Buscar en este blog

lunes, 7 de octubre de 2013

Bloques y Atributos (15)


2013 (2006+)
Todos los comandos relacionados con la edición de atributos que hemos estudiado hasta ahora tienen por objeto efectuar modificaciones sobre las definiciones de los atributos, bien antes de su incorporación en un bloque (DDEDIC (DDEDIT) [alias: DD], CAMBIA (CHANGE) [alias: -CM] y PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PROP] o Ctrl+1) o bien después (ADMATRB (BATTMAN)). Sin embargo, como probablemente habrá observado el lector, en ningún momento hemos indicado un procedimiento que permita efectuar cambios en los valores asignados a los atributos.

En este sentido, conviene distinguir claramente entre definiciones de atributo y atributos insertados, puesto que se trata de objetos diferentes, del mismo modo que no es lo mismo una definición de bloque que una referencia de bloque (bloque insertado). Internamente, AutoCAD clasifica las definiciones de atributo como objetos ATTDEF y los atributos insertados como objetos ATTRIB.

En general, la operación que se efectúa con mayor frecuencia en los atributos insertados es el cambio de su valor, sobre todo cuando éstos han asumido de forma automática el valor por defecto. También es posible modificar las características del texto (estilo, altura, ángulo de rotación, etc.) o de cualquiera de sus propiedades comunes, como la capa o el color. En esta entrega comenzaremos el estudio de los comandos relacionados con la modificación de atributos insertados de forma individual, mientras que en el próximo capítulo veremos aquellos que permiten la edición de un conjunto de atributos de forma global.

Edición de valores de los atributos insertados

Como ocurre con la mayor parte de los objetos de dibujo, el método más sencillo e inmediato de acceder a los valores de los atributos insertados y poder modificarlos consiste en utilizar el comando PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PROP] o (Ctrl+1). Este comando, cuando se aplica sobre una referencia de bloque que contenga atributos, añade una sección a la paleta de Propiedades, etiquetada como Atributos, donde figuran los identificadores de todos ellos con sus valores actuales.

La figura siguiente muestra las secciones de la paleta de Propiedades después de designar una de las referencias del bloque Puesto de trabajo en el dibujo que venimos utilizando como ejemplo.
Como vienen siendo habitual, en el caso de atributos de líneas múltiples (DESCRIPCIÓN en el ejemplo), la casilla correspondiente es de solo lectura, pero dispone de un botón de acceso al editor de texto in situ, etiquetado con puntos suspensivos (), que solo se hace visible al activarla.
Otro método que ofrece las mismas posibilidades que la paleta de Propiedades, en lo que se refiere a la modificación de los valores de los atributos, consiste en utilizar el comando ATREDIT (ATTEDIT) [alias: ATR], cuyo principal inconveniente es que debe iniciarse necesariamente escribiendo su nombre o su abreviatura en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, puesto que no figura en ninguna ficha de la cinta de opciones, ni en ningún menú ni barra de herramientas.

El comando ATREDIT (ATTEDIT) [alias: ATR] solicita la designación de una referencia de bloque en el dibujo y, si dicha referencia contiene atributos, abre el cuadro de diálogo Editar atributos que permite modificar los valores de los atributos de la referencia designada.
Como probablemente habrá advertido el lector, el cuadro de diálogo Editar atributos es idéntico al que se abre al insertar un bloque con atributos cuando la variable de sistema ATTDIA tiene asignado el valor 1. La única diferencia entre el comando ATREDIT (ATTEDIT) [alias: ATR] y la paleta de Propiedades está en que el primero muestra los mensajes de solicitud establecidos en las definiciones de los atributos, mientras que la paleta utiliza los identificadores.

Edición de valores y otras propiedades de los atributos insertados

Cuando se requiere editar otras propiedades de los atributos insertados, además de sus valores, es preciso utilizar el comando EDITATR (EATTEDIT), que proporciona un acceso completo a las propiedades de todos los atributos pertenecientes a una referencia de bloque a través del cuadro de diálogo Editor de atributos mejorado. A continuación se enumeran los distintos procedimientos de que se dispone para acceder al mencionado cuadro de diálogo.
  • Haciendo doble clic sobre una referencia de bloque que contenga atributos.
  • Por medio del comando EDITATR (EATTEDIT).
  • Seleccionando la opción Única del botón desplegable Editar atributo situado en el grupo Bloque de la ficha Insertar en la cinta de opciones, o haciendo clic directamente sobre el botón Editar atributo, si éste muestra actualmente el icono de dicha opción.
  • Seleccionando la opción Única del botón desplegable Editar atributos situado en el grupo Bloque de la ficha Inicio en la cinta de opciones, o haciendo clic directamente sobre el botón Editar atributos, si éste muestra actualmente el icono de dicha opción.
  • Por medio del botón Editar atributo… de la barra de herramientas Modificar II.
  • Seleccionando la opción Editar situado en el submenú Atributo del submenú Objeto dentro del menú desplegable Modificar de la barra de menús.
Si el comando EDITATR (EATTEDIT) no se inicia mediante un doble clic, entonces solicita la designación de una referencia de bloque insertada en el dibujo que contenga atributos. Una vez designado el bloque, se abre el cuadro de diálogo Editor de atributos mejorado (ver figura siguiente) que, como pone claramente de manifiesto su título, ofrece muchas más posibilidades que la paleta de Propiedades o el comando ATREDIT (ATTEDIT) [alias: ATR], por lo que no sería de extrañar que este último fuera eliminado en futuras versiones de AutoCAD.
El cuadro de diálogo Editor de atributos mejorado está organizado en tres fichas y cuenta en su esquina superior derecha con un botón que permite seleccionar en cualquier momento una referencia de bloque diferente de la que se esté editando. En la parte superior también se informa del nombre del bloque y del identificador del atributo seleccionado para su edición.

La ficha Atributo muestra una lista donde figuran el identificador, el mensaje y el valor de todos los atributos incluidos en la referencia de bloque. Al seleccionar cualquiera de ellos, su valor se traslada a la casilla Valor para permitir su modificación. Si el comando EDITATR (EATTEDIT) se inicia haciendo doble clic directamente sobre uno de los atributos de la referencia de bloque, en la lista de aparecerá preseleccionado dicho atributo.

Si el atributo seleccionado es de líneas múltiples, la casilla Valor, de solo lectura, dispone del correspondiente botón de acceso al editor de texto in situ ().
La ficha Opciones de texto permite cambiar las características de texto del atributo seleccionado.
En la ficha Propiedades es posible modificar todas sus propiedades comunes, como la capa o el color.
Todas la modificaciones sobre el atributo realizadas en la fichas Opciones de texto y Propiedades afectan exclusivamente al atributo y a la referencia de bloque seleccionados y se perderán si posteriormente se ejecuta una sincronización de atributos sobre el bloque por alguno de los procedimientos estudiados en el capítulo decimocuarto de esta serie.

0 comentarios: