Buscar en este blog

lunes, 21 de octubre de 2013

Bloques y Atributos (16)


2013 (2006+)
Los tres comandos de edición de atributos insertados PROPIEDADES (PROPERTIES) [alias: PROP] o (Ctrl+1), ATREDIT (ATTEDIT) [alias: ATR] y EDITATR (EATTEDIT) que estudiamos en el capítulo anterior, tienen una característica común y es que todos ellos requieren la designación previa de una referencia de bloque en el dibujo, de modo que las modificaciones que se lleven a cabo afectan exclusivamente a la referencia designada.

Esta forma de operar resulta práctica y cómoda para realizar modificaciones puntuales sobre algunos atributos, pero se convierte en una operación tediosa y muy favorable a la comisión de errores cuando las modificaciones deben efectuarse sobre docenas o centenares de atributos de un mismo dibujo.

En este tipo de situaciones, que se producen con más frecuencia de la que en un principio puede parecer, es preciso recurrir a un procedimiento alternativo que permite efectuar ediciones masivas de atributos y que consiste en utilizar el comando -ATREDIT (-ATTEDIT) [alias: -ATR] a cuyo estudio dedicaremos este capítulo.

Edición múltiple de atributos insertados

El comando -ATREDIT (-ATTEDIT) [alias: -ATR] está específicamente diseñado para editar el valor de un conjunto de atributos de forma global, pero también posee la capacidad de modificar otras propiedades de los atributos seleccionados, aunque en ese caso de forma individual (uno a uno).

El nombre de este comando induce a pensar que se trata de la versión sin cuadro de diálogo del comando ATREDIT (ATTEDIT) [alias: ATR]. Sin embargo, las diferencias entre ambos son demasiado grandes como para considerarlos equivalentes. Un detalle que confirma esta consideración es la ausencia del comando ATREDIT de la cinta de opciones, los menús y las barras de herramientas, mientras que el comando -ATREDIT sí que está presente en la cinta de opciones y en el menú Modificar.
  • Por medio del comando -ATREDIT (-ATTEDIT) [alias: -ATR].
  • Seleccionando la opción Múltiple del botón desplegable Editar atributo situado en el grupo Bloque de la ficha Insertar en la cinta de opciones, o haciendo clic directamente sobre el botón Editar atributo, si éste muestra actualmente el icono de dicha opción.
  • Seleccionando la opción Múltiple del botón desplegable Editar atributos situado en el grupo Bloque de la ficha Inicio en la cinta de opciones, o haciendo clic directamente sobre el botón Editar atributos, si éste muestra actualmente el icono de dicha opción.
  • Seleccionando la opción Edición global situado en el submenú Atributo del submenú Objeto dentro del menú desplegable Modificar de la barra de menús.
Las posibilidades de edición que ofrece el comando -ATREDIT (-ATTEDIT) [alias: -ATR] dependen de que se responda afirmativa o negativamente a la primera pregunta que se formula inmediatamente después de iniciarlo.

¿Editar atributos uno a uno? [Sí/No] <S>:

Una respuesta afirmativa a esta pregunta determina la edición individual de los atributos que se designen a continuación, donde se permite modificar, además del valor de cada uno de ellos, su posición dentro del bloque, el estilo de texto, la altura, el ángulo de rotación, la capa y el color. AutoCAD mostrará la siguiente solicitud por cada uno de los atributos designados.

Indique una opción [Valor/Posición/Altura/ángUlo/Estilo/
   Capa/cOlor/siGuiente] <G>:

La única ventaja que proporciona la edición individual de atributos respecto a la utilización del cuadro de diálogo Editor de atributos mejorado del comando EDITATR (EATTEDIT) es la posibilidad de modificar la posición de los atributos dentro del bloque, incluso en el caso de que ésta se encuentre bloqueada en la correspondiente definición de atributo.

Sin embargo, cuando se responde negativamente a la citada pregunta se inicia la edición global, que permite llevar a cabo modificaciones masivas en los valores de todos los atributos que resulten designados. En ese caso, no se permite modificar ninguna otra propiedad de los atributos.

¿Editar atributos uno a uno? [Sí/No] <S>: No
Realizando edición global de valores de atributos.
¿Editar sólo atributos visibles en pantalla? [Sí/No] <S>:
Indique especificación de nombre de bloque <*>:
Indique especificación de identificador de atributo <*>:
Indique especificación de valor de atributo <*>:

Al iniciar la edición global de valores de atributos, AutoCAD formula una serie de solicitudes que tienen por objeto filtrar los atributos que resultarán afectados por la modificación. Si se tiene en cuenta que la edición global está diseñada para su aplicación en dibujos con gran número de atributos, la posibilidad de filtrar los atributos afectados es esencial para garantizar la correcta selección de los mismos.

En primer lugar se pregunta si la edición afectará sólo a los atributos que sean visibles en pantalla o a todos los que existan en el dibujo. Una respuesta afirmativa permite limitar el conjunto de atributos mediante una designación de objetos convencional después de especificar el nombre del bloque, el identificador y el valor del atributo. Si la respuesta es negativa, el conjunto de atributos estará compuesto por todos los que existan en el dibujo, ya sean visibles, invisibles o vacíos y que cumplan con los filtros solicitados a continuación.

Las tres solicitudes siguientes son las que establecen los filtros propiamente dichos. Utilizando caracteres comodín se permite filtrar el nombre del bloque, el identificador y el valor del atributo, de modo que sólo resulten seleccionados aquellos atributos que cumplan las condiciones establecidas. El asterisco que se propone por defecto en las tres solicitudes equivale a omitir el filtro correspondiente, aceptando cualquier bloque, identificador o valor de atributo.

En la especificación de filtros, AutoCAD no distingue entre mayúsculas y minúsculas para los nombres de los bloques ni para los identificadores, pero sí lo hace para los valores de los atributos. Otra cuestión que es preciso tener en cuenta es la de consignar una contrabarra ( \ ) en la especificación del valor del atributo para hacer referencia a aquellos que tengan un valor nulo.

A continuación, si se ha respondido afirmativamente a la primera pregunta (“¿Editar sólo atributos visibles en pantalla?”), AutoCAD solicitará que se designen los atributos a modificar y que cumplan con los filtros especificados (nombre, identificador y valor). Hay que tener bien presente que este método no permite seleccionar atributos ocultos o con un valor nulo (vacíos).

¿Editar sólo atributos visibles en pantalla? [Sí/No] <S>: o (Intro)
Indique especificación de nombre de bloque <*>:
Indique especificación de identificador de atributo <*>:
Indique especificación de valor de atributo <*>:
Designe atributos: (designar atributos)… (Intro)

Después de aplicar los filtros correspondientes, se informa del número total de atributos que hayan resultado seleccionados, solicitando a continuación la cadena de texto a modificar y la nueva cadena por que la será sustituida.

N atributos designados.
Indique cadena a cambiar:
Indique nueva cadena:

Ninguna de estas dos nuevas solicitudes admite el uso de caracteres comodín en las respuestas. Si se proporciona una respuesta nula, pulsando la tecla Intro, a la primera solicitud, la nueva cadena se añadirá como prefijo al valor de todos los atributos designados.

Con objeto de aclarar mínimamente y poner en práctica la edición global de atributos, vamos a efectuar algunas modificaciones en los valores de los atributos que tenemos insertados en el dibujo que venimos utilizando como ejemplo.

De acuerdo con lo dicho, abra el dibujo Atributos.dwg, que debe tener un aspecto similar al que muestra la figura siguiente, donde habrá cuatro referencias al bloque Puesto de trabajo, dos de las cuales fueron insertadas con la variable ATTREQ establecida en 0 de modo que todos sus atributos asumieron los valores por defecto. Asegúrese de que la visualización de atributos se encuentra en modo activado (Mostrar todos) para poder ver los atributos ocultos.
La primera modificación consistirá en añadir la letra A como prefijo en el número de control. Inicie el comando -ATREDIT (-ATTEDIT) [alias: -ATR] y responda a las solicitudes tal y como le indicamos a continuación:

Comando: -ATREDIT o -ATR
¿Editar atributos uno a uno? [Sí/No] <S>: No
Realizando edición global de valores de atributos.
¿Editar sólo atributos visibles en pantalla? [Sí/No] <S>: No
Se debe regenerar el dibujo después.
Indique especificación de nombre de bloque <*>: (Intro)
Indique especificación de identificador de atributo <*>: NÚMERO
Indique especificación de valor de atributo <*>: (Intro)
4 atributos designados.
Indique cadena a cambiar: (Intro)
Indique nueva cadena: A

La segunda operación consistirá en sustituir la palabra Vacante por Sin ocupar. Inicie de nuevo el comando -ATREDIT (-ATTEDIT) [alias: -ATR] y responda a las solicitudes de AutoCAD del siguiente modo:

Comando: -ATREDIT o -ATR
¿Editar atributos uno a uno? [Sí/No] <S>: No
Realizando edición global de valores de atributos.
¿Editar sólo atributos visibles en pantalla? [Sí/No] <S>: No
Se debe regenerar el dibujo después.
Indique especificación de nombre de bloque <*>: (Intro)
Indique especificación de identificador de atributo <*>: NOMBRE
Indique especificación de valor de atributo <*>: (Intro)
4 atributos designados.
Indique cadena a cambiar: Vacante
Indique nueva cadena: Sin ocupar

La tercera operación consistirá en sustituir los atributos de identificador DESCRIPCÍON y cuyo valor es nulo por un triple guión (---), lo que permitirá seleccionar estos atributos en caso de ser necesario. Inicie de nuevo el comando -ATREDIT (-ATTEDIT) [alias: -ATR] y responda a las solicitudes de AutoCAD del siguiente modo:

Comando: -ATREDIT o -ATR
¿Editar atributos uno a uno? [Sí/No] <S>: No
Realizando edición global de valores de atributos.
¿Editar sólo atributos visibles en pantalla? [Sí/No] <S>: No
Se debe regenerar el dibujo después.
Indique especificación de nombre de bloque <*>: (Intro)
Indique especificación de identificador de atributo <*>: DESCRIPCIÓN
Indique especificación de valor de atributo <*>: \
2 atributos designados.
Indique cadena a cambiar: (Intro)
Indique nueva cadena: ---

Es evidente que, en un dibujo tan sencillo como el nuestro, estas modificaciones podrían haberse efectuado utilizando, por ejemplo, el comando EDITATR (EATTEDIT) o la paleta de Propiedades, sin que ello hubiera supuesto una inversión de tiempo excesiva. Sin embargo, si el dibujo tuviera un número de atributos mucho mayor, el ahorro de tiempo hubiera sido muy considerable.

La figura siguiente muestra el aspecto definitivo del dibujo, después de efectuar las dos operaciones de edición global de los valores de los atributos.
Como ya ocurría con el cuadro de diálogo Editor de atributos mejorado, todas la modificaciones realizadas con el comando -ATREDIT (-ATTEDIT) [alias: -ATR] en modo edición individual sobre las propiedades generales del atributo (posición, estilo de texto, etc.) afectan exclusivamente al atributo y a la referencia de bloque seleccionados y se perderán si posteriormente se ejecuta una sincronización de atributos sobre el bloque por alguno de los procedimientos estudiados en el capítulo decimocuarto de esta serie. Las modificaciones sobre el valor de los atributos insertados son siempre permanentes.

0 comentarios: