Buscar en este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Acotación (19ª parte)


2013 (2008+)
Desde que comenzamos el estudio de la edición de cotas, en la decimoquinta entrega de esta serie, sólo hemos tratado las herramientas que permiten manipular la asociatividad de las cotas y también las particularidades que presentan las herramientas genéricas de edición, como los pinzamientos y la paleta de Propiedades, cuando se aplican sobre cotas. Sin embargo, no hemos hecho todavía ninguna mención a los comandos de edición que están específicamente diseñados para operar sobre las cotas y que permiten automatizar operaciones que de otro modo sólo podrían llevarse a cabo de forma manual o teniendo que descomponer previamente la cota en los elementos que la forman.

En esta entrega iniciaremos el estudio de las herramientas específicas de edición de cotas analizando las características de los comandos ACOCORTE (DIMBREAK), ACOLINRECOD (DIMJOGLINE) y ACOESPAC (DIMSPACE) que permiten, respectivamente, efectuar cortes en las líneas de cota y en las de referencia, añadir símbolos de recodo en las cotas lineales e igualar el espaciado entre cotas paralelas o concéntricas, todos ellos implementados como novedad en la versión 2008 de AutoCAD.

Cortes de cota

AutoCAD denomina cortes de cota a las interrupciones que se pueden practicar en las líneas de cota y en las de referencia en los puntos donde se cruzan con otros elementos del dibujo. Aunque las normas de acotación que rigen en Europa establecen de forma expresa que tanto las líneas de cota como las de referencia (líneas auxiliares de cota) deben dibujarse sin interrupción, otras normas sí lo permiten.
El comando ACOCORTE (DIMBREAK) permite resolver de forma cómoda y sencilla las situaciones donde se requiere efectuar cortes en una cota manteniendo la integridad de la misma. La longitud del corte está determinada por el estilo de acotación asociado a la cota, de acuerdo con el valor consignado en la casilla Tamaño de corte de la ficha Símbolos y flechas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota, sin que exista una variable de sistema equivalente. El comando se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOCORTE (DIMBREAK) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Partir del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Corte de cota de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Corte de cota en el menú desplegable Acotar.
Cuando se inicia el comando, AutoCAD solicita la designación de una cota en el dibujo ofreciendo al mismo tiempo la opción Múltiple (Multiple). Como respuesta a esta solicitud se pueden designar cotas de cualquier tipo o directrices múltiples de segmentos rectos. Quedan excluidas, por tanto, las directrices convencionales, las directrices múltiples con estructura de spline y las tolerancias. Una vez designada la cota correspondiente, se muestra el mensaje principal de solicitud del comando.

Comando: ACOCORTE
Designe una cota para añadir o eliminar corte o [Múltiple]:
Designe objeto para cortar cota o [Auto/Manual/Eliminar] <Auto>:

A esta segunda solicitud se puede responder designando cualquier objeto de dibujo que tenga uno o más puntos de intersección con la cota, incluyendo textos, inserciones de bloques y otras cotas. Tan solo quedan excluidos como objetos válidos los sombreados y las tablas. Inmediatamente después de designar el objeto, AutoCAD localiza sus puntos de intersección con la cota y efectúa los cortes en las líneas correspondientes. La solicitud de designación de un objeto para cortar la cota se repite indefinidamente hasta que se proporciona una respuesta nula pulsando la tecla Intro o la barra espaciadora.

A modo de ejemplo, el vídeo siguiente ilustra el procedimiento a seguir para interrumpir la línea de referencia de una cota en sus puntos de intersección con otras cotas.
La opción Auto (Auto) localiza todos los puntos en que la cota designada inicialmente se interseca con cualquier objeto de dibujo y efectúa los correspondientes cortes en dichos puntos. Esta opción, que siempre aparece propuesta por defecto, termina inmediatamente el comando sin efectuar solicitudes adicionales.

La característica más notable de los cortes de cota, tanto si se efectúan con la opción Auto (Auto) como cuando se hacen designando los objetos uno a uno, es que cada corte queda vinculado con el objeto que lo produce, de modo que si dicho objeto se modifica la posición del corte se actualiza en consecuencia. Esto significa, por ejemplo, que si el objeto se desplaza y corta a la cota en otra posición, el corte existente se elimina y se crea otro en la nueva posición. Análogamente, si se borra el objeto que produce el corte, éste también será suprimido.

La opción Manual (Manual) permite cortar las líneas de referencia o la línea de cota indicando expresamente los puntos inicial y final del corte. Es el único modo de interrumpir las líneas de una cota cuando no tienen puntos de intersección con otros objetos. A diferencia de los anteriores, estos cortes manuales no guardan ninguna vinculación con la cota sobre la que se efectúan. Además, la opción Manual (Manual) permite efectuar un único corte, terminando el comando inmediatamente después de designar los dos puntos de ruptura.

La operación inversa al corte se lleva a cabo con la opción Eliminar (Remove), que suprime todos los cortes de la cota designada, restableciendo el aspecto inicial de la misma. Esta opción no ofrece ninguna opción, de modo que no es posible escoger el corte o los cortes que se deseen suprimir.

Finalmente, si se elige la opción Múltiple (Multiple) como respuesta a la solicitud inicial del comando, se puede designar cualquier número de objetos válidos (cotas o directrices múltiples de segmentos rectos), para los cuales se dispone de las mismas posibilidades que en el modo individual con la única excepción de los cortes manuales.

Comando: ACOCORTE
Designe una cota para añadir o eliminar corte o [Múltiple]: Múltiple
Designe cotas:
Designe objeto para cortar cotas o [Auto/Eliminar] <Auto>:

Al igual que en el modo individual, la solicitud del objeto para cortar las cotas se repite indefinidamente y las opciones Auto (Auto) y Eliminar (Remove) terminan inmediatamente el comando después de efectuar sus operaciones respectivas.

Símbolos de recodo en cotas lineales

Ya hemos mencionado en el epígrafe anterior que las normas de acotación que rigen en Europa establecen que las líneas de cota deben trazarse sin interrupción, incluso si el elemento al que se refieren está representado mediante una vista interrumpida. En otros ámbitos, por el contrario, cuando una cota lineal está referida a un elemento representado en una vista interrumpida se añade un símbolo de recodo en la línea de cota que tiene por objeto poner de manifiesto la particularidad de dicha cota.
AutoCAD proporciona el comando ACOLINRECOD (DIMJOGLINE) para facilitar la inserción de símbolos de recodo en las líneas de cota conservando la integridad de las cotas como objetos únicos. Este comando se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOLINRECOD (DIMJOGLINE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Cota, Recodo de línea de cota del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Lineal con recodo de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Lineal con recodo en el menú desplegable Acotar.
  5. Escribiendo la abreviatura ACOLR en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando empieza solicitando la designación de una cota en el dibujo, ofreciendo al mismo tiempo la opción Eliminar (Remove) que, lógicamente, deberá utilizarse para suprimir el símbolo de recodo añadido previamente a una cota. Como respuesta a esta primera solicitud sólo puede designarse una cota lineal o alineada, rechazándose cualquier otro objeto diferente. Una vez designada la cota, se solicita el punto donde quedará situado el símbolo de recodo.

Comando: ACOLINRECOD
Designe cota para añadir recodo o [Eliminar]:
Precise ubicación de recodo (o pulse INTRO):

Si la cota designada ya dispusiera de un símbolo de recodo, no se añade un segundo símbolo sino que se suprime el existente y se añade uno nuevo en la posición indicada, tal y como puede observarse en el vídeo siguiente.
El punto de ubicación del recodo no tiene por qué indicarse exactamente sobre la línea de cota. AutoCAD siempre determina el punto de la línea de cota más próximo al de designación para insertar el símbolo. Si en lugar de señalar un punto en el dibujo, se pulsa la tecla Intro, el símbolo se inserta en el punto medio de la primera mitad de la línea de cota (la mitad más próxima a la primera línea de referencia).

El símbolo de recodo está formado por dos segmentos oblicuos paralelos unidos por un segmento intermedio que forma ángulos de aproximadamente 52º con ellos. La altura total del símbolo resulta de multiplicar la altura del texto de cota por el valor consignado en la casilla Factor de altura de recodo de la ficha Símbolos y flechas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota. No existe una variable de sistema que sea equivalente a este parámetro del estilo de acotación.
La ayuda en línea que proporciona AutoCAD indica que el segmento oblicuo del símbolo de recodo forma ángulos de 40º con los otros dos. Basta descomponer una cota que disponga de un símbolo de recodo y medir el ángulo entre los segmentos para comprobar que esta afirmación es falsa.
Una vez insertado, el símbolo de recodo dispone de su propio pinzamiento, lo que permite desplazarlo cómodamente y situarlo en cualquier otro punto de la línea de cota distinto del señalado inicialmente. Además, cuando la cota contiene un símbolo de recodo, la paleta de Propiedades añade la casilla Factor de altura de recodo en la categoría Líneas y flechas para ajustar su altura.

Ajuste uniforme del intervalo entre cotas

En general, cuando se dibujan cotas en paralelo o en serie utilizando los comandos ACOLINEABASE (DIMBASELINE), ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) o ACOTARR (QDIM), las cotas resultantes quedan espaciadas uniformemente o comparten la misma alineación, lo que mejora la estética general del plano. Sin embargo, es frecuente que el espaciado uniforme o la alineación de las cotas se pierda como consecuencia de cambios en el diseño o en la escala del dibujo, lo que obliga a efectuar un ajuste manual de las posiciones relativas de las cotas a fin de recuperar la estética que tenía el dibujo inicialmente.

AutoCAD proporciona el comando ACOESPAC (DIMSPACE) para facilitar la realización de operaciones como la que acabamos de describir. Este comando permite desplazar un conjunto de cotas lineales paralelas o angulares concéntricas de modo que resulten uniformemente espaciadas con relación a otra cota del mismo tipo que se toma como referencia. El comando se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOESPAC (DIMSPACE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Ajustar espacio del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Espacio de cota de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Espacio de cota en el menú desplegable Acotar.
El comando solicita en primer lugar la designación de la cota base, es decir, de la cota que debe permanecer fija en su posición actual y servir como referencia para determinar la ubicación de las demás. Sólo tiene sentido designar como base una cota lineal o angular. Además, con el fin de obtener resultados coherentes, conviene que la cota base sea la más corta de todas las que intervienen en la operación y también la más próxima a la vista o al elemento al que estén referidas.

Una vez designada la cota base, se solicita la designación de las cotas que deban quedar uniformemente espaciadas con relación a ella, para lo que se puede utilizar cualquier método de designación de objetos (Captura, Ventana, Borde, etc.). Naturalmente, todas las cotas seleccionadas como respuesta a esta segunda solicitud habrán de ser del mismo tipo que la primera y paralelas a ella. Finalmente, el comando solicita la distancia que deberá establecerse entre cada dos cotas consecutivas.

Comando: ACOESPAC
Designar cota base:
Designe cotas para intervalo:
Indique valor o [Auto] <Auto>:

Como valor de intervalo se puede consignar cualquier número positivo incluido el cero. Este último es particularmente útil para situar cotas en la misma recta soporte o en la misma circunferencia que la designada como base. La opción Auto (Auto) establece un valor de espaciado igual al doble de la altura del texto de la cota base. El vídeo siguiente muestra dos ejemplos de aplicación del comando ACOESPAC (DIMSPACE) para ajustar uniformemente el espaciado y alinear un conjunto de cotas lineales.

0 comentarios: