Buscar en este blog

lunes, 28 de julio de 2014

Referencias externas (10)


2014 (2006+)
Como vimos en la entrega anterior, de todas las propiedades de una definición de enlace de Referencia externa, las más importantes son el Nombre identificador de la referencia y la Ruta de enlace que la vincula con el correspondiente archivo exterior.

En aquella ocasión estudiamos la Ruta de las referencias externas, comenzando por una definición genérica de las rutas de archivo, continuando con los tipos de rutas que se pueden establecer en una Referencia externa y terminando con las herramientas disponibles para su gestión.

En esta entrega comenzaremos el estudio de la propiedad Nombre que permite identificar y diferenciar las referencias externas que se enlazan en el dibujo, haciendo hincapié en los diferentes tipos de referencias (DWG, DWF, PDF…) y en las características especificas de las referencias anidadas. Veremos además los diferentes procedimientos que proporciona AutoCAD para cambiar su nombre.

El identificador de las Referencias externas

Al igual que ocurre con los Bloques, las Referencias externas se identifican de forma inequívoca por medio de un Nombre que, como ya hemos señalado en varias ocasiones, es asignado automáticamente por AutoCAD en el momento de crear el nuevo enlace, basándose para ello en el nombre del archivo referenciado. Sin embargo, el Nombre de la referencia es una propiedad totalmente independiente del camino del archivo con el que está vinculada y puede ser fácilmente modificada en cualquier momento por parte del usuario.

En la mayoría de los casos, el identificador por defecto de la referencia se corresponderá con el nombre del archivo enlazado sin la ruta ni la extensión. Así por ejemplo, cuando enlazamos una referencia externa al archivo de dibujo “C:\Proyecto\Grupo 1.dwg” el nombre que se le asignará será “Grupo 1”. Esto ocurre tanto para archivos de dibujo (DWG) como para imágenes y nubes de puntos.

En el caso de calcos subyacentes, enlaces a archivos DWF, DGN o PDF, el identificador por defecto de la referencia será el resultado de añadir un sufijo al nombre del archivo sin ruta ni extensión. Este sufijo consta de la secuencia de caracteres “ - ” (ESPACIO GUIÓN ESPACIO) seguido de un texto que depende del tipo de archivo de que se trate:
  • El nombre de la vista en el caso de archivos DWF o DWFx de Autodesk.
    Por ejemplo, el identificador de una referencia a la vista “Detalle” del archivo C:\Proyecto\Planta Baja.dwf será Planta Baja - Detalle.
  • El nombre del modelo si se trata de un archivo de dibujo DGN de Microstation (Bentley Systems). Por ejemplo, el identificador por defecto de una referencia enlazada al modelo “BASE” del archivo C:\Proyecto\Planta Baja.dgn será Planta Baja - BASE.
  • La página en las referencias a archivos PDF. Por ejemplo, el identificador de una referencia a la página “3” del archivo C:\Proyecto\Planta Baja.pdf será Planta Baja - 3.
La única forma de proporcionar un nombre concreto a una Referencia externa en el momento de su definición, diferente del que tiene el archivo referenciado, es mediante la utilización de las opciones Enlazar (Attach) o Superponer (Overlay) del comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX]. Recuerde que para que la solicitud del archivo se efectúe por línea de comando sin cuadro de diálogo, que es lo que nos interesa en este caso, el comando se debe de ejecutar desde un guión (script) o un programa o bien directamente asignando el valor 0 a la variable de sistema FILEDIA. Para proporcionar un nombre a la referencia es preciso responder a la solicitud consignando el nuevo nombre y la ruta del archivo separados por el signo igual ( = ).

Así, por ejemplo, si quisiéramos enlazar una Referencia externa al archivo de dibujo “C:\Proyecto\Planta General.dwg”, de modo que la referencia asumiera el nombre Planta, en lugar de Planta General asignado por defecto, tendríamos que responder a la solicitud del nombre de archivo a enlazar del siguiente modo:

Comando: -REFX o -RX
Indique una opción [?/Unir/Desenlazar/Ruta/Tipo de ruta/Cargar/
   Volver a cargar/Superponer/Enlazar] <Enlazar>: E o (Intro)

Indique nombre de archivo a enlazar:
   Planta=C:\Proyecto\Planta General.dwg


Enlazar RefX “Planta”: C:\Proyecto\Planta General.dwg
“Planta” cargada.
···

En general, como se muestra en la figura siguiente, AutoCAD permite la coexistencia en el mismo dibujo de Referencias externas de distinto tipo (DWG, Imagen, PDF…) que posean el mismo Nombre, pero como es evidente, no es posible que dos referencias distintas del mismo tipo tengan el mismo identificador.
A pesar de que, como acabamos de ver, es perfectamente factible que en un dibujo existan referencias de distinto tipo con el mismo nombre, cuando se enlaza una nueva referencia de calco subyacente (DWF, DGN o PDF) cuyo nombre compuesto resultante coincide con el nombre de una Referencia externa (DWG) que ya existe en el dibujo, el comando se interrumpe cancelando la creación del enlace y mostrando el siguiente error por línea de comando:

** Error: “Planta - Baja” ya es un bloque estándar en el dibujo actual. *No válido*

Referencias externas heredadas

En la operación de enlazado de una nueva Referencia externa en el dibujo actual, no solo se adjudica un nombre a la referencia principal, sino también a todas las referencias anidadas que tenga. De hecho, esta adjudicación de nombres se efectuará cada vez que se carguen estas referencias. En la mayoría de los casos el nombre que se asigna a las referencias anidadas se corresponde con el que ya tienen establecido en su correspondiente dibujo anfitrión (aquél que las carga como referencias directas no anidadas).

Si en un archivo de dibujo se modifica el Nombre de una de sus Referencias externas enlazadas, esta modificación se verá reflejada, previa recarga, en todos los dibujos que las hereden como referencias anidadas.

Mención aparte requiere el método alternativo que AutoCAD utiliza para nombrar las Referencias externas anidadas que no sean DWG, es decir cuando se trate de Imágenes, Calcos subyacentes (PDF, DWF, DWFx y DGN) o Nubes de puntos. A este tipo de referencias se le asigna un identificador compuesto de dos elementos separados por el carácter barra vertical ( | ):
  1. El nombre de la Referencia externa (DWG) del dibujo anfitrión en el que se inserta.
  2. El nombre identificador de la propia referencia que está guardado en su dibujo anfitrión.
Por ejemplo, supongamos que tenemos el dibujo Aspecto.dwg que tiene insertada como referencia una imagen a la que se que se asignó el identificador AlzadoNorte. Si se inserta dicho dibujo como Referencia externa en el dibujo actual y el nombre de la referencia es Aspecto, entonces el identificador compuesto de la imagen heredada será Aspecto|AlzadoNorte.

Además, si se modifica el Nombre de la Referencia externa principal, también se verán alterados automáticamente todos los nombres compuestos de este tipo de referencias anidadas. En el ejemplo anterior, si cambiamos el nombre de la referencia de Aspecto a Alzados, el nuevo identificador de la imagen será Alzados|AlzadoNorte.

Renombrado de Referencias externas

Con mucha frecuencia durante el desarrollo de un proyecto, con el fin de optimizar la organización de la estructura de archivos referenciados, surge la necesidad de modificar el Nombre de una o más Referencias externas. Por ejemplo, si se sustituye el archivo con el que se vincula una determinada Referencia externa puede ser muy conveniente cambiar también su identificador de forma que éste refleje la nueva situación.

AutoCAD permite modificar el Nombre de las Referencias externas, siempre que no sean anidadas, empleando para ello uno de los procedimientos enumerados a continuación.
  1. Empleando la casilla de edición Nombre de la referencia del panel Referencia de archivos de la paleta Referencias externas. Para que la casilla entre en modo edición debe seleccionarla y a continuación pulsar la tecla F2. En la Vista de lista del panel también puede hacer un doble clic sobre la casilla para editarla.
  2. Utilizando la casilla Nombre de la Referencia en el panel Detalles de la paleta Referencias externas, cuando la correspondiente Referencia externa se encuentra seleccionada en el panel Referencias de archivos.
  3. Mediante el cuadro de diálogo Cambiar nombre que se abre con el comando RENOMBRA (RENAME) [alias: RB], en el que las Referencias externas aparecen enumeradas en la categoría Bloques. Puede consultar una descripción completa del comando en el capítulo octavo de la serie dedicada a Bloques y Atributos.
  4. Por medio de la opción Bloque (Block) del comando en línea –RENOMBRA (–RENAME) [alias: –RN], descrito también en el capítulo octavo de la serie dedicada a Bloques y Atributos.
  5. Empleando la correspondiente casilla de edición del cuadro de diálogo Administrador de Refx al que se llega mediante el comando REFXCLASICA (CLASSICXREF).
  6. Utilizando el cuadro de diálogo Administrador de Imágenes que se abre mediante el comando IMAGENCLASICA (CLASSICIMAGE) cuando se trate de archivos de imágenes.
Los procedimientos 3, 4 y 5 sólo se pueden utilizar para renombrar Referencias externas propiamente dichas (DWG), mientras que el último procedimiento, como hemos indicado, sólo es válido para cambiar el nombre de referencias de Imagen.
Cuando se renombran Referencias externas (DWG) o Imágenes utilizando los procedimientos 3, 4, 5 o 6, descritos en el cuadro anterior, los cambios realizados no se reflejan correctamente en la paleta Referencias externas donde permanecen inalterados. El dibujo queda de esta forma en una situación inestable que puede llevar a un error fatal de la aplicación. Aunque la opción Renovar del botón Actualizar, situado en la barra de herramientas de la paleta, tiene el cometido de actualizar la lista de archivos referenciados y sus propiedades, es completamente incapaz de actualizar los nombres de las referencias que han sido renombradas fuera de la paleta.
La única forma de actualizar los nombres en la paleta es recargar cada una de las referencias afectadas (opción Recargar de su menú contextual) o bien utilizar la opción Volver a cargar todas las referencias (botón Actualizar de la barra de herramientas o menú contextual que se obtiene al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un área vacía de la lista de archivos del panel Referencias de archivos), con el inconveniente de que éste recargará todas las referencias, incluidas las que estén descargadas y las no que no lo necesiten.
El Nombre de las Referencias externas anidadas se recalcula cada vez que se abre el dibujo o bien cuando se actualizan y recargan referencias anidadas cuyo nombre ha sido modificado en sus respectivos anfitriones.

En teoría, no es posible renombrar referencias externas anidadas o heredadas, y así lo refleja la paleta Referencias externas cuando se selecciona una referencia de este tipo en el panel Referencias de archivos con el correspondiente mensaje en la barra de estado, e impidiendo además su modificación mediante el bloqueo de las casillas Nombre de la referencia que serán de sólo lectura.
Por su parte, los cuadros de diálogo clásicos Administrador de Refx y Administrador de Imágenes (procedimientos de renombrado 5 y 6) tampoco permiten renombrar referencias anidadas. Sin embargo, los comandos genéricos RENOMBRA (RENAME) [alias: RB] y –RENOMBRA (–RENAME) [alias: –RN] (procedimientos 3 y 4) no contemplan esta limitación, permitiendo renombrar Referencias externas anidadas de tipo DWG sin ninguna clase de problema. No obstante, este es un comportamiento muy atípico, seguramente debido a un error en el diseño de estos comandos y en el que hay que tener muy en cuenta dos cuestiones que ya han sido tratadas anteriormente en esta entrega:
  • La paleta Referencias externas no reflejará los cambios de nombre efectuados sin una recarga previa de las referencias afectadas.
  • Puesto que los nombres de las referencias anidadas se recalculan cada vez que se abre el dibujo, los cambios realizados en esta propiedad se perderán una vez que éste se cierre.

0 comentarios: