cuando un arco circular, al que se ha añadido una cota de radio, se convierte en un círculo mediante el comando UNIR (JOIN).

La asociatividad también se pierde, pero sólo parcialmente, si se desplaza el origen de una línea de referencia mediante el pinzamiento situado en dicho origen. En este caso, la cota en cuestión seguirá siendo asociativa puesto que mantendrá su vinculación con el objeto a través del origen de la línea de referencia que no se haya modificado.

No obstante, es posible recuperar la asociatividad de una cota que la hubiera perdido total o parcialmente y también convertir en asociativa una cota que hubiera sido dibujada inicialmente como no asociativa. Para efectuar estas operaciones, AutoCAD proporciona el comando REASOCIARCOTA (DIMREASSOCIATE), que también permite modificar los puntos y/o los objetos vinculados con una cota asociativa. Las cotas descompuestas no pueden transformarse en ningún caso en asociativas. El comando se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre REASOCIARCOTA (DIMREASSOCIATE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Expandiendo el grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y haciendo clic en el icono Reasociar.
  3. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Reasociar cotas en el menú desplegable Acotar.
  4. Escribiendo la abreviatura DRE en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando se inicia solicitando la designación de las cotas que se desee reasociar. A esta solicitud se puede responder designando cualquier conjunto de objetos, pero se ignorarán todos aquellos que no sean cotas. La opción Disociado (Disassociated), que se ofrece en el mensaje de solicitud de designación de objetos, selecciona automáticamente todas las cotas no asociativas del dibujo.

Comando: REASOCIARCOTA
Designe las cotas que desee reasociar ...
Designe objetos o [Disociado]:

Al finalizar la designación de objetos, AutoCAD resalta las cotas una a una y señala también sucesivamente sus puntos definidores, solicitando para cada uno de ellos el punto con el que deba quedar asociado. Cada punto definidor de la cota se indica en el dibujo mediante una marca en forma de aspa. Si el punto ya estuviera asociado a un objeto, el aspa se representa inscrita en un cuadrado. En cualquier caso, si se responde al mensaje de solicitud designando un punto en el dibujo, el punto definidor señalado con la marca quedará asociado al punto designado. Por el contrario, si en lugar de designar un punto se pulsa la tecla Intro, se pasará al punto siguiente sin efectuar ninguna alteración. En el vídeo siguiente se puede observar el aspecto de las marcas de los puntos definidores durante una operación de reasociación.
Como es lógico, los mensajes de solicitud de la nueva ubicación de los puntos definidores cambian en función del tipo de cota de que se trate. Para las cotas lineales, como la que aparece en el vídeo anterior, el comando REASOCIARCOTA (DIMREASSOCIATE) solicita la designación del origen de la primera línea de referencia y de la segunda, ofreciendo la opción Designar objeto (Select object) en la primera solicitud, lo que permite seleccionar directamente el objeto en lugar de indicar sus dos extremos uno a uno.

Comando: REASOCIARCOTA
Designe las cotas que desee reasociar ...
Designe objetos o [Disociado]: (designe una cota lineal)
Designe el origen de la primera línea de referencia o
   [Designar objeto] <siguiente>:
Designe el origen de la segunda línea de referencia <siguiente>:

Para las cotas angulares, siempre que hayan sido definidas a partir de los lados del ángulo, se solicita la designación de las dos líneas que definen dicho ángulo.

Comando: REASOCIARCOTA
Designe las cotas que desee reasociar ...
Designe objetos o [Disociado]: (designe una cota angular de dos líneas)
Designe la primera línea <siguiente>:
Designe la segunda línea <siguiente>:

Si la cota angular seleccionada para reasociar está definida por tres puntos, bien por haberlos indicado expresamente o bien por estar referida a un arco o un círculo, entonces se solicita la designación del vértice y de los dos extremos que definen el ángulo, ofreciendo la opción designe un arco o un círculo (Select arc or circle) en la primera solicitud, lo que permite reasociar los tres puntos de la cota en una sola operación.

Comando: REASOCIARCOTA
Designe las cotas que desee reasociar ...
Designe objetos o [Disociado]: (designe una cota angular de tres puntos)
Designe el vértice del ángulo o
   [designe un arco o un círculo] <siguiente>:
Designe el primer extremo <siguiente>:
Designe el segundo extremo <siguiente>:

Debido a un error en la traducción al español, no es posible seleccionar la opción designe un arco o un círculo mediante ninguno de los procedimientos habituales. El único modo de seleccionar dicha opción consiste hacer referencia a su nombre en inglés precedido de un guion bajo, es decir, escribiendo la palabra _Select o la abreviatura _S en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Para las cotas de radio (con o sin recodo) y las de diámetro, el comando REASOCIARCOTA (DIMREASSOCIATE) se limita a solicitar la designación de un arco o un círculo. En las cotas de longitud de arco solamente se solicita la designación de un arco o de un segmento de arco de polilínea. Finalmente, para las cotas de coordenadas y para las directrices, ya sean simples o múltiples, tan solo se solicita la designación de un punto.

Por otra parte, también es posible suprimir expresamente la vinculación entre una cota asociativa y el objeto al que se refiere o, lo que es lo mismo, convertir una cota asociativa en una no asociativa, pero manteniendo su integridad como un objeto único. Esta operación se efectúa mediante el comando DISOCIARCOTA (DIMDISASSOCIATE), que no está presente en ninguno de los elementos de la interfaz de usuario y sólo se puede iniciar utilizando uno de los dos métodos enumerados a continuación:
  1. Escribiendo el nombre DISOCIARCOTA (DIMDISASSOCIATE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Escribiendo la abreviatura DDA en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando DISOCIARCOTA (DIMDISASSOCIATE) se limita a solicitar la designación de las cotas que se desee disociar. Cualquier objeto incluido en el conjunto de selección que no sea una cota asociativa será ignorado. Al finalizar la operación, AutoCAD informa del número de cotas que han sido disociadas.

Como ha quedado expuesto, las cotas asociativas se actualizan automáticamente siempre que se modifica el objeto al que se refieren. Sin embargo, existen casos en los que esta actualización no se lleva a cabo de forma automática. El caso más frecuente se produce cuando las cotas están dibujadas en espacio papel pero referidas a objetos del espacio modelo y se efectúa un zoom o un encuadre con la rueda del ratón dentro de la ventana gráfica que muestra los objetos. Estas situaciones requieren forzar la actualización de las cotas asociativas, lo que se consigue por medio del comando REGENCOTA (DIMREGEN). La actualización se aplica a todas las cotas asociativas del dibujo, sin efectuar ninguna solicitud.

El comando REGENCOTA (DIMREGEN) tampoco está presente en ninguno de los elementos de la interfaz de usuario y no tiene una abreviatura por teclado, por lo que sólo se puede iniciar escribiendo su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.

El monitor de anotación

Ya hemos mencionado que no existe ninguna diferencia visual entre las cotas asociativas y las que no lo son, por lo que resulta muy difícil detectar cuándo una cota ha perdido su asociatividad y ha dejado de estar vinculada con el objeto al que estaba referida. En la práctica, hasta la llegada de la versión 2013 de AutoCAD, el único método eficaz que podía utilizarse para detectar las cotas no asociativas de un dibujo consistía en utilizar el comando SELECR (QSELECT) y su cuadro de diálogo de Selección rápida.

Afortunadamente, este problema quedó resuelto a partir de la versión 2013 con la incorporación de una nueva herramienta, denominada monitor de anotación, que permite hacer un seguimiento en tiempo real de la pérdida de asociatividad de las cotas. Cuando se activa el monitor de anotación, AutoCAD señala cada cota no asociativa del dibujo añadiendo un pequeño icono con un símbolo de admiración junto a ella, tal y como se puede observar en la figura siguiente.
El icono que indica la pérdida de asociatividad cuenta con un menú contextual, que aparece al hacer clic sobre él con el botón izquierdo o el derecho del ratón, donde se ofrece una opción para Reasociar y otra para Suprimir la cota que se trate.

El monitor de anotación se puede activar y desactivar cómodamente actuando sobre el último botón de la barra de estado de AutoCAD, identificado con un icono en forma de cruz. Al activar el monitor de anotación se añade también un icono con la misma forma en la bandeja de notificaciones. El icono de la bandeja cambia de color para indicar la existencia de cotas no asociativas en el dibujo: la cruz se representa en color rojo si existen cotas no asociativas y en color gris en caso contrario.
El monitor de anotación también se puede activar y desactivar por medio de la variable de sistema ANNOMONITOR, que admite valores enteros comprendidos entre 2 y -2, siendo este último su valor por defecto. Los valores positivos activan el monitor y todos los demás lo desactivan.

El valor -2 mantiene el monitor de anotación desactivado, pero lo activa automáticamente con el valor 2 cuando se produce cualquier evento de actualización de las vistas de dibujo, como por ejemplo cuando se modifica un modelo 3D a partir del cual se han creado vistas automáticas en espacio papel y dicha modificación elimina una o más aristas asociadas con cotas o directrices. Lo mismo sucede cuando se elimina una vista automática que tenga cotas referidas a ella. En estos casos, el icono de la bandeja muestra una notificación que advierte del hecho, indica el número de cotas que han perdido la asociatividad e incluye un enlace para eliminar dichas cotas.
El valor de la variable ANNOMONITOR se almacena de forma independiente para cada dibujo siempre que se guarde en el formato de la versión 2013. La variable adopta su valor por defecto (-2) cuando se abre un dibujo procedente de versiones anteriores.

0 comentarios: